La Amplitud de Mercado y su señal de continuacion

La semana pasada asistimos al enésimo tirón de los mercados americanos movidos por las medidas plateadas por la reserva federal para ir reduciendo poco las ayudas a los mercados financieros.

Estas medidas y los datos macro de la semana pasada ayudaron y mucho a que los índices mundiales dieran un nuevo impulso al alza que trajo consigo la activación de diversas señales de compra en Europa y EEUU.

En mi artículo de hoy voy a mostrar algunas señales alcista que se generaron o activador en dos de los indicadores de amplitud de mercado más importantes como son el Oscillator McClellan y el Mcclellan Summations.

Como ya saben, muchos indicadores de amplitud de mercado pueden estudiarlos y seguirlos en tiempo real en nuestra página web, los pueden seguir aquí,  y en la zona premium de EnBolsa donde podrán descargar PDF formativos de los distintos indicador, visualizar vídeos explicativos de sus diferentes usos y ver algunos de ellos en tiempo real.

Antes de nada es importante comentar que todos los indicadores que vamos a ver hoy, se nutren de los datos de la línea de avance /descenso

Les recuero que la línea A/D ya la hemos explicado con anterioridad en distintos artículos, os dejo el enlace donde se explica, y su estudio ha sido utilizado por enbolsa.net para predecir numerosas señales correctivos  e inicios de tramos impulsivos.

Esta línea no es más que los valores que suben, menos los valores que bajan, independientemente de su rentabilidad, es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1. Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado, porque cada acción que compone un índice, se valorara de la misma forma y tendrá el mismo peso.

La Familia Mcclellan , Sherman y Marian McClellan dieron a conocer a través de su libro “Patterns for Profit” ,dos indicadores muy importantes en el estudio de la amplitud de mercado, ellos pensaban que un mercado alcista y sano se caracteriza por un gran número de valores cuyo precio va avanzando sucesiva y moderadamente, en tanto que un mercado alcista y en fase de agotamiento se caracteriza por un escaso número de valores con grandes avances en su precio, creando la falsa apariencia de que todo va bien.

Con esa premisa crearon dos indicadores muy interesantes, el “oscillator mcclellan” y el “Summations Mcclellan”

En el primer gráfico aparecen el precio del índice NYSE  junto con los Oscillator Mcclellan de los cuatro principales índices  americanos nos de renta variable.

Para calcular este indicador tendremos que coger las medias exponenciales de 19 y 39 periodos de la línea AD de cada índice en cuestión y se restan sus datos y de hay se obtiene el indicador Mcclellan oscillator.

La interpretación es sencilla,si el valor esta por encima de 0 estamos en zona positiva y entra dinero al mercado y si es negativo el mercado pierde fuerza y el dinero sale del mercado provocando caídas.

Pues bien cuando este hecho se produce de manera conjunta entre los principales índices americanos y por encima de todos ellos en el NYSE, la señal gana fuerza y debemos estar muy atentos al desarrollo de la curva de precios del índice original.

Ahora observen el momento actual de este indicador.
Gráfico avance descenso

El cruce al alza se ha producido el pasado jueves en 3 de los 4 índices estudiados, el NYSE , el SP500 y el NASDAQ 100 ha dado señal de entrada largos por este indicador , mientras que el índice DOW JONES todavía esta pendiente de dar la señal de entrada.

Los números 1,2,3 y 4 que parecen en el gráfico nos sirven para diferenciar las entradas en los finales de procesos correctivos , de las entradas que se producen en simples recortes leves del mercado en plena subida alcista.

 

El 1 es el proceso correctivo y nos indica que las correcciones del mercado deben ser profundas acercandose al menos a la media en color rojo de 150 sesiones ponderada.

El número 2 es el segundo filtro que utilizáremos para ver si la corrección se produce en formación sencilla ABC o lo hace en otro tipo corrección mas compleja.Cuando el movimiento a la baja se ha realizado en una pauta ABC y la línea 0-B dibujada en color verde bajista es perforada al alza por el índice de referencia estudiado tendremos la señal número 4 activada.

Con esto solo nos quedaría pendiente la explicación del número 3 dentro del gráfico adjunto.

Este número 3 hace referencia al cruce al alza de la línea 0 del indicador Mcclellan oscillator en el indicador NYSE que es el más importante indicador para el estudio de los datos de amplitud de mercado, cuando el resto de indicadores Mcclellan realizan su corte al alza la señal global esta completada.

El otro indicador de amplitud comentado era el Summations Mcclellan que es la sumatoria de los datos obtenidos en el indicador oscillator.

Por lo tanto, es un indicador bastante más lento y en el que los giros son muy suaves , sirviendo como confirmación tardía de la señal de entrada anteriormente comentada.

Vean en este gráfico como aparecen tres indicadores de amplitud en color verde.

Avance descenso

El primero de ellos es la línea de AD normalizada que aparece en el libro de mi amigo Javier Alfayate “Enséñame la pasta” , donde aparece perfectamente explicada y con la fórmula de programación en abierto para que sea instalado en el software Metastock que to uso para este tipo de indicadores.

El segundo es el ya comentado Mcclellan oscillator y el tercero es el Summations Mcclellan.

Cuando este indicador AD NORMALIZADA está por debajo de la línea de 20 y sale cortando al alza este nivel se genera una señal de entrada o compra que confirmara si llega a superar en los siguientes días el nivel de 50.
Esta señal hay que combinarla con el corte de la línea correctiva 0-B ( en color verde), el cruce al alza de la línea 0 del oscillator Mcclellan y el giro hacia arriba del Summations por debajo de la línea 0.

Cuando todos estos factores se producen al unísono tendremos generada una señal de continuación alcista.

En este gráfico y marcada con un círculo en azul os he mostrado las 3 últimas veces que los tres hechos se produjeron en este índice NYSE.

Podéis ver, como las señales de entradas dieron paso a unos buenos tramos alcista posteriores, en este momento ha vuelto a producirse la señal de forma similar a las señales anteriores y además tenemos las confirmación de tres de los 4 índices americanos como vimos anteriormente.

Por lo tanto estaríamos ante una señal de tramo alcista que se confirmaría con la señal de cruce al alza del nivel 0 del indicador Mcclellan oscillator del DOW JONES y la superación de la línea 50 de la línea AD NORMALIZADA.

Nosotros ya tomamos posiciones alcista en algunos valores la semana pasada tras el fuerte movimiento alcista y ahora esperamos que la confirmación final se produzca para seguir aumentando posiciones compradoras.

Un saludo de Enbolsa.net

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *