Categoría: Acciones DIA

DIA al alza a la espera de la OPA

Antes de comenzar este interesante artículo acerca de una compañía española que se encuentra en un momento de incertidumbre ante una Oferta Pública de Adquisición, vamos a explicar que es una OPA.

¿Qué es una OPA u Oferta Pública de Adquisición?

Tal como define la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es una operación por la que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones, o de otros valores que permitan adquirirlas. a cambio de un precio. Aunque suele ser en efectivo, este precio también puede ser en acciones o mixto (dinero y acciones).

El causante de dicha OPA es el inversor Mikhail Friedman, el cuál posee y controla casi el 30% del capital de la compañía DIA, y el cuál ante la expulsión de dicha compañía del IBEX35 presenta un plan para sacarla de la crisis y una posible quiebra.

Este inversor ruso lanza la OPA para conseguir el 70% restante que aún no controla, ofreciéndole 0,67€ por acción a cada accionista. Una vez completada dicha OPA propone una ampliación de capital y un plan de reajuste de Precios, promociones, marketing y estrategia de su conglomerado de tiendas. La duración de dicha implementación tendría una duración de unos 5 años aproximadamente, y todo ello liderado por el Fondo LetterOne del que es propietario Mijáil Fridman.

En cuanto al Tipo de OPA, sería Voluntaria, ya que la compañía LetterOne argumenta que nunca ha rebasado el 30% de los títulos de DIA y además no está sometida a la obligación de dar el precio equitativo del valor de la acción, ya que como he comentado anteriormente, el magnate ruso ofrecerá 0,67€ por acción.

Entendemos las altas expectativas sobre DIA tras el cierre en positivo de ayer en el mercado continuo, una subida de más de un 60% que provoca la euforia de los inversores que siguen a esta Acción, ¿pero realmente nos arroja datos positivos para los próximos días? De momento, y al igual que muchos analistas, hay que mantenerse a la espera de ser autorizada por la CNMV. Además como ya saben, en ENbolsa.net la consideraríamos como una compañía óptima, cuando Europa nos abra las puertas y que posea fortaleza, condiciones que no se cumplen actualmente, a pesar de esa subida del día de ayer.

Como conclusión, estamos a las puertas de una OPA lanzada por Friedman a la compañía DIA, que puede ser efectiva en breve y que está produciendo movimientos al alza en el precio de la compañía, es un dato positivo pero con cierta incertidumbre en los próximos días, por lo que nos mantendremos a la espero de la ejecución de la OPA y tomaremos las decisiones más precisas.

Para más información sobre la actualidad de compañías y acciones con mayor probabilidad de subida para introducir en nuestra cartera, no dude en acceder a nuestros seminarios de los Lunes (11:30) y los Jueves (17:30), donde os daremos la información más detallada de la situación actual del mercado bursátil.

 

Análisis en Viscofan y DIA. Peticiones del lector

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net. Hoy vamos a realizar la búsqueda sobre que valores pueden ser interesantes para operar en España.

Entre las señales que buscaremos nos fijaremos en la tendencia de un activo, para determinar la dirección de la operación (posicionandonos largos o cortos) y la entrada o salida de capital en el sector de las compañías.

En primer lugar, vamos a estudiar el ranking industrial de Europa para tratar de localizar las industrias que están mostrando mas fortaleza y o debilidad.

Una vez hemos conocido cual es la situacion de los sectores e industrias de europa nos encontramos con dos casos llamativos, el de Viscofan y DIA.

El motivo de que nos llame la atención es que han dado a la vez señales opuestas de trading a pesar de ser dos compañías relacionadas con el sector de la alimentación. En este caso nos ha dado señales de compra en Viscofan y de venta en DIA.

En esta imagen podemos observar la cotización de Viscofan y de Dia.

El primer gráfico se corresponde con DIA y como podemos ver actualmente esta realizando una pauta alcista, en la que ya ha conseguido superar la resistencia de los 5.48 euros, encontrarse encima de la media movil y de presentar fortaleza en su indicador.

El segundo gráfico es el de Viscofan, la que se encuentra en tendencia alcista aun.

Si se fijan bien podrán observar como en el plazo de un par de días se decidirá si el precio de Viscofan será bajista o comenzará un movimiento al alza.

De hecho se encuentra ante el momento clave, ya que se encuentra en una zona de control operativa con retroceso de Fibonacci, media móvil, directriz alcista.

No obstante, el comportamiento de este valor esta siendo especialmente debil desde inicios de 2016 y aunque actualmente parece tener un comportamiento más alcista, este sigue siendo bastante debil.

Y por fin la gran pregunta ¿porque estas compañías tan relacionadas han generado señales totalmente opuestas?

Esto es debido al grupo de la economía a la que pertenece cada una de ellas. Si, aunque parezca mentira estas empresas pertenecen a grupos diferentes.

Veamos a que sector e industria pertenece DÍA, para ello buscamos a este valor en una de las tres bases de datos que dispone Enbolsa.net.

servicios de consumoSi nos centramos en el sector de DÍA en Europa, nos percataremos que pertecene al de los Foods & drug retailers, es decir, se dedica a la venta de alimentos y perteneceria a la industria de servicios de consumo.

Efectivamente la situación del DIA se encuentra en consonancia con la cotización de su sector.

Ahora veamos cual es el sector de Viscofan y cuales son las acciones que le acompañan dentro de su sector.

alimentacion

Como podemos ver no pertenece al mismo sector que DIA, ya que este se dedica a la produccion de alimentos y estaria dentro de la industria de bienes de consumo.

Esta industria se comporta muy bien en los momentos de crisis o incertidumbre ya que podemos decir que sus sectores serán No cíclicos.

Una vez que tenemos claro a que sector pertenece,veamos como se encuentra la curva de precios de la alimentación y bebidas en EUROPA.

A continuacion estudiaremos el sector de los Foods producers, productores de alimentos.

En el caso del sector de Viscofan, nos encontramos un panorama algo más positivo, pero no demasiado alentador.

El sector se encuentra en tendencia alcista, pero al contrario que en anteriores análisis su tendencia alcista se esta ralentizando formando divergencias bajistas de tipo 2 en el MACD.

 

Como conclusion tenemos que el sector de productores de alimentos y el de venta de los mismos difieren entre sí y se puede concluir que el potencial bajista de DIA es mucho mayor que el de Viscofan.

Un saludo desde Enbolsa.net.

No se lo pierda. El mejor sector para invertir.