Categoría: Materias Primas

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 31-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Expectativas sobre la cotización del petróleo

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a centrarnos en la cotización del petróleo.

Se puede observar como en el largo plazo se encuentra una situación claramente bajista en el muy largo plazo, tanto por la tendencia previa como por la fortaleza, esto se basa en la caída sufrida desde 2015, la cual parece haberse invertido en el gráfico diario el cual se muestra en la siguiente imagen.

Si nos centramos en el gráfico diario observamos que la tendencia principal es alcista de acuerdo con el gráfico, sin embargo, el impulso es una tendencia a la baja. Un comercio a través de $ 66.74 indicará una reanudación de la tendencia alcista. Un movimiento a través de $ 59.39 cambiará la tendencia principal a la baja con $ 58.47 el próximo objetivo.

Además hoy los futuros del crudo de referencia internacional se negocian a la baja el viernes, ya que las preocupaciones por la demanda continúan superando las preocupaciones sobre la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, los precios se mantienen sobre la base de la idea de que la actividad militar entre los Estados Unidos y la nación deshonesta podría llevar a una interrupción del suministro. Los catalizadores que impulsan las preocupaciones sobre la demanda son las crecientes expectativas de una desaceleración económica mundial o incluso una recesión.

La tendencia a muy corto plazo es bajista:

 

Si se observa la cotización, se puede ver claramente la tendencia bajista en el gráfico horario que se ha formado mediante la unión de los máximos descendentes con una línea roja.

Los futuros de crudo Brent de septiembre se negocian actualmente entre un par de zonas de retroceso. Esto tiende a indicar la indecisión del inversor. Como escribimos anteriormente, el mercado está siendo apuntalado por preocupaciones de oferta y limitado por preocupaciones de demanda. Esto impide que los operadores se comprometan demasiado con cualquiera de las partes.

Escenario alcista

Si los problemas de suministro se convierten en el problema clave, busque un incremento que se extienda a $ 64.41, seguido de $ 65.04.

Escenario bajista

Si las preocupaciones de la demanda se mueven a la vanguardia, es probable que los precios se retiren a $ 62.61, $ 62.07 y $ 61.63.

El informe de nóminas no agrícolas de los EE. UU. Podría mover el mercado hoy. Si apunta hacia un debilitamiento del mercado laboral, esto aumentará las posibilidades de una desaceleración económica mundial. Esto debería presionar los precios debido al aumento de la demanda.

Situación de la plata

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a centrar nuestra atención en una materia prima que esta captando la atención de muchos inversores, principalmente por estar muy vinculada con la cotización del oro.

Por ello, después de las fuertes subidas de oro en las últimas semanas, ¿La plata puede ser un activo recomendable para incorporar a nuestra cartera de inversión?

Para dar respuesta a esto hay que considerar que en los mercados financieros hay dos aspectos fundamentales:

a) invertir en el momento adecuado o en el punto en el que pueda comenzar la direccionalidad;

b) Invertir en activos infravalorados y cuando el precio este formando una estructura que indique que se puede mover al alza.

Entre los muchos sectores y activos que son convenientes en este momento, hoy nos centramos en la plata.

En el siguiente gráfico encontraremos la situación de la plata en el largo plazo.

En el gráfico se observa como en el largo plazo este activo se encuentra en una clara tendencia bajista apoyada en la salida de capital desde esta materia prima a los mercados de renta variable.

En el medio plazo, se observar como el precio parece estar respetando el nivel de los 13.8 dólares, por lo que puede ser un indicativo de que el precio puede realizar un impulso ascendente.

Como se puede observar el precio ha realizado un mínimo ascendente, el cual es muy interesante de vigilar, sobretodo en el momento actual en el que el precio se encuentra apoyado en la directriz bajista formada con los máximos descendentes de la plata.

En esta situación el nivel a vigilar es el soporte en los 13.8 dólares y los 16.24, si el precio sobre pasa al alza este nivel el cambio de tendencia se confirmará.

Hagamos un repaso sobre lo que consiste un cambio de tendencia.

¿TENDENCIA O CORRECCION? Dos ejemplos de máximos y mínimos crecientes. El problema radica que existen situaciones del mercado donde los máximos y mínimos crecientes no forman parte de una tendencia alcista.

Tal y como se ve en el gráfico no es suficiente con esa definición porque, en el caso 1 ¿estamos ante una tendencia alcista?, yo diría que no, que nos encontramos en una corrección de una tendencia bajista, por tanto, tenemos que aportar un concepto nuevo a la primera definición que es: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.

tendencias del mercado junto a la mediaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA Una tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos crecientes, más una media móvil 150 ponderada ascendente y por debajo del precio (zona verde). Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia alcista.

Ahora si tenemos perfectamente definida una tendencia alcista, y lo más importante ahora ya sabemos cómo detectarla correctamente, sin que tengamos dudas al respecto.

Para el caso bajista es al contrario: Una tendencia bajista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y además su media móvil 150 es descendente y está por encima del precio.

tendencia bajsitaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA BAJISTA Una tendencia bajista se define por una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, más una media móvil 150 ponderada descendente y por encima del precio. Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia bajista.

El cambio de tendencia: módulo de arranque

Ya sabemos cómo se define una tendencia, y sobre todo sabemos que requisitos exige una tendencia, por lo que detectar un cambio nos será mucho más sencillo.

A veces pensamos que para detectar un cambio de tendencia solo necesitamos trazar la directriz del movimiento y esperar a su ruptura. Pero demostrado está que el precio durante una tendencia alcista o bajista utilizan distintas directrices.

directriz bajistaLINEAS DE TENDENICA NO APTAS Durante una tendencia el precio utiliza distintas líneas directrices, por lo que basar únicamente los cambios de tendencia en las líneas directrices, no tiene sentido.

Aquí podemos observar como las roturas de las directrices tendenciales no tienen por qué suponer un cambio de tendencia, en este ejemplo vemos hasta tres perforaciones y en ninguna de ellas ocurre lo que esperábamos.

Y es que la clave está no solo en la rotura al alza de dicha directriz, si no en que la curva de precios si está en una tendencia bajista, empiece a tener características de tendencia alcista. Y para que esto ocurra solo necesitamos tres movimientos.

cambio de tendenciaCONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA 1.Rotura al alza de media móvil 150.  2. Pequeño recorte sin perder media móvil.  3. Superación del máximo del movimiento 1. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.

Cierto es que podemos seguir utilizando las líneas de tendencia para que nos avisen, ojo nos avisen de posibles cambios de tendencia, pero la realidad es que un cambio de tendencia es confirmado y por tanto donde tiene mayor probabilidad de éxito es cuando se produce lo siguiente:

  1. Perforación al alza de media móvil
  2. Pequeño recorte sin perder la media móvil
  3. Superación del máximo del movimiento 1

Siguiendo estos 3 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos  en la cotización las características de una tendencia alcista: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”

Un saludo y buen trading.

Situación de las materias primas

Los futuros agrícolas se están negociando en modo de consolidación el viernes, ya que los inversores están digiriendo situaciones fundamentales y condiciones húmedas en los Estados Unidos y el clima seco en Rusia y Australia.

Además, los retrasos en la siembra del maíz están aumentando las especulaciones sobre una temporada de frijoles más grande de lo esperado.

Mark Feight, Director Gerente del Grupo Internacional de Agronegocios, dijo a AgDay que, en términos de precios, “la soja tiende a ser el ancla en este momento y evita que el maíz suba”.

“Creemos que, desde una perspectiva de siembra, si no sembramos maíz, tendremos que sembrar muchos frijoles en el mercado”, dice Feight.

Según una predicción de AccuWeather, la siembra de maíz sigue siendo una tasa récord y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmará la próxima semana con su informe Crop Progress.

“Un nuevo análisis de AccuWeather estima que el 82% del maíz se reportará como sembrado en los 18 estados clave productores de maíz de los EE. UU., Un mínimo histórico de la segunda semana de junio desde que se inició el registro en 1980. se informará como sembrado en los 18 estados clave productores de maíz en los Estados Unidos, un mínimo histórico para la segunda semana de junio desde que se inició el registro en 1980 “, dice la nota.

Redondeo agrícola

La soja se está negociando negativamente por tercer día, ya que la unidad está extendiendo las pérdidas por debajo del área de 8.600. Los frijoles están publicando su primera semana con disminuciones en los últimos cuatro.

El maíz consolida los niveles por encima de 4.100, pero la recuperación no puede poner el grano en el verde en el gráfico semanal.

El trigo encontró soporte en el promedio móvil de 200 días en 4.840 y recuperó el nivel de 5.000 el jueves. Por lo tanto, se está negociando en modo de consolidación el viernes y cerrando la semana con ganancias.

El café se está negociando en modo de recuperación después de encontrar soporte en 98.00 el jueves. El grano ahora está probando el promedio móvil de 200 días en 102.30. Sin embargo, el futuro está cerrando la semana con pérdidas.

El precio de la soja se está reduciendo el viernes, ya que la liendre está extendiendo las pérdidas y probando el promedio móvil de 50 días en 8.525. Las condiciones técnicas sugieren más espacio para el inconveniente.

En la semana, la soja está cerrando la primera semana con pérdidas en las últimas cuatro, ya que la unidad enfrenta niveles de promedio móvil de 50 y 20 días. Sin embargo, en el gráfico semanal, el bushel de soya se ve positivo con los 8.500 que soportan la unidad.

Al alza, siempre hablando sobre el gráfico semanal, los frijoles enfrentarán resistencia en 8.900 y 9.100.

Análisis de los sectores de la minería y los Metales

Uno de nuestros principales objetivos que nos marcamos desde enbolsa al comienzo de cada semana , es pasarles la información necesaria de la situación industrial y sectorial del momento actual para que ustedes puedan trabajar y operar conforme a la composición de los flujos de capital del mercado de valores.

La evolución del dinero en los mercados financiera esta viva y en constante movimiento y por lo tanto el RANKING ESTATICO de los flujos de capital en las industrias europeas esta sujeto a oscilaciones y cambios. Las ultimas semanas hablamos como se comportaban sectores pertenecientes a la Tecnología o  como la industria de las utilities lideraba el ranking de interés de las manos fuertes del mercado y como las finanzas o el petróleo se habían comportado como las peores opción para invertir en Europa si atendemos a este modelo rotacional de flujos.

Recuerden que esta información de RANKING DE MERCADO EUROPEO y muchas mas información e ideas de trading en acciones europeas y americanas , pueden consultarlo en nuestra ZONA PREMIUM de enbolsa.

Aquí podemos ver la situacion Industrial del mercado de acciones europeo en el momento actual , con una mejora notable en los Bienes de Consumo.

Esta semana y como siempre con la ayuda de los analisis de alphavalue , vamos a analizar y comparar como se están comportando un sector muy importante en la economía europea como es el sector del minería  perteneciente a la industria de los materiales Básicos o Recursos Naturales.

En este caso concreto de la industria de los materiales Básicos presenta, según nuestra tabla adjunta , fuerza NEGATIVA y tendencia BAJISTA con timming semanal ascendente.

Esto es interesante para saber que en este caso los inversores NO están apoyando a los distintos sectores que componen esta industria, pero la pregunta es si los inversores apoyan por igual a todos los sectores o uno más que otros. Lo que es indudable es que esta industria está en el puesto 6 de interés por parte de los inversores institucionales europeos.

La situacion de los dos sectores que componen la sección de la Minería y los metales es muy distinta , ya que tenemos uno en la parte alta de la tabla con tendencia y fuerza positiva , aunque en timming 3 correctivo profundo , mientras que el otro sector marcado en amarillo en la tabla de sectores aparece en el ultimo puesto de la tabla con tendencia bajista y fuerza negativa , por lo tanto en una situacion muy negativa con un pleno impulso bajista y muy alejado de sus máximos anuales que se encuentran a casi un 58% de distancia.

Desde el punto de vista de los mercados, Donald Trump se equivocó el domingo pasado al manifestar su intención de imponer aranceles del 25% a las importaciones de productos chinos desde el próximo viernes (10/mayo). Sin embargo, incluso antes de que los mercados asiáticos cayeran un -6% por los tweets de Trump, las compañías mineras “europeas” habían retrocedido un -6% en el último mes.

El sector de metals & mining fue el peor performance del mes pasado y la mayor parte de la corrección comenzó a mediados de abril. De hecho, el sector ha subido y bajado (ver gráfico) por las compañías de minerales diversificados (BHP GROUP (reducir, objetivo 1.822 p ), RIO TINTO (reducir, objetivo 4.680 p, ANGLO AMERICAN (añadir, objetivo 2.139 p ), etc.), que son los grandes valores de la cobertura del sector metals & mining.

Su outperformance (línea verde en el siguiente gráfico) en 6 meses frente Stoxx 600 se frenó repentinamente e hizo que cayeran otras acciones del sector.

Además del impacto del desastre de la presa de residuos de VALE, gran parte del outperformance del sector en los últimos meses se ha centrado en que China utilice más cemento y acero a través de un capex adicional destinados a mantener su crecimiento del PIB por encima del +6%.

Al recoger en el mismo gráfico las compañías de minerales diversificados, de hierro y cobre, la repentina corrección de abril no parece estar vinculada a una desaceleración de los precios del hierro, que en sí misma es una buena alternativa donde se encontrar las expectativas de crecimiento del PIB chino. Por lo tanto, parece que esta corrección del sector se debe más al “sentimiento” que a las operaciones underlying

¿Esto deja una oportunidad para un sector que cotiza a 12x las estimaciones del BPA 2019, con expectativas de crecimiento de beneficios a la baja y un yield del 4,5%? Muy posiblemente sí.

De hecho, los beneficios de AlphaValue se computan sobre los precios del hierro con una media de 66 $/Tn en 2020 frente a una media de 78 $/Tn en 2019. Después de todo, esto puede ser una postura prudente, por lo que podrían darse revisiones al alza del crecimiento del BPA si China logra mantener su crecimiento del PIB en el +6%.

El otro punto de vista que vale la pena recordar es el hecho de que este es un sector que mantiene el pay out de sus mejores años. De modo que se debería esperar que a unos precios más altos de lo esperado se presenten como una expectativa de dividendos elevados.

El sector de metals & mining ofrece actualmente un potencial alcista a 6 meses del +15% frente al +10% para la cobertura global de AlphaValue. Es cierto que las compañías de “metales diversificados” estaban un poco caras, por lo que, después de la reciente corrección, ahora ofrecen un upsidecombinado del +10%.

Esto puede ser suficiente para empezar a prestar atención a dichos valores. Obviamente, cualquier recuperación en este extremo “noble” del sector tirará del resto de este amplio sector.

Fundamentales del precio del petróleo

Los dos problemas principales que afectan al mercado del petróleo parecen ser el estado actual de las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China y las reservas de petróleo . Sin embargo, los comerciantes no deben perder de vista los planes de producción y exportación de petróleo de Arabia Saudita para mayo y junio, ya que tendrán un impacto mucho mayor en el equilibrio entre la oferta y la demanda en Arabia Saudita. Las semanas y los meses por venir.

Si observamos el gráfico de cotización del petróleo, se podrá apreciar como el mercado llevar varios años consecutivos sin repuntar, esto se debe a diversos factores pero sobre todo por la simple oferta y demanda de esta materia.
Este tipo de movimiento de mercado en realidad resulta del hecho de que los operadores actúan de acuerdo con su percepción de la reacción de otros operadores y algoritmos informáticos. Esta no es una reacción real a una desaceleración económica potencial, porque esta desaceleración no está en el horizonte, incluso si termina materializándose. Después de un breve repunte el lunes, los precios volvieron a caer el martes, ya que temores similares dominaron el mercado. Apenas dos días después, el miércoles por la mañana, los precios del petróleo aumentaron a medida que las perspectivas de un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China parecían más positivas.

Sin embargo, cuando se analiza la oferta global, estos factores deberían verse opacados por las noticias de Arabia Saudita y Aramco. La pregunta principal es si Arabia Saudita aumentará su producción y exportaciones para reemplazar el petróleo iraní que se retirará del mercado debido a la restricción de las sanciones de EE. UU. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Departamento de Estado dijeron que Arabia Saudita pondría más petróleo en el mercado, pero el país del Medio Oriente ha dicho repetidamente que solo actuará para aumentar la producción de petróleo. respuesta a la demanda del cliente.

Ahora que llegan los pedidos de envío de petróleo para junio, tenemos una mejor idea de cómo van las cosas. Según Energy Intelligence, Arabia Saudita planea producir entre 10 y 10,3 millones de bpd en mayo. Sin embargo, este aumento se debe principalmente al aumento de la demanda interna de petróleo y gas en el reino a medida que aumentan las temperaturas y aumenta la demanda de electricidad, especialmente durante este mes de Ramadán.

Arabia Saudita no planea aumentar sus exportaciones más allá de sus 7 millones de bpd en abril. Un funcionario dijo que el país había recibido solicitudes de petróleo de clientes que previamente importaron petróleo iraní para el mes de junio y que todas estas demandas se cumplirían mientras se mantenía la cuota de producción del reino de 10,3 millones de bpd. . De hecho, Arabia Saudita tiene la intención de mantener sus exportaciones en poco menos de 7 millones de barriles por día en junio, un número relativamente pequeño. Aramco también aumentó los precios de su petróleo vendido a clientes asiáticos en junio. Todo indica que deberíamos esperar una restricción en los suministros de petróleo en mayo y junio.

Arabia Saudita ha dejado claro que quiere proporcionar más petróleo a los antiguos clientes de Irán solo si están dispuestos a pagar más. Estos clientes compran petróleo iraní a precios más bajos y también se han beneficiado de descuentos en envíos y seguros. A menos que los clientes quieran desafiar las sanciones estadounidenses contra el petróleo iraní, los precios del petróleo saudí subirán. Los comerciantes deben esperar que esto se refleje en el mercado.

Esto no afecta otros factores que afectan el suministro de petróleo, como la reducción de la producción en Venezuela, la producción inestable en Libia y la reciente crisis de contaminación por petróleo en Rusia. En conclusión, si bien las noticias del mercado del petróleo están dominadas por breves actualizaciones sobre las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, y los aumentos y disminuciones en los inventarios semanales de los Estados Unidos, los comerciantes deben: tener cuidado con las dificultades de suministro, especialmente en Asia.

Análisis técnico del Dolar, el oro y el petróleo

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio exhaustivo a varias situaciones interesantes que hemos observado en el transcurso de estos días.

La primera de ellas es que la FED en Estados Unidos no tiene planteado bajar los tipos de interés.

Esto tendrá una clara consecuencia en la cotización del dolar el cual poco a poco ira incrementando su valor.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha hecho pública ayer una nueva decisión de política monetaria, después de dos días de deliberación. Cegando la presión de Donald Trump, la FED decidió no bajar sus tasas (el presidente de los Estados Unidos pide varios recortes de tasas) e incluso ha dado la bienvenida a la fortaleza de la economía de los Estados Unidos, Estados Unidos. Aumento en los mercados financieros, con un matiz, el ritmo de la inflación.
En estas condiciones, la probabilidad implícita de que la Reserva Federal reduzca su tasa principal para el 11 de diciembre, ha disminuido. Las consecuencias son alcistas para el dólar estadounidense frente los demás pares de divisas.

Todo ello establece  la siguiente situación en el mercado.

Si observamos el gráfico se puede ver como el precio se encuentra mostrando una estructura bajista con respecto al euro.

 

El precio del euro El dólar se da cuenta esta semana de una interrupción de un soporte multimestral, el nivel de 1.1215 $ finalmente se lleva a cabo en el mercado. El mercado alcanzó rápidamente el primer objetivo en $ 1.1110 y desde entonces ha construido un rebote técnico. Este movimiento puede considerarse como un retroceso en la dirección de la tendencia bajista. Como tal, considero que la prueba de resistencia en $ 1.12 / $ 1.1215 es una oportunidad corta.

El retroceso se produjo realmente y el mercado rechazó bajo su primera resistencia. La tendencia subyacente sigue siendo bajista. Más detalles sobre el escenario técnico en el video a continuación.

Hace una semana, esta columna sugería que Donald Trump usaría su creatividad para alterar los precios del petróleo si Arabia Saudita no aumentaba la producción. El viernes, el presidente de los EE. UU. Respondió a nuestra sugerencia ofreciendo al mercado una historia ridícula para evitar el rally del petróleo.

Trump anunció que había “llamado” a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para bajar los precios domésticos de la gasolina y que los precios de la bomba ya estaban cayendo. Ninguna de estas afirmaciones fue cierta, por razones obvias. Los precios de la bomba en los Estados Unidos son impulsados ​​tanto por la demanda de combustible, los inventarios y los márgenes de refinación de crudo proporcionados por la OPEP y los perforadores locales.

Y cuando Trump habló el viernes por la mañana, la compañía petrolera estadounidense AAA aún reportó un aumento del 27% desde el inicio del año al precio de la bomba. Además, antes del final de la sesión, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, negó haber hablado con el presidente de Estados Unidos.

Aún así, la historia de Trump puso fin a la apasionante carrera petrolera, lo que causó a los compradores una pérdida inesperada del 3% durante el día. Las caídas continuaron el lunes en los mercados asiáticos cuando ANZ Bank amplió su interpretación de los comentarios de Trump: “Había hablado con Arabia Saudita para reducir el impacto de la disminución de las exportaciones de petróleo iraní al aumentar los flujos en otros lugares” .

 

Tampoco sabemos cuántos comerciantes creyeron sinceramente a Trump el viernes, y solo necesitábamos una excusa para sacar provecho de un monstruoso rally de siete semanas. A pesar de que el barril de crudo intermedio del oeste de Texas en losEE. UU. Ha bajado desde su máximo de 6 meses de $ 65 por barril la semana pasada, sigue subiendo un 39% durante el año. El Brent , el petróleo de referencia mundial que cotiza en Londres, tiene una ganancia anual de 33%, a pesar de un descenso desde el máximo alcanzado $ 75 la semana pasada, el nivel más alto desde octubre.

Miedo a más sorpresas de Trump

El temor de que Trump esté actuando inesperadamente, como negar a los compradores de petróleo iraníes nuevas renuncias la semana pasada, parece tan válido en el mercado como el temor a que los precios solo aumenten frente a la aparente resistencia de Arabia Saudita a Aumento preventivo de la producción para reemplazar los barriles iraníes perdidos.

Los compradores de petróleo pueden tener motivos para temer a Trump: el presidente es responsable de aumentar el WTI a $ 65 y el de Brent a $ 75 con su nueva promesa de eliminar a Irán del mercado. Nadie ha olvidado aún cómo Trump pudo generar la caída del 40% en el precio del petróleo en el cuarto trimestre de 2018 al instar a los saudíes y al resto de la OPEP a aumentar su producción, y luego otorgarle exenciones de sanciones, como Como dulces, a los compradores de crudo iraní.

A pesar de las sanciones de EE. UU. Que se aplican a los fracasos de la producción de petróleo y otros en Venezuela en Libia y Angola, algunos creen que el mercado está sobrecomprado y al borde de la corrección. De ahí la preocupación por las “balas” de Trump por sacrificar el rally bruto, dado que los altos precios del combustible podrían ser un gran inconveniente para él cuando reanude su campaña de reelección. 2020.

Los saudíes también podrían ayudar discretamente al presidente de Estados Unidos.

Y mientras que los saudíes han ignorado públicamente la demanda de Trump por más petróleo, pueden trabajar para aumentar la producción en silencio.

Energy Intelligence, con sede en Nueva York, dijo en su nota semanal del viernes que Arabia Saudita quería preservar la alianza entre la OPEP y los países que no forman parte de la OPEP que había creado en 2016 como una Herramienta de estabilización del mercado, “incluso superficialmente”.

 

Al mismo tiempo, Rusia le dijo a China, que no ocultó su insatisfacción de que Estados Unidos le impide comprar petróleo iraní relativamente más barato, que tenía capacidad adicional para abastecer a Beijing. Arabia Saudita y Rusia, otro aliado de la OPEP, han contribuido en gran medida a la reducción de la producción este año.

Edward Moya, analista senior de OANDA, dijo que Reuters dijo que Rusia

“Parece tener todas las razones para comenzar a elevar los niveles de producción y el escenario de referencia debería comenzar a convertirse en que no veremos que la OPEP + acepte extender los recortes de producción, con ajustes para cubrir el déficit en la producción. Irán”.

Resistencia en el oro

El oro podría regresar al nivel de $ 1,300 esta semana si el Dólar retrocede ante la posibilidad de que la Reserva Federal se pierda otra subida de tasas y se mantenga en su apacible guión desde principios de año. .

La recuperación de los futuros de oro y oro del viernes fue particularmente prometedora para los compradores de metales preciosos después de una mejor lectura trimestral del PIB de EE . UU .

Si bien el oro cayó más de un 4% desde su máximo en febrero, la recuperación de su mínimo de cuatro meses la semana pasada dio una imagen neutral en las listas técnicas, dijo el viernes el analista de Reuters Reuters. , Wang Tao.

Goldman Sachs dijo que las compras de oro del banco central también habían aumentado considerablemente, lo que también podría contribuir a un retorno de $ 1,300.

Flujos de capital de intermercado

Situación del Intermercado. Semana 06-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Análisis del mercado de materias primas

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a estudiar la situación de algunas materias primas a destacar, ya sea por encontrarse en un nivel interesante o por el simple hecho de ser muy demandadas por nuestros seguidores.

Análisis del oro

En primer lugar empezaremos con el estudio del Oro.

En el largo plazo observamos como el precio se encuentra experimentando un importante incremento de la fortaleza del oro.

Si prestamos atención al precio vemos como en las últimas sesiones ha realizado un interesante movimiento alcista.

En el corto plazo se aprecia el siguiente gráfico:

Los metales preciosos de hoy experimentaron un fuerte movimiento a la baja a medida que el escenario del mercado volvió a la normalidad luego de un mes lleno de acontecimientos. Dado que no hay eventos importantes que alteren el mercado en la próxima semana y el hecho de que el mercado esté programado para ver una semana llena de actualizaciones de datos macro de primer nivel, el sentimiento de los inversores es positivo y existe un gran apetito de riesgo en todos los principales mercados globales. Además, el dólar estadounidense se fortaleció en el amplio mercado luego de los optimistas datos de PFN de EE. UU. Y el PMI de fabricación de ISM publicado el viernes pasado. El dólar ha conservado su fortaleza en las primeras horas del mercado asiático y europeo, lo que también se sumó a los precios del mercado de metales preciosos.

El dólar estadounidense positivo en el mercado amplio siempre es bajista para los metales preciosos denominados en dólares. Un mayor valor del USD desalienta a los inversores de los mercados emergentes debido a un mayor tipo de cambio que reduce aún más la actividad en el mercado de metales preciosos.

El apetito por el riesgo es actualmente muy alto en el mercado global.

Lograron llegar a un acuerdo sobre muchos temas clave que mejoraron las posibilidades de un acuerdo comercial entre dos naciones.

No obstante, si prestamos atención a la cotización del Oro podemos darnos cuenta como el precio esta mostrando divergencias bajistas entre el precio y los indicadores.

Análisis del petróleo

Por otra parte, en el caso del petróleo alcanzó un máximo de dos meses en el mercado de futuros cuando las sanciones de Estados Unidos al petróleo crudo venezolano entraron en vigencia hoy.

Contrariamente a las expectativas del mercado, las sanciones venezolanas logran afectar el suministro de petróleo crudo, como se pronosticó que la débil demanda en medio de una desaceleración económica y la producción récord de los EE. UU.

Podrían compensar cualquier brecha creada por las sanciones. Sin embargo, parece haber habido un impacto significativo que causó que los futuros del crudo Brent se elevaran a 63,63 dólares por barril durante las horas del mercado asiático. En los futuros de petróleo, el precio se negociaba cerca de los 55 dólares.

El petróleo crudo tuvo una acción positiva en el precio en el mercado spot al principio del día, pero ha disminuido en las horas del mercado europeo y se cotiza a $ 55.11 por barril con una baja del 0.11% en el día.

Análisis de la plata

La plata se observa claramente como se encuentra en una situación claramente bajista, no obstante parece haber encontrado un nivel de soporte interesante ya que al encontrarse el soporte no ha sido perforado a la baja y además el precio esta mostrando un buen comportamiento alcista comparado con el promedio del mercado de materias primas.

En el corto plazo:

En el corto plazo esste movimiento destacado en el párrafo anterior, se representa en un movimiento ascendente, no obstante a medida que se ha ido aproximado al nivel de soporte previo el activo ha ido perdiendo impulso, lo que hace pensar que el precio nuevamente va a caer.

En el intradiario, los mercados de plata cayeron durante la sesión de negociación el lunes. Ahora parece que vamos a seguir viendo a los compradores caer en las caídas, ya que los mercados de plata han sido tan optimistas.

Más allá de eso está el hecho de que tenemos muchas preocupaciones geopolíticas por ahí que podrían hacer que las personas busquen metales preciosos disminuir su incertidumbre.

Análisis de Gas natural

Los precios del gas natural cayeron el lunes cuando el clima cálido cubrió la mayor parte del este de los Estados Unidos. El clima cálido reducirá los días de calefacción durante el corazón del invierno. Se espera que el clima se vuelva más frío, con la mayoría de las temperaturas por debajo de lo normal en el oeste de los Estados Unidos.

Se espera que el medio oeste vea temperaturas más frías que las normales, pero nada como lo que ocurrió durante el vórtice polar. Se espera que los inventarios de gas natural caigan esta semana según las estimaciones, y los 13 analistas que han hecho predicciones hasta el lunes.

El declive promedio actual es de 230 Bcf, lo que ubicaría los inventarios muy por debajo del rango promedio de 5 años.

Los precios del gas natural rompieron a la baja y están listos para probar el soporte objetivo cerca de los mínimos de 2018 en 2.55. Una ruptura por debajo del nivel 2.50 no tiene soporte a la vista. Esto llevaría a una prueba de los mínimos de 2016 cerca de 1.50. La resistencia en el gas natural es soporte anterior cerca del soporte anterior ahora resistencia cerca de 2.73. El impulso a mediano plazo es negativo ya que la línea de índice MACD (promedio de divergencia de convergencia móvil) generó recientemente una señal de venta cruzada. El histograma MACD se está imprimiendo en rojo con una trayectoria de pendiente descendente que apunta a precios más bajos. El estocástico rápido está sobrevendido. Los precios han bajado muy rápidamente y la lectura actual de 1 está muy por debajo del nivel de activación de sobreventa, lo que podría presagiar una corrección.

Dado que se espera que las reservas se reduzcan en 230 Bcf, el repunte esperado del clima cálido solo colocará los precios muy por debajo del rango promedio de 5 años para esta época del año. La EIA ha informado que las existencias eran 14 Bcf menos que el año pasado en este momento y 328 Bcf por debajo del promedio de cinco años de 2,525 Bcf. A 2,197 Bcf, el gas de trabajo total está dentro del rango histórico de cinco años.

El petróleo se encuentra en zona de soporte.

Saludos desde Enbolsa.net.

Hoy vamos a realizar el análisis técnico del petróleo, el cual esta mostrando un comportamiento que aparentemente hace pensar que se vaya a mover contratendencia.

Varias circunstancias observables apoyan simultáneamente tal idea.

Los movimientos contratendencia no deben considerarse como la principal fuente de ingresos de operaciones ganadoras del trader ya que estadísticamente tiene muchas menos probabilidades de obtener rentabilidades en el mercado, pero, pueden existir margen de beneficio en estas operaciones, además de que al estudiarlas podemos conocer donde puede finalizar el proceso correctivo y utilizar el movimiento para posicionarnos en el mercado.


Partiendo de lo cotidiano vemos la fuerza con que se produjo el descenso, coincidiendo con el inicio de la turbulencia de octubre que hizo que los precios del petróleo bajaran drásticamente. El precio del petróleo realizó un cambio de tendencia en el que perforó las medias móviles y todos los soportes de corto plazo que se encontraban en su camino, hasta que finalmente ha llegado al nivel actual.

La tendencia es claramente bajista, una caída de más del 20% desde los máximos, con máximos y mínimos descendentes, es decir, una clarísima tendencia bajista de manual.

Disminuyendo el TimeFrame nos encontramos:

los precios se han detenido, al menos por ahora, en el nivel de $ 50 que también representa el nivel de retroceso de Fibonacci 61.8. Además, tenemos el MACD lento que señala, con el cierre de la última semana, una intersección alcista en el área de sobreventa. Al mismo tiempo, el RSI deja la zona sobrevendida, mientras que en las señales diarias una clara divergencia alcista, que ha marcado mínimos crecientes que contrastan con los que disminuyen en los precios.

El precio esta realizando un ataque al nivel de resistencia dinámica del promedio móvil.

Por otra parte, a la medida en la que se acercaba al nivel de soporte se formaban divergencias alcistas entre el precio y los indicadores.

Un rebote convincente en el nivel de 61.8 generalmente lleva a los precios a probar el nivel de 38.2 con muy buenas probabilidades y con esto construimos una idea operativa.

Para aquellos que estaban considerando la idea de ingresar al mercado, una idea podría ser esperar un retroceso de los precios en el nivel de 50% FIBO y la consiguiente debilidad para comprar una señal de recuperación de la contra tendencia (retroceso). Esto permitiría tener una relación riesgo / recompensa más ventajosa teniendo en cuenta los objetivos.

Podría ser útil colocar el límite de pérdidas justo por debajo del nivel de 50 FIBO (55 $, mejor $ 54.90 para evitar cifras redondas) por debajo de ema50 en el marco de tiempo H4 y la toma de ganancia colocada, respectivamente, en ema50 (60 $ ma Prefiero $ 59.90 para avanzar en la cifra redonda) y / o hasta el nivel FIBO 38.2 ($ 64 pero $ 63.90 preferible)

Análisis de materias primas

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy nos vamos a centrar en el estudio de varias materias primas a considerar para invertir.

En cuanto al contexto en el que se encuentran los mercados se destacan las siguientes situaciones:

La OPEP ha prometido recortes en la producción de petróleo y los saudíes están planeando la primera huelga de exportación a los Estados Unidos. Sin embargo, estos factores por sí solos no deberían impulsar los precios del crudo a un aumento sostenido antes de fin de año, y es probable que los operadores esperen los datos de la demanda de 2019 antes de actuar. Los temores de desaceleración global y escepticismo sobre las relaciones entre Estados Unidos y China podrían ayudar a limitar la actividad del petróleo crudo.

La historia puede ser diferente para el oro , que se está preparando para enfrentar una semana crucial con la Reserva Federal que decidirá si aumentará las tasas por cuarta vez este año. Los mercados esperan un aumento de la tasa de 2,75% a 2,25% con una probabilidad de 75,8% al final de la cumbre de la política monetaria del banco del 18 al 19 de diciembre.

Si observamos el comportamiento del precio del petróleo, podemos ver como actualmente se encuentra en nivel de soporte realizando un movimiento respulsivo de dicha zona, aparentemente, todo ello ante un incremento de la demanda de este tipo de materia prima.

Dado que muchos esperan que la Reserva Federal detenga el ciclo de ajuste después de diciembre, se espera que el dólar publique un alza modesta si anunciara efectivamente un alza de tasas el miércoles. Pero si el banco central mantuviera el rumbo, podría indicar una fuerte debilidad en el dólar a principios de 2019, un factor que podría impulsar al oro hacia el máximo de abril en $ 1,300 en las próximas dos semanas.

El oro podría ser considerado el “salvador” si la Reserva Federal hiciera una pausa en el aumento de tasas

Además de la decisión de la Fed, los inversionistas de oro prestarán mucha atención a los datos de bienes raíces de Estados Unidos en noviembre para mañana y los últimos en el crecimiento económico del tercer trimestre del viernes, así como las conversaciones del Brexit con el Primer Ministro británico Theresa May quien tiene menos de cuatro meses para implementar su plan de divorcio en el Reino Unido desde la UE.

Se esperan otras presiones a corto plazo sobre el gas natural.

En cuanto al Gas natural, materia prima relacionada con el petróleo esta mostrando un repunte importante desde 2018.

Debemos de prestar atención al actual nivle de resistencia, puesto que de superarlo estaría confirmando un cambio de tendencia de bajista a alcista, lo que puede prever que el precio vaya a incrementarse.

Entre los otros temas en el centro de la escena, el gas natural será monitoreado de cerca para comprender cuánto perderá antes de fin de año, después de la sorprendente caída del 21% en lo que va del mes, luego de la oleada igualmente perturbadora del 41%. % de noviembre. Hace solo un mes, el gas natural rebotó 60% durante el año. La fuerte volatilidad empujó al combustible a ceder la posición número uno en el desempeño de las materias primas al trigo , con un aumento del 24% en el año en curso. (Para usuarios de escritorio, haga clic aquí y vaya a “rendimiento” para ver las devoluciones de productos básicos en 2018).

Mientras tanto, los precios del crudo interrumpieron brevemente la tendencia bajista la semana pasada, con un repunte del 3% en la sesión del jueves luego de la noticia de Bloomberg de que Arabia Saudita pretende reducir las exportaciones a los EE. UU. En las próximas semanas , en un intento por reducir los evidentes aumentos en las existencias de crudo . Los envíos de petróleo crudo en los Estados Unidos el próximo mes podrían incluso tocar el mínimo de treinta años de 582,000 barriles diarios marcados a fines de 2017, con una caída de alrededor del 40% en comparación con el promedio trimestral más reciente, dice.

En 24 horas, los precios del crudo han cancelado todo el aumento. A tan solo dos semanas para fines de 2018, el crudo Intermedio Oeste de Texas del EE. UU. Marca una caída de alrededor del 15% en el año en curso y del 32% desde un máximo de cuatro años de casi $ 77 por barril a principios de octubre. El Brent británico , referencia mundial para el petróleo crudo, marca un golpe del 10% durante el año y el 32% de un máximo de cuatro años de casi 87 dólares por barril tocado hace dos meses.

Los recortes de Arabia Saudita contra los Estados Unidos no representan un cambio inmediato

Dominick Chirichella, del Energy Management Institute de Nueva York, dijo que aunque los recortes de Arabia Saudita contra Estados Unidos son un factor al revés para el petróleo crudo como muchos otros, no representan un giro inmediato debido a los temores de una desaceleración económica mundial en 2019 , junto con la aprehensión de que la tregua en el choque entre Estados Unidos y China puede consistir solo en victorias simbólicas en lugar de un progreso real.

Las existencias de crudo suben más de lo esperado

Saludos desde Enbolsa.net.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en el mercado del petróleo.

En el lapso de semanas, los precios del crudo pasaron de un máximo de cuatro años a un mercado bajista en toda regla. El desplome del petróleo (el crudo ha bajado casi un 30% desde su máximo reciente) se debió a una serie de factores que se combinaron para asustar a los comerciantes que alguna vez vieron petróleo a 100 dólares en el horizonte.

Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron un 2%, el miércoles, después de caer a mínimos de 13 meses el día anterior.

El presidente Donald Trump celebró la caída del petrolero.

Arabia Saudita merece algo del “crédito”, pero ciertamente no todo.

A principios de este año, el gobierno de Trump prometió poner a cero las exportaciones de petróleo iraní. Esa dura postura sobre las sanciones de Irán elevó los precios dramáticamente.

Bajo la presión de Trump, Arabia Saudita aumentó la producción a un máximo histórico. Eso es crítico porque Arabia Saudita es como el banco central del petróleo. Es el mayor exportador del mundo y el único país con la capacidad de incrementar significativamente la producción. Rusia y Estados Unidos también aceleraron la producción.

Pero el gobierno de Trump sorprendió al mercado petrolero, a principios de este mes, al adoptar un enfoque más suave con respecto a Irán. Se otorgaron exenciones temporales, lo que permite que India, China y otros países sigan comprando crudo de Irán.

El terremoto de Irán dejó al mercado petrolero de repente enfrentando un potencial exceso de oferta. La OPEP está ahora bajo presión para reducir significativamente la producción en la reunión del próximo mes, en Viena, para ayudar a poner un suelo debajo del mercado.

De esta forma, la publicación sobre las resservas de petróleo registraron un aumento de 3453 millones de barriles de crudo para la última semana de noviembre.

 

Los inventarios de gasolina cayeron en 800,000 barriles la semana pasada, mientras que las existencias de destilados (fuel oil pesado, que impulsa a los barcos más contaminantes) aumentaron en 2.6 millones de barriles, En su defecto, la anticipación de una caída de 315.000 barriles.
Esto provoca que que el precio del petróleo se encuentre en la siguiente situación:
El precio del petróleo inicio un importante movimiento bajista que hizo que alcanzase el nivel de corrección del 61.8% de Fibonacci.
Este va a ser un nivel clave para vigilar ya que el precio puede iniciar dos opciones, o bien un movimiento alcista donde el precio rebote o bien continuar con el movimiento bajista y el precio se dirija a los mínimos de 2016.
Ante esta situación, al incrementar las reservas de materias primas se incrementa la oferta del mercado de petróleo y empleando la ley de la oferta y demanda esto hará que el precio disminuya.

Analisis total del Sector de los metales y minería

La distribución del dinero o flujos de capital es muy importante en la operativa de medio y largo plazo ya que nos ayuda a confeccionar una idea más o menos nítida de las posiciones tomadas por las manos fuertes del mercado en cuanto a sus preferencias operativas y de configuración de sus carteras de inversión.

De esta forma, desde Enbolsa solemos hacer un estudio minucioso y exhaustivo de la situación industrial y sectorial del mercado de acciones europeo. En este estudio controlamos los flujos de dinero interindustrial para detectar cuál de las 10 industrias que componen el panorama de inversión en Europa cuenta con el mayor atractivo para los institucionales.

Esa tabla es la que aparece en la imagen de abajo en la parte derecha, bajo el título de FORTALEZA DE LA INDUSTRIA y en ella podemos observar como el dinero inteligente se sitúa en las industrias de ATENCIÓN A LA SALUD y UTILITIES, buscando el refugio y la seguridad en estos tiempos difíciles y por otro lado observamos como la Industria que incluye el sector que hoy vamos ha analizar esta en el ultimo lugar de los flujos de capital, mostrándonos muy a las claras que el dinero rechaza lo referente a recursos naturales.

En el día de hoy nuestro análisis está enfocado al sector de los metales y la minería y este sector está incluido en la industria de los Materiales Básicos o recursos naturales , en este caso en concreto, esta industria está en la posición 10 sobre las 10 industrias que componen el mercado de acciones europeo.

Esta situación industrial nos hace pensar que dentro de los distintos sectores que componen esta industria tendremos a la mayoría de los sectores que lo componen en la parte baja del ranking sectorial europeo.

Para ello debemos saber cuántos sectores esta incluidos y luego debemos analizar su ranking de fortalezas para localizar el lugar que ocupa el sector de metales y minería entre todos los demás.

En la imagen de arriba en su parte izquierda podemos ver un título que nos dice FORTALEZA DE LOS SECTORES y justo debajo tenemos un ranking en gráficos de barras de sectores valorados de mayor a menor fuerza estática, atendiendo a este ranking podemos ver como los mejores sectores de materiales básicos para invertir en Europa son empresa mineras y las químicas, siendo el sector de los metales industriales el peor

Toda la información y tablas que les vamos a mostrar han sido extraída de nuestra Zona Premium

Esta nueva tabla de Ranking Sectorial vamos a explicarla mas abajo.

Antes, hemos analizado la importancia del sector de los metales indsutrailes dentro del ranking de sectores de su propia industria, ahora le toca el turno al análisis interno de todos los sectores que componen las 10 industrias globales del Mercado de acciones europeas.

La tabla de arriba nos muestra un ranking de los 45 sectores en los que podemos invertir hoy en día en los países europeos, dentro de este ranking encontramos a nuestro sector en el ranking 44 del total de 45, lo cual es un ejemplo más de la mala situacion tecnica y operativa en la se encuentran las compañías que lo componen.

Este sector presenta fuerza estática negativa de -1.65 puntos de valoración, una tendencia bajista en pleno impulso bajista en gráfico diario (eso lo sabemos por el timmimg -1 que aparece en la tabla de datos) y una fase bajista en gráfico semanal a una distancia de un -48% de sus máximos relevantes anuales.

En esta última parte del análisis de compañías de metales industriales pasamos a mostrar una tabla con el total de las empresas relevantes cotizadas dentro de este sectorial y estas acciones aparecen ordenadas por un ranking de flujos de dinero, mostrando en la parte alta de la tabla las compañías con mayor entrada de dinero por parte de los inversores inteligentes y por lo tanto aparecen en esta parte alta las compañías con mejor tendencia y fase de tendencia diaria y semanal. Atendiendo a este análisis podemos decir que las compañías bajistas y debiles conforman la gran mayoría de empresas en este sector con la excepción de la compañía Inglesa EVRA que presenta tendencia alcista y fuerza estática positiva, esto es lo que comúnmente denominamos la excepción que confirma la regla.

Si nos centramos solo en los METALES y la MINERIA la cosa se vuelve mucho más gris en el análisis y estudio de estas compañías y esto lo podemos ver en el estudio por fundamentales que han realizado esta semana los compañeros analistas de ALPHAVALUE que han comentado lo siguiente en su informe de la semana pasada que ahora les mostramos como complemento fundamental de nuestro estudio de fortalezas y debilidades.

Su informe dice asi:

A medida que seguimos dándole vueltas a la cabeza acerca de cuánto supone para el crecimiento mundial la política economía de Donald Trump, el sector de metals & mining está mostrando una interesante brecha a partir de 2017 en el performance entre las compañías impulsadas por el mineral de hierro y las de metales no ferrosos. A continuación mostramos un gráfico de cinco años que ayuda a aclarar el punto de desconexión repentina entre estas dos clases de compañías incluidas en este sector.

La etiqueta “minerales diversificados” abarca empresas que respondían a tal condición, pero ahora tienen como núcleo de su negocio el hierro (RÍO TINTO (añadir, objetivo 4.085 p ), BHP BILLITION (reducir, objetivo 1.597 p )), así como ANGLO AMERICAN (añadir, objetivo 1.823 p ), GLENCORE (comprar, objetivo 378 p )) y ERAMET (comprar, objetivo 118 € ) (la clasificación de las compañías mineras sigue siendo un proceso arbitrario).

Centrarse en el hierro se explica repetidamente como un golpe de suerte de las estrictas políticas de control de emisiones en China. Esto implica el uso un de mineral premium. Bueno para el oligopolio del hierro. Sin embargo, el precio de las acciones de estas compañías no ha sufrido realmente con una relajación de tales políticas para impulsar el crecimiento del PIB chino (y añadir más contaminación en el noreste de China). Hasta cierto punto, parece que las perspectivas del hierro son beneficiosas para todos, que hará que probablemente no perdure.

Las compañías que tienen al aluminio y al cobre como pivote de sus actividades han estado en una caída que, para las del cobre, es un cambio de tendencia, ya que sólo hace un año fue el único metal que se benefició del cambio de la industria del automóvil a los coches eléctricos. Tanto el cobre como el aluminio, como metales, han demostrado ser resistentes a los vaivenes en los últimos dos años (ver gráfico), por lo que el problema es de percepción sobre la capacidad de las compañías mineras para extraer FCF de estos productos en un escenario de falta de demanda.

De hecho, el refino y la fundición son dimensiones esenciales de la entrega de metales no ferrosos a los usuarios finales. Los costes de refino más altos (cuando hay una cantidad excesiva de mineral) pueden entorpecer la rentabilidad a la parte minera del negocio.

Lo que está claro es que el segmento no ferroso mostrará un crecimiento negativo en las estimaciones de BPA 2018 y podría tener una recuperación poco significativa el próximo ejercicio. Los inversores escépticos también señalarán que el PER actual puede interpretarse como un reflejo de unos beneficios insostenibles.

Para los metales diversificados, el patrón de crecimiento de beneficios es el opuesto, por debajo de las estimaciones de 2019.

En general, la distancia en el performance entre metales no ferrosos y diversificados probablemente no esté respaldada por diferencias sustanciales en los productos básicos y los ciclos económicos subyacentes. Nos atreveríamos a decir que parte de la explicación puede estar en el mayor tamaño / seguridad del universo diversificado. Cualquier señal positiva sobre el PIB mundial debería ser de apoyo para las compañías de minerales no ferrosos.

Os recordamos nuestra cobertura europea para el sector Metals & Mining:

Flujos de capital de intermercados | Semana 47/2018

Situación del Intermercado. Semana 47-2018

Rendimiento semanal de los principales activos de Intermercado:

Tendencia DJ Global: Bajista

Fase de Intermercado: Bajista Decelerada (Note> DJ Global> Commodities)

“Mundo Hedge Fund” de Cárpatos (Smart Money): Neutral

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

 

Analisis técnico del cobre

Saludos desde Enbolsa.net.
El día de hoy vamos a estudiar la situación actual de la cotización del cobre.
La importancia del análisis de las materias primas es que se encuentran muy relacionadas con la actividad empresarial.
No obstante, hay muchas personas que establecen que si las materias primas incrementan su precio quiere decir que la economía va a ir bien y viceversa.
ESTO NO ES CIERTO.
Es cierto que la actividad económica se encuentra relacionada con el consumo de materias primas, es decir, una mayor actividad significa que se consumen mayores cantidades de materias primas.
Pero ello no quiere decir que el único motivo que puede hacer que el precio de las materias primas se incremente sea por la demanda.

Si revisamos el vídeo extraido de youtube donde se explica las diferentes situaciones que pueden determinar el incremento o la disminución del precio de las materias primas quedará más claro que no esta completamente relacionada esta situación.

A continuación nos encontramos con el gráfico del Cobre.

En el gráfico se observa como el mercado se encuentra en una tendencia alcista, en la que se ha producido un movimiento correctivo dentro de la misma.

Esta situación es algo ambigua, pero siempre tenemos que tener claro que mientras que el precio no supere a la baja el nivel de soporte actual de los 2.64 el precio se considerará en tendnecia alcista.

Por otra parte, este signo de debilidad es algo positivo, no quiere decir que no se este consumiendo, esta debilidad refleja que los inversores en este momento estan dirigiendo su capital hacia activos con mayor rendimiento como son los mercados de renta variable.

Esto quiere decir que los inversores todavía prevén que las empresas cotizadas puedan generar rentabilidad.

 

Por otra parte, con la caída del cobre, las expectativas de inflación suelen ser más bajas y la presión sobre los precios también tiende a disiparse durante un crecimiento económico más débil. Esto significa que los bancos centrales podrían alterar la postura agresiva actual para apoyar a la economía.

A pesar de que muchas personas consideran que el cobre es el principal indicador cuando se trata de la economía mundial debido a que cuando la economía está en auge, la construcción también tiende a acelerarse y, por lo tanto, la demanda global de productos industriales, como cobre, plata, hierro, mineral, etc., suele aumentar. Algo totalmente informado a medias ya que la demanda tiende a aumentar pero ante nuevas fuentes de recursos y de productos sustitutos pueden hacer que la oferta se incremente y que el precio caiga.

Situación del mercado del oro

El se encuentra en un periodo lateral despues de una tendencia bajista.

Podemos ver como se encuentra en un periodo de cierta inestabilidad donde el precio se encuentra carente de impulso, por lo que se entiende que el capital se dirige hacia los mercados de renta variable.

Los cazadores de gangas están comprando en las caídas y el dólar que se está bajando también está ayudando. El máximo de varios meses de ayer del dólar estadounidense combinado con un retorno del apetito por el riesgo en los mercados de acciones presionó al metal amarillo para que cayera cerca de $ 1211 por onza, lo que resultó en una actividad de compra a medida que el dólar se debilitaba a pesar de la falta de demanda de instrumentos de refugio.

La corrección bajista en los mercados financieros globales se ha desvanecido, tal y como se ha establecido en varios de nuestros artículos durante la semana, pero algunos operadores continúan vigilando los activos más riesgosos durante el período actual y han asumido la situación actual como una oportunidad para abastecerse de oro al contado.

Los precios del oro parecen estar a punto de variar ampliamente a medida que los inversores se equilibran entre las incertidumbres del mercado y un repunte gradual pero positivo en las acciones globales.

Ante esta situación el panorama macroeconómico se encontrará en primer lugar con un periodo que estacionalmente es muy alcista para la bolsa de valores, además de que se esta estableciendo la posibilidad de que las regulaciones entre China y Estados Unidos en materia de comercio internacional no sean tan severas como se temía.

Cualquier resultado positivo en la guerra comercial chino-estadounidense probablemente afectará la acción del precio del oro e incluso podría ver un flujo de fondos para cambiar de dirección con los fondos que se sacan de los mercados de metales preciosos y se transfieren a activos de riesgo.

Estos puntos de referencia, el macro y el técnico, muestran una situación no tan debastadora como se estima en el largo plazo.

Esta situación provocará que el precio del oro y en general de las materias primas no se impulsará hasta que la economía no haya crecido más y debido al incremento de la demanda de oro por la actividad empresarial y como activo refugio incremente su precio.

El oro y el USD es golpeado por los flujos de capitales.

Los mercados de oro fueron golpeados durante la sesión de negociación del viernes, ya que el nivel de $ 1215 ha ofrecido demasiado en el camino de la resistencia. En última instancia, este es un mercado que está reaccionando al dólar estadounidense en general, que por supuesto tuvo un impulso después de la volatilidad en la libra esterlina.

Los mercados de oro fueron golpeados durante el día el viernes, alcanzando el nivel de $ 1200, un área que ha sido respaldada en el pasado. Eliminamos mucho flujo de pedidos en ambas direcciones durante la sesión, y ahora parece que los mercados están realmente volviéndose locos por los comentarios de Teresa May sugiriendo que el Brexit podría ser un “Brexit sin trato”. En última instancia, este mercado es bien soportado entre el nivel de $ 1200 y el nivel de $ 1195 debajo. Esta es un área que debería seguir siendo masiva en sus implicaciones, por lo que si tuviéramos que dividir por debajo de la banda de apoyo aquí, sería extraordinariamente negativo.

En la situación actual, el mercado del oro puede formar un rango lateral en este nivel, por lo que una operativa basada en el empleo de osciladores puede ser muy rentable.

No obstante, al considerar el timeframe superior nos encontramos con la siguiente gráfica:

A largo plazo parece un poco más siniestra la situación técnica para el oro, ya que próximamente va a empezar a probar soportes importantes.

Si el soporte de los 1160 dolares se perfora, se pasaran a alcanzar el siguiente nivel de soporte en los 1050 dolares.

Por otra parte, podemos evidenciar que ante toda esta situación descrita, podemos observar una salida de capital proveniente del oro hacia los mercados de renta variable, debemos de ser conscientes que esto se produce porque la rentabilidad ofrecida por el mercado de materias primas es superior al de los commodities en estos momentos.

Al considerar la situación del Dolar encontramos:

El dolar esta mostrando una situación de debilidad técnica apoyado por una elevada volatilidad en su cotización, no obstante podemos destacar que esta situación se debe a que los principales índices bursátiles de EE. UU. se encuentra en una situación muy alcista frente al resto de activos, lo que conlleva una generación de debilidad en esta divisa.

Por otra parte, los mercados financieros no muestran casi ninguna respuesta a las noticias de que China instituirá nuevas tarifas de bienes estadounidenses por un valor de $ 60 mil millones, según un informe de Reuters. Las nuevas tarifas de entre 5 y 10 por ciento se incluirán en una lista de 5.207 productos estadounidenses el 24 de septiembre.

Los nuevos aranceles son una represalia por las acciones del lunes. La administración del presidente Trump anunció que impondrá aranceles del 10 por ciento sobre los $ 200 mil millones de las importaciones de China a partir del 24 de septiembre. Trump también dijo que si un nuevo acuerdo comercial no está en vigencia antes de fin de año, las tarifas subirían al 25 por ciento el 1 de enero de 2019.

Noticias económicas de Estados Unidos

En otras noticias del martes, un informe publicado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) dijo que la confianza de los constructores de vivienda en Estados Unidos se mantuvo firme en el mes de septiembre.

El informe dice que el índice NAHB / mercado de viviendas de Wells Fargo llegó a 67 en septiembre, sin cambios desde agosto. Los economistas esperaban que el índice descendiera a 66, lo cual supone una mejora de las perspectivas económicas.

 

 

Forex

Al comprar el dólar estadounidense con las demas divisas se puede encontrar que se cotiza a la baja frente a la mayoría de las monedas principales, excepto el yen japonés, a pesar de los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro, que tienden a impulsar la demanda del dolar.

Podemos resumir que la debilidad del oro y el dolar de Estados Unidos, se debe a que la economía estadounidense se prevé que pueda seguir mejorando e incrementando su rentabilidad por lo que a la hora de elegir activos para invertir será más interesante fijarse en el mercado de renta variable que en los mercados alternativos.

Un saludo y buen trading.

Flujos de capital de intermercado

Situación del Intermercado. Semana 36-2018

Rendimiento semanal de los principales activos de Intermercado:

Tendencia DJ Global: Bajista

Fase de Intermercado: Distribución/Techo (Commodities>DJ Global>Note)

“Mundo Hedge Fund” de Cárpatos (Smart Money): Neutral

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

 

Análisis de la industria de producción de petróleo.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a enfocarnos en el análisis de la industria de producción de petróleo.

En este casó estamos observando la industria de petroleo y gas estadounidense.

Se puede apreciar que actualmente se encuentra en una situación de debilidad técnica, no obstante se encuentra en tendencia alcista.

Por otra parte, podemos percatarnos como se esta enfrentando al nivel de resistencia de los 600 dólares, nivel que deberemos de vigilar para observar si finalmente la industria estadounidense de producción de petróleo se posiciona al alza.

Mientras tanto esta industria se encuentra formada por los siguientes sectores:

Pipelines:

El sector Pipelines muestra una situación muy parecida al de la industria, por lo que se puede añadir que se debe de esperar a la entrada de capital que produzca un incremento que superé la resistencia de los 700 dolares, para iniciar una nueva tendencia al alza.

Oil equip and services

Este sector al contrario que el anterior, se encuentra en una clara situación bajista, ya que entre otras cosas, muestra una gran debilidad técnica.

De hecho, actualmente se está enfrentando al soporte de los 400 dólares, nivel el cual debemos de vigilar para verificar si el precio inicia un movimiento al alza o bien si el precio finalmente perfora a la baja al soporte.

Integrated oil gas

En este caso destacamos el caso de un sector que despues de realizar una figura chartista de cambio de tendencia de bajista a alcista en 2016, formó un rango lateral el cual se mantiene en la actualidad entre los 620 y 540 dólares.

Exploración y producción

Este es el sector más importante de la industria, ya que de el se derivan todos los demás sectores ya que son estos los que demandan los servicios de los sectores.

En este casó se encuentra un sector en tendencia alcista, impulso y fortaleza, es decir, es un sector idoneo para para operar en el mercado.

En conclusión, el mercado del petróleo actual se encuentra en una situación interesante para operar, por un lado existe una multitud de sectores apoyados en niveles importantes para que se produzcan alzas en el precio y por otro, el sector más importante esta generando máximos ascendentes.

Un saludo y buen trading.

 

Fundamentales del petróleo en la actualidad.

EL precio del petróleo acaba de alcanzar los 70 dólares por barril por primera vez desde finales de 2014. Los precios siguen subiendo, impulsados ​​por la fuerte demanda y la caída de los inventarios. Pero es la narrativa geopolítica lo que realmente se ha consolidado últimamente, con el peligro de que se produzcan interrupciones en el suministro en las próximas semanas.

Esta es la fatídica semana en la que la administración Trump tiene que decidir qué hacer con el acuerdo nuclear de Irán. Todas las señales apuntan a que intenta rescindir el acuerdo. El regreso de las sanciones podría derrumbar hasta 400,000 a 500,000 bpd​ del suministro iraní, un volumen enorme que pondría al mercado petrolero en peligro de escasez.

Todavía hay una posibilidad de que la administración de Trump adopte un enfoque más matizado: no matar el acuerdo en su totalidad, sino tomar una línea más dura con Irán. No está claro cómo se vería eso en la práctica, pero dado que el mercado petrolero ya está valorando la reimplementación de las sanciones, cualquier cosa que no llegue a eso podría resolverse con una venta masiva. “En nuestra opinión, la decisión del presidente Trump sobre la exención parece ser el mayor riesgo alcista y negativo para los precios del petróleo en los próximos 11 días”, escribió Standard Chartered en una nota la semana pasada. Sin embargo, una línea más suave parece poco probable en este punto.

El mercado petrolero ya está en un momento de déficit de oferta / demanda. Según la AIE, los inventarios de petróleo cayeron en 26 millones de barriles en febrero, una disminución mayor a la esperada. Eso puso las existencias totales a solo 30 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, lo que significa que estamos cerca de alcanzar el objetivo largamente buscado de la OPEP de lograr el “equilibrio” en el mercado.

“Nuestros balances muestran que si la producción de la OPEP permaneciera constante este año, y si nuestras perspectivas para la producción no OPEP y la demanda de petróleo se mantuvieran sin cambios, en el 2T18-4Q18 las existencias mundiales podrían llegar a 0,6 mb / d”, escribió la AIE en abril. Informe del mercado petrolero. “Con mercados que se espera que se ajusten, es posible que cuando publiquemos los datos de las acciones de la OCDE en el próximo mes o dos habrán alcanzado o incluso han caído por debajo del objetivo promedio de cinco años”.

En el contexto de las interrupciones potenciales de Irán, vale la pena destacar que la conclusión de abril de la AIE. La agencia espera que los inventarios disminuyan a una tasa de 0.6 millones de barriles por día, lo que significa que el mercado ya tiene un déficit de oferta, que continuará drenando las existencias. Y ese cálculo viene antes de cualquier interrupción potencial de Irán. La pérdida de unos pocos cientos de miles de barriles por día de Irán haría que ese déficit fuera más grande, lo que llevaría a una tasa de disminución aún más rápida a partir de los inventarios mundiales.

Además de esas preocupaciones están las interrupciones en el suministro en Venezuela. Es probable que el mercado petrolero ya haya puesto precio a las grandes pérdidas de suministro del miembro sudamericano de la OPEP, y la mayoría de los analistas prevén descensos del orden de varios cientos de miles de barriles por día para finales de este año. La producción ya ha bajado a alrededor de 1.4-1.5 millones de barriles por día, o alrededor de 600,000-700,000 bpd por debajo de los niveles de 2016.

La producción podría descender cerca de 1 mb / d para fin de año, aunque el riesgo para esa estimación es bajista.

Hay una serie de desastres potenciales que enfrenta Venezuela que podrían acelerar las disminuciones. Un incumplimiento de la deuda en toda regla, las sanciones de los Estados Unidos y las incautaciones de activos de los acreedores son tres escenarios calamitosos, que en este momento, en realidad parecen bastante probables.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence reveló​ nuevas sanciones contra Venezuela el lunes, antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. La mayoría de los analistas esperan que la administración Trump suspenda las medidas más draconianas hasta después de la votación simulada en dos semanas.

El lunes, Reuters informó​ que ConocoPhillips se está moviendo para confiscar algunos activos de PDVSA ubicada en el Caribe. Conoco ganó un fallo de arbitraje internacional hace dos semanas y ahora reclama las instalaciones de PDVSA en las islas de Curazao, Bonaire y San Eustaquio, instalaciones que representaron aproximadamente la cuarta parte de las exportaciones petroleras de Venezuela el año pasado.

Al momento de escribir estas líneas, se desconocen las implicaciones de las posibles incautaciones de activos, pero las instalaciones son vitales para Venezuela ya que juegan un papel clave en el procesamiento, almacenamiento y mezcla del petróleo pesado de PDVSA. “Esto es terrible (para PDVSA)”, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la orden judicial de embargo. PDVSA “no puede cumplir con todo el volumen comprometido para las exportaciones”, dijo la fuente, y señaló que una parte significativa de las exportaciones podría estar en peligro.

Cuanto más se acumulen los pagos de la deuda, mayor será la probabilidad de que los acreedores comiencen a luchar por apoderarse de los activos​ . La producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela ya están cayendo a un ritmo acelerado, pero las pérdidas podrían acelerarse debido a las acciones de los acreedores.

Esta semana se perfila como una actividad clave para el mercado petrolero, con la posibilidad de renovar las sanciones contra Irán. Mientras tanto, la producción de petróleo de Venezuela ya estaba disminuyendo y era frágil, pero una realidad más oscura está empezando a desarrollarse. Estos eventos, que se producen en un contexto de un mercado petrolero más ajustado, apuntan a precios más altos en las próximas semanas.

En conclusión, la tendencia actual del petróleo es alcista y deberemos de esperar que ocurre con el mercado en el corto plazo, no obstante, en el largo plazo se prevé que siga al alza y que continúe su tendencia alcista actual.

Trading bajista en el Azúcar

En este apartado vamos a analizar la estacionalidad de las principales materias primas. Gracias a los estudios estadísticos de probabilidad que se han realizado utilizando un periodo temporal de 19 años podemos encontrar cuales son las épocas del año más interesantes para invertir en cada una de las materias primas.

 

A continuación se presenta la probabilidad de subida en la siguiente tabla las principales materias primas del mercado.

Como se puede apreciar la que mayor probabilidad de éxito muestra seria el Trigo, seguido por la Plata y el Oro, con unas probabilidades de acierto de 69.59%, 63.74% y 63.14% respectivamente. Mientras tanto, el azúcar muestra una probabilidad de ser bajista del 66.62%.

Puesto que la probabilidad de subir es superior a la caer, podremos decidir llevar a cabo nuestra estrategia posicionándonos largos en el mercado de commodities.

De entre esta selección elegiremos aquellas que presenten mayor rendimiento medio obtenido, para las operaciones en largo, y mayores caídas, para las operaciones en corto.

Al observar la rentabilidad media y su probabilidad de éxito nos percatamos que la mayoría de las materias primas son alcistas en agosto, tanto por su probabilidad de acierto como por el rendimiento medio obtenido.

 

Sin embargo, es importante mencionar que el azúcar muestra una elevada probabilidad de ser bajista y una rentabilidad media negativa aceptable.

De esta forma, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y la probabilidad de subida no podremos posicionarnos largos, ya que no se cumplen con los requisitos de impulso tendencia y fortaleza. Mientras tanto, para posicionarnos cortos decidiremos operar en el Azúcar, por estar en tendencia bajista, impulso bajista y debilidad.

 

Flujos de capital de intermercados | Semana 28/2018

Situación del Intermercado. Semana 28-2018

Rendimiento semanal de los principales activos de Intermercado:

Tendencia DJ Global: Bajista

Fase de Intermercado: Distribución/Techo (Commodities>DJ Global>Note)

“Mundo Hedge Fund” de Cárpatos (Smart Money): Neutral

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

 

La actual correlación negativa entre el USD/JPY y el Oro

Hola a todos nuestros seguidores de enbolsa.net

Hoy venimos con un artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom nos habla sobre la descorrelación que está sufriendo el Dolar-Yen y el Oro

El precio del oro tiene una relación interesante con la tasa de cambio del yen japonés frente al dólar. La mayoría de las veces, los dos se mueven de forma similar, pero ocasionalmente estos, se descordinan. Cuando eso sucede, generalmente, es la gráfica del yen lo que termina siendo “correcto” sobre hacia dónde se dirigen ambos.

Esto es relevante, debido a que el precio del oro está haciendo máximos y mínimos decrecientes,mientras que el yen está mostrando una divergencia alcista. El yen aún no está haciendo máximos más altos, pero está haciendo al menos un mínimo más alto, y eso es diferente de lo que está haciendo actualmente el precio del oro.

Los analistas técnicos hablan de “correlación” de patrones, que es un término inherentemente flexible. Se piensa que las series de datos que se correlacionan entre sí generalmente hacen lo mismo. Pero con los datos de series de tiempo, las correlaciones pueden ser difíciles de cuantificar.

Muchos analistas recurren al Coeficiente de correlación de Pearson, como un medio para aplicar una calificación numérica para mostrar como se  correlacionan los conjuntos de datos. Desarrollado por el estadístico Karl Pearson, esta metodología estadística es excelente para analizar la relación de propiedades entre los miembros de un grupo de población. Así, por ejemplo, si usted quiere ver lo bien que se correlacionan la altura y el peso de las personas (sugerencia: realmente mucho), entonces, el coeficiente de correlación de Pearson es una gran manera de cuantificar eso.

Sin embargo, pierde efectividad cuando las personas lo aplican a series de tiempo. La razón es que un movimiento de tendencia en una serie temporal puede arrojar los cálculos y hacer que un par de conjuntos de datos no correlacionados parezcan estar bien correlacionados.

Tom, discutió este punto en 2010 con un artículo de Chart In Focus, las correlaciones pueden no ser lo que parecen, presentando estos dos cuadros para destacar cómo los Coeficientes de correlación de Pearson pueden inducir a error:

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Simplemente, agregando una tendencia alcista a datos obviamente correlacionados inversamente, cambia el coeficiente de correlación de perfectamente negativo, a casi perfectamente positivo. Esta es la razón por la cual el coeficiente de correlación de Pearson es la herramienta incorrecta para cuantificar la correlación entre dos conjuntos de datos de series de tiempo. Existen otras herramientas estadísticas que hacen mejor esa tarea, pero son computacionalmente mucho más complicadas. Y las personas se acostumbran a llamar fácilmente a un número de Pearson en Excel u otros programas, por lo que optan por lo fácil, en lugar de hacer el trabajo más difícil para obtener algo que sea correcto.

Tom, después de haber dicho todo eso, vuelve sobre su punto de partida, para señalar que, en circunstancias muy limitadas, Pearson todavía puede ser útil a veces. La clave es mirarlo en un marco de tiempo suficientemente corto para permitir que sus debilidades se conviertan en una fortaleza. descubriendo que 10 días de negociación es un período de revisión útil para este propósito.

Anteriormente, Tom examinó un coeficiente de correlación de 10 días entre el índice VIX y el SP500, y descubrió que las raras instancias de un número positivo marcaban los puntos de inflexión para los precios de las acciones. Por lo general, esas lecturas de correlación negativa marcan precios máximos para el SP500.

La misma técnica se puede utilizar para el yen japonés y el oro, como se muestra en la siguiente tabla:

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Por lo general, el yen y el oro están en correlación positiva entre sí, por lo que la mayoría de las veces este indicador está por encima de cero, como debería ser. Cuando está por debajo de cero, a veces puede tener información importante para transmitir, especialmente si es el primer viaje de ese tipo por debajo de cero en mucho tiempo.

El 14 de junio, como el oro estaba formando una pequeño máximo antes de caer bruscamente, este indicador se volvió negativo a -0.45, y por lo tanto marcó ese menos máximo (máximo decreciente). Pero ahora vuelve a ser negativo una vez que el yen está haciendo una divergencia alcista y está en desacuerdo con el mínimo más bajo que está marcando el precio del oro y tal como podemos ver en el gráfico

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

¿Que ocurrirá con la industria petrolera despues de la OPEP?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el estudio sobre la situación de la industria petrolera.

Invertir en grandes reservas de petróleo nunca ha sido simple. Es casi imposible predecir la dirección de los mercados de materias primas energéticas. Muchos pronosticadores han tratado de hacer esto bien, pero han fallado miserablemente.

Elegir las acciones correctas dentro de esta industria se ha vuelto más complicado desde el colapso de los precios del mercado de energía en 2015-2016. También ha aumentado la incertidumbre sobre el futuro del petróleo y el gas debido al aumento de las energías renovables, los automóviles eléctricos y un impulso global para frenar el cambio climático. Además, los recortes y aumentos de producción impulsados ​​por la OPEP se suman a la volatilidad de estas materias primas.

Sin embargo, las acciones petroleras tradicionalmente han proporcionado a los inversores ingresos estables por dividendos y moderadas ganancias de capital.

Considerando esto

¿Qué acción ofrece mejores perspectivas a largo plazo en este momento?

Observando el informe bursátil de Enbolsa.net. se parecia como la industria petrolera se encuentra en segundo lugar mientras que el sector de productores de petróleo en el cuarto.

¿Pero que ocurrirá con los grandes exponentes de esta industria?.

En el caso de Exxon Mobile nos encontramos la siguiente gráfica:

En los últimos 5 años, entre los inversores con experiencia, las acciones de ExxonMobil han perdido su encanto. Las acciones de la compañía divergieron de otras grandes reservas de petróleo, cayendo alrededor del 10% durante los últimos dos años cuando Chevron, por ejemplo, aumentó un 24%.

De hecho se puede apreciar esta situación en la debilidad mostrada en la cotización de las acciones.

Mientras tanto Chevron muestra una situación bastente diferente:

En esta otra empresa se aprecia una tendencia alcista muy clara con fortaleza.

El único aspecto que debemos de vigilar es que durante el último impulso el precio no ha formado un nuevo máximo ascendente, por lo que se debe de estudiar con atención en las sigueintes sesiones si el precio perfora último soporte.

¿Cuál es una mejor apuesta?

No es difícil ver que los inversores no están entusiasmados con la estrategia de crecimiento a largo plazo de Exxon.

Dicho esto, creo que tanto Exxon como Chevron son excelentes acciones de dividendos con un gran atractivo de ingresos para los inversores a largo plazo. El rendimiento en dividendos de Exxon luego de un reciente retroceso en el precio de sus acciones es más del 4%, el nivel más alto desde mediados de la década de 1990; El rendimiento de Chevron es solo marginalmente menor, actualmente de 3.61%.

Si usted es un inversor a largo plazo y desea tener cierta exposición a las reservas de petróleo, la verdad es que nos gustan tanto Exxon como Chevron, a pesar de sus diferentes caminos para lograr el crecimiento. Cada uno tiene un balance sólido y un bajo nivel de deuda a largo plazo.

A pesar de la reciente lentitud, las acciones de Exxon han recompensado generosamente a los inversores a largo plazo. Han brindado un rendimiento total de 1,654% en los últimos 30 años, más de 400 puntos porcentuales más que el índice SP500.

No obstante, hay que considerar multitud de estudios académicos que muestran que la remuneración mediante dividendos no afecta a la cotización del activo a largo plazo pero en el caso de la reinversión de los beneficios (autofinanciación de enriquecimiento) si, por lo que el hecho de reducir el porcentaje de reparto a largo plazo puede hacer que chevrom sea más atractiva que Exxon.

Mientras tanto que ocurrirá en España.

Repsol, esta mostrando un esplendido comportamiento siendo de las tres empresas analizadas la más interesante.

Se encuentra en tendencia alcista, fortaleza y no esta realizando movimientos que puedan prever o insinuar movimientos bajistas.

En conclusión, la industria petrolera actualmente es de las más rentables, pero en el caso de tener que elegir una acción para invertir la más conveniente de las tres analizadas seria Repsol.

Un saludo y buen trading.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.