Diferencias entre la Correlación y Cointegración

Correlación y cointegración son dos conceptos de regresión normalmente mal utilizados por la comunidad financiera. Ambos miden relaciones entre dos o más productos activos financieros durante un período de tiempo concreto. Pero saber diferenciarlos es crucial para comprender lo que hacemos e identificar lo que necesitamos localizar.

En esta ocasión vamos a trabajar en la zona Europa con la industria de Materiales básicos. Como podemos comprobar en nuestra zona premium ya conocemos la debilidad del sector, pero como vimos en otros artículos para enfrentar activos esto no nos influirá demasiado.

De todas las combinaciones de dos en dos que podemos obtener, elegiremos dos empresas de la misma moneda (euro), misma industria, mismo sector, con capitalización bursátil parecida, mismo estilo de gestión empresarial y por si fuera poco añadiremos parecida fortaleza global y timing idéntico. Con ello buscamos máxima correlación a continuación, os explicaremos en que consiste.

Recordar que en las operaciones por pares de activos, cuando dos empresas están realizando el mismo negocio, siempre existirá aunque sea por periodos una más fuerte que la otra debido a tener una mejor posición estratégica, equipo directivo, valoración de mercado, previsiones futuras… hay muchas variables que pueden influir en el comportamiento de precios de las acciones, datos macro, datos micros, tendencias de mercados globales, conflictos bélicos… al no comprar las empresas individualmente por el método tradicional ( es decir, tomo una posición compradora y me olvido) sino que busco  una pareja que suavice cualquier variable que influya en su movimiento, mi posición global será menos volátil y más ajena al ruido tendencial del mercado.

Correlación

Se considera que dos activos están correlacionados cuando los precios de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los precios de la otra: si tenemos dos activos como Arcelor Mittal y Salzgitter existe correlación entre ellas si al disminuir los precios de Arcelor Mittal también Salzgitter lo hace y viceversa.

Esta variable responde a la siguiente pregunta ¿Si Arcelor Mittal sube en un periodo concreto, ¿cuál es la probabilidad de que el Salzgitter también suba? Un valor de +1 significa que si uno sube el otro también lo hará con una probabilidad del 100% y si uno cae el otro también lo hará. -1 significa que si uno sube con una probabilidad del 100% el otro caerá y viceversa. Un valor de 0 significa que el movimiento de uno no ejerce ningún efecto en el movimiento del otro.

Un valor de +1 (correlación positiva) o -1 (correlación negativa) se asigna en función del grado de eficiencia en que reaccionan los precios entre sí. Debemos ser conscientes de que la correlación solo da una idea de la probabilidad de dirección, no dice absolutamente nada acerca de la fuerza de un movimiento particular.

Una correlación significativa puede estar por encima del 70% pero hay un dato interesante, este indicador nos arrojara una información muy parecida a la que nos puede otorgar una media móvil. No es lo mismo usar una media móvil de 20 periodos que de 200, ¿verdad? En el primer caso, la media será mas sensible a los movimientos del precio exactamente igual que ocurre con la correlación. Por otro lado, la media y la correlación también cambiaran cuando variemos sus time frames por ejemplo de una hora a diario. Con esto quiero decir que dos activos que no tengan nada que ver pueden tener una correlación por encima del 70% si el periodo de tiempo o time frames es muy corto. Si queremos encontrar coincidencias, seguro que podremos encontrarlas incluso enfrentando series de datos que nada tienen que ver, por ejemplo, enfrentar los cambios de temperatura en Singapur con los precios de cotización del EURUSD. Por tanto, queda en nuestra mano aplicar el sentido común y lógico en el enfrentamiento de los pares de activos seleccionados, ya hemos explicado porque comparamos Arcelor contra Salzgitter, pero os dejo otro ejemplo más.

EURUSD y USDCHF deben estar altamente correlacionadas por dos razones. Ambos contienen la misma moneda en la pareja, dólar estadounidense. Además, el euro y el franco suizo tienen fuertes relaciones comerciales con EE.UU.  lo que explicaría que entendemos que compartan la necesidad de compra y vender dólares. Lo necesitan para la compra de petróleo, la importación y exportación. Cualquier persona con un conocimiento superficial de la macroeconomía podría explicar que esta relación tiene un sentido lógico.

Veamos un ejemplo de correlación entre Arcelor Mittal y Salzgitter.

La curva de precios de más arriba pertenece a la curva de precio en horario de Salzgitter y la de abajo a Arcelor Mittal.  El indicador que incluimos es la correlación entre ambos valores en un periodo de 10 velas. Como se observa fácilmente la correlación entre ambos de media se encuentra por encima de 0,7 (70%) menos en un tramo concreto que tiende a -1(-100%). La razón de esa desviación es que hay un tramo en la curva de precios de Salzgitter donde no cotizo, no abrió su mercado por ser festividad en Alemania, 3 de octubre, día de la Unión. Por tanto, esa pequeña variación no tenemos que tenerla en cuenta.

Cointegración

Esta variable, sin embargo, analiza los movimientos de los precios e identifica el grado en el que dos valores son sensibles a mismo precio medio durante un periodo concreto. No dice nada con relación a la dirección que tomaran sólo mide si la distancia entre ellos sigue siendo estable en el tiempo. Este indicador si nos servirá para marcar entradas operativas en un activo y otro. Observe el siguiente gráfico:

En el siguiente grafico hemos incorporado un indicador que mide la dispersión en precios de Arcelor Mittal y Salzgitter. Si observamos el momento donde marca máximos la curva roja del indicador, existe un periodo donde los precios de una curva y otra se han separado más de lo común y deberíamos operarlos apostando de nuevo a su convergencia.  ¿Cómo? En este caso, comprando Arcelor y vendiendo Salzgitter hasta que la dispersión cese.

En próximos artículos seguiremos ampliando toda esta información. Espero que les haya gustado y lo difundan y compartan.

¡Les deseamos buenos rendimientos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *