La repetición en los mercados, “momento Minsky”

ArtVan

“Las cuatro palabras más peligrosas al invertir son: esta vez es diferente”. John Templeton

A lo largo de la historia, se ha racionalizado con el argumento de que la historia ya no es una guía confiable para el futuro. Tanto la “nueva era” de los años veinte como el “nuevo paradigma” de los años noventa fueron marcados por una mentalidad “esta vez es diferente”. Pero si adaptamos aquellos sucesos a la nueva era poco hemos cambiado.

Hasta 2008-2009, la mayoría de los macroeconomistas no estaban muy interesados en los detalles más sutiles de los sistemas bancarios y financieros. Los veían como un intermediario que transfería el dinero de los que ahorraban a los que pedían prestado. Algo así como no interesarte por las tuberías, grifos y demás estructuras de tu casa. “Mientras funcionen y salga agua, ¿para qué?” Fue un economista estadounidense Hyman Minsky, fallecido recientemente, al que le marco crecer durante la gran depresión y quien reflexiono sobre cómo evitar que se volviera a repetir.

Para Minsky, los bancos no eran simplemente caños sino más bien algo así como un motor. Es decir, no solo intermediarios para mover el dinero a través de un sistema sino instituciones interesadas en generar ganancias con un incentivo para prestar. Esta es la parte del mecanismo que hace que las economías sean inestables. Así nació su teoría de la inestabilidad financiera y se explica en cinco sencillos pasos para poder identificar futuras desviaciones del sistema. ¿Por qué aprenderlas? Fundamentalmente porque en periodos de confianza extrema en los mercados estadounidenses y europeos nos inundan con artículos y prensa bastante dramática, donde la palabra “burbuja” o similares nos inundan por doquier. Aprender cuando si y cuando no, nos dará una fuerte ventaja frente al resto de participantes del mercado.

  1. Desplazamiento: Se produce cuando los inversores se enamoran de un nuevo paradigma. Coincide con un momento donde las condiciones económicas son favorables y se vuelcan hacia este nuevo fenómeno.
  2. Overtrading o desarrollo: al principio los precios suben poco a poco pero luego aceleran a medida que se publicita el fenómeno. Durante esta fase, el activo en cuestión atrae a una amplia cobertura mediática. Aparece el miedo de quedar excluidos de lo que podría ser el pelotazo de tu vida. Se crea una alta especulación entorno al activo en cuestión, las cuales hacen evidente el desarrollo de una burbuja que cada vez se hace más grande.
  3. Vacilación: Durante esta fase, la precaución es lanzada al viento, ya que los precios de los activos se disparan. La teoría de “tonto el ultimo” comienza a jugar malas pasadas.
    Las valoraciones buscan puntos de referencia y tiendes a dar valoración y justificación a los precios alcanzados.
  4. Apuro: Comienza a incrementarse las posiciones a corto del dinero inteligente. Cesan los compradores, el crecimiento del precio comienza a descender. Comienzan los primeros titulares sobre las posibles fuertes correcciones. De tal manera que comienzan a extenderse nuevos rumores o perspectivas bajistas.
  5.  Miedo y Pánico: En la etapa de pánico, los precios de activos se hunden y descienden tan rápidamente que no hay forma de salir a los precios que medio nos gustaría, así que te tiras al vacío como si fueras un personaje de una caricatura, esto es lo denominado como “momento Minsky”.

Como en el activo hay más apetito vendedor que comprador, los precio van cayendo pronunciadamente. Si tienes la suerte de haber salido antes que nadie preocúpate por el siguiente problema, como el hombre es el único que cae dos veces en la misma piedra, no pienses que es una ganga cada vez que se marque un nuevo retroceso, puesto que ahora si tendremos puntos de referencias y nos diremos es que esta barato, es que arranca de nuevo y me quedo fuera…. MI recomendación, que no entres, que te apartes puesto que difícil salir ganando si estas dentro, no existe un punto de cordura dentro de todo este asunto, y aguantar puede ser la peor de las estrategias puesto que como decía Keynes “los mercados pueden permanecer irracional más tiempo del que tú puedes permanecer solvente”.

¡Espero que lo tengáis en cuenta amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *