¿Cuando finaliza una corrección? pasos a seguir

En el grafico que os muestro a continuación aparecen dos indicadores el primero de flujo de capitales entre el índice y su bono y el segundo un indicador tendencial como es el MACD, veamos a continuación la secuencia que sigue el mercado.

DAX

Cuando empieza el mercado un proceso correctivo lo primero que ocurre es que el flujo de capitales sale del mercado de valores y comenzamos a ver como el indicador de flujos comienza a caer pasando a mostrar lecturas negativas. (1). A medida que el mercado retrocede el indicador tendencial acompaña al precio y se coloca por debajo de cero (2), para posteriori cruzarse al alza y marcándonos el posible fin de ese proceso correctivo (3).

Ya tenemos los tres primeros pasos que el mercado debe de seguir para avisarnos del final de un proceso correctivo, pero necesitamos 2 mas para confirmarnos el inicio de un nuevo impulso alcista, una vez el indicador MACD cruza al alza debemos de comprobar que el flujo de capitales vuelve a entrar en el mercado de valores por tanto el indicador de flujos debe de ir creciendo (4) para finalmente confirmarlo marcando valores positivos (5).

Actualmente no estamos ni en el punto 1 por lo que el proceso correctivo aún no ha terminado, y recordar “el mercado se mueve en pautas repetitivas”

1.- Flujo de capital negativo

2.- Indicador tendencial por debajo de cero

3.- Cruce al alza del MACD

4.- Aumento del flujo de capitales

5.- Flujo de capital positivo

Espero que os guste nuestro artículo y sobre todo que os sea útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *