VIGILANCIA A TELEFONICA E IBERDROLA.


Una alta temperatura en el aparato de medición nos dará la señal de números rojos, calor, miedo y pánico en todo lo que rodea a los movimientos del precios de esa acción


Por lo tanto esa sensación de miedo o pánico dará lugar a la toma rápida de medicinas y antiestaminicos para controlar la alta fiebre , eso provocara que las fuertes caídas de precios que dieron lugar a la subida de la fiebre bursátil vaya desapareciendo y dando paso a subidas en la cotización y por lo tanto a una temperatura de volatilidad más neutra o calmada.


Por el contrario si la temperatura que marca nuestro termómetro de volatilidad es muy baja el paciente estará entrando en un estado de frío, de shock, calma, confianza y complacencia estado muy peligroso porque podría traer consigo un colapso al alza de los movimientos por la falta de interés.


Ahora tendremos que emplear un tratamiento de choque que provoqué una salida de este estado de catarsis, ¿y como lo hacemos? a través de fuertes movimientos a la baja en la curva de precios que provocan un ascenso en la volatilidad hasta la zona neutral.


Como pueden ver, colocar el termómetro a los distintos activos, pueden darnos una información valiosa sobre estos subyacentes y así dilucidar cuales están sanos y cuales esta enfermando, enfermos o en peligro. Como ya saben por los artículos publicados por nosotros ,hay otros métodos para el estudio del sentimiento de mercado. Os dejo este enlace donde explicamos otras interesantes técnicas de análisis y estudio.


Os dejo el termómetro colocado sobre los 35 activos más importantes del mercado nacional.



En esta lista sólo salen los que están dando alguna señal de enfermedad por mínima que sea.

Pero por cuestión de optimización de nuestro tiempo ,sólo vamos a prestar atención a los enfermos de urgencia o en peligro.

También atenderemos a los que presenten situaciones terminales, aunque por desgracia para nuestros intereses, esos sólo aparecen de vez en cuando.

Os muestro el TERMOMETRO TOTAL, tal y como lo presentamos en www.enbolsa.net

Como pueden ver en la parte alta de la tabla, hay dos activos que presentan síntomas de excesiva calma , confianza y complacencia. Estos dos activos son TELEFÓNICA e IBREDROLA.

¿Significa esto que nuestros dos paciente TELEFÓNICA e IBERDROLA esta muy graves?


Rotundamente NO, este datos significa que debemos prestar mucha atención a posible movimiento correctivos en estos activos para que su volatilidad aumente razonablemente y salga de la zona de colapso.

Les muestro sus gráficos.

El primero de TELEFÓNICA.

TELEFÓNICA. Presenta volatilidad por debajo de 18 y hemos marcado en el gráfico con un círculo azul las últimas veces que una volatilidad tan baja apareció en este activo.

De las últimas 6 veces que el termómetro de volatilidad marcó los niveles de 18, cinco veces el mercado corrigió posteriormente y sólo una continuo con su recorrido alcista previo.

Con lo cual debemos estar atentos a posibles correcciones a la baja desde los precios actuales que provoquen una subida de volatilidad y por lo tanto,un equilibrio natural de su valoración.


La otra acción es IBERDROLA.

El caso de IBERDROLA. es todavía más llamativo.

Los niveles actuales de 18,5 puntos de volatilidad no se veían en este activo desde los mínimos extremos del ultimo trimestre del año 2009,coincidiendo con una formación de techo de Hombro-Cabeza-Hombro que término con fuertes caídas en los precios de la acción desde niveles de 5,5 hasta la cota de los 4 euros.

La otra vez que vimos esas lecturas de volatilidad fue en octubre del 2006 cuando la curva alcista de movimiento llego a su fin para iniciar un sano y natural proceso correctivo que llevó a la acción a pasar de niveles de 7 a niveles de 6 en un par de meses.

Así que debemos estar atentos a la cotización de Iberdrola ya podría estar a punto de frenar sus subidas y ajustar su volatilidad hasta niveles más normales como son la zona de los 25-30 puntos y ya saben lo que trae consigo los aumentos de volatilidad.

Todos los datos de volatilidad y los distintos índices del sentimiento que nos marcan las situaciones de MIEDO y CONFIANZA los pueden consultar en la sección de volatilidad , así como en los informes semanales de volatilidad que aparecen en la zona premiun de www.enbolsa.net pregunta por ella en analisis@enbolsa.net y te informaremos sin compromiso.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *