5 principios fundamentales para tener éxito en el trading

A continuación, resumo y traduzco un interesantísimo artículo que publico Brett Steenbarger, el conocido psicólogo clínico y trader activo, donde reúne en 5 principios sus pensamientos sobre la psicología de los mercados.

Principio # 1: El trading es una actividad de alto rendimiento. Al igual que la tocar un instrumento en un concierto o la práctica de un deporte profesional, el trading implica la aplicación de conocimientos y habilidades en tiempo real. El éxito en él, al igual que con las actividades que lo comparamos, dependerá de un proceso de desarrollo en el que la práctica operativa y la experiencia en diversas circunstancias del mercado generan competencia y habilidades. Muchos problemas actuales de los trader pasan por querer tener éxito en el trading antes incluso de pasar por este proceso de aprendizaje. Los trader profesionales representan más de tres cuartas partes de todo el volumen de contratos de futuros y acciones. Es imposible mantener el éxito frente a estos profesionales sin perfeccionar el desempeño de uno, y asegurarse de no perder su capital en el proceso de aprendizaje. La confianza en el trading que hacemos viene del dominio conferido por el aprendizaje y desarrollo de uno, no de ejercicios o ideas psicológicas.

Principio # 2: El éxito en el comercio es una función de los talentos y habilidades. El comercio, en este sentido, no es diferente del ajedrez, los eventos olímpicos o la actuación. Las habilidades innatas (talentos) y las competencias desarrolladas (habilidades) determinan el nivel de éxito de la persona. Desde estrellas de rock hasta bailarines de ballet y golfistas, solo un pequeño porcentaje de los participantes en cualquier actividad de alto rendimiento son lo suficientemente buenos como para poder vivir de ello. La clave del éxito es encontrar un ajuste entre los talentos y habilidades de uno y explotarlas con una técnica específica que tenga en cuenta este campo de desempeño. Muchos problemas de rendimiento son el resultado de un desequilibrio entre las habilidades del trader lo que esté operando.

Principio # 3: la habilidad principal del trader es el reconocimiento de patrones: ya sea porque inspecciones los gráficos o los datos estadísticos pero el reconocimiento de patrones se encuentra en el corazón de las operaciones. El trader está tratando de identificar los cambios en la demanda y la oferta en tiempo real y está respondiendo a patrones que son indicativos de tales cambios. La mayoría de los diferentes enfoques comerciales (análisis técnico y fundamental, ciclos, econometría, análisis histórico cuantitativo, perfil de mercado) son simplemente métodos para conceptualizar patrones en diferentes marcos temporales. Los inversores se beneficiarán más de aquellos métodos que se ajusten bien a sus estilos y fortalezas cognitivas. Una persona con altas capacidades para el procesamiento visual, con una memoria visual superior, podría beneficiarse del uso de gráficos en los patrones que busca. Alguien que sea altamente analítico podría beneficiarse de estudios estadísticos y señales mecánicas.

Principio # 4: Gran parte del reconocimiento de patrones se basa en el aprendizaje implícito. El aprendizaje implícito puede ocurrir de una manera inconsciente, es decir no necesariamente requiere conciencia acerca de los contenidos o procedimientos que se están aprendiendo. Ocurre cuando las personas están expuestas repetidamente a patrones complejos y eventualmente las internalizan, aunque no pueden verbalizar las reglas subyacentes a esos patrones. Así es como los niños aprenden el lenguaje y la gramática, y así aprendemos a navegar a través de complejas interacciones sociales. El aprendizaje implícito se manifiesta como una “sensación” de una actividad de rendimiento y facilita una rápida detección de patrones que no sería posible a través del análisis ordinario. Incluso los desarrolladores de sistemas, que se basan en señales explícitas para el comercio, informan que su frecuente exposición a los datos les da una idea de qué variables serán prometedoras y cuáles no durante su prueba. La investigación nos dice que el aprendizaje implícito solo ocurre después de que nos hemos sometido a miles de pruebas de aprendizaje. Esta es la razón por la cual la competencia en el trading, como la competencia en otras actividades de alto desempeño, como pilotar un avión de combate o jugar un campeonato de ajedrez, requiere una práctica considerable y la exposición a escenarios realistas. Sin esa exposición, los trader nunca internalizan verdaderamente los patrones que contempla su metodología de inversión.

Principio # 5: Los factores emocionales, cognitivos y físicos interrumpen el acceso a los patrones que hemos adquirido de manera implícita: una vez que el artista ha desarrollado habilidades y se ha movido en el camino hacia la competencia y la experiencia, la psicología se vuelve importante para mantener la consistencia del rendimiento. Muchas interrupciones en el rendimiento se producen cuando los cambios en nuestros estados cognitivo, emocional y / o físico oscurecen las tendencias sentidas y las intuiciones que se encuentran en el corazón del aprendizaje implícito. Esto ocurre con más frecuencia como resultado de la ansiedad por el desempeño: nuestros temores sobre el resultado interfieren en nuestro rendimiento.

Como muestra la gráfica superior el nivel de estrés y rendimiento deben de ajustarse correctamente. Cuando incrementamos los lotajes demasiado y no se mantiene una gestión de riesgos ajustada a ese tamaño. Las grandes variaciones de pérdidas y beneficios incrementan muchísimo nuestro nivel de estrés y por ello los trader pasan a observar el mercado de una manera subjetiva en vez de objetiva.

En resumen, la formación teórica o leer artículos en revistas, sitios web, blogs y libros, es importante, pero no le prepara. El aprendizaje en el trading es un trabajo sobre uno mismo para desarrollar habilidades y perfeccionar el rendimiento. Requiere una retroalimentación constante sobre su desempeño, lo que funciona y lo que no, y requiere un proceso constante de practica de habilidades hasta que se vuelven automáticas. No es un número de horas escuchando a un coach ni a ningún analista sino realizar una y otra operación en busca de tu nicho de máxima competencia: como en atletismo, o en las artes dramáticas, el único lugar en que el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario

¡Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *