Las mejores acciones a vigilar en España.

subir45

Para mejorar la probabilidad de éxito de la operativa es esencial considerar una serie de aspectos operativos y con ello determinar si incluirla a nuestra cartera de valores o no.

Entre los diferentes criterios que se pueden seguir para determinar la calidad de un activo se encuentran la tendencia, la fuerza relativa geográfica y mundial, la fase de la tendencia, el riesgo stop loss o la fase dinámica en la que se encuentra el activo analizado, son factores importantes a la hora de estudiar y analizar las distintas posibilidades de trading.

Las distintas posibilidades que nos ofrece la tendencia son que esta puede ser alcista bajista o neutral, nosotros elegimos activos que comiencen la tendencia alcista para nuestras ideas de swing-trading compradoras, o dicho de otra forma, operamos a favor de la tendencia.

El primer criterio que se debe de considerar es el de determinar la fase de la tendencia para determinar si el activo se encuentra en un impulso o en una corrección, todo ello siempre considerando la tendencia del activo.

En el caso de que el activo se encuentre en una fase expansiva se tratará de determinar posibles zonas que frenen el impulso y en las fases correctivas determinar si los niveles del precio donde puede finalizar la corrección bien en un ABC o en ABCDE.

En cuanto a la fuerza relativa se emplea para indicar la calidad del activo frente a un referente geográfico permitiendo al inversor conocer cuales son los activos con mejor y peor comportamiento.

La fase dinámica se emplea para conocer si el precio se encuentra en una desaceleracion de la tendencia, techo o fase expansiva.

El riesgo stop es la distancia entre el nivel de riesgo asumible con un activo. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva sería muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Esta tabla nos muestra todas estas características distribuidas en diferentes columnas, aplicada a las 35 compañías españolas que conforman el IBEX35.

unnamed (1)

La primera columna nos dice la fase dinámica de cada acción siendo lo más importante operar los activos en fase dinámica 1 (etapa de expansión). Ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 (etapa de techo o consolidación), cuando pensamos que el activo está consolidando niveles de subida. Por lo tanto nos fijaremos exclusivamente en las acciones que posean Fase Dinámicas 1 y 2.

En la segunda columna observamos la fuerza estática en comparación con Europa y todos los activos están ordenados de mayor a menor fortaleza, mostrando solo aquellos activos que presentan un dato positivo, y excluyendo los activos con una fuerza positiva menor de 0,20.

Es decir, nos seguimos quedamos con las acciones que se encuentran dentro de la tabla primera en la Fase 1 o 2 y que cumplan criterios de fuerza relativa positva. En este caso serían todas los acciones que han sido seleccionadas con un color azul en todos sus datos, dejando fuera a compañías como IAG y Banco Sabadell por no cumplir el criterio de fuerza relativa estática positiva europea.

La tercera columna indica la tendencia que nos muestra un número 1 cuando la  tendencia es alcista y un 0 cuando la tendencia del subyacente es negativa.

Siguiendo a esto decimos que no quedan excluidas de nuestra búsqueda por presentar tendencia negativa ninguna compañía de las seleccionadas con los dos primeros criterios.

La cuarta columna muestra la fase de la tendencia (MACD SEMANAL) en la que se encuentra el activo. Si aparece el numero 1 estaremos ante una acción en pleno impulso alcista y por lo tanto el riesgo stop estará muy alejado y no será una buena opción en el time frame diario, aunque si podría llegar a serlo en un time frame de una hora.
Si nos muestra el número 0 en la columna decimos que el activo está en fase correctiva y por lo tanto el riesgo stop que asumiremos será menor. Segun este criterio podríamos descartar a Mapfre por estar en una fase correctiva más profunda que el resto aunque esta situación nunca puede ser una razón excluyente aunque sí analizable.

La quinta columna del STOP nos dice la distancia que hay en cada activo con respecto a su zona de control dinámica que nos podría marcar el final de cada proceso correctivo de la acción elegida. En este caso buscaremos distancia inferiores al 5% y en este caso de las siguientes acciones que os muestro en la tabla a continuación descartaremos a todas las que aparecen en amarillo en la columna de STOP. Y nos quedaremos con las únicas acciones que presenta Fase Dinámica 1 o 2, Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto como a largo plazo, tendencia alcista y posee un riesgo de stop inferior al 5%. Según este criterio hemos excluido de nuestra búsqueda a compañías como SACYR , CAIXABANK, SANTANDER , BANKIA , ARCELOR o REPSOL cuyo riesgo stop es superior o cercano al 10% .

Como última columna tenemos a la Fuerza Mundo, la cuál será el último filtro que aplicaremos a nuestras acciones y que nos dará la lista final de acciones en las que nos plantearemos una operativa. La Fuerza Mundo es necesaria que sea positiva, por lo que los activos con los que nos quedamos finalmente tras todos estos filtros, por poseer Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto como a largo plazo, tendencia alcista y posee un riesgo de stop cercano al 5% y además Fuerza mundo son:

BANKINTER , ACS, TÉCNICAS REUNIDAS , ACERINOX Y BBVA que están señalados en la tabla con el color amarillo coloreado sobre su color azul de datos.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *