¿Puede ser Brasil un problema para el mercado de América Latina?

BRASIL, ANTE UNAS ELECCIONES CRUCIALES

Estimados lectores de Enbolsa.net, hoy os traemos un análisis sobre la situación de Brasil

La situación en Latinoamérica, en general, es de debilidad, y centrándonos en el índice que nos ocupa, podemos analizar cómo la tendencia se torna bajista, como nos muestra el histograma que aparece en la parte inferior de nuestro gráfico, calculado a través de las dos medias del oscilador MACD, mostrándonos claros síntomas de debilidad y encaminándose cada vez más a un posible cambio de tendencia.

Tal como apreciemos en la siguiente imagen, el índice brasileño Bovespa, está atacando nuevamente el nivel de los 33 puntos, soporte que, si pierde, confirmará este cambio de tendencia, anticipando una caída posiblemente hasta el siguiente mínimo relevante que marcó a finales de 2016.

Antes que nada, vamos a estudiar las principales consecuencias de la inestabilidad en el mercado brasileño. El desencadenante fue la huelga de camioneros antes de las elecciones generales, momento desde el cual, el panorama político no ha mejorado, sin embargo, se estima una futura calma, tras las elecciones del 7 de octubre.

La candidatura de Fernando Haddad, sustituyendo a Lula da Silva, en representación del PT ha sido acusada de corrupción, lo que puede ser simplemente una estrategia de rivales, pero es poco probable que ayude. Por lo tanto, el PT se enfrenta a grandes obstáculos sin la presencia de Lula.

Esto es ciertamente muy bueno, ya que su ala izquierda está tan “loca” que conduciría dentro de 24 meses a un colapso en la economía.

Como ya nos adelantaron nuestros compañeros de Alpha Value, a finales de mayo, se advirtió de la inestabilidad de Brasil como fuente de problemas para sus valores de cobertura europeos, los cuales se muestran a continuación:

En general, Brasil parece estar listo para dar un giro hacia la derecha, siendo el favorito Jair Bolsonaro.

Sus puntos de vista sobre la religión, homosexualidad, aborto, el crimen y las armas le permiten ser bien visto por diversos movimientos, a la vez que su asesor económico, Paulo Guedes, le da credibilidad en los círculos empresariales. Plantea un gran programa de privatización.

Otros candidatos de la derecha son el ex ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, del partido gobernante MBD, y Geraldo Alckmin del PSDB, aunque ninguno de los dos parece estar bien posicionado.

Recordemos que en Brasil es obligatorio votar, por lo que se antojan cruciales estas elecciones. A pesar de la obligación, se permite el voto en blanco, mostrando las encuestas que un 40% está indeciso o a favor del voto blanco.

Los temores del mercado sobre la vuelta de Lula simplemente han desaparecido. Una victoria de un candidato de izquierda nos dará un futuro inmediato sombrío. El candidato de la derecha más probable parece ser Bolsonaro. Los mercados probablemente se sentirán más aliviados, gracias a la asociación con Paulo Guedes. Sin sistema de pensiones público, una de las principales debilidades estructurales de Brasil.

Sin una victoria improbable para respirar aire fresco como el “Partido Novo”, es difícil ver un cambio de dinámica significativo para Brasil. “El país del futuro”, bendecido por Dios, probablemente siga siendo eso. Los tipos largos brasileños al 12% no cuentan una historia diferente:

Los inversores en renta variable europea tal vez deseen fijarse en la siguiente lista de acciones cubiertas por AlphaValue con gran exposición en Brasil. Con la desaceleración de Brasil, es una suposición razonable de que habrá efectos colaterales. Recordemos también que Argentina está en una situación bastante compleja y depende de la salud económica adecuada de Brasil. Los riesgos de contagio en Latinoamérica vuelven a estar presentes.

Por tanto, habrá que seguir con atención la incertidumbre que rodea al proceso electoral en el que se encuentra inmerso Brasil.

Tras este exhaustivo estudio fundamentalista del índice brasileño, toca mencionar que siempre es importante realizar un análisis tanto técnico como fundamental, a la hora de estudiar la apertura de posiciones en un activo u otro. Tanto el estudio de la posible dirección del precio de cotización de un activo, como el punto óptimo de entrada, requieren práctica y trabajo constante a través de una técnica ganadora.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *