Análisis técnico de Grupo aeroporturario del sureste

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy nos vamos a trasladar hasta México, concretamente vamos a realizar un análisis técnico de Grupo Aeroportuario del Sureste a petición de uno de nuestros seguidores Mexicanos.

Para empezar el análisis debemos de realizar un estudio sobre la compañía vamos a realizar un repaso.

El Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) es el primer grupo aeroportuario en México y Latinoamérica que cotiza simultáneamente en los mercados de valores de Estados Unidos y de México.

En el quinquenio pasado (2009-2013), ASUR tuvo inversiones comprometidas que sumaron $358 millones de dólares. Sus inversiones están enfocadas en seguridad, calidad y capacidad para consolidar aeropuertos eficientes y atractivos con una excelencia en el servicio.

ASUR fue constituida como parte de los planes del gobierno federal para la apertura del sistema aeroportuario mexicano a la inversión privada bajo un programa de dos etapas. Bajo los lineamientos emitidos por la SCT, 35 de los 58 principales aeropuertos públicos de México fueron seleccionados para este programa y se dividieron en cuatro grupos: el grupo del sureste (que cuenta con los nueve Aeropuertos de ASUR), el grupo Ciudad de México (que actualmente cuenta con un solo aeropuerto), el grupo Pacífico (que cuenta con 12 aeropuertos) y el grupo Centro-Norte (que cuenta con 13 aeropuertos). En la primera fase del programa se seleccionaría un inversionista para cada grupo aeroportuario a través de un proceso de licitación pública. A este inversionista se le otorgaría una participación del 15.0% en el capital del grupo aeroportuario y el derecho y obligación de celebrar varios contratos, incluyendo uno para prestar ciertos servicios de asistencia técnica en los términos establecidos durante el proceso de licitación pública. En la segunda fase del programa, una parte o la totalidad de la tenencia accionaria remanente de cada grupo aeroportuario, sería ofrecida para venta al público en general.

En junio de 1998, la SCT otorgó a las subsidiarias de ASUR las Concesiones para administrar, operar, explotar y, en su caso, construir los Aeropuertos del Sureste por un plazo de 50 años a partir del 1 de noviembre de 1998. A su vez, por cada grupo aeroportuario se constituyó una sociedad controladora, que es propietaria de la totalidad (menos una acción) de las acciones representativas del capital social de las sociedades Concesionarias, así como de una sociedad de servicios del grupo correspondiente.

En el gráfico se encuentra la siguiente imagen:

Podemos apreciar como el valor se encuentra en tendencia alcista, además se puede apreciar un movimiento ascendente actual en el que el precio ha ido a probar el nivel de resistencia.

Por otra parte, los indicadores parecen estar formando señales previas.

Hemos podido apreciar como el precio una vez realizado la prueba de la resistencia el precio aparentemente esta realizando un movimiento de repulsión del nivel.

Ante esta situación podemos estar ante la formación de un doble techo, aunque aun es demasiado pronto para afirmarlo.

 

En cuanto al doble techo, está formado por dos máximos significativos en entornos próximos, formando normalmente una “M”. En este caso, podremos analizar un posible cambio de tendencia de alcista a bajista, apoyándonos de igual manera en una neck-line.

La figura no se completa hasta que el movimiento bajista, después del segundo máximo, supera el nivel mínimo alcanzado entre ambos máximos. Podemos trazar una neck-line, es decir, una linea de resistencia, que nos marcará el inicio del cambio de tendencia y la proyección del impulso.

Si analizamos al doble techo, en ambos nos encontramos que el volumen disminuye en la segunda parte de la figura (formación del segundo suelo o segundo techo). Por contra, cuando el precio rompe la neck-line solemos ver un aumento significativo del volumen que confirma dicha ruptura y el cambio de tendencia.

Si, una vez rota la neck-line, el precio vuelve, podemos ver un pull-back. En este caso, deberíamos esperar que el precio rebote y confirme el cambio de tendencia.

En cuanto al objetivo, podemos proyectar el impulso trasladando la distancia entre la neck-line y los mínimos/máximos. El tiempo que tardará en desarrollar la proyección suele ser proporcional a la formación de la figura.

¿Cómo maximizar el rendimiento de un doble techo?

La figura de doble techo es una figura de cambio de tendencia por lo tanto será necesario que estas pautas se desarrollen en el posible final de una tendencia alcista o después de una prolongada tendencia bajista, este matiz es muy importante porque veo muchas personas que marcan los doble techos y dobles suelos en los rangos laterales de precios y es muy normal que en esa zona encontramos doble suelos o techos ya que lo que realmente se esta formando son rangos laterales de consolidación de tendencias y esto da lugar a la formación de canales laterales.

Realmente debemos buscar estas figuras de cambio de tendencia cuando la posible zona de formación de esta figura tecnica aparezca en una zona relevante de resistencia y por lo tanto esa cota sea receptiva a giro del mercado.
Como ejemplos diremos zonas de techos anteriores que ahora actúen como resistencias, zona de impacto del precio con una media de largo plazo como la media 200 simple o zona de Fibonacci relevante en un retroceso al alza o a la baja de una pauta impulsiva anterior.

Observar como el movimiento al alza del Grupo Aeroportuario en la pasada semana provocó que el gráfico diario alcanzara el nivel de resistencia para luego posteriormente recaer nuevamente..

Bien, pues a partir de aquí y según la teoría clásica del CHARTISMO deberíamos esperar a la ruptura del NECKLINE o línea de cuello de esta figura de doble techo para abrir nuestra posición vendedora y colocar el STOPLOSS en la zona de máximos marcado por la consecución de esta figura de doble techo.
Desde el momento de ruptura marcamos como zona de objetivo el ancho de ese doble techo y ese sería nuestro objetivo.

En este gráfico y una vez localizado el proyecto de doble techo en gráfico horario lo primero que hacemos en EnBolsa.net es bajarnos a un timeframe menor que nos permita visualizar el movimiento de manera más concreta y nos aparece esta opción en gráfico de 1 hora.

Acabamos de dibujar una directriz alcista en color verde que marca la zona en la que deberíamos abrir una primera posición bajista, en el caso de que esa directriz fuese perforada a la baja.

Por lo tanto, la posición sería del 50% de la posición total, fijando nuestro stop LOSS en los máximos previos marcados con la línea horizontal celeste de doble techo.

De esta manera, se puede maximizar la operativa de los dobles techos y podemos rentabilizar de una mejor manera el planteamiento de inversión en Grupo aeroportuario.

No obstante, si el precio supera al alza o no llega a perforar el neckline o finalmente supera el nivel de resistencia, la operación quedaría anulada por no tratarse de un doble techo.

 

Espero que os guste,

Un saludo y buen trading.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *