Categoría: USD/CAD

USDCAD a la BAJA, por figura ARMONICA TIBURON BAJISTA

Esta semana desde enbolsa os vamos a mostrar un posible movimiento bajista en grafico diario en la divisa del USDCAD siguiendo un estudio de analisis llamado patrones armónicos.

Este sistema de estudio de la curva de precios de un activo esta basado fundamentalmente en la búsqueda de formaciones de movimiento IMPULSO-CORRECION, que se repiten de forma constante en las curvas de precios.

Los patrones armónicos está construidos en base a  proporciones de números de Fibonacci y estas figuras o patrones serán más correctos o perfectos cuanto más exactas sean las medidas de fibonacci empleadas en la construcción de cada figura y cuanto más estrictos seamos en la búsqueda de la perfección, mejores serán los resultados de sus giros.

La figuras armónicas recibirán distintos nombres según las proporciones utilizadas en cada impulso y corrección de cada patrón en concreto y la aparición de estas modelos en las curvas de precios de los activos analizados, nos muestran las zonas de potencial giro que luego el precio debe confirmar.

El patrón ABCD es una formación de inversión del precio que ayuda a identificar los momentos en que el mercado está a punto de cambiar de dirección. Es uno de los patrones armónicos clásicos , y uno de los primeros en ser identificados (fue descubierto originalmente por H.M Gartley). La idea detrás de este patrón es que se puede comprar cuando los precios son bajos y están a punto de subir (versión alcista del patrón), o vender cuando los precios son altos pero están a punto de caer.

El patrón armónico ABCD está formado por 4 puntos denominados A, B, C y D.  Estos puntos definen un estilo o patrón repetitivo de movimiento del precio en el mercado el cual puede encontrarse en todos (o en casi todos) los marcos de tiempo y en todos (o casi todos) los mercados.


Esta figura ABCD Está basado en la igualdad de tramos en una misma dirección de la tendencia.
AB y CD son dos segmentos del mismo tamaño, separados por un movimiento menor en sentido contrario.

Para encontrar una proporción perfecta no solo necesitamos que AB=CD, sino que además debemos comprobar las relaciones entre BC con respecto a AB y la relación entre CD con respecto a BC
B-C Corrija a A-B en un 61.8% y C-D a B-C en un 161.8%
B-C corrija a A-B en un 78.6% y C-D a B-C en un 127%

A partir de este patron base, podemos ir sacando distintos modelos armónicos alcistas y bajistas mas o menos simples o complicados

Uno de estos modelos complicados en el patron TIBURON O SHARK

El patrón armónico Shark es una formación de precios relativamente nueva que fue descubierta en 2011 por Scott Carney. Está compuesta por 4 componentes u oscilaciones.El patrón Shark es algo similar al patrón armónico Crab y puede ser identificado por el punto de oscilación/pivote C que está altamente extendido. El patrón Shark está formado por una serie de oscilaciones del precio que se caracterizan por tener relaciones precisas entre sí, basadas en los números de Fibonacci.

Por lo general, los puntos de oscilación de la formación son denominados como  0, X, A, B, C, los cuáles también se emplean para nombrar los distintos componentes de oscilación/pivote.

En el ejemplo TEORICO que adjuntamos usamos esta nomenclatura.

En otros casos, la denominación utilizada es X, A, B, C, D, y esta es la nomenclatura que usamos en el ejemplo real y actual del USDCAD.

El principal factor que diferencia el patrón Shark de otros patrones armónicos es que se basa en las relaciones recíprocas de 88.6% y 113%. Una vez que se forma el punto C en la formación, los precios suben o bajan muy rápido y por lo tanto se requiere una gestión activa de la operación. En otras palabras, simplemente no se puede detectar el patrón Shark y volver un rato más tarde para abrir una posición con base en este, ya que para ese momento el precio podría haberse movido una distancia significativa.

El patrón Shark presenta las siguientes relaciones entre los movimientos que lo componen.

El componente AB se extiende entre 113% – 161,8% del componente OX.

El componente BC se extiende más allá de O un 113% del componente OX.

El componente BC es también una extensión de AX y su longitud es de 161,8% – 224% de AX.

Una vez analizada la base teorica de este tiburón armonico pasamos a mostrar el ejemplo practico en el USDCAD DIARIO.

Esta imagen de arrriba es el caso real que nos toca analizar en el dia de hoy y en el que se puede apreciar la similitud de la figura teorica y el ejemplo practico que hemos extraido.

Estudio del USD/CAD.

Saludos desde Enbolsa.net, el día de hoy vamos a realizar un estudio sobre el par de divisas USD/CAD.

A lo largo de esta semana hemos podido observar como el dólar canadiense se depreció el jueves frente al dólar estadounidense luego de que las publicaciones  económicas estadounidenses fueran positivas y los pronósticos del producto interno bruto (PIB) fueron mejorados para el segundo trimestre. La administración Trump también ha presentado un plan para poner en marcha el tan esperado plan de política de reforma tributaria. Trump había prometido reformas fiscales y gastos de infraestructura fuera de la puerta de su presidencia, pero hasta ahora había puesto una mayor prioridad en temas más divisivos. La política favorable al crecimiento y la decisión de eliminar el impuesto a la frontera muestra la voluntad de los republicanos de abandonar las controvertidas medidas para asegurar una revisión fiscal.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos publicará la primera estimación del producto interno bruto ( PIB ) del segundo trimestre el viernes 28 de julio a las 8:30 am EDT. El mercado prevé una ganancia del 2,5 por ciento en las cifras avanzadas del PIB del segundo trimestre. Se prevé que el crecimiento se acelerará tras un decepcionante ritmo del primer trimestre de 1,4 por ciento. Una impresión por debajo de la previsión se vería como un negativo para el USD con la Fed de Atlanta mejorando su pronóstico el jueves de 2,5 por ciento a 2,8 por ciento.

Un fuerte repunte en el crecimiento del PIB haría que la dovish declaración FOMC en perspectiva. Las preocupaciones por la baja inflación fueron desproporcionadas en la comunicación de la Fed, pero podrían ir de cualquier manera si el crecimiento de la economía estadounidense decepciona el viernes. El dólar canadiense se ha apreciado este año gracias a los sólidos fundamentos de Canadá y el rápido giro del Banco de Canadá (BoC), que se tradujo en un alza de tasas en julio.

En el gráfico podemos observar como el par de divisas se encuentra en tendencia alcista la cual parece estar puesta a prueba puesto que se encuentra en una zona de control operativo en el que durante las próximas sesiones se considerará vigente o no.
Esta zona de control operativo se encuentra formada por una directriz alcista, un soporte estático.
Esta situación ha sido motivado por variables macroeconómicas, de hecho, durante esta semana, las publicaciones macroeconómicas de esta semana han reflejado una situación mixta para la economía de Estados Unidos.
Por otra parte, considerando los tipos de interes, la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés de referencia en junio, pero está esperando señales de crecimiento acelerado antes de comprometerse a una tercera subida de tasas este año. La inflación en los Estados Unidos sigue siendo débil, pero si el empleo y el crecimiento mantienen su ritmo de crecimiento, el banco central subirá según lo planeado. Una desaceleración en el progreso de la economía estadounidense desencadenaría una Fed más pálida que podría poner al dólar bajo presión a la baja.

Los Majors (IV Parte USDCAD)

Hola Amigos, a vueltas con la serie de artículos publicados sobre los Majors, esta semana le toca el turno a USDCAD.

Como siempre trabajaremos con perfiles de volumen y Market Profile. Aunque como muchos de vosotros sabéis y sobre todo los que vais por nuestro centro formativo amenudo utilizo otra plataforma para mis trades trabajados con volumen para los activos de futuros del mini S&P y crudo CL, pero este serial de articulos los estamos trabajando con la plataforma MT4 para que veáis que las zonas marcadas son iguales de eficaces para la operativa basada en Market Profile y Volume Profile.

Comenzaré con grafico como siempre,  de diario para tener una perspectiva amplia.

Como se puede apreciar el precio se encuentra canalizado en la parte baja de dicho canal y bien pudiera acompañar una ruptura del mismo. El Market Profile que se ha insertado en el grafico es el mensual, donde por el momento el POC está situado en la parte superior del mismo. Pero aún quedan días para finalizar el mes y dicho POC podría migrar a la parte inferior, por lo que pudiera servir de resistencia si el precio se colocara por debajo marcando así un itinerario bajista y donde he colocado ciertas zonas a visitar, si finalmente rompe el canal a la baja. Por el contrario, si el precio se colocara dentro del área de valor del profile y el POC no migrara y se mantuviera en su sitio se abriría la puerta a escenario alcista marcado.

Ya en grafico de 1 hora, podemos ver como el precio está todavía decidiéndose en la base del canal hacia dónde dirigirse si bien, hay activado y se está desarrollando un segundo impulso bajista de Fibonacci, los cuales tiene una alta probabilidad de cumplirse y que daría profit en zona cercana al Market Profile indicado en grafico de día.

La media de 300 que utilizamos en nuestro centro formativo a modo de guía tendencial para otras estrategias de trading utilizadas, debería servir como resistencia para continuar la senda bajista, si es que el precio quiere darnos la razón.

En grafico de 15 min os he marcado un posible camino del precio para poder probar un trade a cortos buscando las zonas marcadas en grafico diario, si el escenario bajista se confirma.

Si sale un poco al alza, yo probaría una primera entrada bajista en la zona marcada en color azul con un stop en el 1,33625. Si se produce el rechazo y nos diera la razón, haría una segunda entrada en la ruptura de la directriz que marco en verde.

Finalmente si el precio no realiza el camino marcado en color verde, simplemente esperar a la ruptura de la directriz para realizar la entrada en ventas con stop igualmente en la zona de 1,33625.

El objetivo minimo deberia de ser el cumplimiento del 2IB o segundo impulso bajista de Fibonacci.

Espero que os haya gustado el articulo y os espero a todos por el centro formativo online para seguir el mercado a través de Market Profile y Volume Profile.

J Cabello// twt:Kabellov