VIBEX y EUROVIX, en extrema confianza

Nosotros tenemos que fijarnos para nuestras inversiones locales en el VIBEX y si queremos medir la Volatilidad global , será mas preciso utilizar el EUROVIX que mide los niveles de miedo y confianza en EUROPA , que el VIX SP500 ya que este se usa para medir estos sentimientos en EEUU.

Los que operen valores nacionales un estrategia “ Miren el VIX , pero estudien el VIBEX” Ahora voy a mostraros un grafico de la evolución del INDICE DE VOLATIDAD ESPAÑOL, junto al grafico del selectivo español, vamos a estudiar su evolución y señales de alerta que la volatilidad nos muestra en los movimientos alcistas o síntomas de agotamiento de las tendencias bajistas del Ibex

Pues bien , en base a esas premisas, tengo algo que mostraros que me parece muy ilustrativo de la situación actual, pero cuidado… sin catastrofismos, y ahora explicare el porqué.

Aquí os dejo los grafico actuales de VIBEX y del EUROVIX, el grafico del VIBEX está en su posición natural ya que la volatilidad y los movimientos de los precios siguen movimientos de correlación inversa, pero en el caso del EUROVIX e decido invertir la curva de datos del índice de volatilidad para que se vea mas claro lo está ocurriendo.

volatilidad confianza

eurovix

Que observan en los dos gráficos de VOLATILIDADES ESPAÑOLA Y EUROPEA?

Y ahora es cuando explico lo de si catastrofismo….. una lectura extrema del VIBEX o del EUROVIX implica necesariamente caídas inmediatas?

Pues no, el índice de volatilidad puede permanecer varios días o semanas en zona de lecturas extremas antes de iniciar una corrección.

Pueden verse máximos crecientes en esta tesitura de volatilidad?

Pues sí, aunque los recorridos al alza y los movimiento explosivos alcistas no serán la tónica dominante.

Es favorable esta situación para un mercado alcista fuerte y prolongado en el tiempo?

Evidentemente NO…. No es una situación que favorezca las subidas, aunque tenemos casos recientes del SP500 y su VIX en los que el mercado subía y subía y el VIX presentaba lecturas extremas, pero como subía? De manera suave y tranquila.

Ahora os muestro otras señales negativas de los mayores valores del Mercado nacional,( no incluyo ITX porque muestra lecturas neutrales) aunque podemos aplicar el mismo criterio que con el índice que os comente antes.

Ahora bien cuando todos y todo se alinea en un mismo sentido normalmente suele tener consecuencias.

vix acciones

Si quieren ver las lecturas de VOLATILIDAD VIX de todos los activos cotizados en el Mercado nacional pueden hacerlo a través del TERMOMETRO DE VOLATILIDAD que tendrá actualizado semanalmente en nuestra página web, en este termómetro tendrán disponible lecturas de volatilidad de INDICES MUNDIALES y de acciones nacionales.

Tenemos disponible. (CONSULTAR VOLATILIDADES AQUÍ)

VIX NASDAQ

VIX RUSSELL

VIX SP500

VIX SP100

VIX FUTURO SP500

EUROVIX

VIBEX

VIX DE ACCIONES—- GAS, AT3, ABG, ACS, ACX, AMS, ANA, BBVA, BKT, BME, BTO, EBRO, ELE, ENG, FCC, FER. GAM , GRF, IAG, IBE, IDR, NHH, MAP, ITX, OHL, POP, REE, SAB, SAN, SYV, TL5, TRE, TEF

termometro acciones

Como ven en la lista de actives solamente los bancos y Repsol se encuentran mostrando lecturas extremas de confianza, aunque todavía no están de color azul, que son niveles máximos e históricos de Volatilidad.

Normalmente suelo combinar factores para sacar conclusiones mas efectivas a la hora de valorar circunstanciaos del mercado, así que os dejo un grafico del momento que Enbolsa considera optima para un inicio de caídas aplicando técnicas de volatilidad, y no es otra cosa que alinear las lecturas de confianza de todos los activos influyentes y el índice de referencia.

Hemos usado TEF, SAN , REP y VIBEX para ver las señales pasadas concordantes y ver las posibles consecuencias de señales concordantes futuras.

vix y vibex

De momento y a pesar de las lecturas extremas del VIBEX, el VIX DE TELEFONICA y el de REPSOL aunque por muy poco todavía no presentan signos extremos de Confianza, aunque REPSOL aparece en la lista inicial , esta justo en la barrera actualmente.

Me gustaría que me indicaran en este mismo artículo, COMO PREFIEREN QUE MUESTRE LOS GRAFICO del MIEDO VIBEX? En su posición NATURAL O INVERTIDOS?

Me dejan su comentario y a partir del siguiente informe de Volatilidad los gráficos serán mostrados como diga la mayoría.

Y también si desean que expongamos el lunes que viene, el grafico VIX de algún valor nacional de la lista anteriormente del TERMOMETRO y sus movimientos de precios en lecturas de Máximos y Mínimos de volatilidad con respecto a la curva del subyacente y la del VIBEX al que pertenece.

Un saludo y disfruten de esta buena información, recordarles que ya tenéis disponible nuestro TERMOMETOR DE VOLATILIDAD y donde podréis consultar semanalmente las volatilidades del mercado (consulte el termométro aqui)


Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *