COMO MAXIMIZAR el rendimiento de un doble techo?

La figura de doble techo o doble suelo es una figura de cambio de tendencia por lo tanto será necesario que estas pautas se desarrollen en el posible final de una tendencia alcista o después de una prolongada tendencia bajista, este matiz es muy importante porque veo muchas personas que marcan los doble techos y dobles suelos en los rangos laterales de precios y es muy normal que en esa zona encontramos doble suelos o techos ya que lo que realmente se esta formando son rangos laterales de consolidación de tendencias y esto da lugar a la formación de canales laterales.

Realmente debemos buscar estas figuras de cambio de tendencia cuando la posible zona de formación de esta figura tecnica aparezca en una zona relevante de resistencia y por lo tanto esa cota sea receptiva a giro del mercado.
Como ejemplos diremos zonas de techos anteriores que ahora actúen como resistencias, zona de impacto del precio con una media de largo plazo como la media 200 simple o zona de Fibonacci relevante en un retroceso al alza o a la baja de una pauta impulsiva anterior.

Este es el caso que nos ocupa en el ejemplo de hoy.

DOBLE TECHO DJ 1

Observar como el movimiento al alza del DOWJONES en el pasado viernes provoco que el gráfico en una hora de este índice alcanzara el retroceso del 61,8 de todo el proceso impulsivo bajita previo.

Al llegar a esa zona del nivel 61,8 de fibonacci el precio marca dos máximos consecutivos iguales que aparecen recogidos en el gráfico con una línea horizontal azul celeste y además podemos observar como ese doblé máximo fue acompañado por una amplia divergencia bajista de tipo A en el indicador MACD que aparece marcada en este mismo gráfico en la parte baja con otra línea azul.

Bien, pues a partir de aquí y según la teoría clásica del CHARTISMO deberíamos esperar a la ruptura del NECKLINE o línea de cuello de esta figura de doble techo para abrir nuestra posición vendedora y colocar el STOPLOSS en la zona de máximos marcado por la consecución de esta figura de doble techo.
Desde el momento de ruptura marcamos como zona de objetivo el ancho de ese doble techo y ese sería nuestro objetivo.

¿COMO? ¿que mi objetivo esta a la misma distancia que mi stop loss? O sea que mi ratio es 1:1 y descontando comisiones o spreads se me queda en 0,95:1.

Esa operación no la hago yo ni loco.
Donde esta ese objetivo de todo buen Trader de maximizar el rendimiento de cada operación? Pues aquí se lo muestro yo.

En este gráfico y una vez localizado el proyecto de doble techo en gráfico horario lo primero que hacemos en EnBolsa.net es bajarnos a un timeframe menor que nos permita visualizar el movimiento de manera más concreta y nos aparece esta opción en gráfico de 15min

 

DOBLE TECHO DJ 2

 

Acabamos de dibujar una directriz alcista en color amarillo que marca la zona en la que deberíamos abrir una primera posición bajista, en el caso de que esa directriz fuese perforada a la baja.

Por lo tanto, la posición sería del 50% de la posición total, fijando nuestro stop LOSS en los máximos previos marcados con la línea horizontal celeste de doble techo.

La entrada la realizamos aquí.

 

DOBLE TECHO DJ 3

 

Observamos en este gráfico que tras la vela de rango largo bajista que ha perforado a la baja la directriz marcada al alza en color amarillo realizamos la primera entrada en posición corta o bajista colocando el stop en máximos y marcando la operación con un rectángulo de color amarillento que delimita el rango total de nuestra entrada -riesgo.

Si el precio se dirige al alza saltara mi stop y la figura de doble techo de cambio de tendencia no tendrá sentido…. Pero si el precio se dirige a la zona de NECKLINE o línea de cuello clásica marcada en color azul en la parte de abajo del gráfico ya llevare un número importante de pips de benéficos acumulados en la primera posición bajista.

 

DOBLE TECHO DJ 4

 


Desde qué se produjo la primera entrada bajista el precio se ha dirigido de manera vertical hacia la línea de NECKLINE que sería el punto en el que se activaría la señal de apertura de cortos por el método clásico, pero nosotros lo que haremos es abrir una segunda posición bajista por el otro 50% de la posición y bajamos el Stop loss de la primera entrada a prácticamente mi precio de venta o breakeven salvaguardando las pérdidas de mi primera entrada y arriesgando con la segunda entrada el tramo dibujado en el gráfico con un nuevo rectángulo amarillo difuminado.

Si se fijan en el gráfico adjunto , ahora ya hemos dibujado, en color azul,el objetivo de esta figura chartista de doble techo que no es más que medir la distancia desde el NECKLINE a la cota del doble techo y proyectar esa distancia a la baja desde la ruptura del NECKLINE.

 

DOBLE TECHO DJ 5

 

A partir de la ruptura y la confirmación de la figura de vuelta , el precio de este subyacente no ha hecho más que caer permitiendo la consecución del objetivo chartista fijado de antemano.

Ahora en este ultimo gráfico pueden observar como hemos mejorado el rendimiento de esta operación notablemente.

De una operación ratio benéfico-riego  siguiendo el modelo clásico de 1:1, hemos pasado a conseguir un  ratio de benéfico de 2,85:1 en la primera posición y un objetivo de 1,5:1 en la segunda posición , pero con una ventaja…. Y es que en ningún momento he arriesgado más que el 50% de la posición porque al realizar la entrada en la segunda posición bajista , el STOPLOSS de la primera posición ya había sido modificado casi al precio de entrada por lo tanto el benéfico riesgo de la operación total ha sido de un 4,25:1 mejorando ostensiblemente  la operación clásica del ratio 1:1.

Esto es una operativa optimizada y mejorada empleando los conceptos clásicos del chartismo.Esta operacion es del pasado viernes en el DOWJONES.

NO TE OLVIDES DE TWITTEARLO si te gusto

Un saludo desde Enbolsa.net

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *