¿Cuales son las causas de las FUERZA del IBEX35?


Vamos a citar y resumir las que consideramos mas importantes.

Fuentes: ABC y Enbolsa.net

 

 

Los FLUJOS de Capitales y el momento del ciclo favorecen al IBEX35

 

La propia composición del Ibex hace que suba puesto que el dinero está entrando en las empresas de valor ( VALUE) y en el Ibex más del 60% de las acciones son de este estilo, además si cogemos las 4 industrias más fuertes de Europa y vemos la ponderación en el Ibex, esta ponderación supera el 65 % , al igual que ocurría anteriormente en el lado negativo, la propia composición del Ibex es la responsable de su comportamiento.

El ciclo económico está comenzando a dar entrada a la fase expansiva tras haber soportado en Europa una larga y tediosa fase de recuperación, esto provoca un giro de la distribución de los capitales de renta variable hacia los recursos naturales, los industriales, las telecos y la tecnología


Los tipos de interés bajos en el 0,5%

El Banco Central Europeo mantendrá de momento y por «largo tiempo»el tipo rector a 0,5%. La calma ha llegado a los mercados desde que Mario Draghi, presidente del BCE, enunciara aquel decisivo «el BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar el euro. Y créanme, será suficiente». Posteriormente, anunció la bajada escalonada de la tasa interés con su promesa de situarlos por debajo del 1%, un hecho que ha apoyado el repunte de los países periféricos como España.


 

 

Las políticas expansivas y su liquidez ilimitada.


Los estímulos económicos iniciados por la 
Reserva Federal (FED)en Estados Unidos o la implementación de «Abenomics» por el primer ministro japonés Shinzo Abe con la que está relanzando la economía nipona pese al incremento de su deuda (la mayor en relación al PIB), están liderando la inyección de liquidez mundial. 

Ambos casos se suman a la iniciativa del Banco de Inglaterra (BoE) de no elevar los tipos al menos hasta que la tasa de paro se sitúe en el 7%. 

Esta situación excepcional de liquidez ha supuesto una magnífica noticia para países como España.


Los bonos periféricos.

Ya comentamos en artículos anteriores donde hablamos de la renta fija, como el interés de los inversores institucionales se había dirigido hacia la deuda de corto-medio plazo europea y más concretamente la deuda periférica.

La prima de riesgo no se corresponde con el riesgo real de España y por lo tanto, la corriente compradora se apunta a esos bonos, así los bonos periféricos han despertado su interés ya que presentan rentabilidades más altas y con riesgos más bajos

Esto supone para España una rebaja del coste de la financiación de la deuda española superior a los 5.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

Además el bono alemán ha subida su rentabilidad hasta el 2% dando lugar a un nuevo ejemplo de confianza en los países periféricos europeos.


Plazo para afrontar el DÉFICIT.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, anuncio dos años extra para reducir el déficit por debajo del umbral del 3% que fija el Pacto de Estabilidad tanto a España (hasta 2016) como a Francia (hasta 2015) 

Esto ha significado una bocanada de aire fresco en la inestable Eurozona.

 

Mejora ostensible de la competitividad

La competitividad de la economía española frente a la UE y la OCDE para los nueve primeros meses del año ha mejorado de forma notable, y ese es otro factor de fortaleza económica que atrae la confianza de los inversores. 

El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) frente a la zona experimentó un retroceso del 0,2% frente al aumento del 0,8% que tuvo lugar en mismo periodo de 2011. Este avance se debe a que los precios en España en este periodo fueron menores que los del resto de países con los que compartimos moneda, y a la reducción de los costes laborales.


Menor Inestabilidad política y mejora de la balanza comercial.

La inestabilidad política también ha sobrevolado la Península, pero  el Ejecutivo Español gobierna con mayoría absoluta, algo que parecen agradecer los mercados.


España es líder en crecimiento de la exportación

El cierre de la balanza comercial del primer semestre del año mostró un fuerte crecimiento de las exportaciones españolas, que sumaron 118.722 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2012. Esta cifra supone un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica —desde 1971— 



Reconocimiento público hacia ESPAÑA desde distintos sectores.


En la cumbre del grupo de países más industrializados del mundo y los emergentes, el G-20, que se celebró la semana pasada en San Petersburgo se ha abierto el camino para una mejora de las previsiones respecto a nuestro país.



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha asegurado que percibe una mejora de la situación económica en todos los países que más han sufrido la crisis económica, entre los que está España.



Funcas revisa al alza a España

-por un comportamiento mejor de lo esperado de las exportaciones y  las expectativas más favorables para el conjunto de la zona euro,

-las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo

-la menor intensidad del ajuste fiscal. 

Por ultimo Morgan Stanley, que, en su informe de revisión sobre España, se ha desmarcado también con un anuncio de un cambio de tendencia al asegurar que España se encamina hacia la recuperación del crecimiento.


Un saludo de Enbolsa.net



Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *