Rally de navidad

subir

Desde Enbolsa.net estudiamos de manera exhaustiva la estacionalidad de los mercados, estableciendo la probabilidad de acierto de una determinada fase y su rentabilidad media obtenida.

Pues bien, hoy vamos a estudiar una de las pautas mas conocida y la mas esperada en este periodo, el Rally de Navidad.

Antes de comenzar nuestro análisis comenzaremos con una definición de que es exactamente el rallye de navidad. Esta pauta estacional se da durante al final y al principio de cada año nuevo. Esto se basa en diversas razones como aumento del gasto en estas fechas, prácticas fiscales de desgravación en el final del año, intentos de maquillaje de los valores por el cierre de cuentas anuales, entre otros.

De esto podemos extraer varios factores, por un lado el interés de muchas empresas por alcanzar un determinado precio al final del año, lo que le llevaría a forzar esas subidas, y por otro por la entrada de liquidez que proviene de las aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones, que llevaría a traducir esa liquidez en compras que elevarían los índices

Una vez entendido esto, pasamos a estudiar la estacionalidad del mercado mundial y la fecha más rentable para invertir seria del 20 de diciembre al 31 de diciembre, es decir, los últimos diez días del año.

Primero estudiaremos la rentabilidad mundial, estudiando la estacionalidad durante este periodo de los principales índices bursátiles.

1

De esta imagen se extrae que la mayoría de los mercados son alcistas en este periodo y con elevadas probabilidad de ello.

2

Un resumen de esta imagen nos dice que el 85% de los índices son alcistas y tienen rendimiento medio positivo, en concreto, la probabilidad de que este periodo sea alcista es del 68.24% y ofrece una rentabilidad del 1.3%.

Ahora bien, a lo largo del análisis nos centraremos en las distintas zonas geográficas en las que trataremos de trazar una estrategia operativa.

El primer mercado será el norteamericano donde nos encontramos que el índice que en el rally de Navidad es más alcista es el Rusell, por lo que nos centraremos en valores que pertenezcan a este índice para operar.

3

De hecho al observar la cotización del SP500 se puede observar el comportamiento alcista que esta mostrando el índice.

Sin título 8
Sin título 8

De hecho la tendencia es alcista claramente.

A continuación estudiaremos la estacionalidad de la industria estadounidense.

Para ello teniendo en cuenta de que se trata de un periodo en el que a nivel mundial es bastante alcista buscaremos las industrias más alcistas, con mayores rendimientos y que en la actualidad se encuentre en tendencia alcista.

4

Según esta gráfica la probabilidad de que este periodo sea alcista para alguna de las industrias durante los últimos 20 años es elevadísima, incluso en el caso de la construcción y los materiales de construcción, en los últimos 20 años siempre ha sido alcista.

En este caso destacan la industria de construcción y materiales de construcción, materiales básicos y la de servicios financieros con una probabilidades de acierto superior a 85%.

En la siguiente imagen nos encontraremos con la rentabilidad media obtenida en este periodo.

5

Como se aprecia fácilmente, todas las industrias tienen rendimiento positivo y una probabilidad de ser alcista elevada.

En este caso escogeremos para operar, financial services, materiales básicos y construcción y materiales de construccion.

Todas las cuestiones referentes a criterios de fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por Enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.

 

En Europa, nos encontramos que el índice que en el rallye de navidad es más alcista es el FTSE100, seguido del Stoxx600 y el Dax Alemán, por lo que nos centraremos en valores que pertenezcan a este índice para operar.

6

 

A continuación estudiaremos la estacionalidad de la industria europea.

Para ello teniendo en cuenta de que se trata de un periodo en el que a nivel mundial es bastante alcista buscaremos las industrias más alcistas, con mayores rendimientos y que en la actualidad se encuentre en tendencia alcista.

7

Según esta gráfica la probabilidad de que este periodo sea alcista para alguna de las industrias durante los últimos 20 años es elevada, al igual que en el caso de EE.UU… En Europadestaca la industria de materiales básicos, la financiera y la de bienes de servicios.

En la siguiente imagen nos encontraremos con la rentabilidad media obtenida en este periodo.

8

En este caso destacan la industria de materiales básicos, la química y la de materiales de construcción.

Como se aprecia fácilmente, todas las industrias tienen rendimiento positivo y una probabilidad de ser alcista elevada.

En este caso escogeremos para operar, financial services, materiales básicos y la química.

En Latinoamérica, destacamos el caso de México el cual presenta una probabilidad del 100%.

9

Se aprecia que México y Argentina son los índices más alcistas del rally de navidad, sin embargo, el índice argentino cumple con los criterios de ser alcista y fortaleza, por lo que será el índice seleccionado para operar en Latinoamérica.

Por último, en Asia, también suele ser un periodo muy alcista, salvo para el índice de Shanghái.

10

El índice más alcista es el Nikkei, sin embargo, técnicamente no se encuentra alcistas, así como el All Ordinaries, por lo que en el caso de Asia no plantearemso ningún tipo de operación.

No obstante esta situación esta teniendo lugar en dos eventos importantes, sobre todo para los inversores españoles.

En primer lugar y más importante a nivel mundial, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría republicana, aprobó este martes la reforma tributaria del presidente Donald Trump, la más profunda de los últimos 30 años, por 227 votos contra 203, previo a la adopción definitiva por parte del Senado.

Con ello se esperará que las alzas en el mercado estadounidense se prolonguen.

Mientras tanto, en España, la situación no parece tan prometedora, o al menos puede verse parcialmente opacada por el resultado de las elecciones en Cataluña.

La victoria arrolladora de Ciudadanos, que se sitúa de forma insólita como primera fuerza con 37 escaños (gana 12 respecto a los comicios de 2015) y el respaldo de más de un millón de votos, no evita a los partidos independentistas revalidar la mayoría absoluta, que se emplaza en 68 diputados.

Esta situación producirá aun más deterioro en la comunidad autonoma por el incremento de la incertidumbre sobre la independencia de la misma.

En resumen, para este rally de navidad ajustaremos la búsqueda de bien títulos de compañías o activos como subyacente del mercado Estadounidense, siempre y cuando cumplan con los requisitos de impulso, tendencia y fortaleza y que además tengan una alta probabilidad de ser alcista.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *