Diario de trading ENB

Llevo varios meses dándole vueltas a que debería escribir un post sobre cómo realizar un diario de trading. No lo hice hasta ahora porque este tipo de artículos suelen ser tediosos, pesados, por lo cual hasta ahora no me había atrevido. La cuestión es que desde mi punto de vista realizar un plan de trading y perder al día 5 minutos en rellenarlo, es de vital importancia.  Sinceramente no entiendo como a la mayoría de operadores que he conocido este punto le parece una chorrada…es como si un negocio o una empresa no llevara su contabilidad, no apuntara sus gastos, sus ingresos, no presentara informes de control de sus servicios, no amortizara y provisionara daños o tomara medidas de control. Muchos trader, evidentemente principiantes, controlan esos datos de cabeza y ya sabéis lo que pasa en el trading…dos días son una eternidad, ni que decir tiene una semana…por tanto por muy buena memoria que se tenga nunca sabremos en qué medida nos dañan los errores que cometemos, ni cómo identificarlos ni corregirlos. ¿Pensáis que actuando así llegareis a ser un negocio rentable año tras año?

El diario de trading debe ser una herramienta para el cambio. Es decir, al registrar mis primeras operaciones no tendremos demasiada información, pero a medida que sigamos dedicándole 5 minutos diarios comenzaremos a observar malos hábitos que se repiten una y otra vez sacando el dinero de nuestra cuenta de trading. Es ahora cuando el diario toma su mayor valor. Una vez que nos damos cuenta de los errores de mi comportamiento, puedo tomar medidas de corrección. Cada vez que se presente ese mismo escenario, patrón de precios o pauta de comportamiento…es decir, cada vez que se vaya a repetir la misma causa que no sé controlar de forma óptima, debo conducirla por diferentes caminos de actuación y registrar los resultados  hasta que encuentre el camino más óptimo de actuación. Aquí no termina todo, lo crucial es interiorizar este nuevo cambio y para ello tendréis que repetirlo una y otra vez hasta crear un nuevo hábito. Si queréis saber cómo hacerlo no os perdáis el post: 21 días para el trading.

¿Qué debe integrar un buen diario de trading?

Desde mi punto de vista existen dos partes bien diferenciadas que deben interrelacionarse de vez en cuando.

  • El diario de saldo y operaciones
  • El diario psicológico

Deberían llevarse al unísono, pero todo aquel que parta de cero puede comenzar registrando sus operaciones en el diario de saldo y operaciones (lo más imprescindible y prioritario) y poco a poco ir escribiendo el diario psicológico.

Diario de saldo y operaciones

Puede tenerse impreso, pero lo ideal es configurar una buena hoja de Excel. Debe contener una amplia información del historial de mis operaciones.

Fecha y hora de entrada y salida, instrumento comprado o vendido, tamaño de la posición, nivel de entrada, stop y objetivo, métodos de entrada

Objetivo: realizar estadísticas mensuales que me permitan responder a las preguntas: ¿De dónde parten mis resultados? Debo dar respuesta a los siguientes puntos:

  1. Mi ganancia y perdida media en €, o en % si estás en una sala de trading y te vas a comparar con alguien.
  2. % de operaciones ganadoras y perdedoras
  3. Número de operaciones victoriosas o fallidas consecutivas
  4. Ganancia y pérdida máxima consecutivas. Saca los datos del número 3.
  5. Ratio riesgo/beneficio.
  6. Si existen distintos métodos de entrada: ¿Cuántas veces entro bajo el método A, B o C? y debo repetir cada una de las estadísticas anteriores de manera individual y grupal.

Estos datos son de vital importancia para guiarte hacia los objetivos propuestos. Tomaras conciencia de si los objetivos marcados son realistas o poco ambiciosos. Para aprender como marcar objetivos leer el siguiente post: La importancia de establecer objetivos

Diario psicológico

Para este apartado puedes configurar mejor una hoja de Word, diferenciando los momentos del día en tres escenarios distintos. Antes de comenzar mi jornada de trading, durante y después, no tienes por qué escribir algo en todos en cada momento, solo cuando creas que es información de importancia. Debo redactar un pequeño resumen que contenga lo siguiente:

Mi estado emocional, ¿cómo me encuentro hoy? (cansado, triste, furioso, alegre, entusiasmado…)

Si existe un motivo que provoco ese estado emocional.

Durante mi sesión de trading, deberé ser más concreto y agregar la siguiente información:

Lo que hice en caso de que ese sentimiento provocara en mi alguna actuación como resultado.

Descripción del contexto en que se generó el resultado.

Posibles medidas correctoras y evaluarlas una vez que las repito durante más de 21 días.

Objetivo: Cruzar ambos diarios e identificar qué estado emocional es el que más me perjudica y viceversa… cual es el que más me beneficia. Además deberíamos cuantificar estos estados de ánimos para que aprendamos como cada segundo de nuestras vidas importa y actúa en nuestro trading diario.  Registre tanto los eventos negativos como los positivos y de aquí en adelante encamine su trading y su vida al éxito absoluto. Lea el siguiente post: Mejoras del 1% en tu trading y entenderá a que me refiero.

Evidentemente, Enbolsa tiene un archivo con su propio diario de trading, esto será una de las herramientas que ofreceremos de manera gratuita en el próximo curso de Psicología del trading, en breve aparecerá su publicación en nuestros cursos online disponibles. No os lo perdáis.

Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *