Categoría: Divisas y Comodities

Trading en Directo por EnBolsa.net

Cada Lunes de 14:30 a 16:00h nuestros lectores y seguidores podrán asistir a nuestras emisiones en directo donde mostraremos cuales son los activos a vigilar a lo largo de la semana y que estrategias estamos siguiendo en el intradia.

En estos directos utilizaremos nuestras técnicas de swing y scalping pudiendo alcanzar probabilidades de éxito del 80 y 90%.

Los activos que analizaremos son los pirncipales como IBEX35, DAX30, EURUSD, GBPUSD, ORO PETROLEO, SP500,….

A través de nuestro canal de youtube no se perderá ninguno de nuestros video analisis o emisiones en vivo, por lo que si lo desea puede suscribirse a nuestros canal de youtube. 

¿Quieres ver las sesiones anteriores?

 

El oro y el USD es golpeado por los flujos de capitales.

Los mercados de oro fueron golpeados durante la sesión de negociación del viernes, ya que el nivel de $ 1215 ha ofrecido demasiado en el camino de la resistencia. En última instancia, este es un mercado que está reaccionando al dólar estadounidense en general, que por supuesto tuvo un impulso después de la volatilidad en la libra esterlina.

Los mercados de oro fueron golpeados durante el día el viernes, alcanzando el nivel de $ 1200, un área que ha sido respaldada en el pasado. Eliminamos mucho flujo de pedidos en ambas direcciones durante la sesión, y ahora parece que los mercados están realmente volviéndose locos por los comentarios de Teresa May sugiriendo que el Brexit podría ser un “Brexit sin trato”. En última instancia, este mercado es bien soportado entre el nivel de $ 1200 y el nivel de $ 1195 debajo. Esta es un área que debería seguir siendo masiva en sus implicaciones, por lo que si tuviéramos que dividir por debajo de la banda de apoyo aquí, sería extraordinariamente negativo.

En la situación actual, el mercado del oro puede formar un rango lateral en este nivel, por lo que una operativa basada en el empleo de osciladores puede ser muy rentable.

No obstante, al considerar el timeframe superior nos encontramos con la siguiente gráfica:

A largo plazo parece un poco más siniestra la situación técnica para el oro, ya que próximamente va a empezar a probar soportes importantes.

Si el soporte de los 1160 dolares se perfora, se pasaran a alcanzar el siguiente nivel de soporte en los 1050 dolares.

Por otra parte, podemos evidenciar que ante toda esta situación descrita, podemos observar una salida de capital proveniente del oro hacia los mercados de renta variable, debemos de ser conscientes que esto se produce porque la rentabilidad ofrecida por el mercado de materias primas es superior al de los commodities en estos momentos.

Al considerar la situación del Dolar encontramos:

El dolar esta mostrando una situación de debilidad técnica apoyado por una elevada volatilidad en su cotización, no obstante podemos destacar que esta situación se debe a que los principales índices bursátiles de EE. UU. se encuentra en una situación muy alcista frente al resto de activos, lo que conlleva una generación de debilidad en esta divisa.

Por otra parte, los mercados financieros no muestran casi ninguna respuesta a las noticias de que China instituirá nuevas tarifas de bienes estadounidenses por un valor de $ 60 mil millones, según un informe de Reuters. Las nuevas tarifas de entre 5 y 10 por ciento se incluirán en una lista de 5.207 productos estadounidenses el 24 de septiembre.

Los nuevos aranceles son una represalia por las acciones del lunes. La administración del presidente Trump anunció que impondrá aranceles del 10 por ciento sobre los $ 200 mil millones de las importaciones de China a partir del 24 de septiembre. Trump también dijo que si un nuevo acuerdo comercial no está en vigencia antes de fin de año, las tarifas subirían al 25 por ciento el 1 de enero de 2019.

Noticias económicas de Estados Unidos

En otras noticias del martes, un informe publicado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) dijo que la confianza de los constructores de vivienda en Estados Unidos se mantuvo firme en el mes de septiembre.

El informe dice que el índice NAHB / mercado de viviendas de Wells Fargo llegó a 67 en septiembre, sin cambios desde agosto. Los economistas esperaban que el índice descendiera a 66, lo cual supone una mejora de las perspectivas económicas.

 

 

Forex

Al comprar el dólar estadounidense con las demas divisas se puede encontrar que se cotiza a la baja frente a la mayoría de las monedas principales, excepto el yen japonés, a pesar de los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro, que tienden a impulsar la demanda del dolar.

Podemos resumir que la debilidad del oro y el dolar de Estados Unidos, se debe a que la economía estadounidense se prevé que pueda seguir mejorando e incrementando su rentabilidad por lo que a la hora de elegir activos para invertir será más interesante fijarse en el mercado de renta variable que en los mercados alternativos.

Un saludo y buen trading.

Euro / dólar (EUR / USD) en zona de soporte.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el análisis del eurodolar considerando los aspectos macroeconómicos y técnicos.

El tipo de cambio del Euro/Dolar se encuentra en equilibrio ante la bajada de los pronósticos de crecimiento de Alemania y las señales de inflación estadounidense contradictorias con el desarrollo económico del país.

A pesar de que el BCE desea mostrar su serenidad juzgando los riesgos existente en la actualidad económica a nivel mundial, esta institución ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento. Al margen de un statu quo esperado en sus tarifas, el banco central ahora espera un crecimiento positivo del 2% para 2018 y del 1.8% para 2019, sienod inferior al esperado previamente de un  2.1 y 1.9% respectivamente en el mes de junio. Mientras tanto, las expectativas de inflación se mantienen sin cambios (un 1.7% en 2018 y 2019).

En el caso de Estados Unidos la fortaleza de los indicadores del PMI y especialmente el crecimiento salarial en la economía más grande del mundo (+ 2.9% interanual, un récord desde junio de 2009), confirmaron por primera vez la supremacía actual del dólar. Sin embargo, se pueden debido a las desaceleraciones publicadas con 24 horas de diferencia del aumento en los precios al productor (IPP) y el consumo (IPC) han desafiado las expectativas motivadas por las cifras de empleo.

Por otra parte, en el frente de la guerra comercial, el dudoso doble juego de Donald Trump continúa mosstrando ahora una nueva amenaza con gravar a todos los productos chinos importados en los Estados Unidos, situación que actualmente se encuentra en propuesta de realizar nuevas negociaciones entre ambos paises.

No obstante, en Europa, Michel Barnier también ha proporcionado apoyo temporal para la moneda única estimando un acuerdo “realista” entre Bruselas y Londres en “seis a ocho semanas”. Dado el progreso realizado desde el referéndum del 23 de junio de 2016 y después de las recientes declaraciones vengativas del líder francés contra el Reino Unido, es difícil de creer, sin embargo, el negociador jefe del Brexit para la UE.

Todo ello ha propiciado la situación actual del Eurodolar.

Gráficamente, el Eurodolar continúa oscilando alrededor de un nivel intermedio en 1.1641 USD alcanzando el nivel de soporte en el cual puede empezar a moverse nuevamente al alza.

Todo ello ante un ambiente de debilidad técnica de estas divisas y con una señal nuevamente ascendente en el MACD el cual puede indicar el inicio del impulso el cual debe de confirmarse en el precio con la formación de una estructura ascendente.
No obstante, en el intradiario podemos encontrar como el precio el día de hoy esta realizando un movimiento ascendente hasta hacer enfrentar a este par de divisas al nivel de resistencia intradiario de 1.1705.
En conclusión, el precio se encuentra apoyado en un nivel de soporte interesante en el corto plazo mientras que en el largo plazo esta registrando un comportamiento ascendente.

¿Puede ser Brasil un problema para el mercado de América Latina?

BRASIL, ANTE UNAS ELECCIONES CRUCIALES

Estimados lectores de Enbolsa.net, hoy os traemos un análisis sobre la situación de Brasil

La situación en Latinoamérica, en general, es de debilidad, y centrándonos en el índice que nos ocupa, podemos analizar cómo la tendencia se torna bajista, como nos muestra el histograma que aparece en la parte inferior de nuestro gráfico, calculado a través de las dos medias del oscilador MACD, mostrándonos claros síntomas de debilidad y encaminándose cada vez más a un posible cambio de tendencia.

Tal como apreciemos en la siguiente imagen, el índice brasileño Bovespa, está atacando nuevamente el nivel de los 33 puntos, soporte que, si pierde, confirmará este cambio de tendencia, anticipando una caída posiblemente hasta el siguiente mínimo relevante que marcó a finales de 2016.

Antes que nada, vamos a estudiar las principales consecuencias de la inestabilidad en el mercado brasileño. El desencadenante fue la huelga de camioneros antes de las elecciones generales, momento desde el cual, el panorama político no ha mejorado, sin embargo, se estima una futura calma, tras las elecciones del 7 de octubre.

La candidatura de Fernando Haddad, sustituyendo a Lula da Silva, en representación del PT ha sido acusada de corrupción, lo que puede ser simplemente una estrategia de rivales, pero es poco probable que ayude. Por lo tanto, el PT se enfrenta a grandes obstáculos sin la presencia de Lula.

Esto es ciertamente muy bueno, ya que su ala izquierda está tan “loca” que conduciría dentro de 24 meses a un colapso en la economía.

Como ya nos adelantaron nuestros compañeros de Alpha Value, a finales de mayo, se advirtió de la inestabilidad de Brasil como fuente de problemas para sus valores de cobertura europeos, los cuales se muestran a continuación:

En general, Brasil parece estar listo para dar un giro hacia la derecha, siendo el favorito Jair Bolsonaro.

Sus puntos de vista sobre la religión, homosexualidad, aborto, el crimen y las armas le permiten ser bien visto por diversos movimientos, a la vez que su asesor económico, Paulo Guedes, le da credibilidad en los círculos empresariales. Plantea un gran programa de privatización.

Otros candidatos de la derecha son el ex ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, del partido gobernante MBD, y Geraldo Alckmin del PSDB, aunque ninguno de los dos parece estar bien posicionado.

Recordemos que en Brasil es obligatorio votar, por lo que se antojan cruciales estas elecciones. A pesar de la obligación, se permite el voto en blanco, mostrando las encuestas que un 40% está indeciso o a favor del voto blanco.

Los temores del mercado sobre la vuelta de Lula simplemente han desaparecido. Una victoria de un candidato de izquierda nos dará un futuro inmediato sombrío. El candidato de la derecha más probable parece ser Bolsonaro. Los mercados probablemente se sentirán más aliviados, gracias a la asociación con Paulo Guedes. Sin sistema de pensiones público, una de las principales debilidades estructurales de Brasil.

Sin una victoria improbable para respirar aire fresco como el “Partido Novo”, es difícil ver un cambio de dinámica significativo para Brasil. “El país del futuro”, bendecido por Dios, probablemente siga siendo eso. Los tipos largos brasileños al 12% no cuentan una historia diferente:

Los inversores en renta variable europea tal vez deseen fijarse en la siguiente lista de acciones cubiertas por AlphaValue con gran exposición en Brasil. Con la desaceleración de Brasil, es una suposición razonable de que habrá efectos colaterales. Recordemos también que Argentina está en una situación bastante compleja y depende de la salud económica adecuada de Brasil. Los riesgos de contagio en Latinoamérica vuelven a estar presentes.

Por tanto, habrá que seguir con atención la incertidumbre que rodea al proceso electoral en el que se encuentra inmerso Brasil.

Tras este exhaustivo estudio fundamentalista del índice brasileño, toca mencionar que siempre es importante realizar un análisis tanto técnico como fundamental, a la hora de estudiar la apertura de posiciones en un activo u otro. Tanto el estudio de la posible dirección del precio de cotización de un activo, como el punto óptimo de entrada, requieren práctica y trabajo constante a través de una técnica ganadora.

DIVISAS EXÓTICAS, ¿SABES QUÉ SON?

Queridos amigos de Enbolsa.net, tras el artículo sobre el Mercado de Divisas, os traemos una segunda parte donde trataremos la diversa operativa que podemos realizar en dicho mercado.

 

La operativa principal en Forex se basa fundamentalmente en la compra y venta simultánea de dos divisas al mismo tiempo, por ello, la operativa siempre se realiza a través de los denominados pares de divisas.

Las fluctuaciones en los precios de los diferentes pares de divisas dependerán fundamentalmente de la apreciación o depreciación de una divisa respecto a la otra divisa de su par.

 

Un par de divisas se compone de una divisa base, que será la situada a la izquierda, y una segunda conocida como divisa de cotización, que se situará a la derecha.

Ambas divisas se representan por tres letras, separadas de forma general por una barra (GBP/USD).

La divisa de cotización, en este caso, nos indicará su valor respecto a una unidad de la divisa base, o lo que es lo mismo, cuánto necesito de la divisa de cotización para adquirir una unidad de divisa base.

En el ejemplo GBP/USD, suponiendo que la cotización del par está en 1.2830, diremos que necesitaremos 1.28$ para adquirir 1£.

 

Como hemos comentado, las fluctuaciones son el factor más determinante para los diferentes pares de divisas. Así, siguiendo el ejemplo anterior sobre la GBP/USD, si creemos o se espera una depreciación en la libra, tendríamos que vender, estaríamos vendiendo libras al tiempo que estaríamos comprando dólares.

 

Y bien, una vez sabido el funcionamiento principal de los pares de divisas, nos plantemos la siguiente pregunta: ¿son todos los pares iguales?

Pues podemos decir que las divisas se clasifican en tres grandes grupos:

  • Pares mayores
  • Pares menores
  • Pares exóticos.

 

Pares de divisas mayores o principales

Son los que incluyen el dólar estadounidense, ya sea como divisa base o como de cotización.

Son los que más volumen de cotización mueven, por lo que son más líquidos.

EUR/USD             Euro/Dólar estadounidense

GBP/USD            Libra esterlina/Dólar estadounidense

USD/JPY              Dólar estadounidense/Yen japonés

USD/CHF             Dólar estadounidense/Franco suizo

USD/CAD            Dólar estadounidense/Dólar canadiense

 

 

Pares de divisas menores

Forman parte de este grupo los pares de divisas que no contienen el dólar estadounidense en ningún caso.

Tradicionalmente, la conversión de divisas debía pasar por el dólar para posteriormente obtener la divisa deseada, algo que evolucionó en los diferentes pares cruzados de divisas pertenecientes a este grupo.

 

En este grupo, las divisas más relevantes serán el Euro, la Libra esterlina y el Yen japonés.

 

EUR/GBP             Euro/Libra

EUR/CHF             Euro/Franco suizo

EUR/CAD             Euro/Dólar canadiense

EUR/AUD            Euro/Dólar australiano

EUR/NZD             Euro/Dólar neozelandés

EUR/JPY              Euro/Yen japonés

GBP/CHF             Libra/Franco suizo

GBP/AUD            Libra/Dólar australiano

GBP/CAD            Libra/Dólar canadiense

GBP/JPY              Libra/Yen japonés

CHF/JPY              Franco suizo/Yen japonés

CAD/JPY              Dólar canadiense/Yen japonés

AUD/JPY             Dólar australiano/Yen japonés

NZD/JPY              Dólar neozelandés/Yen japonés

 

Pares exóticos

En este caso, clasificamos diferentes pares de divisas con unas determinadas características en cuanto a liquidez y negociación, por ello, el término exótico hace referencia fundamentalmente, al volumen de negociación.

Suelen ser pares de divisas que incluyen monedas de países subdesarrollados o economías en expansión., pero no por ello son débiles o poco seguras.

Debido al poco volumen de negociación y liquidez que suelen experimentar, son pares cuyo coste de negociación es mayor.

Las diferentes divisas exóticas pueden ser de conversión total, no tienen limitaciones, de conversión parcial, parte de la negociación está controlada por el emisor, y sin conversión, no son negociadas en mercados internacionales.

 

Podemos decir que este tipo de pares exóticos tienen tanto, riesgos como oportunidades en el mercado.

Son divisas con alta volatilidad, poca liquidez y generalmente spreads altos.

Por el contrario, suelen ofrecer oportunidades debido a la alta volatilidad que experimentan.

Existen numerosos pares exóticos, os mostramos varias divisas exóticas y algunos pares.

ARS        Peso argentino

BRL        Real brasileño

HKD       Dólar de Hong Kong

TRY        Lira turca

AED       Dirham de Emiratos Árabes

SGD       Dólar de Singapur

NOK      Corona Noruega

EUR/TRY              Euro/Lira turca

USD/SGD            Dólar estadounidense/Dólar Singapur

USD/HKD            Dólar estadounidense/Dólar Hong Kong

USD/NOK            Dólar estadounidense/Corona Noruega

 

Por tanto, este tipo de operativa requiere conocimientos mas profundos sobre los mercados y el trading. Lo recomendable es que se realice operativa en “demo” y se estudie su funcionamiento, prestando atención a la gestión del riesgo que ello implica.

 

Espero os haya parecido interesante y os sirva como guía para afinar más en vuestra operativa diaria en divisas.

¡Que paséis buen fin de semana!

 

Borja López

¿CÓMO FLUCTÚAN LAS MONEDAS EN EL MERCADO DE DIVISAS?

Estimados lectores de Enbolsa.net, la gran mayoría operamos o hemos operado alguna vez en el mercado de divisas, pero ¿nos hemos parado a pensar alguna vez cómo fluctúan las monedas?

 

El mercado de divisas, conocido como Forex, nombre proveniente del término inglés Foreing Exchange, es un mercado bursátil descentralizado en el que se generan las ordenes y negocian las divisas.

Este mercado se considera el más líquido, llegándose a movilizar entorno a los 4 billones de dólares diarios.

Podemos destacar de este mercado, como hemos dicho, su carácter líquido, que es un mercado operativo las 24 horas del día, puede ser operado desde cualquier lugar debido a su carácter descentralizado, es un mercado transparente, con posibilidades de apalancamiento y que no implica costes de comisiones y transacciones elevados.

 

Y bien, ¿qué factores afectan al mercado de divisas en el corto y largo plazo?

 

La fluctuación general de divisas se produce en base a datos macroeconómicos, ya que como hemos dicho es un mercado muy líquido y de alta volatilidad.

Cómo pudisteis leer en el artículo sobre la importancia de los datos macroeconómicos, noticias sobre los tipos de interés, tasas de desempleo, inflación, PIB, nos permiten conocer cómo puede evolucionar una economía concreta.

 

La oferta y la demanda es, sin duda, el principal factor que hace fluctuar los precios en el mercado de divisas.

Es sabido que, si la demanda en una moneda aumenta, provocará un aumento en el precio de esta siempre que la oferta se mantenga o disminuya.

 

Referente a la oferta y demanda, las decisiones adoptadas por los Bancos Centrales influyen de manera directa sobre dichos niveles, fundamentalmente a través de los tipos de interés.

 

Otro de los factores que, sin duda interfiere en la fluctuación de las divisas es el sentimiento del mercado, reflejado en las tendencias.

 

Más a largo plazo, los flujos comerciales se constituyen como la base de las transacciones que se realizan a nivel internacional. Las exportaciones e importaciones hacen variar el valor de las monedas. Así, un país con superávit exportador tenderá a tener un valor al alza en su moneda.

En los últimos días podemos leer noticias referentes a conflictos entre Estados Unidos y China, sobre la crisis en la lira turca o infinidad de noticias sobre el Brexit en Reino Unido, pero ¿cómo afectan las fluctuaciones que se producen en las diferentes monedas al comercio internacional?

 

Para entender estas variaciones, debemos saber que los países, en función de los factores anteriormente explicados, pueden tener monedas fuertes o débiles.

Así, el precio de las exportaciones e importaciones aumentará o disminuirá.

Cuando una economía se considera con una moneda fuerte, se propicia que los productos sean más caros para los compradores.

Esto es propio de economías productoras y que no dependen de las importaciones de otros productos como medio para ser sanas.

 

En cambio, cuando se cuenta con una moneda débil, se consigue ser una economía más competitiva de cara a las exportaciones.

En procesos de estancamiento económico ha sido usado por países como Estados Unidos para conseguir aumentar las exportaciones y con ello, la producción propia.

 

A pesar de lo comentado y de cómo los propios países pueden “jugar” con la apreciación o devaluación, estos cambios dependen en su mayor medida de los factores que afectan al mercado anteriormente analizados.

Por lo que una devaluación de la moneda en un país provoca que otro país se encuentre “sin quererlo” con una moneda más fuerte en determinados momentos.

 

Estos cambios en las fluctuaciones, unido a los tratados de libre comercio, provocan que las tasas arancelarias vayan perdiendo peso e importancia en las diferentes fluctuaciones que puedan provocar los países, aunque como podemos leer en los últimos días, son herramientas que utilizan los países en los conflictos que se producen, como es el caso de dos grandes economías como Estados Unidos y China.

 

Con esto, espero os sirva como herramienta para profundizar en vuestro análisis diario y a entender mejor los mercados.

 

¡Que paséis una buena jornada de trading!

 

Saludos.

 

Borja López.      blopez@enbolsa.net

Impacto nueva regulación ESMA (2ª parte)

Estimados lectores de Enbolsa.net

Ya ha entrado en vigor la nueva regulación de la ESMA, si no viste en que consiste, te invito a consultar el siguiente artículo:

¿Qué es el ESMA? Características de la nueva regulación

La pregunta es la siguiente

Si deseo seguir disfrutando de apalancamientos amplios, ¿como debo de hacerlo? tienes 2 opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

  • Trader profesional. Si deseas obtener la consideración de trader profesional es necesario que cumplas 2 de los 3 requisitos siguientes:
    • Haber operado con frecuencia, unas 10 operaciones de promedio, en los últimos 4 trimestres. Estas operaciones tienen que tener un tamaño relevante.
    • El tamaño de la cartera de instrumentos financieros, tanto efectivo como inversiones, tiene que ser superior a 500.000€.
    • Trabajar o haber trabajado en el sector financiero durante 1 año.
  • Trabajar con un broker regulado fuera de la UE.

Las 2 opciones tienen ventajas e inconvenientes. Empecemos con las ventajas.

Obtener la categoría de profesional te permite apalancarte más que los inversores minoristas, conservas la protección del capital (no puedes quedarte en negativo en tu cuenta) y puedes pedir la reclasificación como inversor minorista en cualquier momento. Sigues bajo la regulación FCA y sin tener que irte fuera de la UE para operar.

Si por el contrario decides acogerte a una regulación extranjera (Australia, Las Bahamas, Suiza, etc…) tendrías las condiciones de esa regulación: mayor apalancamiento, stop out diferentes, etc. Tu dinero, en la mayoría de los casos, permanecería en Europa, como es el caso de FxPro, que mantiene tu dinero en Londres.

Como inconvenientes, encontramos los siguientes.

En el caso de los traders profesionales, pierdes la protección que la ESMA brinda a los inversores minoristas, ya que al ser profesional se entiende que sabes los riesgos del mercado y los aceptas.

En cuanto a acogerse a regulaciones extranjeras, encontramos el principal inconveniente: la distancia. No es lo mismo reclamar a un broker español o londinense, que a uno localizado en Australia. Además, si nuestro dinero se deposita en estos sitios, deberemos preguntar que comisiones nos cobran por hacer depósitos y reintegros, en que condiciones, etc.

Por todo ello, si buscas retomar las condiciones anteriores, lo mejor sería que 1º vieras si cumples los requisitos de trader profesional y, agotado esta vía, te plantees seriamente si deseas cambiar de regulación o no, y como podrías hacerlo.

FxPro, broker colaborador de Enbolsa.net, ha publicado información de gran interés en la siguiente url

https://applications.fxpro.com/es/pro/1?_ga=2.231564255.1520683655.1532596592-1056932182.1532596592

Ahí puedes encontrar como convertirte en trader profesional, que requisitos debes cumplir y en que consiste. Si esta vía no estuviera disponible, puedes plantearle a nuestro contacto Renzo si es posible trasladar tu cuenta a una regulación diferente.

Si deseas obtener más información, te invito a que envíes un email a jgonzalez@enbolsal.net y le contestaré lo antes posible.

Buen fin de semana¡¡

Análisis en directo YouTube: OPERACIONES PARA ESTA SEMANA

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Para poder recibir estas señales en su cuenta de correo electrónico pulse y registrese aquí.

Debido a vuestro interés sobre los video-análisis semanales de los Lunes, os informamos que hoy dicho análisis de Swing Trading será en directo desde nuestro canal de youtube, el cuál tendrá comienzo a las 15:00 horas de la tarde (hora peninsular) y al que podéis acceder directamente desde el vídeo que os pongo a continuación a partir de la hora expuesta, os esperamos.

¡¡ NO OS PERDÁIS EL DIRECTO!!

Para mayor facilidad y estar informado de todos nuestros directos, no olvidéis suscribiros a nuestro canal de YouTube!

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Los mercados tratan de estabilizarse ante la incertidumbre actual

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar una reflexión sobre el comportamiento del mercado global en función de la cotización de sus índices.

Los mercados globales de capital están tratando de estabilizarse. 

Desde el inicio del mes de mayo en la bolsa estadounidense se esta apreciando como se produce un movimiento correctivo que esta provocando un aumento de la volatilidad del mercado, entre otras razones podemos destacar por la estacionalidad. Esta conclusión se llego en el análisis anterior que realizamos la semana pasada sobre la situación de la bolsa de Estados Unidos. (Máximos históricos no muy alcistas en Estados Unidos)

La situación de relativa inestabilidad sigue prolongandose y ello se esta haciendo patente en los diferentes índices a nivel mundial.

En el caso de Japón podemos observar el siguiente gráfico:

En este caso vemos como desde mayor de 2018 el mercado se encuentra en una incertidumbre similar a la de Estados Unidos.

No obstante, en el caso de Japón se está produciendo una salida de capital en el nivel actual, todo ello hacia activos alternativos.

No obstante, en el caso de Australia.

En el caso de Australia, el mercado sigue al alza pero en niveles cercanos al nivel de resistencia del canal ascendente.

Esta situación hace pensar que el precio tienda a producir un movimiento correctivo que haga que el precio alcance el nivel inferior del canal.

Mientras tanto en Europa se encuentra la siguiente situación:

En Europa se refleja una completa falta de interés por parte de los inversores en los activos europeos, donde aún no ha sido capaz de superar el nivel de resistencia actual debido a las salidas de capital hacia activos financieros alternativos.

En cuanto a la cotización de las monedas nos encontramos con la siguiente situación.

El dólar estadounidense esta mostrando movimientos más estables frente al resto de monedas principales.

Mientras tanto, la corona Sueca es la moneda con mayor fortaleza.

Por otra parte, el euro se recuperó de una breve incursión por debajo de $ 1.16 ayer pero se recuperó tarde y se ha mantenido por encima de $ 1.16 en la actualidad. 

En el caso del euro, podemos destacar que existen facotres fundamentales como la existencia de grandes opciones con vencimientos actuales de $ 1.1650, $ 1.1675 y $ 1.1700 (por aproximadamente 800 millones de euros, 875 millones y 670 millones, respectivamente).

En cuanto al USD JPY:

El dólar desplazo a la baja nuevamente al JPY, acercalndolo cada vez más a su nivel de soporte en la paridad entre ambas divisas. A pesar de encontrarse probando la resistencia anterior en multitud de ocasiones, finalmente en vez de superar el nivel se decantó por desarrollar un nuevo máximo descendente en el corto plazo.

En conclusión, vemos como en el caso de los índices bursátiles todos se encuentran formando movimientos correctivos durante el periodo actual, mientras que el índice dólar se encuentra en una situación de incremento de la debilidad con respecto a otras monedas.

Un saludo y buen trading.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Máximos históricos no muy alcistas en Estados Unidos.

Saludos desde Enbolsa.net.

El análisis de hoy vamos a analizar que podemos esperar del mercado norteamericano para el resto de Estados Unidos.

En cuanto a la cotización reflejada por el NASDAQ se puede apreciar como se encuentra realizando máximos históricos hasta alcanzar el nivel de los 7400 puntos básicos.

Desde 2009 se inició un movimiento al alza formándose la actual la tendencia alcista, salvo que podemos durante el periodo de 2016 al momento actual se destaca una fuerte aceleración de la tendencia alcista.

Todo ello siendo motivado por el flujo de capital proveniente desde los mercados alternativos al indice Nasdaq.

En cuanto al corto plazo podemos destacar los siguientes aspectos importantes:

En primer lugar, la formación de la divergencia bajista en la cotización, esto hace pensar de que el precio del Nasdaq vaya a entrar en un proceso correctivo, ya sea en tiempo o precio.

A continuación observemos el comportamiento industrial

En cuanto a las industrias que motivan este fuerte movimiento al alza se encuentran en Estados Unidos, la industria tecnológica, los servicios de consumo y atención a la salud.

En tercer lugar, es probable que el dolar siga apreciandose.

Si prestamos atención a la cotización del Eurodolar podemos observar un ejemplo de esta situación.

En primer lugar, podemos percatarnos como este par de divisas sostienen un movimiento bajista de largo plazo, el cual una vez que el precio alcanzo dicho nivel (resistencia tendencia) produjo un movimiento repulsivo del nivel de resistencia a la baja.

A esto, hay que añadir que el capital no esta favoreciendo el movimiento de estas monedas ya que el capital se esta destinando hacia otros activos más rentables,  por ejemplo, la renta variable estadounidense.

Por último, la volatilidad general probablemente disminuirá en el mercado general a medida que la tendencia de los precios continúe desarrollándose. El reciente aumento en el VIX tiene a mucha gente preguntándose si podríamos ver algún tipo de rotación de mercado más profunda. Nuestra opinión es que estas tendencias alcistas proyectadas comenzarán después de la semana de negociación del 4 de julio y sorprenderán a muchos operadores. Los pantalones cortos serán exprimidos muy rápidamente a medida que se desarrolle esta tendencia alcista.

Por otra parte, considerando otro estudio sobre que pueda ayudar el planteamiento estratégico sobre lo que puede ocurrir en el mercado se encuentra la estacionalidad de los activos financieros.

Este estudio de pautas estacionales nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de las acciones.

Para comenzar se hechara un vistazo a la estacionalidad del mes de Julio a nivel mundial.

estacionalidad indices

Observando los índices mundiales nos podemos crear la idea de que el mes de julio suele ser alcista tanto por las probabilidades de serlo como por los rendimientos obtenidos en cada uno de los índices.

No obstante, para inversores que pretendan comprar acciones para mantenerlas en la cartera, a pesar de que julio suele ser alcista, debe de ser precavido.

Ya que el movimiento actual alcista del mes de julio se encuentra dentro del patrón más bajista estacionalmente, Sell in may and go Away.

Pero para analizar este mes de julio, es interesante considerar la definición de estacionalidad.

Son un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que dan lugar a realizar estrategias de inversión y especulación en bolsa que se realizan porque estadísticamente tienen un elevado porcentaje de éxito que varía según la pauta estacional y que se basan en la psicología de los inversores, razones fiscales, mecánica de los brokers, etc

Pero concretamente, la pauta estacional sell in May and go away:

Es la pauta estacional más conocida que propone vender en mayo y permanecer fuera del mercado de renta variable hasta octubre

Algunos analistas argumentan que esto es debido a que los inversores tienen a irse de vacaciones tranquilos, vende y de esta forma no tienen que estar atentos a sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad, y es que la ley de Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior.

Pero actualmente, ¿Qué movimiento del mercado se espera en función de la estacionalidad?

estacionalidad mayo

En esta imagen se encuentran agrupados los índices bursátiles a nivel mundial más relevantes.

Todo ello se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se han estudiado las distintas rentabilidades obtenidas en el mercado de renta variable diferenciada por meses teniendo en cuenta un periodo superior a los 20 años.

estacionalidad mensual

En esta imagen se puede observar como los meses que presentan mayores caídas son los que cumplen esta pauta estacional de sell in may and go away.

En conclusión, el mercado norteamericano a pesar de estar desarrollando movimientos alcistas generando máximos históricos esta desarrollando formaciones de debilidad además de que estacionalmente esta en un patrón bajista, por lo que para aquellos inversores que quieran invertir en función de la estacionalidad deben de ser precavidos y muy selectivos con las acciones a incorporar destacando lso activos financieros de la industria de servicios de consumo, tecnologicos y atención a la salud.

Un saludo y buen trading.

 

¿El apalancamiento es bueno o malo?

 

Cuando se combina la ignorancia con el apalancamiento se obtienen resultados muy interesantes. Warren Buffett.

Desde mi punto de vista es maravillo, gracias a ello el mundo se mueve con la velocidad que queramos, es como un botón mágico que puedes encender o apagar a tu conveniencia. Debes saber cuándo presionar ese botón y con qué intensidad sino conocerás su lado amargo antes de llegar a observar su magia, acabando endeudado o peor aún en quiebra.

¿Qué es el apalancamiento?

El apalancamiento financiero no es más que usar endeudamiento para financiar una operación. Imagine que tiene en una cuenta depositados 5000€ y le dan un crédito para que pueda usar hasta 100 veces eso o incluso 1000 veces sus 5.000€ depositados. Que lo pueda hacer no significa que lo deba hacer. Para las personas que conocen los riesgos y saben cómo limitarlos el apalancamiento es una formula maravillosa, para el pobre inversor que no entiende bien su significado es un arma destructiva y letal. Apalancar es acelerar el proceso de enriquecimiento o de ruina. Sea cual sea nuestro destino lo vamos a tener encima antes de lo que deberíamos,  por lo general solemos tener un concepto poco humilde de nuestros conocimientos y habilidades.  Se lo demuestro rápidamente, si de cada cien personas solo cinco ganan dinero en bolsa ¿Usted donde se ve? A que su cerebro le dice que puede ser uno de esos 5 personajes  y no se sitúa entre las 95 personas restantes. Me parece absolutamente maravillosa esa percepción tan positiva de nosotros mismos y no trato de destrozarla, pero no cumplir ciertas reglas en relación al apalancamiento es la ruina asegurada, ahórrese un disgusto y cumpla las siguientes normas.

– En cada operación de trading limite su riesgo entre el 1% y 2% del  capital. Aquí pueden suceder dos cosas, que se aburra o se asuste.

Me aburro. Si cada vez que entras en una operación arriesgar poco (en función de tu percepción del dinero) los resultados cuando gano te parecen ridículos y cuando pierdo exactamente igual, se aburrirá. Los trader sin conocimiento subirán su apalancamiento, pasaran a operaciones donde arriesgaran entre un 6% a 10% por operación. Como decimos en nuestra sala de trading eso es sinónimo de muerte o ruina. Los trader con conocimiento incrementan su cuenta de trading y así ajustan a su nivel personal de riesgo por operación, siempre al 1%.

Me asusto. Si cada vez que entro en una operación ese 1% resulta psicológicamente muy alto y no asumo cómodamente ese nivel de perdida. La estrategia que baje su nivel de apalancamiento cuanto antes porque el miedo por no admitir esas pérdidas le hará reducir su stop cuando su activo aún sigue en el rango de fluctuación que observo de manera objetiva antes de arriesgar su dinero. Con esto conseguiré que operaciones que deberían ser buenas resulten malas. El apalancamiento siempre actúa como un amplificador de emociones,

-Acabamos de marcar una regla muy sencilla sobre cuál es el grado de apalancamiento correcto. Pero ¿es lo mismo que operemos haciendo Trading que operemos en una estrategia de opciones? ¿Es lo mismo que hagamos swing o mantengamos un activo en cartera? ¿Es lo mismo que lo haga yo a que lo haga usted que está aprendiendo? ¿Es lo mismo que me compre una casa sin pedirle prestado el dinero al banco, o que de una entrada del 30% o no de nada? Evidentemente ninguna de las circunstancias anteriores debe medirse bajo los mismos niveles de apalancamiento. Cuanto mayor sea la volatilidad de un activo, menor debe ser nuestro apalancamiento y viceversa. Si voy a usar apalancamiento prefiero activos muy líquidos con baja volatilidad y con poco ruido. Con ruido me refiero  a que no se mantengan en rangos laterales muy estrechos que me barran continuamente mi stop.

Hagamos un ejemplo de un apalancamiento excesivo.

Imagine que tiene 1000€ en su cuenta de trading y decide comprar un lote de EUR/USD. Un lote de USD/EUR son 100.000€ y cada movimiento de un 1 pips serán 10€ a favor o 10€ en contra. Si usted decide en su plan estratégico conseguir 30 pips de beneficio por cada 20 pips de stop. Se está diciendo en cada operación puedo perder 200€ o ganar 300€. ¿Qué ocurre si la primera operación es perdedora? Pierdo 200€. ¿Qué ocurre si la segunda operación es perdedora? Que ya acumularía una pérdida de 400€. Entonces decide parar y hacer un plan de trading mejor ajustado a su cuenta de trading.

El problema es que quizá es demasiado tarde. Ha perdido un 40% de rentabilidad de su cuenta en dos operaciones. Ahora necesita conseguir un 67% de rentabilidad para comenzar de cero eche un vistazo al siguiente cuadro.

En el trading hacemos uso diariamente de ese apalancamiento para acelerar el ritmo de beneficios, con ello aceleramos el tiempo y hacemos que los días sean semanas, las semanas como meses y los meses como años. Pero nunca compare el trading con el casino ni los juegos de azar. En este negocio no existe la suerte sino las cosas bien hechas. Si decide pasar 600€ con su tarjeta de crédito a su cuenta de trading y jugar un ratito (porque no estaría haciendo otra cosa), no culpe ni al bróker, ni al trading, ni al sistema, ni a internet ni a la plataforma…sea responsable, eso no es trading. Cuando usted opera con un sistema de trading existen rachas de operaciones positivas y menores pero también existen rachas de operaciones negativas.  Para ganar dinero de manera consistente usted debe estar preparado para capear las rachas negativas y solo un uso del apalancamiento correcto le hará observar la grandeza de este negocio.

Buen trading amigo!

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Análisis del oro con perfiles de volumen.

Hola hoy vamos a analizar el oro utilizando perfiles de volumen, una herramienta de análisis muy extendida entre los traders profesionales americanos y que ayuda en muchas ocasiones a interpretar donde está posicionado el dinero institucional ya que esta herramienta tiene su base en datos de volúmenes de contratación.

Ya sé que muchos al ver esta en la plataforma metatrader4 pueden pensar que en estas plataformas el volumen lo da el bróker y que no es fiable, pero nosotros hemos implementado el datafeed del volumen directamente de los volúmenes dados en los futuros en esta caso del oro.

En nuestro próximo curso a celebrar a finales de junio, decimos como podemos insertar estas herramientas y los volúmenes reales en tu plataforma de metatrader 4, asique te dejaré a pie de post enlace por si estas interesad@ en inscribirte, lo hagas, para avanzar en tu trading y complementes con esta herramienta tu propio sistema.

Inicialmente podemos ver al oro metido en un gran rango lateral donde ha intentado romper por la zona alta en varias ocasiones sin éxito. He marcado también una directriz alcista donde está apoyando el precio en grafico diario, pero hasta aquí vamos a ver técnicamente el activo, vamos a ver zonas de trabajo con esta potente herramienta.

En h4 estoy utilizando perfiles de volumen semanales y te he marcado los picos de volumen que ha entrado en velas importantes, donde nos pueden significar un buen soporte/resistencia al precio y por último he marcada un posible itinerario que puede llevar el precio si va rompiendo zonas por la parte alta.

El solapamiento de perfiles nos está marcando el pequeño rango lateral que lleva el precio. Hay que fijarse bien en un perfil de volumen, donde arranca la resistencia más cercana, que está lleno de ineficiencias y donde el precio va a tender a cubrirlas, por ello pienso que el camino es alcista y también por los volúmenes puestos por los traders institucionales soportando al precio en el corto plazo.

En h1 he confeccionado un rango de perfil de todo el movimiento, confirmándonos el perfil de distribución del precio y marcándonos perfectamente las zonas de trading en el lateral. Trabajar con perfiles de volumen te puede permitir incluso hacer trading en los laterales marcándote las zonas de compra y venta y hasta que no comience a cambiar la distribución del perfil no se debería de plantear otro tipo de trading.

Espero que el artículo te haya gustado y si estas interesad@ en ampliar tus conocimientos y aprender a manejar las herramientas que habitualmente utilizan los traders institucionales de de grandes gestoras de capital no dejes pasar la oportunidad que tienes de hacerlo con nuestro próximo curso haz click en esta gráfica y accederas a la información y al temario.

 

 

Trading para principiantes. Soportes y resistencias (1)

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Iniciamos con este artículo un curso desde 0 para principiantes, el cual vendrá acompañado de asesoramiento y soporte en materia de inversión. Podéis dirigir vuestras dudas a jgonzalez@enbolsa.net

Como primer paso os hablaré de que son los soportes y las resistencias. ¿Qué se os ocurre que pueden ser?,,,, ¿zonas donde el precio rebota y ya está? ¿se ocurre alguna otra característica?

Los soportes y las resistencias son aquellos puntos que coinciden con los mínimos y los máximos de un activo concreto. A todo inversor le gustaría conocerlos para comprar y vender en esos puntos de inflexión y ganar dinero.

El nivel de soporte coincide con una zona donde la presión compradora supera a la vendedora, impidiendo que el precio siga bajando. Es una zona atractiva para abrir largos (así le llamamos cuando compramos) con el objetivo de esperar a que el precio suba, y obtener un beneficio.

Por otro lado, el nivel de resistencia coincide con aquella zona donde el volumen de vendedores superar al de compradores. En esta zona muchos vendedores abrirán cortos (operan a favor de una disminución del precio).

En ambas zonas, además de operar largos o cortos para aprovechar el posible rebote, muchos inversores se quedan observando si se superan estos niveles con fuerza, ya que podría significar la continuación de la tendencia.

  1. Tendencia bajista. El precio esta disminuyendo y se puede acercar a zona de Soporte.
    • El precio puede rebotar y cambiar de tendencia.
    • También puede romper la zona de soporte a la baja. Tenemos que tener en cuenta el volumen con el que lo hace.
  2. Tendencia alcista. El precio crece y se acerca a zona de Resistencia.
    • El precio puede rebotar y cambiar de tendencia a bajista.
    • Puede romper al alza, vigilamos el volumen con el que lo hace.

¿Cómo debemos de dibujar las zonas de soporte y resistencia?

Es importante que aprendamos a identificar estas zonas ya que nos pueden ser de gran utilidad. Son zonas que se usan a diario en el trading.

El nivel de soporte está marcado por una zona que une los mínimos anteriores. La podemos encontrar en sentido horizontal y también con inclinación (imaginemos el caso de una tendencia alcista con mínimos crecientes).

En cuanto a las resistencias lo mismo, la podemos encontrar en sentido horizontal y en inclinación. Es la zona que une los máximos relevantes anteriores.

En cuanto a la tendencia, identificamos una tendencia alcista cuando los máximos y los mínimos son crecientes. Al llegar a una zona de resistencia, el precio ralentiza su subida, normalmente. Es aquí donde los compradores y vendedores despliegan su análisis y operan el mercado. Por un lado, habrá inversores que han comprado anteriormente  que venderán y otros que iniciaran cortos. También habrá inversores que observen el activo por si rompe la resistencia incorporarse al impulso alcista.

Las tendencias bajistas son aquellas que se componen de máximos y mínimos decrecientes. El precio se suele frenar en la zona de soporte relevante, tomando posiciones compradores y vendedores. Otros se mantendrán al margen observando la evolución del precio.

En la operativa, podemos considerar soportes y resistencias, además de las zonas de máximos y mínimos relevantes, las medias móviles de 150, 300, etc. Para aumentar nuestro análisis de estas zonas, podemos apoyarnos en indicadores como el RSI o el Pivot Point, que nos marcan las zonas de saturación tanto al alza como a la baja.

En el siguiente capítulo hablaré de los indicadores RSI y Pivot Point como herramientas válidas para tratar las zonas de soportes y resistencias.

Espero que os haya gustado.

Buen trading¡¡

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

El volumen y su rastro.

Estudiar la metodología de Wyckoff  no es tarea fácil para un trader que se adentra en el apasionante mundo de interpretar los volúmenes de contratación del mercado. La oferta y la demanda en palabras mayúsculas, ya que, consiguiendo leer el mercado de esta manera cambiará la forma que tienes de razonar en los mercados.

Traigo aquí gráfico de EUR/USD donde he insertado volúmenes del futuro de 6E o euro/dólar. Ya se sabe que en la famosa plataforma MT4 MetaTrader, el volumen que se nos sirve es el del bróker de turno. Nosotros hemos conectado esta plataforma a un datafeed externo donde podemos insertar volúmenes reales, en este caso, como digo, es el del futuro de euro/dólar 6E.

Cómo hacer esta conexión te lo indicamos desde el curso que a finales de este mes vamos a celebrar sobre market y volume profile para que tu tambien lo tengas en tu plataforma de metatrader, pero además te explicaremos como hacer uso del Market Profile y del Volume Profile y tambien, ya que contamos con el datafeed del volumen, te explicamos la metodología Wyckoff para interpretar el volumen junto con el precio, con el fin de ver el rastro que dejan las “manos fuertes” o traders institucionales.

El gráfico que continúa, como dije, EurUsd en 5 min. puedes ver las fases en que Hank Pruden (discípulo de R Wyckoff) desarrolló para trabajar el mercado con esta metodología ideada por R Wyckoff.

Viendo el gráfico precedente en primer lugar, puedes ver que en todo este proceso de acumulación se inicia con una fase A.

En esta fase A es donde da lugar un “soporte preliminar” (ps) donde comienza a actuar la demanda y donde posteriormente tiene lugar un “climax vendedor” (sc). Tras él, comienza un rebote del precio, lo que se conoce como (ar) o “automatic rally” creando un máximo que delimita la línea donde la oferta se posiciona para defender la tendencia bajista.

Completada la fase A, comienza la fase B, una fase extensa donde la oferta y la demanda luchan por imponer la tendencia que el activo va a tener cuando salga de la zona.

La fase C la marca un intento bajista por hacerse con el control del precio, rompiendo mínimos  (a veces solo marca los mismos mínimos que el marcado ya realizó con el sc) a este movimiento, se le conoce como “spring”.

La fase D  es cuando la demanda empieza a mostrar sus intenciones y donde va preparando el asalto a la ruptura del lateral por la parte alta, la ruptura del (ar).

Realizada la ruptura de esta zona límite también llamada “creek” ya solo se debería esperar una confirmación a modo de “back” al creek, para hacer nuestra entrada de largos.

Todas estas fases se pueden ir tradeando confirmándose con zonas de Volume Profile los poc, vahval nos van a ir ayudando a tomar posiciones con mayor seguridad.

Una expansión de fibonacci nos iría dando objetivos de salida a nuestros largos, además de ir confirmándose las zonas por picos de volumen que serían las salidas en beneficio del dinero institucional.

Aprender a leer los mercados de esta  forma requiere tiempo, trabajo y estudio, pero sin ninguna duda, te hará razonar de una forma más cercana al movimiento que siguen los institucionales, las manos fuertes del mercado en definitiva.

Aquí puedes consultar temario, material dias y hora de la convocatoria de junio.

Ahora con este curso de Market Profile, Volume Profile y lecturas del precio y el volumen por metodología Wyckoff podras conocer en qué zonas se posiciona el dinero institucional y ello te ayudará en tu operativa de trading.

…Ah!! habrá un bonus especial del curso fuera del programa oficial…que te resultará muy interesante para tu operativa. Te lo vas a perder??

J. Cabello

 

Curso de opciones gratuito.

Estimados lectores de Enbolsa.net

Como ya sabéis, los viernes de 15:00 a 16:00h, dedicamos la sesión del centro formativo (sala de trading) a explicar como funcionan las opciones financieras, en que consisten, cuales son sus características principales y como operarlas.

A partir de este viernes, vamos a iniciar un pequeño curso gratuito, que se va a descomponer en los siguientes módulos:

  1. Introducción a las opciones desde 0. Características principales.
  2. Variables que afectan al cálculo de la prima. ¿Qué costes conlleva operar opciones financieras? Tipos de inversores.
  3. Estrategias con opciones. Ejemplos prácticos y posicionamientos en función de expectativa en precio y volatilidad.
  4. ¿Buscas broker? te enseñamos donde puedes operar opciones financieras, entre otros activos como futuros, forex, acciones, etc. Desarrollo de ejemplos prácticos en la plataforma.

Este curso se iniciará el viernes 18/05/2018, de 15:00 a 16:00 hora española. Para acceder tienes que tener acceso a la sala de trading. Si es tu primera vez, y quieres conocer como operamos en vivo de 9 a 17:30, envía un email a jgonzalez@enbolsa.net y te daré acceso.

Os espero en el curso,

Jesús Fragoso

Colaborador de Enbolsa.net

Figura de vuelta: las cuñas

Buenos días estimados lectores de Enbolsa.net,

En el día de hoy vamos a hablar de las cuñas, una figura que a veces vemos en el gráfico y que puede representar tanto la continuidad de la tendencia como su cambio.

La semana pasada hablamos de los dobles suelos y los dobles techos. Puedes consultar el artículo en el siguiente enlace

Figura de vuelta: doble suelo o doble techo.

Las cuñas se forman por dos lineas en la misma dirección (ascendentes o descendentes) que convergen en un punto que definimos como vértice. La denominación de alcista o bajista que se le da a la cuña hace referencia a la tendencia de la figura, no a su evolución posterior, es decir, si hablamos de una cuña con vertice hacia arriba es alcista, en caso contrario, bajista.

Podemos encontrarnos el siguiente ejemplo.
Activo con tendencia bajista confirmada por la media de 150, corrige, la evolución del precio nos permite trazarle las lineas de tendencia caracteristica de una cuña alcista. Normalmente en este activo, la cuña representa una corrección de la tendencia bajista, para continuar con ella más tarde.

Figura 1. Cuña ascendente con implicaciones bajistas

Por contra, en una tendencia alcista confirmada, podemos encontrarnos una cuña descendente, que puede significar 2 cosas: una corrección y la continuación de la tendencia principal (con mayor probabilidad) o un cambio de tendencia.

Figura 2. Cuña descendente con implicaciones alcistas.

Con mayor probabilidad, la cuña representa una corrección para posteriormente continuar con su tendencia principal, como ya hemos comentado. Sin embargo, podemos encontrarnos un cambio de tendencia. Por lo tanto, cuando estemos analizando un activo, sea alcista o bajista, y veamos la formación de una cuña, debemos vigilar si rompe para continuar la tendencia principal o significa un cambio de tendencia.

He de decir que la fiabilidad de esta figura es reducida. Para optimizar la entrada, sería recomendable esperar a que el precio rompa la directriz de la cuña en un sentido u otro, con fuerza, y que confirme dicha ruptura apoyandose en la directriz que ha roto para iniciar un nuevo impulso, es decir, podria buscar la confirmación con un pull-back, aunque no es necesario.

¿Qué es la Zona Premium?

¿Qué sabe Mike tyson sobre trading?

“Todo el mundo tiene un plan hasta que les golpean en la boca”. Mike tyson

Este es uno de los principales desafíos en nuestro negocio. Comenzamos con unos planes y entonces un movimiento en contra nos golpea en la boca.

Una vez que nos vemos empujados fuera de nuestro plan de trading, perdemos nuestra ventaja. Somos como el boxeador atontado que ya no se adhiere a su plan para la pelea. Sin una estrategia, no podemos maximizar nuestros puntos fuertes y compensar nuestras vulnerabilidades. Todos somos excelentes en algo, ahí es donde hay que poner el foco. Cada minuto que te dedicas a aquello en lo que no eres bueno se lo restas a aquello que haces mejor, no aprovechas tu potencial. Si tomas una perdida no permitas que te saque de tu plan previo, porque puedes perder una operación, pero endereza de nuevo el timón o perderás tu confianza en tu trading y con ello tu cuenta.

La mejor forma de medir tu confianza y fe en tu sistema la alcanzaras cuando te golpeen en la boca, y el sistema o plan previo te demuestre que es parte del camino. Que todo sistema, al igual que el mercado tiene impulsos y correcciones. Ganar dinero es mucho más fácil cuando las condiciones del mercado son favorables. Es cuando tenemos que lidiar con la adversidad que descubrimos lo resistentes que somos y cómo de efectivas pueden ser nuestras estrategias.

Aprender a encajar un golpe es clave para tener éxito en el boxeo y también es una importante habilidad en el trading. Así es cómo se entrena para sacar fuerzas de dentro y encontrar el empuje competitivo que le hará avanzar y le ayudará a superar la adversidad.

La confianza no es algo que tenemos, como el dinero o un coche; es algo que hacemos. La confianza es nuestra apreciación de nuestras capacidades en relación con los desafíos que anticipamos. Dentro de los límites de nuestras mentes, somos juez y parte. Prestamos los veredictos de si somos capaces de enfrentar la realidad tal como lo percibimos. La expresión emocional de esos juicios se manifiesta como la confianza – y más a nivel mundial como la autoestima.

No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo. No hay que desterrar el miedo, sino la cobardía; los valientes también tienen miedo, pero aceptan el reto. Mientras el cobarde se deja dominar por él, el valiente se hace frente. No te inquietes cuando tengas miedo porque fallaras una operación o secuencia de ellas. No intentes eliminar el miedo, acéptalo, y busca la forma de dominarlo. Al miedo no se le derrota de una vez sino poco a poco y cada vez que lo afrontamos. Cuando no lo evitamos y no huimos, el miedo se hace más pequeño, se achica y se diluye. Así es como se gana la confianza en uno mismo. Como dice Mandela: “no te conviertas en algo menor de lo que puedes ser”

De hecho, la acción de confiar es el factor clave que les permite a las personas vulgares y corrientes alcanzar altos niveles de rendimientos a través de rutinas que promueven su talento. Rosabeth Moss Kanter, profesora de la escuela de negocios de Harvard, autora de Confianza nos cuenta que esta es el auténtico alimento del talento. La evidencia empírica así lo demuestra. En 1968, el doctor Rosenthal, catedrático de Psicología de la universidad de Harvard, realizo un experimento con varios grupos de estudiantes de un colegio de San Francisco. Hizo un test de inteligencia a estos alumnos y eligió de manera aleatoria un 20% de los mismos y manipulo sus datos comunicándoles a sus profesores que esos alumnos tenían un 20% de cociente intelectual superior al resto. Pasados unos meses, se volvió a medir el CI de todos los alumnos y al contrastarlo con el previamente obtenido en el primer test. El resultado fue que ese 20% elegido al azar había obtenido un desarrollo intelectual más rápido y destacado. Es decir, las expectativas positivas o negativas sobre las personas determinan su rendimiento en un sentido u otro. Esta investigación es conocida como “efecto Pigmalión” en honor al personaje de la mitología griega, Pigmalión rey de Chipre, quien busco desesperadamente durante mucho tiempo a la mujer perfecta con la que casarse. Sin embargo, todas tenían algún defecto. Desesperado, renuncio a su deseo, se encerró en su estudio y decidió dedicar todo su tiempo a esculpir la estatua de la mujer más hermosa. Su pasión fue tal que la escultura cobro vida.

¡Buen trading amigos!

¿Qué es la Zona Premium?

Figura de vuelta: doble suelo o doble techo.

Buenos días traders,

La semana pasada publicamos un artículo, como todas las semanas, sobre figuras de vuelta. Se analizó la famosa figura del hombro cabeza hombro. Si deseas repasarla puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Figuras de vuelta: el famoso hombro cabeza hombro

En esta ocasión vamos a tratar los dobles techos o dobles suelos que muchas veces nos encontramos en nuestra operativa. Como en el anterior artículo, estamos hablando de figuras que suelen suponer un cambio de tendencia.

El doble suelo se representa con dos mínimos significativos que se apoyan sobre un nivel próximo, formando una “W”. La distancia entre ambos mínimos, al igual que la duración, es indeterminada. Podemos afirmar que, contra más tarde en formar la figura, mayor será el impulso posterior.

La figura no se completa hasta que el movimiento alcista, después del segundo mínimo, supera el nivel máximo alcanzado entre ambos mínimos. Al igual que con la figura de hombro cabeza hombro invertido, podemos trazar una neck-line, es decir, una linea de resistencia, que nos marcará el inicio del cambio de tendencia y la proyección del impulso.

En cuanto al doble techo, está formado por dos máximos significativos en entornos próximos, formando normalmente una “M”. En este caso, podremos analizar un posible cambio de tendencia de alcista a bajista, apoyándonos de igual manera en una neck-line.

Si analizamos ambos movimientos, el doble suelo y doble techo, en ambos nos encontramos que el volumen disminuye en la segunda parte de la figura (formación del segundo suelo o segundo techo). Por contra, cuando el precio rompe la neck-line solemos ver un aumento significativo del volumen que confirma dicha ruptura y el cambio de tendencia.

Si, una vez rota la neck-line, el precio vuelve, podemos ver un pull-back. En este caso, deberíamos esperar que el precio rebote y confirme el cambio de tendencia.

En cuanto al objetivo, podemos proyectar el impulso trasladando la distancia entre la neck-line y los mínimos/máximos. El tiempo que tardará en desarrollar la proyección suele ser proporcional a la formación de la figura.

En idénticas condiciones podemos encontrar un triple suelo o triple techo. La disminución de volumen la veremos en la formación del tercer mínimo/máximo, observando el aumento de volumen cuando rompa la neck-line como confirmación del cambio de tendencia. Esta figura es similar al HCH, con la diferencia que no vemos una cabeza clara debido a factores como el hecho de que este en una zona de soporte/resistencia importante, tanto en el time-frame local como referencia.

Espero que os guste,

Hasta la semana que viene¡¡

 

 

Figuras de vuelta: el famoso hombro cabeza hombro

Cuando hablamos de figuras de vuelta, en el análisis técnico, nos referimos a patrones que nos avisan de que la tendencia actual probablemente este llegando a su final.

En este caso vamos a hablar del HCH, el cual se desarrolla en techos de mercado, señalando HCH invertido cuando lo vemos en suelos. Hablamos de techos y suelos como lugares que al activo le cuesta superar, lugares donde el activo se encuentra con resistencias o soportes.

En la figura 1 podemos ver el final de una tendencia alcista cuando el precio se acerca a una zona de máximos.

En la figura 2 nos encontramos con el final de una tendencia bajista al acercarse el precio a una zona de mínimos.

Esta figura suele marcar finales de tendencia sobre todo en el largo plazo. Para el corto plazo tenemos que combinar diferentes time frame, soliendo aparecer en finales de correcciones.

Muchas veces observamos el gráfico diario de un activo y solo vemos que la corrección hace que el precio se acerque a la media de 150. Y nada más. Para poder detectar una figura de vuelta tenemos que combinar diferentes time frame. Observamos una corrección en el time frame de referencia y nos bajamos a uno inferior para llevar a cabo el análisis.

Estando en una zona de control en gráfico diario, al bajar a 1h podemos encontrarnos divergencias e incluso alguna figura chartista.

Hay 2 formas de operar las figuras de vuelta, una arriesgada y con un potencial de beneficio alto, y otra conservadora o menos arriesgada, con un potencial de beneficio menor pero con mayor probabilidad de acierto.

La primera opción sería una entrada cuando vemos que se esta formando la figura, en el caso del HCH sería cuando se forma el segundo hombro. Deberíamos colocar el stop ajustado, debido a que la probabilidad de error es mayor, e incluso es probable que tengamos que replicar la operación varias veces hasta acertar con el movimiento bueno. El potencial de beneficio es alto.

La segunda opción es esperar a que se forme la figura, se confirme y rompa. En ese momento se puede entrar, ajustando el stop, y aprovechando el rendimiento potencial de la operación. El beneficio potencial es menor pero te da una mayor seguridad.

Si os gusta el análisis técnico y las figuras chartistas puedes escribir un email a jgonzalez@enbolsa.net y le resolveremos todas sus dudas.

Buen trading amigos.

¿Formaciones chartistas en el Euro Dolar?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a estudiar el aspecto técnico que esta mostrando el par de divisas EUR/USD, es decir, el Euro contra el dolar.

Para comenzar, revisemos el comportamiento de este activo a largo plazo.

Podemos observar como en el largo plazo se encuentra claramente alcista desde el primer trimestre de 2017.

Esta situación la evidencia tanto el indicador de momento, el parabólico SAR y la entrada de capitales, es decir, se esta incrementando la demanda de euros con respecto al dolar.

Este hecho es el que justifica esta revaloración o apreciación de la moneda Europa con respecto a la moneda estadounidense.

Podemos ver como en el timeframe inferior efectivamente el eur/usd se encuentra desarrollando un movimiento correctivo.

Si nos fijamos más detenidamente en dicho movimiento podemos apreciar como cumple con los requisitos para considerarlo como un triángulo simétrico.

Como podemos identificar este tipo de figura:

  • Cuando se esta formando este triangulo el precio se mueve en zigzag formando mínimos crecientes y máximos decrecientes los cuales constituyen dos directrices, una alcista y otra bajista, que tienden a unirse en el mismo punto
  • Este tipo de figura puede aparecer en muchas ocasiones en tendencias alcistas y bajistas y tiene una elevada probabilidad de que continúe la tendencia previa.
  • La confirmación del triangulo simétrico se da cuando el precio rompe una de las directrices que lo forman
  • El triángulo simétrico idóneo es aquel que consta de tres puntos en la perte superior y tres en la inferior sin que el último llegue a tocar la línea de tendencia. Esto es un síntoma de que la rotura del triángulo está cercana
  • La rotura se produce entre el 50 y el 70% de la longitud del triangulo desde el vertize hasta la zona de congestion. Si la ruptura se produce antes del 50% no hay problema pero si es después no se debe de operar
  • El precio objetivo de este triangulo se se establece proyectando en el lugar donde se produjo la rotura de la figura la distancia existente entre el primer máximo y minimo que formaron el triangulo.

En conclusión este tipo de figura tiende a mantener la tendencia previa y considerando que la tendencia previa es alcista, se puede esperar que el Euro dolar mantenga la misma senda de crecimiento.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

¿Qué es la Zona Premium?

 

Un saludo y buen trading.

El secreto de la libertad en el trading.

El secreto de la libertad en el trading.

Nuestros instintos naturales nos guiarán erróneamente por los mercados financieros. El primer paso para convertirse en un trader de éxito es la reprogramación de nuestro comportamiento, para hacer lo que sea correcto, en lugar de lo que nos hace sentirnos más cómodos. Jack D. Schwager

Una estructura social, familiar o empresarial necesita tener una serie de normas, reglas o límites bien identificados que hagan fácil la vida de las personas y sus interrelaciones. Deben ser claras para no admitir diferentes interpretaciones, trasmitir paz y seguridad.

Normalmente, están asociadas a un castigo o responsabilidad por incumplimiento, consiguiendo que cada cual sea responsable de las consecuencias de sus conductas. De cierto modo, siempre hay alguien que supervisa que estas reglas sean respetadas. En el caso de una estructura familiar se encargará el padre o la madre, dentro de una estructura empresarial puede que tengas algún cargo más elevado que vigile tus conductas o directamente tus propios clientes.

En el trading, también deben existir estas reglas y límites, la diferencia es que la responsabilidad de tenerlas y realizarlas es absolutamente nuestra. Los mercados no ponen las reglas, puedes comprar o vender los activos, mantener poco o mucho tiempo tus posiciones, duplicar, mediar, colocar o no los stop, operar con un instrumento u otro, con una herramienta u otra… la diversidad es impresionante y ser dueños de nuestro tiempo y nuestras decisiones a simple vista parece maravilloso, pero no todo el mundo está capacitado para ello. De hecho, me atrevería a decir que ninguno nacemos con esa virtud, podemos tener mayor o menor inteligencia emocional que nos hará más fácil el camino, pero tener la libertad de tomar las decisiones que queramos sin que exista nadie que nos controle ni nadie que nos guie, es un arma de doble filo que mal utilizado arruina a muchas personas y puede hacernos mucho daño.

Todos los trader debemos crearnos una estructura interna basada en altos niveles de disciplinas que actúen como guía para que salgamos victoriosos en el largo plazo. Si aún no la has creado, cualquiera de los vaivenes del mercado te hará modificar tu planteamiento inicial y tendrá fuertes implicaciones psicológicas, en algunas ocasiones te asustaras, en otras abusaras del exceso de confianza, en otras te apalancaras en demasía guiado por la avaricia y el súper ego que ha producido la última racha ganadora… ya sabemos cómo terminan estas situaciones, tomaras decisiones erróneas que potencialmente pueden destruir tu cuenta. En el libro de “Trading en la zona” se habla de forma extendida sobre este tema y nos marca una serie de conductas que debemos seguir firmemente, desde enbolsa recomendamos su lectura.

Una vez entendéis este hecho me gustaría comentar que las personas con una alta inteligencia emocional gestionan mucho mejor esa libertad en base a una serie de características que las hacen diferentes al promedio. Trabajar estas 7 estrategias os facilitara vuestra ruta personal tanto en el trading como en vuestras vidas.

 

  1. En todo momento debéis ser consiente de vuestro estado emocional. Así podréis gestionar esas emociones para que trabajen a favor y no en contra. Si me encuentro eufórico no debo operar, si estoy enfadado tampoco, si acabo de tener una gran pérdida…en todas estas situaciones o tenemos herramientas psíquicas muy potentes para resetear y empezar de cero o mejor esperar a la nueva oportunidad que tendremos mañana.
  2. Tus juicios siempre deben basarse en hechos no en rumores ni calentones por los                       vaivenes del mercado.                                                                             
  3. Debes transforman lo negativo en positivo. Todos los trader exitosos tienen perdidas y malos días. La diferencia es que los que tienen una alta inteligencia emocional, reflexionan y buscan el aprendizaje de la situación. En seguida se hacen responsables de sus accionesy resultados y luchan hasta que encaminan la situación.
  4. Siempre se debe ser firme, poner límites parciales o totales cuando la operación se nos va de la mano. Ojo no me refiero simplemente a poner stop, hay muchas otras formas de lidiar con el mercado.
  5. Debemos vivir el presente, el pasado quedo atrás y preocuparnos por el futuro es inútil. Debemos establecer metas y objetivos disfrutando del presente construyendo poco a poco nuestro futuro.
  6. Aprender de nuestras propias experiencias está bien pero nuestro tiempo es limitado y escaso. Debemos invertir en las experiencias ajenas: leer libros, ir a seminarios, apuntarme a la sala de trading ENB, consultorías, eventos… solo así potenciaremos nuestras perspectivas, ideas y nuestros conocimientos para este mundo tan avanzado y cambiante.
  7. Por último, tener los ojos, la mente y el corazón bien abiertos. Solo así podremos escuchar nuestros pensamientos interiores, nuestra intuición. Si desde el fondo de nuestros pensamientos apreciamos un leve sonido alertándonos de que la operación que queremos hacer saldrá mal. Súbele el volumen y escucha atentamente: “no la hagas”porque saldrá mal.

 

¡Buen trading amigos!

10.000 HORAS DE TRADING

Hoy quería acercaros un artículo escrito por Malcolm Gladwell y publicado en thenewyorker.com. Resume la idea de porque unas personas son exitosas y otras no en una materia que necesita habilidades técnicas o cognitivas muy altas. La parte positiva es que no necesitamos un cociente de inteligencia por encima de la media y cualquiera de nosotros podría tener exitoso en el trading, lo malo es la implicación que requiere. Recomendadisima la lectura de su libro “Fuera de serie (Outliers)”. Resumo y traduzco el artículo de su columna.

Hace cuarenta años, en un artículo publicado en “American Scientist”, Herbert Simon y William Chase, mencionaron una de las conclusiones más famosas en el estudio del éxito:
No hay expertos instantáneos en ajedrez, ni  Bobby Fischer. Cuando una persona alcanza el nivel de gran maestro lleva alrededor de una década con el juego. Estimando a grandes rasgos, un maestro ha practicado entre 10.000 a 50.000 horas mirando posiciones de ajedrez…
En los años siguientes, creció todo un campo de investigación alrededor de esta hipótesis dentro de la psicología, y una y otra vez se llegó a la misma conclusión: que se necesita mucha práctica para ser bueno en tareas complejas. El psicólogo John Hayes observo entre 76 compositores clásicos y encontró que, en casi todos los casos, los compositores no crearon su mejor obra hasta que habían estado componiendo durante al menos diez años.
“La regla de los diez mil horas” a esto me refería en mi libro “Outliers”, cuando escribí “El logro es el talento más la preparación”. “en los campos cognitivamente exigentes, no hay productos naturales. Nadie entra en una sala de operaciones, y hace la mejor neurocirugía. Y en segundo lugar, y más crucial para el tema de los valores atípicos, la cantidad de práctica necesaria para un rendimiento excepcional es tan extensa que las personas que terminan en la parte superior también requieren de ayuda extra. Ellos siempre tienen acceso a pequeños golpes de suerte, privilegios o condiciones que hacen que toda esa práctica sea posible. A modo de ejemplo, los Beatles tocaron muchísimas horas en clubes de striptease de Hamburgo y Bill Gates accedió a las computadoras en la década de los setenta justo por vivir cerca de una, con lo improbable que eso era entonces. El talento de por si no sirve de nada…

¿Es el éxito independientemente de la aptitud natural de una persona?

Una respuesta más reflexiva proviene de David Epstein en su fascinante nuevo libro El gen de Deportes. La idea de diez mil horas debe ser entendida como una media. Por ejemplo, ambos discutimos el estudio realizado por el psicólogo K. Anders Ericsson que observó a los estudiantes que estudian violín en la Academia de Música de élite de Berlín Occidental. Yo estaba interesado en el resultado general, que era que los mejores violinistas, en promedio, y con el tiempo, practicaron mucho más que los buenos. En otras palabras, dentro de un grupo de personas con talento, la diferencia entre el mejor y el resto, lo marcaba el tiempo y la intensidad con que trabajaban. Epstein señala, sin embargo, hay mucha variación detrás de esto puesto que algunos violinistas pueden usar su tiempo de práctica de manera tan eficiente que alcancen un alto grado de excelencia con mayor rapidez. Es un punto importante. Hay setenta y tres grandes compositores que tomaron al menos diez años para florecer. Pero hay otros como Shostakovich, Paganini, y Satie que solo necesitaron nueve e incluso ocho años.
Otro punto importante de las ideas de Epstein es que no podemos plantearnos que un niño que fue lento puede llegar a ser rápido. No podemos aplicar la regla de las 10.000horas a todas las actividades. Simon y Chase hablaban de actividades cognitivamente complejas por lo que se necesitaban muchos años para dominarlas, ya que requieren de una larga lista de variables, posibilidades y escenarios para experimentarse y procesarse.

En nuestro trading la práctica nos llena de determinada experiencia que nos es útil para valuar patrones y ayudarnos en la visión de la estrategia a plantear, por tanto la regla de las 10.000 horas sería bastante útil. Leed el siguiente artículo, los 55 pasos del trading, identificad en qué lugar estáis y obtendréis lo cerca o lejos que os encontráis del objetivo final.

Recuerda siempre que en los campos cognitivamente exigentes, como el trading, no hay productos naturales, los trader no nacen sino que se hacen con un buen números de horas de práctica, no de estudio, para ello no puedo recomendaros mejor cosa que nuestra sala de trading ENB, aparte de sumar horas de trading, practicareis de la mano de un tutor que te ayudara para que esas horas sean de mayor calidad.

Buen trading amigos!

El trading y la filosofía Kaizen

La perfección no existe, no es propia de los hombres, pero la excelencia y la mejora continua esta al alcance de cualquiera. Anónimo.

La mejora en el trading no difiere mucho de la mejora en cualquier otra disciplina u objetivo que nos planteemos. El progreso se esconde detrás de soluciones aburridas y que ya conocemos. No necesita más información. No necesitamos mejores estrategias. Basta con hacer más de lo que ya tenemos comprobado y funciona. Pero claro, es aburrido no otorga la adrenalina de entrar con lotajes extremos o la ilusión de que una simple operación me hará ganar todo el dinero que necesito.

No importa en qué estrategia estés trabajando, hay una simple lista de pasos que puedes seguir mejorando — pasos básicos que conoces, que inmediatamente pueden producir resultados favorables si sólo los practicaras más constantemente. Puedes trabajar por ejemplo en:

Reglas para determinar el tamaño de las posiciones.

Reglas para limitar las pérdidas por operación, por día, por semana…

Reglas para saber cuándo dejar de operar o limitar su tamaño/riesgo.

Reglas para iniciar o cerrar las operaciones

En muchos casos, mejorar no es hacer las cosas con un método infalible, sino de hacer el mismo método haciéndolo menos mal. Los trader saben lo que están haciendo mal o donde cometen la mayoría de sus errores, pero no saben qué hacer, como resolverlo. Por ejemplo, todos sabemos que no se deben ponderar más una operación que está resultando perdedora con el fin de recuperar antes nuestro dinero. Debemos interrumpir este patrón problemático cuanto antes y desarrollar reglas y un nuevo procedimiento para cada vez que nos veamos en la misma situación. Unas veces la solución partirá por centrarme en la siguiente operación y olvidar esta, otras veces necesitare interrumpir mi operativa por un tiempo o incluso cerrar el ordenador e irme a dar un paseo.

Se denomina “mejora por sustracción”, se centra en hacer menos de lo que no funciona: eliminación de errores, reduciendo la complejidad y trabajar evitando hacer las cosas insignificantes. Una de las mejores formas de hacer grandes ganancias es evitar pequeñas perdidas.

Sobre esto tambien habla la filosofía Kaizen, proveniente de la cultura japonesa y nos dice que una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande, y su enorme poder yace en su capacidad para sobrepasar nuestra respuesta natural al miedo y poner fin de este modo a nuestros impulsos de procrastinación. Tememos a los cambios grandes, pero las acciones pequeñas, llevadas a cabo de manera continua en el tiempo, pueden tener un impacto mucho mayor, convirtiéndose en hábitos y generando resultados permanentes.

Dentro de esta filosofía del Kaizen se utiliza el Círculo de Deming que por sus siglas en inglés sería PDCA: Plan, Do, Check y Act. Reflexionemos sobre su aplicación en el trading.

1.- Planear: Es declarar los propósitos de corto y largo plazos, elaborar un objetivo. Además de un diagnóstico de dónde estamos y con qué habilidades, plataformas, comisiones…recursos cuento. Hay planes buenos y malos, otros son más rápidos o más lentos, otros pueden acarrear consecuencias desastrosas o no pero intentarlo a pesar de equivocarnos nos hará seguir aprendiendo. Equivocarnos no es malo, es información para no volver a ir por el mismo camino, pero claro…también hay que tener un plan cuando nos equivocamos y no suele ser el que tiene la mayoría de trader que conozco. Os pongo un ejemplo:

Imagine que gestiono mal una posición y excedo mi límite de perdida y ese día quedo en números rojos. Termino la semana y entre los días que gano y pierdo me quedo más o menos empatado. Rápidamente me olvide del error que cometí y de la perdida que ocasione así que ya no me molesto. ¿Qué pasara ahora? Todos sabemos lo que ocurre. La próxima vez que tenga un ataque de frustración, repetiré el mismo comportamiento y perderé aún más dinero. Amargado me tomare un respiro de mi trading para volver con una mentalidad más positiva, pero sigo negando la realidad y sin aprender de este error que suelo cometer siempre en mi operativa. Si no tengo un plan de actuación para corregir este error en cuanto se produzca seguiré en el mismo nivel de trading sin poder avanzar igual que un hámster que corre en la rueda de su jaula. Parece divertido, pero es más de lo mismo, no paso de nivel.
2.- Hacerlo: Implica la fuerza de voluntad de trasladar el plan del papel a la acción. Un aspecto esencial es registrar todo en un diario de trading
3.- Verificar: Es la medición de los resultados alcanzados para contar con la información suficiente y plantear las correcciones requeridas.

4.- Actuar: Nos induce a pensar que el mapa no es el territorio y aun cuando tracemos un plan, es necesario hacer cambios para afinar los propósitos y las herramientas. ¿Cuántas veces se optimiza lo optimizado??

Tras la filosofía kaizen están los principios de compromiso y disciplina, que en el trading son fundamentales para alcanzar los propósitos deseados.

 

¡Buen trading para todos!

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Señal velas japonesas Bebe Abandonado (Abandoned baby)

Estimados lectores de Enbolsa.net

En esta ocasión vamos a analizar una nueva señal en las velas japonesas, la conocida como “bebe abandonado”. Aunque el nombre es horroroso, es uno de los patrones más fiables dentro de las velas japonesas, ideal para temporalidades grandes (diario y semanal), pero también es valido para intradia.

Se puede formar tanto en tendencia alcista como bajista, representa un patrón de cambio compuesto por 3 velas caracteristicas. En la siguiente imagen puede ver como se forma. La zona rodeada con un circulo es la zona donde se pueden producir GAP, lo cual acompaña a la señal.

-Tendencia alcista

El cambio a tendencia alcista se localiza en una tendencia bajista previa que finaliza con una gran vela negra/roja. La siguiente vela es un doji que abre y cierra por debajo de la vela anterior. Posteriormente, tendríamos que encontrar una vela blanca/verde, la cual debe abrir por encima del doji anterior y cerrar al menos dentro de la vela negra que primero comentamos.

Es importante que las mechas de la vela doji queden por debajo de las sombras de la 1ª y 3ª vela. Os dejo aqui un ejemplo.

-Tendencia bajista

Es exactamente igual que el caso anterior, pero a la inversa. El inicio de una tendencia bajista se da con una vela blanca/verde, la siguiente vela es una doji, la cual abre y cierra por encima de la vela anterior. La 3ª vela tiene que ser negra/roja, abrir por debajo de la vela doji y cerrar al menos dentro de la primera vela blanca.

Esta estrategia viene reforzada por el hecho de que la 3ª vela abre con un gap alcista/bajista dependiendo del caso. Si se produce la figura en zonas relevantes de volumen, áreas críticas de 00 y 50, zonas de sobrecompra/sobreventa, etc… aumenta la fiabilidad de la figura ya que aumenta la probabilidad de un cambio de tendencia.

Hasta la semana próxima

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Velas japonesas 1: Martillo y hombre colgado

Estimados lectores de Enbolsa.net

Con este artículo iniciamos el estudio de las velas japonesas que más se usan en el trading. Cada semana publicaremos un nuevo artículo en este sentido.

Martillo y Hombre colgado (Hammer and Hanging man)

Ambos tipos de velas son velas japonesas de vuelta. La forma de la vela es la misma, pero según donde aparezca recibe un nombre u otro. Suelen marcar el final de una tendencia, aunque también pueden marcar el final de una corrección de corto plazo dentro de una tendencia establecida de orden superior. Si nos la encontramos en mitad de un canal pierde su significado. También lo pierde si aparece en una tendencia lateral. 

Final tendencia bajista: Martillo

Final tendencia alcista: Hombre colgado

Es la misma vela en ambas tendencias. La mecha inferior contra más larga mejor, con un cuerpo pequeño y una mecha superior casi inexistente. El color de la vela es indiferente.

En tendencia bajista. Durante la sesión los precios han tenido una caida muy fuerte lo que explica la mecha inferior tan larga, pero al final de la sesión, el precio se ha recuperado y cierra cerca de máximos de la vela. El mercado ha rechazado la caida tan brusca del precio, mostrando la pérdida de fuerza de la tendencia bajista. Si el martillo funciona correctamente, los precios no deben caer por debajo de la vela martillo, aunque pueden no subir de manera inmediata e incluso volver a la zona de mínimos. Tendremos que observar la siguiente vela, si cierra por encima del cuerpo de la vela martillo.

En tendencia alcista. Es necesario que se produzca una confirmación en la vela siguiente. Dicha confirmación consiste en que la vela siguiente tiene que ser bajista y su cierre quede por debajo del cuerpo del hombre colgado. La larga mecha inferior del hombre colgado tiene implicaciones alcistas, en principio, ya que se supone que el mercado se ha recuperado de una fuerte caida. Por ello, es necesario que el mercado confirme en la siguiente vela que los precios que fueron rechazados son aceptados y se inicia una nueva tendencia.

Para aumentar la fiabilidad de esta señal la debemos combinar con otros factores que apoyen un posible cambio de tendencia. Otros factores como:

  • Indicador pivot point: zona de soportes y resistencias.
  • Indicador RSI: zona de sobrecompras y sobreventas.
  • Zonas críticas: 00 y 50.
  • Medias moviles, lineas de tendencia, etc.

Con respecto al volumen de negociación, las velas de hombre colgado vienen acompañadas de un agotamiento en el volumen de negociación, mientras que las velas martillo vienen acompañadas de un incremento.

Como estrategia agresiva, sería comprar minutos antes del cierre de la sesión donde se este generando la vela martillo. No es muy aconsejable esta estrategia puesto que necesita de una confirmación, aunque como la entrada de hace a un precio inferior podemos poner un stop más cercano. Otra opción sería comprar en el inicio de la siguiente vela donde se confirma el martillo. Esta sería más aconsejable.

 

Hasta la semana que viene

J.F

Señales Alcistas en Petróleo y Cacao

Bienvenidos a un nuevo artículo de Enbolsa,net. Durante este artículo vamos a mostraros varias señales activadas por dos de nuestras Técnicas más utilizadas a la hora de atacar el mercado, estas Técnicas son el MACD-EnB y VCN, si desea saber más sobre ellas no dude en visitar nuestro canal de youtube

Las señales activadas, las hemos sacado de nuestra novedosa herramienta “Radar de Oportunidades” donde nos aparecen todas las preseñales y señales en Acciones de todo el mundo, índices, Forex y Materias Primas, siendo las señales activadas pertenecientes a Materias Primas, el Cacao y el Petróleo y que vamos a profundizar a lo largo del artículo.

Para aquellos que no conozcáis nuestra forma de trabajar, Enbolsa.net le exige una serie de requisitos a los activos para que sean TOP, como son: Fortaleza, tendencia y sincronía, por lo que los activos que os vamos a mostrar tienen que cumplirlos, si no, no serían señales de alta probabilidad o activos TOP, como nos gusta llamarles.

A continuación os muestro una tabla sacada de nuestro Radar de Oportunidades en Materias Primas:

Como os muestra la siguiente imagen, vemos como nos marca las señales activadas en el CACAO, Petróleo y Aceite de Calefacción, centrándonos exclusivamente en este artículo en los dos primeros, el CACAO, perteneciente a las Materias Primas Agrícolas, y al Petróleo, perteneciente a la Industria Energética.

Profundizando más en las señales, vamos a  ver los gráfico de ambos activos:

En primer lugar vemos el Gráfico del Petróleo, señal activa por MACD- EnB alcista en time frame Diario. Si lo observamos detalladamente, vemos como en la tabla anterior nos mostraba que el Petróleo es un activo fuerte, tendencial y con un Timming correcto para aplicar la Técnica Macd-Enb, Timmig 4 o Inicio de Impulso. A parte de dichas premisas para considerarla señal Top, el Petróleo se activa tras una corrección a la media 150 Ponderada, que actúa como soporte dinámico muy fuerte, junto con un cruce del MACD-Enb al alza por debajo de 0, lo que hace que se active el indicador Enb Señales (palote negro), y tomemos la posición de largos en este activo con los parámetro de Objetivo y stop marcados en el Radar de Oportunidades (imagen anterior), y como podemos ver en el gráfico, ya tocó su objetivo marcado.

El siguiente activo que os muestro es el Cacao, materia prima agrícola que ha activado señal por técnica VCN, señal acelerada dentro de un pleno impulso alcista o Timming 1. Dicha señal se activa en activos tendenciales, fuertes, con sincronía y en plenos impulsos, en este caso alcista (Timming 1). Al cumplirse dichas premisas y se produce una pequeña corrección a la Media Exponencial de 8, activa señal de entrada como vemos en el indicador de la parte inferior del gráfico (palote negro), y gracias a nuestros Indicadores EnB-VCN, nos marca directamente los parámetros de Stop y Objetivo en dicho gráfico. Dicha señal tiene un potencial de subida del 7%.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, si desean poseer esta herramienta tan novedosa y única en el mundo, la tenéis a vuestra disposición en Enbolsa Premium. SI aún no la ha probado, no desaproveche la oportunidad que le brindamos de 21 días de acceso, solo pinchando AQUÍ 

Antonio Fernández

@Antonio_Enb

Volatilidad del Bitcoin

Durante el 2017 el Bitcoin aumentó su valor desde el nivel de los 1.000 dólares hasta casi los 20.000 dólares, y caer a unos 13.000 dólares antes de terminar el año. Desde entonces, ha estado fluctuando al alza y a la baja, arrastrando consigo a las demás criptomonedas.

Bitcoin tiene una vida muy corta, fue lanzado en el año 2009 pero solo consiguió la popularidad global en 2017. La tecnología continúa siendo demasiado nueva e incomprendida, y eso tiene parte de la culpa de que su valor sea tan difícil de precisar.

A esto se añade el hecho de que la mayoría de los Bitcoin en el mundo pertenecen a un pequeño grupo de personas. A finales de 2017, el 95% de la criptomoneda era propiedad de apenas un 4% de las personas que tienen Bitcoin, según una investigación. Esto significa que una sola persona podría decidir vender grandes cantidades de Bitcoins en el mercado en cualquier momento, lo que desestabilizaría por completo su valor.

El precio del Bitcoin también puede cambiar de manera drástica a medida que los países y las instituciones financieras se adaptan a la idea de que existan las criptomonedas. Por ejemplo, cuando los bancos más grandes de Corea del Sur probaron la tecnología su valor aumentó. Por otro lado, cuando China anunció sus planes de tomar medidas contra las ICOs (un crowdfunding o financiación colectiva basada en criptomonedas) sin información completa, su valor disminuyó. Lo mismo sucedió cuando un oficial del gobierno sur-coreano dijo que el país podría prohibir las criptomonedas por completo.

Bitcoin es diferente a cualquier otra cosa gracias a la tecnología de blockchain que lo potencia. También es tratado de forma diferente a otros tipos de monedas y productos porque, en realidad, todavía no estamos seguro de qué es. Eso lleva a una gran inestabilidad.

La idea original durante el lanzamiento de Bitcoin era una versión del dinero que podrías enviar a cualquier persona en todo el mundo: dinero en efectivo en internet. Sin embargo, debido a que el valor de Bitcoin aumentó de manera tan drástica, no funciona muy bien como forma de dinero para gastar. Eso creó una incertidumbre alrededor de la criptomoneda, lo que lleva a cambios rápidos en su valor.

A diferencia de otros tipos de inversiones, como acciones u oro, el comercio de Bitcoin nunca se detiene. No existen las horas de mercado. En cambio, cuentas con transacciones ininterrumpidas las 24 horas al día, los 7 días de la semana, lo que significa que puede haber más fluctuaciones en el valor de Bitcoin y, en general, menos estabilidad día a día.

Lo mejor para el Bitcoin es que a medida que se haga cada vez más popular y más gente lo compre, disminuirán este tipo de cambios en su valor por dos motivos. En primer lugar, los propietarios individuales tendrán menos poder sobre el precio del Bitcoin, y en segundo lugar esto crea estabilidad gracias a que más personas están usando la criptomoneda.

La otra posibilidad es que una regulación gubernamental podría ayudar a estabilizar el Bitcoin. En el corto plazo esto ocasionaría que su valor caiga drásticamente (como sucedió en China y Corea del Sur), pero en el futuro podría ayudar a calmar la especulación y evitar que se lleven a cabo esos negocios sospechosos relacionados a Bitcoin que amenazan con destruir el concepto de las criptomonedas.

Flujos de capital de intermercados

flujos de capital de intermercados

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista

“Mundo Hedge Fund” de Cárpatos (Smart Money): Neutral

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

2. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

3. Tabla Sectores

4. Tabla Materias Primas

 

Relative Rotation Graphs

5. RRG Intermercado y Países

6. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Como hacer trading con el RSI

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a hacer un breve resumen del oscilador RSI, el cual ya fue analizado por nuestro analista Andres Jimenez hace un par de semanas. Si prefieres estudiarlo a través de un video te dejo a continuación el enlace:

Para empezar, ¿qué es el RSI?

Es un oscilador que nos puede servir para predecir el movimiento futuro del precio. Tiene unos valores comprendidos entre 0 y 100, entendiendo que en más de 70 estaríamos en zona de sobrecompra, mientras que por debajo de 30 estaríamos en zona de sobreventa extrema.

Podemos utilizar este indicador en cualquier timeframe, al igual que en cualquier activo (acciones, divisas, indices, materias primas, etc).

En su operativa podríamos encontrar 4 escenarios diferentes:

-Señal de sobrecompra en

*Entornos alcistas

*Entornos bajistas

-Señal de sobreventa en

*Entornos alcistas

*Entornos bajistas

Para su análisis es recomendable instalar 2 medias ponderadas en el precio, de 150 y 300 periodos.

El primer paso sería buscar sincronía entre la tendencia del gráfico local y de referencia, es decir, si el activo en gráfico diario es alcista, buscare que en gráfico horario también lo sea, y que las señales que se produzcan acompañen esta tendencia.

De esta forma, si hay sincronía, y la tendencia es alcista, buscaré señales de sobreventas extremas, mientras que si estamos ante una tendencia bajista buscaré señales de sobrecompra, con la idea de aprovechar las correcciones del mercado y beneficiarme de los nuevos impulsos.

Espero que os haya gustado.

Curso Ctrader Capítulo 1

Con esta serie de vídeos aprenderás a manejar como un profesional la plataforma CTRADER, que como sabéis es una de las que usamos en enbolsa.net.

En este primer capítulo enseñamos como instalar la plataforma y crear una cuenta demo.

Espero que os guste, si es así dejar vuestro like!