Divisas y Comodities

Un Euro alcista para el mes de Septiembre

Uno de los modelos mas utilizados por enbolsa como alternativa a los análisis técnicos tradicionales son los métodos de estudio y análisis de las pautas estacionales como modelo de inversión basadas en las probabilidades de éxito pasadas aplicadas a futuro.

La pregunta que debemos hacernos es si esta metodología de análisis y estudio de patrones de movimientos es útil a la hora de operar en los mercados financieros. Por lo tanto la pregunta mas importante es si ¿Esta metodología de estudio e inversión funciona? Pues parece que si porque los patrones estacionales existen y funcionan en algunos casos con una alta probabilidad de éxito.

La siguiente pregunta que debemos hacernos es si debemos combinar esta forma de análisis con alguna otra metodología de estudio como el análisis técnico, el chartismo , análisis fundamental, estudio de fuerzas relativas o análisis de amplitud o sentimiento de mercado o por el contrario debemos actuar solo con el resultado obtenido por la pauta estacional. La respuesta es que el patrón estacional es lo suficientemente potente por si mismo para poder operar en los mercados, pero si la estrategia estacional se puede combinar con otra metodología de trading mejor para la calidad de nuestro análisis.

Hoy hemos lanzado nuestro buscador de patrones estacionales de alta probabilidad de éxito alcista y hemos encontrado una divisa muy importante como es el EURO que en las próximas semanas debería vivir una de sus mejores pautas estacionales del año y nosotros trataremos de aprovecharla en beneficio de nuestras carteras.

Cuál es la mejor fecha para invertir en esta DIVISA EURO?
Pues justo ahora, entre las fechas de primeros de SEPTIEMBRE y la primera semana de OCTUBRE, por lo tanto podríamos entender que es un patrón operativo de corto plazo por lo que podríamos operar con opciones a 1 mes de vencimiento o con CFD Apalancados asumiendo el coste del tipo de interés por dicho apalancamiento.

Este periodo óptimo de inversión se observa de manera clara en la curva que arriba les mostramos resaltada en color amarillo fuerte.

Observemos la curva de estacionalidad de esta DIVISA y veremos el movimiento de la curva de beneficio de todo el año sacando el rendimiento medio de los últimos 10 años por un lado en color azul y por otro lado vemos en color negro el rendimiento medio de los últimos 20 años.

Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores que aparece en la parte baja y a la derecha de la gráfica arriba adjunta , podremos observar cómo entre el periodo de tiempo analizado es cuando podemos observar un movimiento ascendente de rentabilidad pasando prácticamente de niveles de -2% – -4% hasta los 0 % lo que supone un movimiento alcista de un 2% de media en los últimos 10 años y más de un 1% en los últimos 20 años de media.

Una de las cosas que más me gusta de esta pauta estacional es la similitud en el movimiento entre los últimos 10 años y la curva de rendimiento de los 20 años . Eso nos demuestra que es una pauta estacional muy sólida porque ha ocurrido de esta forma en los últimos 20 años no siendo este movimiento ascendente fruto de la casualidad.

Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta que se optimiza en un parámetro de 30 días para la operación de corto plazo comprendida desde ahora hasta la primera semana de octubre.

En esos 30 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 27 años podemos decir que en 18 años de esos 27 años esta divisa EURO termino en positivo y que por lo tanto solo en 9 años termino este periodo en negativo, significando esto que el 67% de los años estudiados este activo y su movimiento bursátil termino muy bien para los operadores con posiciones alcistas.

El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo que hemos marcado como objeto del estudio y en este activo en concreto fue de un 0.82% de media en ese periodo, que para el movimiento de una divisa es un rango interesante de movimiento mensual

Si ahora nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue de un 0.91% siendo el porcentaje de subida muy parecido y casi coincidente con el anteriormente mencionado y en ambos casos positivos y eso es lo que nos da una mayor seguridad de que este periodo estacional es óptimo para operar el lado alcista aunque el movimiento igualmente favorable de los últimos 20 años nos hace ser más optimistas si cabe.

Por último podemos decir que la media de rentabilidad obtenida en estos últimos 20 años analizados en este activo ha sido de un 1% lo supone una media muy alta para un periodo tan corto de tan solo 1 mes y en activo tan poco volátil mensualmente como este

En conclusión podemos decir que invertir al alza en divisas EURO durante el próximo mes desde esta misma semana nos debe reportar un redito favorable para nuestros intereses. Una de las formas más eficientes de operar estos patrones estacionales es a través de la venta de opciones PUT ya que nos permiten estar posicionados en largos a un vencimientos cercano o lejano y embolsarnos una prima que será nuestra al completo si el precio termina por encima del precio de entrada seleccionado

LOS MAJORS EN SEGUIMIENTO

En este artículo voy a repasar todos los planes y zonas marcadas por Market Profile y Volume Profile que he ido desarrollando a través de la serie de artículos que fueron publicados bajo el titulo de ” Los Majors “, donde analicé cada uno de los pares de las divisas más liquidas y negociadas del mundo.

Ambas herramientas utilizadas, tanto Market Profile como Volume Profile, han sido adaptadas para poder hacerse uso de ellas en la conocida plataforma operativa de Meta Trader 4. Si deseas leer cada uno de los artículos publicados deberás de introducir la palabra “major” en nuestro buscador de la web de Enbolsa.net o bien pulsar en los enlaces de cada par en este artículo.

Comenzaré con el par USDJPY donde se proponía después del estudio del mismo las siguientes zonas operativas:

El precio atacó las zonas marcadas del profile rebotando fuertemente alcanzando máximos anteriores.

GBPUSD

Zonas y plan propuesto:

En esta ocasión el precio dilató algo más buscando una amplia ineficiencia del Market Profile semanal coincidente con 61% de extensión de Fisher, con el fin de ser cubierta para continuar con el impulso alcista posteriormente.

USDCHF

Se proponían operativas en gráficos de 1h y 15 min aquí os dejo el de 15 min. y en el enlace del artículo ver la operativa propuesta y cumplida en gráficos de H1. En 15 min. se proponía, buscando niveles sin testeo, un posible itinerario un poco mas alcista antes de rebotar a la baja. En el primer nivel el precio lateralizó, solapó perfiles y dibujó una figura de techo indicando un agotamiento del rebote. Viendo esa lateralización se debió buscar la entrada de cortos.

USDCAD

Plan propuesto en 1H. Aquí un lector me indicaba que debido a la correlación entre el petróleo y el dólar canadiense el activo no podía ser bajista. Las correlaciones unas veces se dan y otras no. No condicionen su trading por ello. Hagan lo que su análisis le diga.

Movimiento del par tras el plan.

AUDUSD

En este el movimiento lo realizó tal como se diseño en el plan estratégico en 15 min pero finalmente no llegó a zona de objetivo. Debió saltar stop, quizás minimizado cuando la entrada caminaba a favor.

…lo he puesto en H1 para tener más perspectiva del movimiento.

NZDUSD

El lector debe de opinar si estas herramientas pueden o no, ser complementarias y de ayuda con cualquier sistema de trading…

El par en la actualidad…

Y finalmente EURUSD

Aun quedan plazas libres para nuestro Curso en Septiembre de Market y Volume Profile. Aquí puedes consultar los datos del curso en cuanto a temario, material, estructura y precio.

Plan propuesto,

Movimiento del precio buscando zonas del profile.

Las conclusiones las debe de sacar el lector. Yo, conozco el potencial de estas herramientas complementarias a cualquier sistema de trading y creo que los lectores y seguidores de Enbolsa.net también van percatándose de ello, o no?…

Si os ha gustado el artículo y lo veis de utilidad para otros traders, compartidlo por las redes sociales!!!

J. Cabello V.

@kabellov

Estudio del USD/CAD.

Saludos desde Enbolsa.net, el día de hoy vamos a realizar un estudio sobre el par de divisas USD/CAD.

A lo largo de esta semana hemos podido observar como el dólar canadiense se depreció el jueves frente al dólar estadounidense luego de que las publicaciones  económicas estadounidenses fueran positivas y los pronósticos del producto interno bruto (PIB) fueron mejorados para el segundo trimestre. La administración Trump también ha presentado un plan para poner en marcha el tan esperado plan de política de reforma tributaria. Trump había prometido reformas fiscales y gastos de infraestructura fuera de la puerta de su presidencia, pero hasta ahora había puesto una mayor prioridad en temas más divisivos. La política favorable al crecimiento y la decisión de eliminar el impuesto a la frontera muestra la voluntad de los republicanos de abandonar las controvertidas medidas para asegurar una revisión fiscal.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos publicará la primera estimación del producto interno bruto ( PIB ) del segundo trimestre el viernes 28 de julio a las 8:30 am EDT. El mercado prevé una ganancia del 2,5 por ciento en las cifras avanzadas del PIB del segundo trimestre. Se prevé que el crecimiento se acelerará tras un decepcionante ritmo del primer trimestre de 1,4 por ciento. Una impresión por debajo de la previsión se vería como un negativo para el USD con la Fed de Atlanta mejorando su pronóstico el jueves de 2,5 por ciento a 2,8 por ciento.

Un fuerte repunte en el crecimiento del PIB haría que la dovish declaración FOMC en perspectiva. Las preocupaciones por la baja inflación fueron desproporcionadas en la comunicación de la Fed, pero podrían ir de cualquier manera si el crecimiento de la economía estadounidense decepciona el viernes. El dólar canadiense se ha apreciado este año gracias a los sólidos fundamentos de Canadá y el rápido giro del Banco de Canadá (BoC), que se tradujo en un alza de tasas en julio.

En el gráfico podemos observar como el par de divisas se encuentra en tendencia alcista la cual parece estar puesta a prueba puesto que se encuentra en una zona de control operativo en el que durante las próximas sesiones se considerará vigente o no.
Esta zona de control operativo se encuentra formada por una directriz alcista, un soporte estático.
Esta situación ha sido motivado por variables macroeconómicas, de hecho, durante esta semana, las publicaciones macroeconómicas de esta semana han reflejado una situación mixta para la economía de Estados Unidos.
Por otra parte, considerando los tipos de interes, la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés de referencia en junio, pero está esperando señales de crecimiento acelerado antes de comprometerse a una tercera subida de tasas este año. La inflación en los Estados Unidos sigue siendo débil, pero si el empleo y el crecimiento mantienen su ritmo de crecimiento, el banco central subirá según lo planeado. Una desaceleración en el progreso de la economía estadounidense desencadenaría una Fed más pálida que podría poner al dólar bajo presión a la baja.

LOS MAJORS, PARTE VII (EURUSD)

EURUSD. Último major de la serie, a analizar. Uno de los pares más negociados del mundo y más tradeado por todos los traders, veteranos o nobeles.

Realizaré sobre la plataforma Meta Trader 4 que utilizaremos en nuestro próximo curso de Market y Volumen Profile y con las herramientas que utilizaremos en dicho curso, del que puedes encontrar más información pulsando este enlace.

Como siempre comienzo dando una visión general, mirando un time frame de diario.

Con esta visón se puede apreciar como el precio ha rebasado la lateralidad por la parte superior marcado con la línea roja. Realizando un zoom podemos ver mejor el conteo y tratar de averiguar dónde puede concluir la onda impulsiva actual.

Aquí podemos ver también tres impulsos alcista de Fibonacci cumplidos y como nos quedaría un pequeño tirón mas para poder cumplir con la dilatación marcada. Nuestro indicador de timing de referencia nos está dando también timing 1 que implica que nos encontramos en pleno impulso, por lo que el cumplimiento de este objetivo lo veo totalmente factible.

En el corto plazo bajando a time frame de 1h podemos observar Market Profiles semanales y como el precio está intentando testear la zona del VAH del perfil de esta semana, además podemos ver diferentes zonas de soporte que pueden servir al precio para continuar con la senda alcista propuesta en el inicio que haga cumplir el objetivo de dilatación por la técnica de impulsos de Fibonacci.

En 15 minutos podemos ver una posible corrección del precio que venga a cubrir ineficiencias del profile y que sirvan los niveles POC como soportes para rebotar, aunque si no cede la zona en la que se encuentra el precio a la hora de redactar este artículo bien pudiera significar su continuidad alcista. Si se desea tradear el activo deberá valorar las zonas marcadas como posibles zonas de entradas a largos.

Espero que te haya gustado el artículo, compártelo por la red!!!

 

J. Cabello V

twt :@Kabellov

 

Ranking de Divisas

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, el riesgo stop o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra operativa.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

 

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de divisas, como podemos ver a continuación os mostramos la tabla de los pares de divisas que vamos a estudiar a lo largo del artículo.Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los índices que se poseen fuerza mundial por encima de -0.6, es decir, desde el índice brasileño BAZILIAN REAL STRATEGY FUND, hasta el del dólar australiano AUSTALIAN DOLLAR TRUST.Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:

Tras esto, aplicando el resto de filtros, exclusivamente consideramos tres índices que comparten la estrategia de Enbolsa.net: en primer lugar, el índice BRASILEÑO, con una fuerza de -0.3252 puntos, seguido del índice EUROPEO, con una fuerza de -0.4514 puntos y del índice del dólar AUSTRALIANO con -0.5949 puntos. Desechamos el índice canadiense debido a su elevado nivel de stop, por encima, aunque ligeramente, de los 5 puntos.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, son estos tres índices con los que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

CHARTISMO: Triángulo ascendente en el AUDUSD

A la hora de estudiar las posibilidades de Trading que nos ofrecen los distintos activos cotizados, podemos elegir entre distintas técnicas de análisis para elaborar un plan estratégico completo y definido.

El análisis técnico, las figuras chartistas, las ondas de ELLIOT, las rupturas y movimientos con volumen, la fortaleza y debilidad del mercado, los retrocesos y proyecciones de  Fibonacci, los indicadores y osciladores, los setups de candlestick y otras muchas más técnicas nos ayudarán en la toma de decisiones.

Cada una de estos métodos nos deben aportar la información necesaria para montar una estrategia operativa, dirección del precio, objetivo de rentabilidad, niveles de stop loss, niveles de entrada y acumulación, utilización de stops fijos o dinámicos.

El AUDUSD que es el activo que hoy os analizo, lo vamos a estudiar según los parámetros de las figuras chartistas.

Las figuras chartistas de continuación de tendencia suelen tener un alto porcentaje de acierto cuando la ruptura es en la dirección correcta de la dirección de la tendencia principal.
Dentro de este grupo de figuras podemos encontrar las banderas, banderines, gallardetes, triángulos simétricos, cuñas y por supuesto los triángulos ascendentes y descendentes.

En el día de hoy voy a mostrarles una posible figura de continuación en el AUDUSD, esta figura en el caso de confirmarse, es de continuación de tendencia alcista, tras un previo cambio de tendencia como podemos ver en la imágen siguiente y eso nos ofrece unas posibilidades muy interesante de Trading y swing Trading.

Veamos en primer lugar la tendencia que nos muestra este activo.

El grafico anterior representa la estructura de precios de AUDUSD, y que como podemos ver en Marzo de 2016 se produjo un cambio de tendencia de bajista a alcista. Tras más de un año, dicho activo presenta una formación chartista, conocida como Triangulo Ascendente dentro de un mercado alcista, es decir una línea inferior ascendente y una superior recta. Este patrón indica que los compradores son más agresivos que los vendedores.

A veces, como ocurre en el ejemplo santerior, tras la ruptura del triangulo se vuelve a la línea perforada marcando pull –back (movimiento en contra de la tendencia prevista que se forma tras la ruptura de una resistencia ó soporte) antes de retomar la tendencia, y que como podemos ver en la gráfica ya se ha cumplido dicho retroceso.

El objetivo tras una ruptura de un triangulo, se consigue proyectando desde el lugar de ruptura la altura máxima del triangulo o la base de dicho triangulo, así conseguiremos nuestro pronostico, en este caso en 0,8440 y por tanto la consecución de objetivo.

 

Inversiones Alternativas I

Hoy comenzamos una serie de publicaciones donde me acompañareis y hablaremos de todas aquellas inversiones existentes más allá de los activos financieros más conocidos, como pueden ser las acciones, los índices, los depósitos (comúnmente llamados plazos fijos), fondos de inversión y un largo etcétera. Hoy os presento una inversión en la que muchos habréis invertido sin haberos percatado de ello, y mucho menos habrá pasado por vuestra cabeza el planteamiento de sacarles un rendimiento. Hoy vengo a hablaros de la inversión en joyas, materiales preciosos y diamantes.
Me resulta curiosa la mente humana. Nos planteamos sin ningún problema la venta de un terreno, de unas acciones, de un inmueble, sin embargo, el hecho de vender nuestras joyas, nos produce sentimientos negativos. El hecho de vender, un diamante o un anillo antiguo, trae consigo un factor emocional difícil de superar. Sin embargo, mientras estudiaba el sector de las joyas de lujo para realizar este post me di cuenta de que este mercado puede resultar muy rentable en algunos casos.
Las variables que debe tener en cuenta un inversor a la hora de invertir en activos dentro de este sector son:
• La firma: La empresa que comercializa la joya en cuestión es una de las variables a tener más en cuenta. Firmas como Cartier o Tiffany & Co. Son conocidas por todos, sin embargo, otras como Harry Winston o Buccellati presentan joyas únicas con un potencial de rentabilidad extraordinario.
• Pureza o sello: En el caso de las joyas de oro y los diamantes, los quilates representan la pureza de los materiales, es decir, la ausencia de impurezas o materiales diferentes al propio diamante u oro. A mayor pureza, mayor coste y posiblemente mayores rendimientos.
• Colección: La exclusividad se paga, y además caro. El hecho de poseer una pieza única incrementa considerablemente su cotización, por lo que invertir en joyas exclusivas repercute en su posible rendimiento futuro.
• Plazo: Las joyas no son activos con fecha de vencimiento por lo que, los metales preciosos tienden a revalorizarse con el paso del tiempo.
• Materiales: La composición de la joya es una variable relevante, sobre todo si tiende a escasear como en el caso de los diamantes.

Dentro de esta categoría existen dos activos principales a tener en cuenta a la hora de invertir en el sector que estamos analizando:
• Oro: Los inversores que invierten en oro buscan una cobertura frente al riesgo de inflación o posibles bajadas de tipo de cambio del dólar o alguna otra divisa. Sin embargo, presenta una alta volatilidad en la que su precio no sigue una dirección definida. Su inversión puede llevarse a cabo a través de la compra directa, o bien de fondos cotizados.
El tipo de producto negociado puede realizarse a través de la adquisición de lingotes de oro u onzas o a través de joyas. Como podemos ver la cotización actualmente pasa por un periodo de caída de precio, por lo que no podríamos descartar una posible inversión a largo plazo, como valor refugio (vía: Nasdaq).

• Platino: Los inversores pueden acceder al mercado del platino a través de una cuenta de corretaje tradicional, aunque los costes asociados a la compra, almacenamiento y aseguramiento del platino físico es mayor a los costes transaccionales relacionados con las acciones. Su cotización se lleva a cabo dentro del NYSE Arca, proporcionando un medio eficaz y seguro. Invertir en platino no está sujeto a riesgos de crédito. Puede plantearse la inversión a través de fondos cotizados como el ETFS Physical Platinum Shares, cuya cotización presentamos a continuación (vía: Bloomberg).

Como podéis ver estamos ante una bajada progresiva de los últimos años con una corrección del precio durante el último año ¿Buena opción para invertir? Quizás.

• Diamantes: El sector de los diamantes forma un oligopolio actualmente donde se reparten la cuota entre unas cuantas empresas entre las que se encuentran De Beers (posee el 40% de cuota de mercado), Alrosa, BHP Billiton y Rio Tinto.
No se negocian dentro de un mercado regulado, los precios se fijan a través de la Lista de Precios Rapaport, referencia del mercado y donde los miembros suscritos reciben la información actualizada. Las principales bolsas de diamantes se encuentran en Amberes, Londres, Nueva York, Tel Aviv y Bombay se agrupan en la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB). Este organismo establece un conjunto de prácticas comerciales para las bolsas que negocian con este bien.
Como se puede observar, según el índice del diamante: IDEX estamos ante una caída constante en los precios desde los últimos 5 años. ¿Será una oportunidad para invertir en diamantes?
Puede ver la cotización diaria aquí: http://www.idexonline.com/index

Otra posibilidad es la inversión en acciones de productores de materiales y piedras preciosas o comprando participaciones en fondos de inversión en diamantes.
¿Quieres invertir en alguno de los activos descritos? Existen muchos factores a tener en cuenta, aquí te dejo algunas ventajas e inconvenientes que a mi juicio debes tener en cuenta antes de invertir en este mercado.

Conclusiones:
Invierta en materiales y piedras preciosas cuando desee: una inversión segura con protección ante posibles recesiones y utilícelo como valor refugio.
No invierta en materiales y piedras preciosas si desea: Rentabilidades especulativas a corto plazo o inversiones que generen rentas periódicas.
Existen multitud de opciones, mientras tanto ¡Disfruta del trading!
Jesús González – @jesgonval

LA CAIDA del GAS NATURAL en los meses de verano.

Uno de los modelos mas utilizados por nuestro departamento de análisis en la búsqueda de patrones de éxito es la pauta estacional , además este método de estudio puede ser utilizado como alternativa a los análisis técnicos tradicionales, así pues los métodos de estudio y análisis de las pautas estacionales son un modelo de inversión basadas en las probabilidades de éxito pasadas aplicadas a futuro.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

La clave de la utilidad de esta estrategia estacional reside en usarla en combinación de otras de técnicas de importancia como pueden ser el estudio de fueras y debilidades del mercado o estudio de los flujos de capital o el análisis direccional de la curva de precios.

¿Esta metodología de estudio e inversión funciona? Pues parece que si porque los patrones estacionales existen y funcionan en algunos casos con una alta probabilidad de éxito.

Hoy hemos lanzado nuestro buscador de patrones estacionales de alta probabilidad de éxito alcista y hemos encontrado, con la ayuda de la fabulosa herramienta de Annual Cycles, una materia prima que en las próximas semanas debería vivir una de sus peores pautas estacionales del año sino la peor del año y nosotros trataremos de aprovecharla en beneficio de nuestras carteras. Esta commoditie es el GAS NATURAL, que como ya sabrán forma parte junto con el petróleo , la gasolina y el aceite de calefacción del grupo cotizado de materias primas energéticas

Cuál es la mejor fecha para invertir a la baja en esta MATERIA PRIMA ENERGETICA ?
Pues justo ahora, entre las fechas de FINALS de JUNIO del mes agosto o principios del mes de septiembre , por lo tanto podríamos entender que es un patrón operativo de corto-medio plazo por lo que podríamos operar con opciones a 1 o 3  mes de vencimiento o con CFD Apalancados asumiendo el coste del tipo de interés por dicho apalancamiento.

 

Este periodo óptimo de inversión se observa de manera clara en la curva que arriba les mostramos resaltada en color amarillo fuerte.

Observemos la curva de estacionalidad de esta materia prima y veremos el movimiento de la curva de beneficio de todo el año sacando el rendidamente medio de los últimos 10 años por un lado en color azul  y por otro lado vemos en color negro el rendimiento medio de los últimos 20 años.

Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores que aparece en la parte baja y a la derecha de la gráfica arriba adjunta , podremos observar cómo entre el periodo de tiempo analizado es cuando podemos observar un movimiento ascendente de rentabilidad pasando prácticamente de niveles de +8% +9% hasta los -12 % lo que supone un movimiento bajista de mas de un 15% bajista de media en los últimos 10 años.

Una de las cosas que más me gusta de esta pauta estacional es la similitud en el movimiento entre los últimos 10 años y la curva de rendimiento de los 20 años . Eso nos demuestra que es una pauta estacional muy sólida porque ha ocurrido de esta forma en los últimos 20 años no siendo este movimiento descendente fruto de la casualidad.

Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta que se optimiza en un parámetro de 68 días o mas si tenemos en cuenta la ultima semana del mes pasado de junio que no hemos incluido por estar ya en la primera semana de julio.

En esos 68 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 27 años podemos decir que en 18 años de esos 27 años esta materia prima termino en negativo y que por lo tanto solo en 9 años termino este periodo en positivo , significando esto que solo el 33% de los años estudiados este activo su movimiento bursátil termino muy bien para los operadores con posiciones alcistas, lo que nos muestra una clara oportunidad bajista.

La estadística negativa es muy interesante en estas fechas y además es importante destacar que si nos fijamos en el presente más cercano y tomamos como referencia los últimos 14 años podemos ver que solo hubo un solo año alcista y los otros 13 fueron bajistas y además la bajada media de esos periodos fueron de mas de -16%  lo que demuestra la fortaleza bajista de este patrón estacional en el periodo más cercano a la actualidad.

El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo que hemos marcado como objeto del estudio y en este activo en concreto fue de un -16,78% de media en ese periodo.

Si ahora nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue de un 0.05% siendo el porcentaje de bajada bastante peor que los últimos 10 años pero también fueron nulo en lo que a rentabilidad positiva se refiere dejando muy a las claras que esta época del año es la peor sin duda alguna para invertir en el GAS NATURAL.

Eso es lo que nos da una mayor seguridad de que este periodo estacional es óptimo para operar el lado BAJISTA aunque el movimiento más favorable de los ultimos10 años nos hace ser más optimistas si cabe.

Por último podemos decir que la  media de rentabilidad obtenida en estos últimos 20 años analizados en este activo ha sido de un -8.75 % lo supone una media muy alta para un periodo tan corto de tan solo 2 mes.

En conclusión podemos decir que invertir a la baja en el GAS NATURAL en esta semana y mantener nuestra posición vendedora durante el mes de julio y agosto nos debe reportar un redito favorable para nuestros intereses. Una de las formas más eficientes de operar estos patrones estacionales es a través de la venta de opciones call o compra de opciones put ya que nos permiten estar posicionados en cortos  a un vencimientos cercano o lejano y embolsarnos una prima que será nuestra al completo si el precio termina por encima del precio de entrada seleccionado en el caso de la venta de opciones call.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Los Majors, V Parte (AUDUSD)

AudUsd, Major a analizar esta semana de la serie que llevamos y que puedes repasar cada uno publicado hasta el momento poniendo en nuestro buscador de la web la palabra “major”

Como siempre, comenzamos con la perspectiva de un time frame diario donde podemos ver la tendencia bajista precedente y el lateral marcado por el activo. Como puedes ver nuestro timing de referencia está marcando -3 que significa que el activo está en esa frontera entre finalizar el proceso correctivo marcado por el lateral o iniciar una tendencia alcista si para a +1. El uso y aplicación de este indicador lo puedes ver en nuestra sala online a diario, para mí, un indicador potentísimo creado por Enbolsa.net

Enfrentándose el precio una vez más a resistencias, varias veces ya tocada en algún momento se ha de romper y bien pudiera ser en esta ocasión.

Si nos fijamos en Market Profile, el que aparece en el grafico es el mensual, se aprecia como el activo está alejado de su POC mensual intentando romper el VAH. Si a comienzos de mes el precio decidiera situarse por encima con toda seguridad irá a atacar con fuerza la resistencia indicada con el fin de iniciar por fin, un rally alcista.

Os marco los posibles itinerarios del precio en el grafico de día.

En H1 podemos hacer fácilmente un conteo Elliotista para ver qué puede hacer el precio y sacarnos de dudas para los time frame superiores en el corto plazo y parece que ya comienzan a darse divergencias bajista (la del macd está por confirmar), por la zona de la proyección de Fibonacci por la zona del 161% que es donde podría dar por finalizada una onda extendida 3.

Si nos bajamos a 15 min me gustaría ver marcar al precio una nueva divergencia en la cresta que diera el toque al 161% para luego en la ruptura de la directriz buscar zonas de perfiles de volumen semanales que llegasen coincidentes con 50% de fibonacci tomado de toda la onda 3, aunque bien podría pararse en la zona del 38% que es donde suelen ir a para las ondas 4 correctivas si nuestro conteo es correcto.

Espero que te haya gustado el artículo y sigas interactuando con él, haciéndolo correr por las redes sociales.

Buen Trading!!!

J. Cabello // twt: @kabellov

El petróleo y sus movimientos bajistas

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a enfocarnos sobre el comportamiento del precio del petróleo.

El petróleo a lo largo del año pasado sufrio una serie de bajadas importantes, posteriormente parecía haberse estabilizado e incluso se llegaba a especular un fuerte movimiento al alza, no obstante no fue así como ocurrió.

De hecho, desde marzo de este año el precio abandono su nivel de resistencia en los 59 dólares para iniciar nuevamente un movimiento bajista.

Aunque los medios de comunicación ha hecho todo lo posible para explicar estos últimos tumbos como resultado de cualquiera de las poblaciones más altas de lo esperado del petróleo crudo (14 de junio) o la creciente producción de Libia y Nigeria, en realidad no hay explicaciones bien definidas para el reciente pizarra de caídas repentinas y rápidas de precios.

El aumento de la producción de Libia y Nigeria es un culpable fácil para el más reciente caída, pero esta explicación es insuficiente, ya que ambos países han telegrafiado estos aumentos durante la mayor parte del año. Estos aumentos fueron claramente presentados en la reunión de mayo de la OPEP y el mercado representaron para ellos en ese momento. Noticias en junio de aumentos graduales de producción (Libia 50.000 barriles por día y Nigeria + 62.000 bpd en agosto) no debe causar una caída repentina precio de esta magnitud.

Otros culpables para las caídas repentinas podrían incluir lo siguiente:

  • La actividad de refinación en los EE.UU. la semana pasada un promedio de cerca de un máximo histórico de 17,6 millones de barriles por día. Incluso si  los inventarios de crudo de la semana pasada muestran una disminución, varios informes de la industria están pronosticando una acumulación de las reservas de gasolina en Estados Unidos.
  • Los informes indican que el número de los Duques (perforado pozos, pero no completadas) en los campos de esquisto de Estados Unidos sigue aumentando. (Según la EIA había 5.946 Ducs, la mayor cantidad en 3 años, a finales de mayo). Esto podría indicar que la producción en los campos de esquisto continuará su patrón de crecimiento.

Por otro lado, hay muchas señales que indican que el petróleo podría estar pronto en aumento.

  • La OPEP informa que el cumplimiento con la articulación de la OPEP y los recortes de producción no OPEP estaba en un récord de 106% para el mes de mayo.
  • Arabia Saudita informa que sus exportaciones de petróleo cayeron un 3% en abril y que su producción de petróleo sigue siendo inferior a 10 millones de bpd.
  • El sub $ 50 al precio del barril, combinado con mayores costos de servicio, podrían afectar negativamente a los productores de esquisto en los próximos meses. Además, una serie de empresas más grandes están adquiriendo los activos de las empresas más pequeñas. Por lo general, esto llevaría a una desaceleración de la perforación debido a las grandes empresas pueden permitirse el lujo de aflojar cuando las empresas más pequeñas no pueden.
  • El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih , dijo que “los fundamentos del mercado van en la dirección correcta”, y que los actuales recortes de la OPEP necesitan tiempo para impactar el mercado debido a los excedentes extremas. Él escribió para eliminar las gotas recientes como el trabajo de la especulación y “las variables imprevisibles fuera del control de los países productores.”
  • El gobierno chino anunció que el segundo lote de cuotas de importación de 2017 por sus refinerías independientes crecería en 1,83 millones de barriles por día. Esto significa que no estatales de propiedad refinerías chinas (los llamados “teteras”) será capaz de importar más petróleo crudo, proporcionando el mercado con una idea de la demanda china para el resto del año.
  • En el corto plazo inmediato, los precios del petróleo podrían saltar sobre palabra que la tormenta tropical Cindy se ha formado en el Golfo de México, lo que llevó a algunos productores a cerrar costa afuera plataformas y el Puerto Petrolero Costa Afuera de Louisiana (LOOP) para detener la descarga de camiones cisterna.

Lo que estamos viendo ahora más probable es una reacción al hecho de que no existe un fuerte indicador de hacia dónde se dirige el mercado. En ausencia de señales fuertes, el mercado tiende a magnificar ciertos movimientos especulativos de las principales instituciones financieras.

El mercado del petróleo se fundamenta en las siguientes ideas fundamentales:

  • Es un recurso que puede agotarse. Su precio por consiguiente se incrementará con el tiempo a medida que se agote.
  • La oferta y la demanda de crudo son relativamente inelásticas, esto es, no varía demasiado dependiendo del precio. La oferta en concreto no puede responder rápidamente a un cambio en el precio, porque no puedes abrir y cerrar sin más los grifos a voluntad.
  • El petróleo fluye del este al oeste, esto es, desde el Oriente Medio hacia Europa y los EEUU. La contrapartida es que el dinero fluye en la dirección opuesta.
  • La OPEP estabiliza el mercado ajustando la oferta para que coincida con la demanda

Dale afirma que tanto la revolución del petróleo de esquistos (shale oil) en los EEUU como las crecientes preocupaciones respecto al cambio climático han ejercido un impacto dramático sobre estos supuestos. La producción de crudo procedente de esquistos bituminosos ha pasado de cero a los 4,5 millones de barriles diarios actuales. Este fue el factor clave que impulsó el desplome de los precios del petróleo el pasado año.

Dale razona que la entrada en juego del petróleo de esquistos ha puesto patas arriba las reglas que gobernaban el mercado del petróleo. Es importante saber esto si operamos en crudo o en cualquiera de las divisas vinculadas al mismo que hemos comentado recientemente.

Primero, el petróleo ya no es un recurso que se agota. Por el contrario, los nuevos suministros (procedentes de nuevos hallazgos o de mejoras en la recuperación de crudo en los pozos existentes) están aumentando a mayor velocidad de la que se agotan las reservas existentes. Además, las crecientes preocupaciones respecto al cambio climático hacen probable que las reservas mundiales de crudo nunca lleguen a agotarse. Además, la prospección de esquistos bituminosos se vuelve cada vez más eficiente, al igual que la manufacturación, y ello puede seguir presionando a la baja los costes de encontrar petróleo. Esto significa que ya no sigue habiendo razones de peso para esperar que el precio relativo del petróleo se incremente con el tiempo.

En segundo lugar, el petróleo de esquistos hace que el suministro de crudo sea mucho más sensible a los precios. Los nuevos pozos pueden iniciarse rápidamente, lo que significa que la oferta se incrementará rápidamente cuando suban los precios, y también se agotan rápidamente, lo que significa que cuando los precios caigan la producción también debería bajar. De modo que en el corto plazo la oferta de petróleo debería responder mucho más rápidamente a las fluctuaciones en la demanda, lo que implica que los precios del crudo deberían ser menos volátiles. El petróleo de esquistos, y no la OPEP, será el que actúe como colchón para absorber los impactos sobre el mercado petrolífero global.

Tercero, la demanda de petróleo en Occidente está cayendo, ya que los automóviles se hacen más eficientes y aumenta el suministro norteamericano de crudo. Al mismo tiempo, la demanda crece en China e India ya que estos países se hacen más ricos y más gente compra coches. De modo que es probable que se invierta la dirección del flujo de la energía, y por consiguiente la del flujo del dinero. Un factor clave en los desequilibrios comerciales globales ha cambiado completamente. Esto afectará necesariamente a las divisas, en particular al dólar de EEUU, a medida que el país vaya siendo auto-suficiente en cuanto al crudo (o quizás incluso se convierta en un país exportador).

Finalmente, la OPEP aún tiene la capacidad para estabilizar el mercado en el corto plazo, aunque como hemos visto en la reunión reciente, no tenga la voluntad de hacerlo. Pero la OPEP nunca tuvo la capacidad de estabilizar el mercado en respuesta a cambios estructurales a largo plazo. Como apunta Dale, “La respuesta económicamente sensata ante tales impactos persistentes es que la OPEP mantenga su cuota de mercado y deje que otros productores con costes más elevados […] soporten la mayor parte del impacto derivado de la contracción en la demanda”. Y eso es exactamente lo que están haciendo.

Efectivamente al observar el precio se puede percatar rápidamente como el precio se encuentra en un fuerte movimiento bajista, en el que se encuentra completamente sumido en la debilidad.

De hecho, ha perforado la resistencia que se estaba sosteniendo anteriormente, lo cual hace pensar que el precio del petróleo vuelva nuevamente a los mínimos mostrados a comienzos de 2016.

Los Majors (IV Parte USDCAD)

Hola Amigos, a vueltas con la serie de artículos publicados sobre los Majors, esta semana le toca el turno a USDCAD.

Como siempre trabajaremos con perfiles de volumen y Market Profile. Aunque como muchos de vosotros sabéis y sobre todo los que vais por nuestro centro formativo amenudo utilizo otra plataforma para mis trades trabajados con volumen para los activos de futuros del mini S&P y crudo CL, pero este serial de articulos los estamos trabajando con la plataforma MT4 para que veáis que las zonas marcadas son iguales de eficaces para la operativa basada en Market Profile y Volume Profile.

Comenzaré con grafico como siempre,  de diario para tener una perspectiva amplia.

Como se puede apreciar el precio se encuentra canalizado en la parte baja de dicho canal y bien pudiera acompañar una ruptura del mismo. El Market Profile que se ha insertado en el grafico es el mensual, donde por el momento el POC está situado en la parte superior del mismo. Pero aún quedan días para finalizar el mes y dicho POC podría migrar a la parte inferior, por lo que pudiera servir de resistencia si el precio se colocara por debajo marcando así un itinerario bajista y donde he colocado ciertas zonas a visitar, si finalmente rompe el canal a la baja. Por el contrario, si el precio se colocara dentro del área de valor del profile y el POC no migrara y se mantuviera en su sitio se abriría la puerta a escenario alcista marcado.

Ya en grafico de 1 hora, podemos ver como el precio está todavía decidiéndose en la base del canal hacia dónde dirigirse si bien, hay activado y se está desarrollando un segundo impulso bajista de Fibonacci, los cuales tiene una alta probabilidad de cumplirse y que daría profit en zona cercana al Market Profile indicado en grafico de día.

La media de 300 que utilizamos en nuestro centro formativo a modo de guía tendencial para otras estrategias de trading utilizadas, debería servir como resistencia para continuar la senda bajista, si es que el precio quiere darnos la razón.

En grafico de 15 min os he marcado un posible camino del precio para poder probar un trade a cortos buscando las zonas marcadas en grafico diario, si el escenario bajista se confirma.

Si sale un poco al alza, yo probaría una primera entrada bajista en la zona marcada en color azul con un stop en el 1,33625. Si se produce el rechazo y nos diera la razón, haría una segunda entrada en la ruptura de la directriz que marco en verde.

Finalmente si el precio no realiza el camino marcado en color verde, simplemente esperar a la ruptura de la directriz para realizar la entrada en ventas con stop igualmente en la zona de 1,33625.

El objetivo minimo deberia de ser el cumplimiento del 2IB o segundo impulso bajista de Fibonacci.

Espero que os haya gustado el articulo y os espero a todos por el centro formativo online para seguir el mercado a través de Market Profile y Volume Profile.

J Cabello// twt:Kabellov

 

Los Majors (III parte USDCHF)

Hola a tod@s, continuando con la serie de artículos dedicados a los pares de divisas mas líquidos y negociados del mercado de Forex hoy le toca el turno al par usdchf (dólar-franco suizo).

En una primera imagen, salta a la vista el movimiento lateral que lleva el par desde el flash crash de enero de 2015 provocado, por la decisión del B. C. de Suiza de eliminar el tope máximo de cambio del franco suizo, os lo he marcado en el grafico para que no penséis que se trata de un error de ploteo de la plataforma.

Ya en temporalidad de 4 horas y por la teoría técnica de los impulsos de Fibonacci, muchos traders podrían tomar este esquema que he marcado de impulsos donde está cumplido el 2IB y actualmente tendríamos activado un 3IB, que recuerdo, siempre tiene menos posibilidades de cumplirse que los segundos.

Pero no es correcto ese esquema. El correcto es este que os marco a continuación, ya que, la estructura del 2IB esta partida tras ser superado el nivel de 61% del fibo que no dibujo y que presupone el 2IB. Por lo tanto, la estructura para mi correcta es esta.

En ella aun no está cumplido el 2IB y su cumplimiento daría lugar a ser coincidente con extensión de Fisher (61) de onda 1 y proyección de Fibonacci de onda 3.1 y 3.2 donde podría llegar la posible onda 3.3.

Como plan estratégico para atacar al precio en time frame de 1H y por técnicas de Volume Profile, os he trazado dos posibles planes o itinerarios el 1 y el 2. A mí personalmente me agrada mas el itinerario 1 porque permitiría colocar un stop muy ajustado además de mayor recorrido de pips hasta el objetivo (cumplimiento del 2IB),  gracias al perfil de volumen trabajado.

Por técnica de Market Profile® trazo el posible movimiento del precio y zonas POC a visitar para podernos incorporar a la operativa propuesta en 1H

A vigilar los POC marcados con el fin de tomar posiciones bajistas.

Espero que os haya gustado este análisis, a pesar de encontrar el activo en un claro movimiento lateralizado del precio. Recordad que podéis seguir este tipo de operativa con perfiles de volumen y Market Profile® en mis intervenciones semanales en el centro formativo-sala de trading online de Enbolsa.net. Os esperamos a tod@s!!!

 

J Cabello // twt:@kabellov

 

 

Los Majors (II parte GBPUSD)

Hola amigos de Enbolsa.net, la semana pasada inicié una serie de articulos que analizarán los pares de divisas “Majors” que podeis ver aqui,  y hoy os traigo un nuevo análisis del serial en el que utilizaré distintas técnicas de análisis (técnico, ondas de Elliott, figuras chartistas…) pero siempre, añadiendo y complementando dicho análisis con herramientas que utilizan muchos traders profesionales, sobre todo de USA, y que siempre utilizo en mis análisis. Estoy hablando del perfil de volumen y el market profile.

Claro está, que hay grandes plataformas muy profesionales que basan casi todos sus indicadores en volúmenes, ya he realizado para enbolsa.net artículos utilizando estas plataformas, muy eficaces y algo costosas para análisis en los que se han basado las mismas en perfil de volumen y order flow. Pero he creído conveniente, iniciar esta serie de artículos con el que empecé la semana pasada y que puedes ver aquí el primero de ellos, con una plataforma muy universal para los traders iniciados y no tan iniciados como es MT4 y que soporta perfectamente los indicadores de volumen que utilizo.

Hoy le toca el turno al par libra/dólar GBP/USD popularmente conocido como “el cable” y en primer lugar traigo a “pantalla” el grafico de diario,

Con una perspectiva de largo alcance en la imagen, resalta la directriz bajista principal que aun no ha sido rebasada por el precio, pero sí que podemos marcar claramente un posible giro de tendencia, que lógicamente debe tener sus dudas, como al principio ocurre con todos los cambios tendenciales. Fijaros como salta a la vista un doble suelo activado en toda regla y que ahora estaría haciendo el correspondiente throwback. Por estudios de Elliottwave podemos contabilizar claramente una onda 1 y su correctiva 2 y como la proyección de la onda 1 con 2 nos marca una posible terminación de onda 3 en el 161,8% de Fibonacci coincidente con la proyección de la figura del doble suelo, resistencias anteriores no rebasadas y directriz bajista principal.

He insertado también un perfil de volumen donde clarísimamente se puede apreciar un LNV o también llamado nodo de bajo volumen que podría actuar para el precio como zona de rechazo inicial y por consiguiente de rebote que coincide con los máximos que tras su ruptura activaron el doble suelo.

En configuración de 4 h podemos ver tras estudio proporcional de tiempo que la posible onda b correctiva ha corregido hasta el momento poco más del 50% del tiempo que duró la onda a por lo que si no llegara al 100% de tiempo y comenzase la onda c, nos haría pensar en un proceso un poco más complejo y profundo que llevara el precio a niveles marcados por activación del 2ib o segundo impulso bajista. Por el contrario, si la corrección o tramo de la b aun le quedara algo por profundizar o bien lateralizase en los niveles actuales que le diese tiempo a consumir en tiempo el 100% de la onda a, el tramo correctivo de la onda c tendería a la igualdad con la onda a llegando al  zonal marcado por el rectángulo en blanco, coincidente con el neck de activación del doble suelo en diario a modo de throwback y LNV del perfil de volumen que mide el impulso ii a iii

En configuración horaria con market profile marcados por días podemos ver una zona donde podría encaminarse el precio en torno a los niveles de 1,2700. Coincidencias de este nivel?, VAL de profile no subastado coincidente con nuestra zona marcada como igualdad de la onda correctiva a con c además del throwback a la activación del doble suelo.

Espero que te haya gustado el análisis y pueda ser de utilidad didáctica o/y operativa, nos vemos en el siguiente post dando mi visión personal utilizando estas y otras herramientas para ayudarnos a razonar de alguna manera, el siempre imprevisible y complicado mundo de los mercados.

J. Cabello// twt: Kabellov

 

Aprovecha la pauta estacional de más de 10% en este mes.

Uno de los modelos mas utilizados por enbolsa como alternativa a los análisis técnicos tradicionales son los métodos de estudio y análisis de las pautas estacionales como modelo de inversión basadas en las probabilidades de éxito pasadas aplicadas a futuro.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

¿Esta metodología de estudio e inversión funciona? Pues parece que si porque los patrones estacionales existen y funcionan en algunos casos con una alta probabilidad de éxito.

Hoy hemos lanzado nuestro buscador de patrones estacionales de alta probabilidad de éxito alcista y hemos encontrado, con la ayuda de la fabulosa herramienta de Annual Cycles, una materia prima que en las próximas semanas debería vivir una de sus mejores pautas estacionales del año y nosotros trataremos de aprovecharla en beneficio de nuestras carteras. Esta commoditie agrícola es el AZUCAR.

Cuál es la mejor fecha para invertir en esta MATERIA PRIMA AGRICOLA del grupo de los perecederos o SOFT ?
Pues justo ahora, entre las fechas de primeros de JUNIO y finales de set mismo mes o principios del próximo mes de julio, por lo tanto podríamos entender que es un patrón operativo de corto plazo por lo que podríamos operar opciones a 1 mes de vencimiento o con CFD Apalancados asumiendo el coste del tipo de interés por dicho apalancamiento.

Este periodo óptimo de inversión se observa de manera clara en la curva que arriba les mostramos resaltada en color amarillo fuerte.

Observemos la curva de estacionalidad de esta materia prima y veremos el movimiento de la curva de beneficio de todo el año sacando el rendidamente medio de los últimos 10 años por un lado en color azul  y por otro lado vemos en color negro el rendimiento medio de los últimos 20 años.

Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores que aparece en la parte baja y a la derecha de la gráfica arriba adjunta , podremos observar cómo entre el periodo de tiempo analizado es cuando podemos observar un movimiento ascendente de rentabilidad pasando prácticamente de niveles de -15% hasta los -5 % lo que supone un movimiento alcista de un 10% de media en los últimos 10 años y más de un 6.5%% en los últimos 20 años de media.

Una de las cosas que más me gusta de esta pauta estacional es la similitud en el movimiento entre los últimos 10 años y la curva de rendimiento de los 20 años . Eso nos demuestra que es una pauta estacional muy sólida porque ha ocurrido de esta forma en los últimos 20 años no siendo este movimiento ascendente fruto de la casualidad.

Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta que se optimiza en un parámetro de 25 días para la operación de corto plazo comprendida desde ahora hasta finales de junio , principios de julio

En esos 25 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 27 años podemos decir que en 21 años de esos 27 años esta materia prima agrícola termino en positivo y que por lo tanto solo en 6 años termino este periodo en negativo, significando esto que el 78% de los años estudiados este activo y su movimiento bursátil termino muy bien para los operadores con posiciones alcistas.

La estadística positiva es muy interesante en estas fechas y además es importante destacar que si nos fijamos en el presente más cercano y tomamos como referencia los últimos 14 años podemos ver que solo hubo un solo año bajista y además la subida media fue de un 10%  lo que demuestra la fortaleza de este patrón estacional en el periodo más cercano a la actualidad.

El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo que hemos marcado como objeto del estudio y en este activo en concreto fue de un 10.15% de media en ese periodo.

Si ahora nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue de un 3.08% siendo el porcentaje de subida algo distinto al anteriormente mencionado pero en ambos casos positivos y eso es lo que nos da una mayor seguridad de que este periodo estacional es óptimo para operar el lado alcista aunque el movimiento más favorable de los ultimos10 años nos hace ser más optimistas si cabe.

Por último podemos decir que la  media de rentabilidad obtenida en estos últimos 20 años analizados en este activo ha sido de un 6.55 % lo supone una media muy alta para un periodo tan corto de tan solo 1 mes.

En conclusión podemos decir que invertir en AZUCAR en esta semana y mantener nuestra posición compradora durante el mes de junio nos debe reportar un redito favorable para nuestros intereses. Una de las formas más eficientes de operar estos patrones estacionales es a través de la venta de opciones PUT ya que nos permiten estar posicionados en largos a un vencimientos cercano o lejano y embolsarnos una prima que será nuestra al completo si el precio termina por encima del precio de entrada seleccionado.

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Los Majors (I parte USDJPY)

Hola amigos lectores de Enbolsa.net. Hoy inicio una serie de artículos de análisis para los pares de divisas calificados como los “Majors”. Supongo que el lector experimentado en el mercado de divisas o Forex sabrá a qué pares y por qué me estoy refiriendo a estos, pero para los que comienzan a adentrarse en los mercados, les diré que los “Majors” son los pares de divisas que son más negociados y tienen los mayores volumenes de contratación. Estos pares son:

EUR / USD – (Euro / Dólar Estadounidense)
GBP / USD – (Libra / Dólar Estadounidense)
USD / CHF – (Dólar Estadounidense / Franco suizo)
USD / JPY – (Dólar Estadounidense / Yen japonés)
USD / CAD – (Dólar Estadounidense / Dólar canadiense)
AUD / USD – (Dólar australiano / Dólar Estadounidense)
NZD / USD – (Dólar neozelandés / Dólar Estadounidense)

A título de curiosidad, les diré que el dólar es la divisa más utilizada en las transacciones del mercado Forex muy por encima de las demás. Con ella se realizan aprox. el 85% de las transacciones y es por ello por lo que las noticias macroeconómicas de EE.UU. son las que más impacto tienen en el mercado Forex.

Dicho esto, iniciaré este serie de artículos comenzando por el par Usd/Jpy,  en el que podemos ver cosas bastante interesantes…

En primer lugar y en grafico diario, vemos claramente una tendencia alcista iniciada en 2012 a la que le sigue un proceso correctivo en ABC, otros podrán hacer un conteo más amplio en ABCDE, me da igual…(hay que ser más operativo y menos analista si se quiere la consistencia en el mercado) el caso es, que el precio llega a donde llega que es justo a la extensión de Fisher del 161.8%. Además, llegada la zona, vemos como el precio claramente lateraliza en tiempo dando lugar a que la pauta correctiva, y que también concluye proporcionalmente en tiempo llegando al 38% (marcado por la línea vertical amarilla).

Desde esa zona, se inicia un impulso que podemos contar como una onda 1 impulsiva, mientras los mínimos marcados por nuestra zona de Fisher, no sean perdidos.

En la actualidad, nos encontramos en proceso correctivo de ese impulso marcado como 1, pero vamos a ir entrando en varios marcos temporales para ver qué podemos hacer operativamente.

En H4 volvemos a ayudarnos de extensiones y proyecciones de Fibonacci, tanto en precios como en tiempo, para determinar lo que podríamos marcar comoun posible final de onda 2 correctiva, si bien, parece que hay todavía algunos objetivos bajistas que se podrían activar para llevar al precio a una corrección más profunda.

Fijaros como la onda 1 termina con una divergencia en el RSI, indicador que utilizo mucho para ayudarme en mis conteos ya que, sus divergencias me suelen marcar finales de ondas impulsivas. Además podéis ver nuevamente como en espacio temporal, la onda 2 ha corregido el 100% del tiempo que tardó en formarse la onda 1 y como la proyección de a con b me marca el 100% de Fibonacci.

A priori, debería de dar por concluido el escenario correctivo y pensar que nos encontramos en los albores de una onda 3 donde hemos contabilizado un primer impulso marcado como (i) desarrollándose en estos momentos un impulso correctivo (ii), si a esto añadimos nuestro indicador de timing del mercado ENB en -, tanto en referencia como en local, (puedes ver como usamos a diario en directo este indicador en nuestro centro formativo) no hace mas que confirmarme lo dicho y comentado.

Siguiendo en el marco temporal de H4 y utilizando mis herramientas de análisis por volumen, que marcaron un antes y un después en mi operativa de trading, he trazado un perfil de volumen cogiendo todo el impulso (i) y donde he marcado dos zona muy importantes para mí, un nodo de bajo volumen LvN y el VAL del perfil de volumen de dicho impulso.

Fijaros, que también he marcado en un círculo un HCH que su proyección a punto de ser activado me lleva a las zonas comentadas del perfil de volumen. Y qué decir también que si se rompiesen los mínimos de 110.140 sería activado un segundo impulso bajista, que según la teoría de los impulsos de Fibonacci, estos segundos impulsos tienen un alto porcentaje de cumplirse. Pero ojo, que podrían engañarnos activándolo, y llegada a la zona de LVN y VAL el precio se volviese alcista.

En grafico de H1, os marco el posible camino que podría llevar el precio. Tomando como últimos niveles para que el conteo inicial se mantenga intacto la zona del VAL, perdida esta zona, considero que el conteo debería ser cambiado a continuidad correctiva e invalidando lo que estamos contando como inicios de onda 3 (ii de la 3).

Espero que te haya gustado nuestro articulo y sigas la lectura de esta serie de análisis semanales que llevaré de los Majors, utilizando herramientas muy potentes para el trading como son los perfiles de volumen y el market profile, que desde Enbolsa.net estamos empeñados en enseñarte su amplio abanico de utilidad en el trading.

No te olvides de compartir el artículo por las redes sociales y… Buen Trading!!!

J. Cabello//Twt:@kabellov

EL Café y su 75% de Giro alcista en Suelo – Señal LCI

De nuevo volvemos a encontrar una interesante oportunidad de giro alcista a través de la estrategia de swingtrading LCI en una acción europea con una alta probabilidad de éxito en su movimiento de cambio de tendencia.

El LCI es un sistema de trading que utiliza un avanzado y potente buscador de soportes y resistencias con alta probabilidad de giro. Estas zonas de trading son automáticamente detectadas por los expertos buscadores  programados,  y en el caso que aparezca una oportunidad de trading el sistema nos notificará los puntos de entrada , los niveles de objetivo , el nivel de stop loss y los patrones de confirmación necesarios para iniciar la operación de compra o de venta.

El sistema de búsqueda y cuantificación de oportunidades está basado en la búsqueda de múltiples aspectos técnicos como son las zonas de soporte y resistencia horizontal encontrada , los niveles de fibonacci que actúan como zonas de control, el aumento o disminución del volumen de un activo, los ciclos de movimientos, la volatilidad y los patrones de candlestick que aparezcan en las zonas de conflicto o zonas de trading.

Todos estos puntos encontrados son analizadas y cuantificados en un ranking o un score que cuantifica la calidad de dicha señal encontrada.

Esta puntuación de probabilidad de giro en una zona concreta de control junto con la señal encontrada de compra o venta en un punto determinado del movimiento de la curva de precios, es lo que nos hace pensar en un patrón de giro alcista o bajista lo suficiente satisfactorio como para emprender la operación.

En este caso se ha activado una señal por la Técnica LCI el CAFÉLa señal activa en el CAFÉ, tiene una probabilidad de giro alcista del 75% sobre 100% frente al 20% sobre 100% de que siga siendo bajista (BEARISH), probabilidad medida por el indicador azul de la parte superior del gráfico y que se muestra en la parte superior del cuadro .

 

 

Además se ha generado una señal de compra a través del indicador rojo queaparece en la parte inferior del gráfico, que nos indica que este activo se encuentra en zona de sobreventa extrema, dicha señal es denominada PB que aparece en el gráfico adjunto en color verde debajo del día de cotización. Esta señal es la PÍVOT SIGNAL y por lo tanto una de las más interesantes que genera este sistema LCI.En el texto de la parte izquierda del gráfico podéis ver los requisitos de la operación siempre y cuando en los próximos 2-3 días el precio del CAFÉ active la señal de compra con la superación de LIMIT ENTRY en los 13,34 euros.

Por ultimo y como dato adicional, el sistema nos muestra tres niveles posibles de salida. Uno de ellos es mas sencillo de conseguir y no siempre corresponde al ratio de riesgo 1:1 en este caso estaría fijado en el nivel de los 13,95 euros .

El segundo nivel de salida ya es más interesante desde el punto de vista riesgo/beneficio y en este caso está fijado en los 14,69 y se considera como nivel PRIMARIO de objetivo.

Por ultimo tenemos el objetivo extendido que está situado en la zona de los 15,68 euros que es un nivel de precios muy alejado del punto de entrada y alcanzado anteriormente por esta compañía en el mes de Febrero de este año.

Así pues si mezclamos la señal de giro ofrecida por el sistema americano LCI con una puntuación de 75% al alza sobre el 100% y la zona de giro protagonizada por la proporción del movimiento correctivo junto con un volumen muy elevado que nos muestra el indicador de volumen,  tenemos una zona bastante fiable para intentar un Trade alcista.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Análisis de la plata. Peticiones del lector.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el análisis técnico de la plata para tratar de ver su posible proyección a futuro, tanto a largo, como a corto plazo.

En primer lugar comenzamos con el análisis de largo plazo, en el apreciamos varios aspectos esenciales para el desarrollo técnico de la plata.

El primero es que esta recibiendo capital, de hecho se observa como actualmente el precio se encuentra en el área verde encontrándose con entrada de capital, lo cual le da fortaleza al mercado, para que no se prolonguen las caídas en el largo plazo excesivamente y se puedan contener más.

En segundo lugar, el momento es positivo por lo que se espera que a largo plazo las subidas se prolonguen.

No obstante podemos señalar que se encuentra en un periodo correctivo dentro de este movimeinto al alza.

En conclusión podemos decir que a largo plazo, es más interesante operar al alza que a la baja, de hecho, es interesante tratar de buscar el final de este movimento correctivo para buscar señales alcistas e incorporarse a la tendencia alcista cumpliendo con los requisitos de riesgo y gestión monetaria, para poder realizar correctamente el posicionamiento del ratio 2:1 en el que se pueda “asegurar” que el rendimiento esperado sea superior al capital que el inversor esta dispuesto a arriesgar.

No obstante profundicemos un poco en el desarrollo de este movimiento observando el timeframe inferior.

Poco a poco podemos ver como el precio ha ido desacelerándose a lo largo del año 2015, hasta que finalmente supero la directriz bajista y dando una señal alcista mediante la realización de una estructura de cambio de tendencia.

¿Pero como se identifica este cambio de estructura tendencia de bajista a alcista?

Pues bien, esto se hace a través de la búsqueda de la realización de máximos y mínimos ascendentes, los cuales se han producido, superación de la media móvil y giro al alza de la misma, lo cual también se ha realizado y superación de la directriz bajista lo cual ha tenido lugar.

Por lo que no cabe duda, a largo plazo la plata se espera que sea alcista.

En este caso podemos ver como el precio se encuentra actualmente apoyado en la directriz alcista de corto plazo que ha formado, en el nivel de un nivel de soporte en los 16,02 dolares.

Considerando que el precio se encentara ante una situación que considera varios aspectos técnicos importantes es destacable que se trata de un nivel de soporte bastante fuerte, por lo que es necesario vigilar atentamente este nivel, primero porque es el nivel en el que el inversor se puede posicionar al alza en la plata.

No obstante, si el precio perfora a la baja este nivel, se confirmara un movimiento bajista el cual se puede esperar que se dirija hacia los máximos de finales de 2015.

Una vez analizado el aspecto técnico de la plata cabe mencionar un aspecto interesante, ya no sobre el ámbito bursátil sino por la propia macroeconomía y el estudio de los ciclos.

Multitud de científicos e investigadores económicos encontraron una relación causal entre los ciclos del mercado y esto se debe básicamente a la simple ley de la oferta y la demanda, el cual es el principal condicionante del precio de las materias primas.

Como ya sabemos el mercado bursátil tiende a adelantar a la economía real en unos 6 meses, como podemos ver a lo largo de los análisis que desde enbolsa.net realizamos, el mercado esta en una clara tendencia alcista, es decir, la economía se encuentra al alza.

Con una economía al alza se desarrollan los proyectos de inversión de empresas, producción de productos, incremento del consumo privado, aumento de inventarios de las empresas, etc.

Ello produce una demanda de materias primas, precisamente para producir los equipos de producción, productos, etc. Lo cual conlleva que la demanda se incremente por lo que el precio tendera a moverse al alza.

Esto en la actualidad que puede producir, pues que los precios se muevan al alza hasta que la economía vuelva a colapsar y el precio vuelva a reducirse, por la reducción de la producción.

En conclusión la plata es un buen activo para considerar a largo plazo, siempre y cuando consiga perforar al alza la actual directriz bajista de corto plazo.

Un saludo desde Enbolsa.net.

 

Arañando al Oro

Estimados amigos, lectores de Enbolsa.net. Hoy os traigo análisis de una preciada materia prima como es el oro. Mucho se habla de este metal precioso y de que tanto Rusia como China llevan años acumulando reservas de oro para cuando las políticas monetarias expansivas de los Bancos Centrales revienten, según algunos analistas, el verdadero patrón que regirá el mundo económico será el oro.

Nosotros como traders retail que somos tendremos que conformarnos con “arañar a algún lingote que quede atrás”, en forma de operativa especulativa con este preciado metal. Para ello, os traigo mi particular análisis en donde os muestro el grafico de diario del futuro del oro.

En esta primera gráfica que os presento, para intentar situarme en el contexto, después de toda la tendencia bajista que veis a la izquierda, la ruptura de la directriz y superación de media móvil, he de contar una primera onda impulsiva de Elliott y su corrección proporcional, como una onda dos.

Además, para interpretar este conteo me he apoyado en el indicador de volumen vertical que tenéis bajo el precio y donde he marcado volúmenes de parada, zonas climáticas, zonas de  acumulación y divergencias con final de la caída del precio en su última parte que podriamos interpretar como una “trampita” que nos hacen los institucionales.

Como podéis apreciar y utilizando uno de los instrumentos, para mí, más potentes con los que contamos los traders que utilizamos volúmenes de contratación, como apoyo a nuestro análisis y operativa, he trazado un perfil de volumen de todo el impulso de la onda 1 e igualmente un perfil de volumen para todo el impulso bajista de lo que considero la onda 2 en donde aparecen varias zonas del precio que me gustaría destacar y que os marco en el siguiente grafico.

Actualmente el precio lo tenemos marcando mimos y máximos crecientes por lo que podría enfrentarse en su inmediato camino alcista a la zona del VAH o máximo del área de valor marcada por los 1260$. Veremos si llegada la zona, el precio puede superarla con intención para que tras un retesteo y falta de oferta, nos permita incorporarnos a la tendencia alcista para encarar con decisión el siguiente zonal, marcado por el POC del perfil de volumen trazado desde el máximo que configura la onda 1 con el final de la onda 2. Esa zona, viene marcada por los 1327,00. En esos niveles, posiblemente el precio haga un descanso para después tomar impulso y atacar los máximos de la onda 1 en donde se puede apreciar un rango estrecho que he dibujado delimitado por un importante volumen y por el VAH del perfil comentado que va de máximo de onda 1 hasta final de la 2.

Bajándonos a grafico horario, he colocado perfiles de volumen semanales y dejando marcada la primera zona indicada en los gráficos de diario de los 1260$ podéis ver como en los 1257 existe un VAH de perfil semanal que aun no ha sido subastado por el precio, por lo que en principio, en esa zona si no se llega con volúmenes importantes a la primera no se va a pasar y donde se podría intentar una operación bajista a contra tendencia para arañar unos “gramos al lingote” en forma de operativa intradía. El stop por encima de los 1260 pera buscar un ratio 2:1.

También puedes ver, como llegado el precio a la zona marcada de 1260$  y si esta es superada con decisión, habría que esperar a modo de throwback para incorporarse al impulso alcista tal como nos invita en gráficos de diario.

Espero que encuentres de utilidad didáctica este artículo, que es lo que pretendemos desde Enbolsa tal y como hacemos a diario en nuestra sala de trading donde realizamos nuestra operativa utilizando estos y otros indicadores con el fin de que vayas formándote como trader.

@kbllov

Indicios de CAMBIO TENDENCIA en índice de materias primas.

En nuestro artículo del día hoy vamos a hacer mención a un primer indicio de giro a la baja en el índice global de las materias primas , en este caso hemos analizado el bloomberg commodities Index y hemos utilizado una de nuestra estrategias que nos sirven para detectar los posibles cambios de tendencias antes que estos se confirmen de manera evidente.
Lo que hemos detectado es la antesala de un cambio de tendencia de alcista a bajista en el índice global de materias primas pero todavía le quedarían un par de factores para que este cambio de tendencia quedara definitivamente confirmado.
En las formaciones que se identifican un cambio de tendencia hay que considerar los siguientes aspectos de forma general para podemos confirmar de una forma más o menos convincente que ese giro de alcista a bajista es una realidad.

El primer requisito es que tiene que existir una tendencia anterior claramente alcista y por tanto definimos que un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización pasa de alcista a bajista o viceversa.

El segundo requisito seria analizar la recta directriz alcista de la serie de precios que estamos analizando y esperar a que se produjera la ruptura de esa línea de tendencia, pensando que este hecho de por sí solo no constituye ninguna señal definitiva. Esta ruptura puede ir acompañada de una figura de cambio de tendencia y cuanto mayor sea la formacion de cambio de tendencia mayor será el movimiento que la siga cuando finalmente se confirme, esta afirmación está tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.

El tercer requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos decrecientes en tendencias alcistas y viceversa para las tendencias bajistas.

Y por último y también fundamental seria el aplanamiento de su media móvil hasta el giro de dirección a la baja en tendencias de alcistas a bajistas y viceversa.

A este hecho podemos añadirle otra media de 50 sesiones ponderada que nos confirme el giro bajista de la media de mayor periodo con un cruce a la baja de ambas medias.

En el gráfico que abajo les adjunto pueden ver cómo algunos de estos hechos ya son claramente apreciables y además vamos a incorporar algunos conceptos más basados en un indicador tendencial como es el MACD.

Observen como nuestro sistema de testeo de las tendencias ya empieza a dar las primeras señales de giro bajista de esta curva de precios y eso lo podemos confirmar con el color de la curva que ha pasado de verde en su tramo alcista a ponerse roja en las últimas sesiones cotizadas como indicamos con las señales rojas que hemos añadido a la gráfica.
Durante el año 2015 la curva de precios de esta índice de materias primas ha sido netamente bajista y eso lo hemos podido confirmar con el color de la curva de precios , con las dos medidas de largo y medio plazo cortadas a la baja, con el indicador MACD en serie diaria ( que es el que aparece arriba del todo) mayoritariamente por debajo de 0 y con el MACD en serie semanal ( representado abajo del todo en histograma) por debajo de 0.
No será hasta el mes de marzo-abril del año 2016 cuando comienza a formarse un cambio de tendencia de bajista a alcista y eso lo representamos con unas caritas felices verdes que aparecen el gráfico justo antes de producirse dicho cambio.
Observen como a partir de ese momento los indicadores MACD de corto y medio plazo pasan a positivos , las medias de giran al alza y la serie de precios comienza a realizar máximos y mínimos crecientes.
Pues en el momento actual tenemos la mayoría de factores apuntando a un giro bajista y solo nos queda para la confirmación total que el indicador MACD de medio plazo semanal gire de mayor de 0 a menor de 0, y es que todavía no lo ha hecho aunque su movimiento de las últimas semanas lo está llevando hacia la zona negativa de una forma muy acelerada.
Podríamos decir que el índice de materias primas está en un momento decisivo para decidir si quiere continuar con su tendencia alcista y esto solo habrá sido una profunda corrección bajista ABC dentro de su actual tendencia alcista, o por el contrario si este movimiento a la baja será el inicio de un cambio de tendencia más prolongado en el tiempo y en el precio.

Hombro-Cabeza-Hombro invertido en el ganado de alimentación

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a hablar sobre la cotización del ganado de alimentación.

El sector ganadero se ha transformado a un ritmo sin precedentes en las últimas décadas. La creciente demanda de alimentos derivados de los animales en las economías que más rápido crecen en el mundo ha incrementado significativamente la producción ganadera, con la ayuda de importantes innovaciones tecnológicas y cambios estructurales en el sector. Esta creciente demanda se ha satisfecho principalmente por la producción ganadera comercial y las cadenas alimentarias asociadas. Al mismo tiempo, millones de personas en zonas rurales aún siguen criando ganado mediante sistemas tradicionales de producción, en los que basan sus medios de subsistencia y la seguridad alimentaria familiar.

El ganado aporta un 40 por ciento del valor de la producción agrícola mundial y sostiene los medios de vida y la seguridad alimentaria de casi 1 300 millones de personas. El sector ganadero es uno de los sectores que más rápido crece en la economía agrícola.

No obstante, el precio de esta materia prima depende esencialmente de los factores que condicionan su oferta y demanda. En el primer caso por la cantidad de productores existentes y la capacidad de producción y la segunda por la demanda de la población y otros sectores.

Con ello tiene lugar el siguiente gráfico el cual es el reflejo de esta oferta y demanda.

En esta imagen se han marcado las áreas alcistas y bajistas considerando la demanda de dicha materia prima.

En este caso podemos apreciar que actualmente se encuentra en un periodo de alzas en el precio de su cotización.

Al observar la cotización en un Timeframe inferior observamos como la actual situación alcista del precio venía precedida por una figura chartista de cambio de tendencia, el hombro-cabeza-hombro invertido.

EL HOMBRO-CABEZA-HOMBRO INVERTIDO

El hombro-cabeza-hombro invertido es una formación gráfica que se manifiesta en los suelos de mercado y puede implicar un cambio de tendencia de bajista a alcista. En esta figura, los precios forman tres suelos o mínimos, donde el mínimo central se encuentra más bajo que los otros dos; y éstos, los extremos, alcanzan un nivel mínimo similar. El primer mínimo es el hombro izquierdo, el segundo, más bajo, equivale a la cabeza y el tercero conforma el hombro derecho. La evolución de los precios es equivalente al hombro-cabeza-hombro pero de forma invertida.

Concretamente, la formación de un hombro-cabeza-hombro invertido atiende a la siguiente evolución:

  • 1. Las características iniciales del hombro-cabeza-hombro invertido y, en concreto, del primer hombro y la cabeza son prácticamente similares en su evolución a una tendencia bajista y, por tanto, al igual que en el hombro-cabeza-hombro es difícil de identificar inicialmente hasta la completa finalización de la formación de la cabeza o el inicio del segundo hombro.
  • 2. El volumen es reducido en el primer hombro tanto durante el ascenso como en el descenso pero más elevado y creciente a medida que los precios se acercan en la zona de precios mínimos (se ha formado el primer hombro). Una vez alcanzado un mínimo más bajo (cabeza), con un volumen negociado menor que en la caída anterior, se produce la reacción al alza hasta el nivel de resistencia marcado por el máximo anterior o resistencia del primer hombro, superando al alza la línea de resistencia bajista. Este ascenso de los precios se produce ya con un incremento del volumen de negocio. En este momento se produce la primera señal de un posible cambio de tendencia, al producirse la ruptura de la tendencia bajista.
  • 3. Desde este nivel de resistencia (base de la cabeza invertida) los precios vuelven a la baja, pero no alcanzan el nivel de soporte anterior (mínimo de la cabeza invertida), sino que alcanzan un nivel similar al mínimo del primer hombro. Esta bajada de los precios se debe realizar con reducido volumen y en el siguiente movimiento ascendente, en el que los precios suben hasta el nivel de resistencia que se encuentra en la base de la cabeza invertida también llamada línea de cuello (es una línea de resistencia, generalmente horizontal, que se dibuja con los niveles máximos de la cabeza invertida), el volumen debe seguir incrementándose. Se ha formado el segundo hombro.

En este momento se puede detectar la segunda señal de fortaleza, esto es, un cambio de tendencia de bajista a alcista, al poder dibujar una tendencia alcista uniendo los dos mínimos o soportes, el mínimo de la cabeza invertida y el mínimo del segundo hombro, respectivamente.

  • 4. La confirmación de que se ha formado esta figura sólo se produce cuando los precios rompen al alza el nivel de resistencia dibujado con la base de la cabeza invertida o línea de cuello. En este momento se confirma la tendencia alcista al tener soportes y resistencias ascendentes Es conveniente dejar un cierto margen a la ruptura para evitar señales falsas. Esta ruptura de la figura debe ir acompañada de un incremento fuerte del volumen, en cuyo caso se produce la señal de compra. En su defecto, puede tratarse de una señal falsa.
  • 5. Los precios, una vez rota al alza la línea de cuello, normalmente suelen volver a ésta, actuando como línea de soporte, en cuyo caso es la última señal que nos confirma que se ha producido el cambio de tendencia al alza (pull-back).
  • 6. Una vez formada esta figura los precios pueden subir, al menos, hasta un determinado nivel definido por la distancia desde la línea de cuello hasta el mínimo de la cabeza, proyectada hacia arriba desde la línea de cuello.

Por ultimo, destacar que cuanto más amplia sea la formación gráfica mayor será la posible repercusión de la pauta. Igualmente, hay que tener en cuenta que al resultar difícil de observar un gráfico de este tipo, se puede realizar el análisis de tendencias, así como de los soportes y resistencias.

Considerando esta información podemos establecer que el precio continuará su movimiento ascendente situando los 155 dolares como su precio objetivo considerando la amplitud del movimiento entre el neckline y el mínimo de la formación.

Buen trading amigos!

Ranking de Materias Primas

Una semana más os vamos a mostrar una lista con los mejores RANKINGS de activos cotizados para que de un simple vistazo podáis observar cuales son los mejores productos o activos en los que invertir en base a conceptos como fuerza, tendencia, riesgo stop o fase tendencial.

Esta semana nos vamos a centrar en las materias primas y dentro de estas en todos sus grupos.
En cuanto a materias primas analizaremos los 4 subgrupos principales como son las materias primas agrícolas, las energéticas, los metales preciosos y metales industriales.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo es conveniente que tengamos en cuenta varios aspectos que desde EnBolsa consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

Factores como la tendencia , la fuerza relativa estática geográfica y mundial, la fase de la tendencia , el riesgo stop loss o la fase dinámica en la que se encuentra el activo analizado son factores muy importantes a la hora de analizar y estudiar cada posibilidad de trading.

Comencemos con el análisis de las Materias primasRANKING DE MATERIAS PRIMASLa primera columna que estudiaremos es La fuerza relativa estática que nos muestra la calidad de un activo frente a un referente de economía mundial, en este caso será el índice Dow Jones Global Índex.

Teniendo en cuenta esta columna solo nos interesan los activos fuertes para operar al alza o los muy débiles para operar a la baja. El número que aparece en esta columna hace referencia a su fuerza relativa y esta puede ser un número positivo o un número negativo. Esta columna esta ordenada por esos números de mayor a menor. En nuestro caso solo vamos a elegir los activos alcistas. En este caso nos vamos a quedar con los primeros 4 activos de la tabla (tal como indica la flecha roja hacia arriba) entre los que destacamos al Zumo de Naranja, el ZINC, la Energía Eólica y las Energías ambientales,, ya que son los que presentan una mayor fuerza relativa frente al índice global o Dow Jon Global.

La segunda columna nos muestra la tendencia que puede ser alcista, bajista o neutral , nosotros elegimos activos que se entran en tendencia alcista para nuestras ideas de swing trading compradoras, es decir, nosotros operamos a favor de la tendencia.

Los activos con tendencia alcista son representados con 1 en su casilla correspondiente los activos alcistas y con fuerza relativa positiva son los más destacados para la operativa alcista y entre estos podemos destacar las mismas materias primas que son fuertes y con tendencia alcista.

En la tercera columna cuando hablamos de la fase de la tendencia nos referimos a si estamos en una fase impulsiva y por lo tanto la acción está subiendo o el activo puede estar en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

Los activos que presentan una fase impulsiva en su curva de precios se representan en su columna con un 1. Los que presentan fase impulsiva,  una tendencia alcista y fuerza relativa positiva son los más destacados para la operativa alcista y en sus columnas nos muestran un 1 en tendencia e impulsó y un número positivo en cuanto a fuerza se refiere. Entre estos podemos destacar de nuevo a todos los nombrados anteriormente menos a la Energía Eólica, por tanto nos quedamos con el Zumo de Naranja, el Zinc y las Energías Ambientales, es decir, todos los que poseen en la tabla anterior  Fuerza Mundo (+), Tendencia Alcista (1) y MACD SEM (1).

En la cuarta columna nos referimos al riesgo stop que no es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva sería muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Para valorar el riesgo stop necesitamos que el número que aparece en la columna sea menor al 4 en positiva y mayor que -4 cuando hablamos de tendencia alcista o tendencia bajista, es decir, todos los números mayores a 4 o -4 no serán interesantes para nuestra operativa.

Atendiendo a esto y todos los requisitos anteriormente mencionados podemos decir que ninguno de los tres activos de la tabla seleccionados cumplen los requisitos de stop, aunque tienen Fuerza, Tendencia alcista, y Fase Impulsiva, y por tanto la única opción que tendríamos es bajarnos en dichos tres activos, de time frame para localizar posibles zonas de entrada que cumplan con un riesgo stop reducido.

banner-zona-premium

Cambio de tendencia en el Cobre.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el estudio de la cotización de cobre el cual recientemente ha realizado un movimiento interesante el cual puede suponer un alza en el precio de esta materia prima.

En las formaciones que identifican un cambio de tendencia hay que considerar los siguientes aspectos:

El primer requisito es que tiene que existir una tendencia anterior. Por tanto definimos que un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización pasa de alcista a bajista o viceversa.

El segundo requisito será la ruptura de la tendencia, pensando que este hecho de por sí solo no constituye ninguna señal definitiva. Cuanto mayor sea una formación de cambio de tendencia mayor será el movimiento que la siga cuando finalmente se confirme, esta afirmación está tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.

El tercer requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos decrecientes en tendencias alcistas y viceversa para las tendencias bajistas.

Y por último y también fundamental seria el aplanamiento de su media móvil hasta el giro de dirección a la baja en tendencias de alcistas a bajistas y viceversa.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

En el siguiente gráfico observamos el ejemplo contrario de un cambio de tendencia de bajista a alcista.

3

En este caso el cambio de tendencia lo hemos detectado teniendo en cuenta los criterios para para identificar tendencias, es decir considerando que una tendencia alcista se forma mediante máximos y mínimos crecientes, nos encontraremos con valores que muestran una situación en la que no se respetan y comienza a realizar máximos y mínimos decrecientes.

 

Generalmente también se puede emplear la localización previa de divergencias bajistas en los máximos crecientes de la tendencia las cuales muestren síntomas de agotamiento de la tendencia y sirven de aviso de que pueda producirse el cambio de tendencia o al menos el inicio de una corrección.

No obstante, todo esto se encuentra perfectamente detallado en el siguiente vídeo:

Si desea estar al tanto de cada uno de nuestros vídeos, ya sea sobre análisis o formativos, no dude de suscribirse a nuestro canal de youtube aquí

ENBOLSA-YOUTUBE

Prosiguiendo con el análisis, encontramos los siguiente.

trading cobre

En el gráfico se puede ver como ha realizado un máximo ascendente ha superado la directriz bajista, la media móvil ha sido perforada y se ha girado al alza y un minimo ascendente.

 

Todo ello precedido por una importante divergencia alcista entre el precio y el MACD.

Por ello, el inversor puede aprovechar el próximo movimiento correctivo para adquirir esta materia prima para su cartera.

Lo que se espera de esta materia prima es que a lo largo de las sesiones el precio vaya formando su directriz alcista ya que como sabemos se necesitan tres mínimos ascendentes para confirmar la directriz alcista.

No obstante, los inversores más arriesgados pueden proceder a operar esta materia prima, la primera opción es la de incorporarse en el momento en el que el precio realiza el Throwback una vez superada su resistencia. Lamentablemente en este caso ya no es una opción ya que tuvo lugar con anterioridad.

Pero si se puede localizar movimientos correctivos en los que en timeframes inferiores se traten de buscar suelos y cambio de tendencia en el corto plazo y en ese momento incorporarse a la tendencia alcista del cobre.

video-fibonacci

Debido a las divergencias que esta formando el precio en el corto plazo, hace pensar que puede suceder un movimiento correctivo que trate de volver a buscar la zona de los 2.4 dólares, en este nivel, es el momento de que el inversor trate de buscar señales alcistas para incorporar el activo a la cartera.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Oportunidad Alcista en CL

En este post vamos a analizar el futuro del crudo donde entendemos que estamos ante una oportunidad alcista de medio plazo.

Os traigo el activo analizado por volúmenes y por ondas de Elliott el grafico de diario del futuro del crudo CL. En el podréis ver cómo tras los pertinentes volúmenes de parada o “stoping volume” y la salida de volumen climático se crea una de “automatic rally” o AR. Tras la formación de dicha zona se produce un quiebre de mínimos acompañado de salidas de volúmenes altos y constantes.

No contento con eso, y atendiendo a que el profesional en su intención de subir el precio del activo quiere siempre “irse solo” o acompañado del menor número posibles de “followers” retail (nosotros), hacen una trampa dando una falsa presión bajista que deja a los incautos atrapados.

CLJ7Tras el quiebre, podemos ver testeos a la parte alta del “creek” (en este caso hablo del “minor creek”) sin volúmenes de consideración hasta que se produce su ruptura con intención y test a la zona, lugar donde los purista de Wyckoff tomaran sus primeras posiciones alcista.

Terminada la onda 1 de Elliott con ruptura falsa del “major creek” el precio corrige en una onda 2. Aquí me entra la duda si realmente la onda 2 termina ahí o bien es una onda “a” seguida de un segmento “b” y un fallo de “c”. Ya se sabe de la subjetividad de Elliott y por tanto un conteo alternativo no está demás llevarlo, de hecho, por muchas más razones elliotistas que no vienen al caso me inclino por esta última opción de conteo mas que por la primera.

Tras la citada corrección, debemos encontrarnos en la poderosa onda tres. Esa ruptura con intención del “major creek” me llama poderosamente la atención y me va a servir, al ser operador de swing, como excusa para tomar posiciones alcistas de medio plazo en CL.

De qué forma lo haré …vamos a verlo a continuación.

Plan A: (este es el que más me gusta)

CLJ7 PLAN

He marcado dos zonas de entrada en el caso de que el precio retroceda para tomar impulso, que por otra parte es la opción que mas me gustaría que pasara. Una primera zona de parada del precio podría ser en torno a los 50$ cifra redonda donde muchos operadores tienen su arsenal preparado de limitadas. Si a la zona se llega con mucho volumen, la siguiente zona marcada como 2 es para mí el sitio perfecto, fijaros tengo coincidencias de “major creek” mínimo del área de valor del profile trazado y última zona de impulso de compras…en resumen los 48$ aprox. Los stops los colocaré bajo las posibles zonas marcadas de entrada según sea el escenario 1 o 2.

Como objetivo de salida debería de colocarse en el p100 de la onda 1 es decir los 64,5$ si bien debe romper con fuerza una resistencia en los 60$.

Plan B

Este plan será para el caso en el precio continúe su fase alcista sin respiro.

CLJ7 b

Lo primero que se ha de dar es una ruptura de los 55$ con fuerte volumen y posteriormente tengo que ver que en el testeo a la zona abandonada no sale oferta solo así intentaré un largo con intención de cierre en los 60$.

La zona de 55$ es resistencia y las resistencias, las tiene que romper el dinero del profesional, el dinero institucional. Nosotros los retail solo podemos ir a remolque, pero en la dirección que tomen ellos así que tenemos que trabajar con confirmaciones y la confirmación llega cuando el precio retestea las zonas rebasadas, si no lo hace así simplemente es que ese trade nos está para nosotros.

Espero que os guste el artículo, podais sacar provecho de él y lo compartis por la red.

@kbllov

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Adelantando el giro en materias agrícolas.

En nuestro constante análisis semanal de los mercados a través de esta nuestra página web , la semana pasada pudimos realizar un estudio de flujos de capital en la secciones de análisis de nuestro centro de formación Online. Este vídeo-informe de fuerzas relativas estáticas fue grabado y publicado en nuestro canal de vídeo de YouTube poniendo dicho análisis a disposición de todos nuestros suscriptores.

 

Desde aquí te invito a que te suscribas a nuestro canal de vídeo y disfrutes de las mejores sesiones formativas e informativas.

Una de las muchas conclusiones interesante de este informe se centraba en el poder de las materias primas a nivel global frente a los otros dos grandes grupos de inversión como son la renta variable y los activos de renta fija. Si nos fijamos donde reside el éxito de este grupo de inversión de commodities podremos observar que el dinero fundamentalmente está centrado en los metales industriales y las materias primas energéticas beneficiando a activos cotizados tan interesantes como el aluminio, acero, cobre o hierro por un lado y el gas natural, aceita de calefacción o gasolina por el grupo energético.

Aunque lo que nos llama la atención es como un grupo de materias primas tan importante como la agricultura no tiene mucho peso dentro del desarrollo de la tendencia alcista de las commodities a nivel global.

Así que hemos analizado y la posible evolución a corto-medio plazo del grupo general de activos agrícolas y más concretamente del subgrupo del grano donde encontramos materias pro,as tan importantes como el maíz o el trigo y hemos encontrado algo que podría ser muy interesante para la evolución futura del grupo concertó de materias agrícolas y también influyente para el grupo global de materias primas.

unnamed (5)

Estas dos gráficas pertenecen las curvas de precios del grupo global de materias primas agrícolas a la derecha de la imagen y de la imagen de la izquierda pertenece a la curva de precios del subgrupo denominado grano donde están activos tan importantes como el aceite de soja, el trigo, el maíz, la avena o la soja.

En las dos gráficas se observa algo muy interesante y es el interés de los inversores institucionales o manos fuertes del mercado en hacer girar al alza estas gráficas de barras. Que por qué lo creo o porque lo intuyo??

Por su serie de precios ascendente y por la consecución de máximos y mínimos crecientes que llevan ambas curvas desde finales del año pasado 2016.

Les he marcado en las gráficas una serie de flechas azules que nos muestran de manera evidente como los mínimos crecen desde hace varias meses , pero lo realmente importante ha sido la ruptura de máximos que hemos marcado con un fino rectángulo azul y que recoge la zona de resistencia estática más importante en el medio plazo para la consecución de un posible cambio de tendencia.

Otro factor importante que nos ayuda en nuestro análisis de giro alcista es la activación de nuestro sistema personal de medias, y es que este modelo ha girado al alza dando lugar a una señal de pre-aviso de cambio de tendencia y marcando esa situación con unas caras verdes sonrientes que les he señalado en la gráfica con una flecha roja.

Cuales sería las dos ultimas señales que provocarían el giro alcista final? Una entrada de dinero importante que girase a positivo los flujos de capital del grupo agrícola frente al grupo de commodities global y una situación tendencial positiva en el medio-largo plazo con un MACD semanal colocado de manera estable por encima de 0. Este segundo hecho esta muy cerca de consumarse y así se lo hemos marcado en la gráfica con la otra flecha roja junto a la palabra NO que indica que todavía no se ha consumado dicha perforación.

Ante esta situación se me ocurren dos opciones:

1- entrar ya adelantando la posible consumación del cambio de tendencia y acumulando posiciones cuando los otros dos indicadores de fuerza y tendencia semanal corroboren las primeras señales de giro alcistas detectadas en este momento.

2- esperar a que las cuatros señales se alineen ( máximo , medias, MACD semanal y flujos de dinero) dando una señal de giro alcista más segura pero más tardía.

En un par de meses veremos si nuestro análisis fue tan acertado como el último estudio de giro al alza realizado en el café y publicado hace un mes.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Señales de agotamiento de corto plazo en el Cacao.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de esta materia prima en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:

Análisis técnico de Cacao
Al observar el análisis del Cacao podemos percatamos de que se encuentra en plena fase bajista de largo plazo.
Esto se aprecia perfectamente al observar las señales proporcionadas por los indicadores y osciladores, en primer lugar consideremos el Parabólico SAR, el cual se encuentra bajista desde hace varias sesiones.
Al observar la demanda de esta materia prima por los inversores se encuentra lejos de ser considerada como un materia prima atractiva.
En el caso del oscilador Momentum, también se encuentra generando señales bajistas.
Con todos estos indicadores generando señales bajistas, el resultado es fácilmente reconocible, el Cacao se encuentra en una tendencia bajista fuerte en el largo plazo.

Análisis técnico de Cacao
Si observamos el gráfico semanal se puede apreciar el comportamiento que ha realizado el Cacao durante los últimos años. Observando la cotización podemos observar como se esta enfrentando actualmente a un soporte bastante fuerte en los 2231, todo ello después de un año de caídas importantes pasando desde la resistencia de los 3400 euros a los actuales 2231.
Si observamos el MACD se aprecia como el Cacao esta en un impulso el cual parece que va a finalizar ya que como podemos ver el valor aparentemente va a realizar un movimiento correctivo.
Análisis técnico de Cacao
En el corto plazo, se observa la divergencia alcista que esta formando el precio, lo cual puede indicar el inicio de un movimiento correctivo dentro de esta fuerte tendencia bajista.
Para confirmar el movimiento correctivo tenemos que observar la directriz bajista marcada en el precio mediante un segmento continuo rojo, mientras esto no ocurra podemos esperar que el precio continúe en descenso.
Una vez ocurra, prepararemos el escenario técnico a esperar tratando de localizar posibles zonas de resistencia.

En conclusión, el Cacao se encuentra en tendencia bajista y actualmente parece estar formando señales de agotamiento en el corto plazo una vez que el precio ha encontrado un fuerte nivel de soporte.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

El mejor momento para invertir en el petróleo y los metales industriales.

La clave para ser consistentes en el mercado financiero es la de encontrar una estrategia de trading con esperanza positiva de manera que ha pesar de la incertidumbre que pueda exisitir en el mercado, el inversor únicamente opere solo en aquellas situaciones en las que la estadistica  da una probabilidad favorable al inversor.

Entre los aspectos a considerar a la hora de calcular la probabilidad se encuentra la estacionalidad, la tendencia del activo analizado, la fortaleza, el impulso, etc. Al emplear un mayor número de ellos en la combinación adecuada se pueden maximizar las probabilidades de inversión.
Buscando alternativas de inversión para esta semana entrante y las semana venideras en nuestros Robot de búsqueda estacional, apareció ante nosotros uno de los patrones más favorables del año para la inversión en dos de las industrias más importantes del mercado a nivel global como son la industria del petróleo y el gas y la industria de los materiales básicos y que además estos dos grupos sectoriales se ven favorecidos en la actualidad por los flujos de capital positivos y la entrada de capital por parte de las manos fuertes del mercado.

Veamos cómo se comportan estacionalmente hablando estas dos grupos de acciones cotizadas.

En el caso de la industria de materiales básicos y de los respectivos sectores que conforman la misma se puede ver como desde febrero  hasta inicios de mayo muestra un patron estacional bastante alcista. Por ello, nos encontramos ante la mejor etapa posible para invertir en este tipo de compañías.

unnamed (1)
Las curvas azul y negra que abajo les estamos mostrando en la gráfica representan la media de movimiento en los últimos 10 años en el caso de la línea azul y de los últimos 20 años en el caso de la línea negra.

En este caso el periodo de tiempo que hemos escogido para el estudio estacional abarca desde el 27 de enero hasta el 20 de abril completando así un total de 92 días y por lo tanto una semana menos que el ejemplo anterior.
Al realziar un estudio exhaustivo sobre el patron estacional en la industria se pueden destacar dos aspectos, el primero es que al observar la revaloración de  las empresas durante la última década, sin embargo, parece que se esta ralentizando por la disminución de rentabilidad obtenida en la misma fase.

Por otra parte para poder adquirir un activo que englobe a todas estas compañías es necesario adquirir su correspondiente ETF el cual cotiza en el NYSE.

Como dato estadístico podemos decir que de los últimos 25 años cotizados en este ETF referencial , 18 años el ETF terminó en positivo tomando como referencia los 92días comentados con anterioridad y por lo tanto en tan solo 6 años de estos 25 la industria de materiales básicos terminó en negativo en este periodo de tiempo. Esto supone que el 76% de los  años cotizados nuestra inversión realizada el día 27 de enero terminaría en números positivos.

En lo que se refiere al índices que recoge a las empresa americanas del petróleo y el gas podemos ver cómo el patrón estacional más favorable del año comienza a finales de enero y se mantiene constantemente alcista durante los meses de febrero , marzo y abril completando así el mejor trimestre para invertir es este tipo de activos.

Las curvas azul y negra que abajo les estamos mostrando en la gráfica representan la media de movimiento en los últimos 10 años en el caso de la línea azul y de los últimos 20 años en el caso de la línea negra.

Lo interesante es que en ambos casos la pauta alcista es el patrón dominante demostrando que no es casual que este periodo de tiempo sea el mejor para las empresas relacionadas con esta actividad empresarial.

En periodo de tiempo que hemos escogido para el estudio estacional abarca desde el 20 de enero hasta el 29 de abril completando así un total de 98 días.

unnamed

En este periodo de tiempo y tendido en cuenta los últimos 10 años el índice que recoge a estas compañías que no es más que un ETF cotizado en el NYSE se ha revalorizado más de 10% de media en este concreto periodo tiempo , si además comprobamos la revalorización que se ha producido en los últimos 20 años teniendo en cuenta la referían de la línea negra de la antes hablamos, podemos decir que la media de movimiento alcista descendió hasta los 7,55% manteniendo la senda alcista aunque empeorando levemente los registros de los últimos 10 años.

Como dato estadístico podemos decir que de los últimos 25 años cotizados en este ETF referencial , 20 años el ETF terminó en positivo tomando como referencia los 98 días comentados com anterioridad y por lo tanto en tan solo 5 años de estos 25 la industria petrolera terminó en negativo en este periodo de tiempo. Esto supone que el 80% de los  años cotizados nuestra inversión realizada el día 20 de enero abría terminado en números positivos.

Una vez que tenemos estos número tan favorables desde el punto de vista estacional podemos empezar a analizar otros factores técnicos, de flujos de capital , amplitud , sentimiento o sincronía pero desde la base un patrón de probabilidad de éxito muy favorable para nuestros intereses compradores.

 

Ahora solo les queda buscar compañías pertenecientes a estas dos industrias que cumplan su personal setup de entrada para incorporarse a un periodo estacional favorable que ayude a ese buen aspecto técnico previamente definido en su movimiento ascendente de precios.

curso de opciones

Preparando el giro alcista. El café listo para subir.

Dentro de los distintos grupos de activos en los que podemos invertir encontramos algunos muy comunes en la operativa de medio y largo plazo como son las acciones , otro muy utilizados para la operativa Intradia como son las divisas y también otro grupo de activos que se utilizan mucho para la operativa de swing trading como son los índices mundiales , pero que ocurre con las materias primas? Donde se enmarcan estos activos en cuanto a operatividad se refiere?

Nosotros realizamos estudios semanas y lanzamos screnner sobre este importante grupo de activos cotizados y podemos decir que actualmente el dinero está claramente dirigido al grupo de materias primas de los metales industriales y dirigido también a las materias primas energéticas por lo que los flujos de capital está dejando de lado a los otros dos grandes grupo de inversión como son las materias primas agrícolas y los metales preciosos.

Dentro del grupo de las materias agrícolas podemos separar tres grandes grupos de inversión como son las materias primas agrícolas perecederas , el grupo de los granos y el grupo de animales. El análisis de hoy está dirigido al grupo de las materias primas perecederas que ha sufrido una fuerte caída en los últimos meses produciéndose un alto grado de sobreventa en la mayoría de sus activos entre los que se encuentra el,café que el subyacente sobre el que vamos a hablar en este artículo.

unnamed

Lo primero que he hecho es hablar sobre la fuerte caída del subgrupo de las materias primas soft o perecederas y eso lo vemos reflejado en la caída del Índice del café cotizado en bloomberg que ha provocado que tanto el indicador de momento RSI como el indicador CMO hayan llegado ambos a la zona extrema de sobreventa como así se lo hemos marcado en la gráfica de arriba en su parte derecha con dos flechas rojas en cada zona de sobreventa que se sitúan por debajo de los 30 en el caso del RSI y por debajo del nivel -50 en el caso del CMO.

Este hecho de una sobreventa extrema es importante para empezar a definir el desgaste del movimiento bajista pero lo realmente importante viene después con el proceso de desaceleración del precio que se genera al marcar minimos decrecientes en la curva de precios con una valoración creciente en los indicadores de momento RSI y CMO dando lugar a lo que comúnmente se denomina como DIVERGENCIA ALCISTA de precios o desaceleración del movimiento bajista de los precios. Aunque es importante que entiendan que lo verdaderamente interesante de este hecho es que ambas situaciones se producen al unísonos y en ambos indicadores a la vez, es decir, primero la sobreventa en ambos indicadores y luego la divergencia alcista entre el precio y ambos indicadores como hemos representado con las líneas amarillas en la gráfica.

En la parte izquierda del gráfico hemos analizado el gráfico del café según el estudio de las bandas de bollinger y hemos obtenido algún dato interesante que puede ayudarnos en nuestras conclusiones posteriores.

Los indicadores azul y rojo de la parte de arriba de la gráfica nos muestran por un lado un gran aumento de volatilidad en el proceso de caída del precio del café y por otro lado está fuerte caída de los precios provoca la salida de la curva de la parte baja de la banda inferior de bollinger anticipando un posible giro alcista.

Con estos datos datos de volatilidad, sobreventa , desaceleración de las caídas y divergencias alcistas solo nos queda mirar cómo se comporta el café estacionalmente hablando en el corto plazo para ver si es posible que este giro al alza se complete en las próximas semanas del mes de enero.
Para ello hemos seleccionado una pauta estación para las próximas dos semanas y ver así la posible evolución en el corto plazo de esta materia prima.
unnamed-1

En la imagen de la pauta estacional del año completo podemos observar cómo los meses de enero y febrero son unos buenos meses para el café. Podemos decir que hay tres épocas en el año para invertir en el café desde el punto de vista estacional y esas épocas son los 2 primeros meses del año, los meses de abril-mayo y por último los meses de noviembre y diciembre aunque este año podemos decir que el comportamiento ha sido totalmente contrario a lo esperado.

Dentro de los meses de enero y febrero hemos seleccionado un espacio temporal comprendido entre el 1 de enero y el 19 de este mismo mes y en este periodo de tiempo podemos decir que el 69% de los últimos 26 años el precio terminó en positivo lo que supone que en 18 de esos 26 años el café subió de precio en estas tú primeras semanas del año.
El promedio de subida de este activo en este periodo estudiado es de un 2,5% de media al alza tomando como referencia los últimos 20 años cotizados.

Para finalizar podemos decir que la pauta estacional es favorable para que el giro al alza se produzca en este activo agrícola en los próximos días y termine así de confirmar las divergencias alcistas que aparecen claramente marcadas en los indicadores de momento y tendencia.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Sobreventa extrema y divergencia alcista en Metales preciosos

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net. Bienvenidos a este interesante artículo, donde cada semana continuamos aportando información sobre activos que presentan alto grado de sobrecompra y/o sobreventa en su estructura de precios, tratando así de determinar posibles zonas de techo y suelo en los activos en seguimiento,  en este caso concreto del mercado de comodities.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Primero abordaremos una pregunta que muchos de nosotros nos habremos planteado alguna vez, ¿cómo sabemos si un activo se encuentra sobrecomprado o sobrevendido? Es muy sencillo, solo tenemos que coger los indicadores adecuados, en nuestro caso son el RSI (Relative Source Index) y el CMO (Chande Momentum Oscillator)

En el caso del RSI posee unos parámetros o límites en (30,70), que nos indica que si el indicador baja de 30, presenta sobreventa y si supera los 70, sobrecompra, como podemos ver en la imagen. En el caso del CMO, posee el mismo funcionamiento pero con diferentes parámetros (50,-50), donde por encima de 50 se considera sobrecompra y por debajo de -50 sobrevendido.

sv0A su vez también hablaremos sobre divergencias bajistas o alcistas en posibles zonas de techo y suelo en el caso de que las hubiera.

Estas divergencias podrán ser dobles o triples dependiendo del número de factores que la provoquen. Las señales dobles aparecen cuando dos indicadores de momento y tendencia aparezcan al mismo tiempo, mientras que las divergencias triples aparecerán cuando tres señales divergentes aparezcan a la vez en una zona determinada de precios.

Ni que decir tiene que cuando las divergencias alcistas o bajistas dobles o triples aparezcan de forma combinada con una señal de divergencia del mismo tipo, la señal alcanzará un peso más relevante.

Tras lanzar los screeners de sobrecompra y sobreventa al mercado hemos detectado 2 señales en el mercado de materias primas, exactamente en el Platino y la Plata, pertenecientes a la industria de los Metales Preciosos, los cuales os mostramos a continuación su estructura de precios.diverComo podemos ver en ambos gráficos, tanto la Plata como el Platino, presentan sobreventa, ya que tanto CMO (está bajo el nivel de -50) como RSI (bajo el nivel de 30), indicadores que se encuentran en la parte superior e inferior del gráfico respectivamente, los cuales entran en sobreventa al mismo tiempo, coincidente con una divergencia alcista triple del precio que sigue cayendo, mientras que los indicadores de Momento (RSI y CMO) y la MM150 caminan al alza, lo que nos da una alta posibilidad de que estos activos se giren en suelo al alza a corto plazo. Pero ojo, dicho giro no lo daremos por confirmado hasta que el precio no nos supere la zona pintada de color amarillo, donde nos plantearemos una posible entrada al alza, y siempre con una gestión de capital correcta sin olvidarnos del stop loss.

Si queréis saber más sobre esta Técnica utilizada en Zonas extremas de mercado, no os perdáis la sesión de Formación que tendremos mañana Viernes en el Centro Formativo de Trading intradía a partir de las 16:15 de la tarde. Os espero allí

Los parámetros que hemos usado para determinar estas zonas extremas serán muy exigentes siendo necesarios dos requisitos en los indicadores de momento y un requisito de volumen de acumulación o distribución que acompañe la señal. Tendrán que tener en cuenta que a pesar de lo exigente de la señales estos datos no serán definitivos a la hora de determinar el posible final de un movimiento impulsivo.

Estas señales podrán usarse para:

1- Ceñir los stop profit en el caso de que las acciones estén en poder de nuestros lectores

2- podrán usarse para operar en la dirección natural de la tendencia de largo plazo cuando esta se encuentra sometida a una profunda corrección.

3- también podrán usarse para especular en el sentido contrario de la tendencia. Esta será más difícil de las tres operativas.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

banner-indicadores

¿El Euro se dirige hacia la paridad?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre la posible evolución del Euro/dollar.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

El dólar estadounidense esta en un momento muy alcista, llegando a su nivel más alto en más de 13 años. En el último mes, el índice del dólar ha subido más de un 3 por ciento y en los últimos 4 meses, se ha apreciado casi un 10%. Con el USD/JPY habiendo superado el nivel de 118 y el EUR/USD en el nivel de los 1.05 muchos inversores se cuestionan si el Euro se dirige hacia la paridad.

Ciertamente gracias a la Reserva Federal, el dólar esta mucho más cerca de lograr la paridad, no solo por el incremento de las tasas de interés actual sino por el pronóstico del próximo año en el cual se prevén tres aumentos de las tasas, y aun así se estima que sería un ajuste muy modesto.

No obstante, hay que considerar que con este incremento del dólar se pueden producir grandes problemas para los bancos centrales el próximo año, un mayor coste de la deuda, mayor inflación y un tipo de cambio en fuerte descenso. Siendo los países en vías de desarrollo los más afectados ya que estos tienen que pagar su deuda en dólares

De lo que tenemos que estar seguros es que cuanto más fuerte se encuentre el dólar mayor sera el riesgo para la economía estadounidense, sobre todo en el entorno actual de incremento de tipos en los Estados Unidos.

Si la administración Trump no viene con un importante paquete de estímulo fiscal de forma rápida – y la euforia comienza a desvanecerse – podíamos ver el bamboleo economía la cual podría traducirse en una corrección importante en el mercado de renta variables de EE.UU., el dólar y la renta fija.

Sin embargo, esta estimación no es suficiente para posicionarse corto debido a que los últimos informes económicos continúan apoyando la apreciación de la moneda estadounidense ya que a pesar de los fuertes incrementos del dólar ya mencionados, la actividad manufacturera de Estados Unidos y Filadelfia se aceleró, al igual que también lo hicieron los indices de precios al consumidor (0.2%) así como una caída de las solicitudes de desempleo. Además el índice del mercado de la vivienda subió a su nivel más alto en 11 años.

Ante esta situación el Euro incremento su retroceso, a pesar del fuerte incremento de los rendimientos de Alemania, llegando a alcanzar niveles los cuales no se alcanzaban hasta hace 14 años frente al dólar. Esto fue debido a una situación ambigua en cuanto a la evolución de Europa. En el caso de los informes alemanes se encontró que tanto el PMI, el PMI de servicios, y el PMI compuesto y manufacturero tuvieron una fuerte subida con respecto a las expectativas que se tenían de ellos. El Banco de Suiza mantuvo los tipos de interés en niveles negativos.

En el caso de la libra, este también se vio afectado perdiendo el nivel de los 1, 25. A pesar de que las ventas minoristas durante esta semana en Reino Unido se encontraban que eran mucho mejores de lo esperado el Banco de Inglaterra declaró que la política monetaria no incluye suficiente alicientes para esperar una apreciación de la moneda.

Al observar la cotización del Euro/Dollar encontramos:

inversion-euro

En el largo y medio plazo se aprecia fácilmente como el panorama de este par de divisas es claramente bajista ya que desde el año 2009 se inicio este movimiento bajista de largo plazo, el cual desde finales de 2014 se estanco formando un rango lateral el cual aparentemente se mantiene vigente.

trading-euro

No obstante el aspecto técnico en el corto plazo es bastante claro, el rango de soporte el cual llevamos mencionando desde hace un año, ha sido perforado ante la mejora económica estadounidense y la apreciación del dólar, situación la cual no ha podido acompañar el mercado europeo.

Por ello, podemos concluir que debido a la fortaleza existente en el dólar y la ambigüedad existente en Europa, si tiende el euro a la paridad.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

banner-indicadores

 

El euro dollar tiende a la paridad.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un repaso al comportamiento del par de divisas Euro/Dollar.

sin-titulo

Como vemos actualmente el EUR/USD se encuentra en el nivel de soporte del rango lateral de largo plazo que sostiene el par de divisas.

Mientras que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por la celebración de Acción de Gracias, las tendencias subyacentes permanecieron intactas.

El euro realizó un nuevo mínimo, un poco por debajo de $ 1.0520 antes de estabilizarse entre $ 1.0540- $ 1,0580 de la tarde europea.  Actualmente se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 20 meses. Por ello, se esta poniendo a prueba que el EUR/USD alcance nuevamente la paridad como hace ya varios años.La prueba largamente esperado en la paridad se acercó, pero para reiterar nuestro llamado desde hace mucho tiempo. De hecho es de esperar que el euro vuelva a probar los mínimos de 2000 (0,8250) antes de que el mercado bajista ha terminado.

Por otra parte, al observar la cotización de este par de divisas nos podemos percatar que desde que se produjeron las elecciones en Estados Unidos en las que Trump ganó la presidencia. El Euro se ha mostrado bastante debil con respecto a la cotización del Dólar.

Uno de los principales motivos que ha motivado a esta situación es la posibilidad de que se produzca una nueva subida de tipos de interes por parte de la FED.

El BCE espera extender sus compras de activos en un par de semanas y modificar sus propias normas para hacer frente a la escasez de algunos valores. Muchos han llegado en torno a nuestra opinión de que uno de los pasos más políticamente práctico sería que el BCE  modificara el tipo de interés mínimo para los valores que actualmente se sitúa en la tasa de depósito 40 puntos básicos por debajo. La modificación podría provenir de la aplicación de esta regla a nivel de cartera en lugar del nivel de seguridad individual.

Algunos informes el miércoles sugirieron que el BCE y el Bundesbank están considerando modificaciones en sus programas de préstamo de valores para ayudar a aliviar la presión en el mercado de tipos. Cuando el BCE compra bonos, no sólo niega los inversores de valores para la compra, sino que también crea una escasez de colateral. El BCE y el Bundesbank tiene un programa de préstamo de valores, pero algunas de las condiciones hacen que sea demasiado oneroso y rígido.

El dólar extendió sus ganancias frente al yen . El dólar alcanzó al JPY 113.50, marcando así un nuevo máximo el cual supera al de los últimos ocho meses abandonando así el nivel correctivo que estaba marcando. El fuerte aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, en términos absolutos como en relación a Japón, desencadenó la fuerza explosiva del dólar con respecto al Yen Japonés.

 

Por otra parte, esta subida de dólar y de tipos de interés en Estados Unidos, provoca que se produzca un detrimento sobre el crecimiento de los mercados emergentes. En primer lugar se eleva el coste del servicio de la deuda tanto privada como pública ya que los tipos de interés locales también se incrementan por lo qeu al refinanciar la deuda externa esta se producirá a un coste más elevado.

Se mantiene atrapado cerca de sus mínimos de cuatro meses. Mientras que los mercados emergentes se mantienen en desgracia, los metales industriales se mantienen calientes. El cobre subió más de dos por ciento para extender su rally por cuarta sesión. Es en máximos no vistos en más de un año. El zinc y el plomo también avanzó. El índice CRB se ve alcista. Brent  era plana, cerca de los mejores niveles del mes antes de la reunión de la OPEP y no OPEP de la semana próxima.Desarrollos de noticias incluyen indicaciones de Irak que se puede considerar un recorte en la producción, que puede haber sido compensado por la preocupación de que Rusia podría estar de acuerdo en una congelación (en niveles elevados) en lugar de un corte.