Categoría: Oro

Situación del mercado del oro

El se encuentra en un periodo lateral despues de una tendencia bajista.

Podemos ver como se encuentra en un periodo de cierta inestabilidad donde el precio se encuentra carente de impulso, por lo que se entiende que el capital se dirige hacia los mercados de renta variable.

Los cazadores de gangas están comprando en las caídas y el dólar que se está bajando también está ayudando. El máximo de varios meses de ayer del dólar estadounidense combinado con un retorno del apetito por el riesgo en los mercados de acciones presionó al metal amarillo para que cayera cerca de $ 1211 por onza, lo que resultó en una actividad de compra a medida que el dólar se debilitaba a pesar de la falta de demanda de instrumentos de refugio.

La corrección bajista en los mercados financieros globales se ha desvanecido, tal y como se ha establecido en varios de nuestros artículos durante la semana, pero algunos operadores continúan vigilando los activos más riesgosos durante el período actual y han asumido la situación actual como una oportunidad para abastecerse de oro al contado.

Los precios del oro parecen estar a punto de variar ampliamente a medida que los inversores se equilibran entre las incertidumbres del mercado y un repunte gradual pero positivo en las acciones globales.

Ante esta situación el panorama macroeconómico se encontrará en primer lugar con un periodo que estacionalmente es muy alcista para la bolsa de valores, además de que se esta estableciendo la posibilidad de que las regulaciones entre China y Estados Unidos en materia de comercio internacional no sean tan severas como se temía.

Cualquier resultado positivo en la guerra comercial chino-estadounidense probablemente afectará la acción del precio del oro e incluso podría ver un flujo de fondos para cambiar de dirección con los fondos que se sacan de los mercados de metales preciosos y se transfieren a activos de riesgo.

Estos puntos de referencia, el macro y el técnico, muestran una situación no tan debastadora como se estima en el largo plazo.

Esta situación provocará que el precio del oro y en general de las materias primas no se impulsará hasta que la economía no haya crecido más y debido al incremento de la demanda de oro por la actividad empresarial y como activo refugio incremente su precio.

El oro y el USD es golpeado por los flujos de capitales.

Los mercados de oro fueron golpeados durante la sesión de negociación del viernes, ya que el nivel de $ 1215 ha ofrecido demasiado en el camino de la resistencia. En última instancia, este es un mercado que está reaccionando al dólar estadounidense en general, que por supuesto tuvo un impulso después de la volatilidad en la libra esterlina.

Los mercados de oro fueron golpeados durante el día el viernes, alcanzando el nivel de $ 1200, un área que ha sido respaldada en el pasado. Eliminamos mucho flujo de pedidos en ambas direcciones durante la sesión, y ahora parece que los mercados están realmente volviéndose locos por los comentarios de Teresa May sugiriendo que el Brexit podría ser un “Brexit sin trato”. En última instancia, este mercado es bien soportado entre el nivel de $ 1200 y el nivel de $ 1195 debajo. Esta es un área que debería seguir siendo masiva en sus implicaciones, por lo que si tuviéramos que dividir por debajo de la banda de apoyo aquí, sería extraordinariamente negativo.

En la situación actual, el mercado del oro puede formar un rango lateral en este nivel, por lo que una operativa basada en el empleo de osciladores puede ser muy rentable.

No obstante, al considerar el timeframe superior nos encontramos con la siguiente gráfica:

A largo plazo parece un poco más siniestra la situación técnica para el oro, ya que próximamente va a empezar a probar soportes importantes.

Si el soporte de los 1160 dolares se perfora, se pasaran a alcanzar el siguiente nivel de soporte en los 1050 dolares.

Por otra parte, podemos evidenciar que ante toda esta situación descrita, podemos observar una salida de capital proveniente del oro hacia los mercados de renta variable, debemos de ser conscientes que esto se produce porque la rentabilidad ofrecida por el mercado de materias primas es superior al de los commodities en estos momentos.

Al considerar la situación del Dolar encontramos:

El dolar esta mostrando una situación de debilidad técnica apoyado por una elevada volatilidad en su cotización, no obstante podemos destacar que esta situación se debe a que los principales índices bursátiles de EE. UU. se encuentra en una situación muy alcista frente al resto de activos, lo que conlleva una generación de debilidad en esta divisa.

Por otra parte, los mercados financieros no muestran casi ninguna respuesta a las noticias de que China instituirá nuevas tarifas de bienes estadounidenses por un valor de $ 60 mil millones, según un informe de Reuters. Las nuevas tarifas de entre 5 y 10 por ciento se incluirán en una lista de 5.207 productos estadounidenses el 24 de septiembre.

Los nuevos aranceles son una represalia por las acciones del lunes. La administración del presidente Trump anunció que impondrá aranceles del 10 por ciento sobre los $ 200 mil millones de las importaciones de China a partir del 24 de septiembre. Trump también dijo que si un nuevo acuerdo comercial no está en vigencia antes de fin de año, las tarifas subirían al 25 por ciento el 1 de enero de 2019.

Noticias económicas de Estados Unidos

En otras noticias del martes, un informe publicado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) dijo que la confianza de los constructores de vivienda en Estados Unidos se mantuvo firme en el mes de septiembre.

El informe dice que el índice NAHB / mercado de viviendas de Wells Fargo llegó a 67 en septiembre, sin cambios desde agosto. Los economistas esperaban que el índice descendiera a 66, lo cual supone una mejora de las perspectivas económicas.

 

 

Forex

Al comprar el dólar estadounidense con las demas divisas se puede encontrar que se cotiza a la baja frente a la mayoría de las monedas principales, excepto el yen japonés, a pesar de los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro, que tienden a impulsar la demanda del dolar.

Podemos resumir que la debilidad del oro y el dolar de Estados Unidos, se debe a que la economía estadounidense se prevé que pueda seguir mejorando e incrementando su rentabilidad por lo que a la hora de elegir activos para invertir será más interesante fijarse en el mercado de renta variable que en los mercados alternativos.

Un saludo y buen trading.

La actual correlación negativa entre el USD/JPY y el Oro

Hola a todos nuestros seguidores de enbolsa.net

Hoy venimos con un artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom nos habla sobre la descorrelación que está sufriendo el Dolar-Yen y el Oro

El precio del oro tiene una relación interesante con la tasa de cambio del yen japonés frente al dólar. La mayoría de las veces, los dos se mueven de forma similar, pero ocasionalmente estos, se descordinan. Cuando eso sucede, generalmente, es la gráfica del yen lo que termina siendo “correcto” sobre hacia dónde se dirigen ambos.

Esto es relevante, debido a que el precio del oro está haciendo máximos y mínimos decrecientes,mientras que el yen está mostrando una divergencia alcista. El yen aún no está haciendo máximos más altos, pero está haciendo al menos un mínimo más alto, y eso es diferente de lo que está haciendo actualmente el precio del oro.

Los analistas técnicos hablan de “correlación” de patrones, que es un término inherentemente flexible. Se piensa que las series de datos que se correlacionan entre sí generalmente hacen lo mismo. Pero con los datos de series de tiempo, las correlaciones pueden ser difíciles de cuantificar.

Muchos analistas recurren al Coeficiente de correlación de Pearson, como un medio para aplicar una calificación numérica para mostrar como se  correlacionan los conjuntos de datos. Desarrollado por el estadístico Karl Pearson, esta metodología estadística es excelente para analizar la relación de propiedades entre los miembros de un grupo de población. Así, por ejemplo, si usted quiere ver lo bien que se correlacionan la altura y el peso de las personas (sugerencia: realmente mucho), entonces, el coeficiente de correlación de Pearson es una gran manera de cuantificar eso.

Sin embargo, pierde efectividad cuando las personas lo aplican a series de tiempo. La razón es que un movimiento de tendencia en una serie temporal puede arrojar los cálculos y hacer que un par de conjuntos de datos no correlacionados parezcan estar bien correlacionados.

Tom, discutió este punto en 2010 con un artículo de Chart In Focus, las correlaciones pueden no ser lo que parecen, presentando estos dos cuadros para destacar cómo los Coeficientes de correlación de Pearson pueden inducir a error:

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Simplemente, agregando una tendencia alcista a datos obviamente correlacionados inversamente, cambia el coeficiente de correlación de perfectamente negativo, a casi perfectamente positivo. Esta es la razón por la cual el coeficiente de correlación de Pearson es la herramienta incorrecta para cuantificar la correlación entre dos conjuntos de datos de series de tiempo. Existen otras herramientas estadísticas que hacen mejor esa tarea, pero son computacionalmente mucho más complicadas. Y las personas se acostumbran a llamar fácilmente a un número de Pearson en Excel u otros programas, por lo que optan por lo fácil, en lugar de hacer el trabajo más difícil para obtener algo que sea correcto.

Tom, después de haber dicho todo eso, vuelve sobre su punto de partida, para señalar que, en circunstancias muy limitadas, Pearson todavía puede ser útil a veces. La clave es mirarlo en un marco de tiempo suficientemente corto para permitir que sus debilidades se conviertan en una fortaleza. descubriendo que 10 días de negociación es un período de revisión útil para este propósito.

Anteriormente, Tom examinó un coeficiente de correlación de 10 días entre el índice VIX y el SP500, y descubrió que las raras instancias de un número positivo marcaban los puntos de inflexión para los precios de las acciones. Por lo general, esas lecturas de correlación negativa marcan precios máximos para el SP500.

La misma técnica se puede utilizar para el yen japonés y el oro, como se muestra en la siguiente tabla:

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Por lo general, el yen y el oro están en correlación positiva entre sí, por lo que la mayoría de las veces este indicador está por encima de cero, como debería ser. Cuando está por debajo de cero, a veces puede tener información importante para transmitir, especialmente si es el primer viaje de ese tipo por debajo de cero en mucho tiempo.

El 14 de junio, como el oro estaba formando una pequeño máximo antes de caer bruscamente, este indicador se volvió negativo a -0.45, y por lo tanto marcó ese menos máximo (máximo decreciente). Pero ahora vuelve a ser negativo una vez que el yen está haciendo una divergencia alcista y está en desacuerdo con el mínimo más bajo que está marcando el precio del oro y tal como podemos ver en el gráfico

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

Análisis del oro con perfiles de volumen.

Hola hoy vamos a analizar el oro utilizando perfiles de volumen, una herramienta de análisis muy extendida entre los traders profesionales americanos y que ayuda en muchas ocasiones a interpretar donde está posicionado el dinero institucional ya que esta herramienta tiene su base en datos de volúmenes de contratación.

Ya sé que muchos al ver esta en la plataforma metatrader4 pueden pensar que en estas plataformas el volumen lo da el bróker y que no es fiable, pero nosotros hemos implementado el datafeed del volumen directamente de los volúmenes dados en los futuros en esta caso del oro.

En nuestro próximo curso a celebrar a finales de junio, decimos como podemos insertar estas herramientas y los volúmenes reales en tu plataforma de metatrader 4, asique te dejaré a pie de post enlace por si estas interesad@ en inscribirte, lo hagas, para avanzar en tu trading y complementes con esta herramienta tu propio sistema.

Inicialmente podemos ver al oro metido en un gran rango lateral donde ha intentado romper por la zona alta en varias ocasiones sin éxito. He marcado también una directriz alcista donde está apoyando el precio en grafico diario, pero hasta aquí vamos a ver técnicamente el activo, vamos a ver zonas de trabajo con esta potente herramienta.

En h4 estoy utilizando perfiles de volumen semanales y te he marcado los picos de volumen que ha entrado en velas importantes, donde nos pueden significar un buen soporte/resistencia al precio y por último he marcada un posible itinerario que puede llevar el precio si va rompiendo zonas por la parte alta.

El solapamiento de perfiles nos está marcando el pequeño rango lateral que lleva el precio. Hay que fijarse bien en un perfil de volumen, donde arranca la resistencia más cercana, que está lleno de ineficiencias y donde el precio va a tender a cubrirlas, por ello pienso que el camino es alcista y también por los volúmenes puestos por los traders institucionales soportando al precio en el corto plazo.

En h1 he confeccionado un rango de perfil de todo el movimiento, confirmándonos el perfil de distribución del precio y marcándonos perfectamente las zonas de trading en el lateral. Trabajar con perfiles de volumen te puede permitir incluso hacer trading en los laterales marcándote las zonas de compra y venta y hasta que no comience a cambiar la distribución del perfil no se debería de plantear otro tipo de trading.

Espero que el artículo te haya gustado y si estas interesad@ en ampliar tus conocimientos y aprender a manejar las herramientas que habitualmente utilizan los traders institucionales de de grandes gestoras de capital no dejes pasar la oportunidad que tienes de hacerlo con nuestro próximo curso haz click en esta gráfica y accederas a la información y al temario.

 

 

¿CÓMO INFLUYEN LOS DÉFICITS EN EL PRECIO DEL ORO?

Hoy venimos con un artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom nos hace referencia sobre la influencia del  déficit en la cotización del oro.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Si usted es un inversor al que le gusta realizar operaciones con este activo, y según Tom McClellan, a usted entonces lo que más le interesa es el aumento de los déficits. Afortunadamente para usted, el Congreso parece haber otorgado justo lo que desea, el aumento de los déficits.

El gráfico de esta semana compara el déficit federal subyacente de 12 meses (como porcentaje del PIB) con los precios del oro. La correlación no es perfecta, pero es bastante buena en el medio/largo plazo. La implicación es que los déficits crecientes deberían suponer subidas en los precios del oro.

Ese fue ciertamente el caso durante la década de 2000, después de los supuestos superávits de finales de los años noventa. Esos no eran superávits reales, ya que la deuda federal total en realidad aumentó en cada uno de esos años. Sin embargo, para los propósitos federales de contabilidad, fueron reconocidos como años con superávit, independientemente de que no fueran reales. Y el oro en esos años no mantuvo su correlación, ya que tuvo un mal desempeño, y que se nos muestra en el siguiente gráfico.

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Después de los ataques del 11 de septiembre en los EE.UU. De repente se dieron cuenta de que el déficit en el gasto militar durante la década de 1990 podría no haber sido bueno, de repente los déficits comenzaron a aumentar nuevamente. Y también lo hicieron los precios del oro. También le ayudó a esta subida, que el Banco de Inglaterra terminara sus ventas de lingotes al banco central en 2001. Sus ventas de oro desde 1999 hasta 2001 tuvieron un efecto deprimente en el mercado del oro, por lo que, detener esas ventas le dio un respiro al mercado de este activo.

Los déficits generalmente crecientes de la década de 2000 llevaron a máximos el  precio del oro en 2011. Desde entonces, los débiles intentos del Congreso de vivir dentro de sus posibilidades han ayudado a bajar los precios del oro.

Pero ahora el Congreso ha renunciado a esa noción tonta y anticuada de tener un presupuesto equilibrado, y los precios del oro están comenzando a subir de nuevo. Las tablas de impuestos revisadas para 2018 en realidad no han comenzado a tener un gran efecto aún en el arrastre total en los últimos 12 meses de recaudación de impuestos federales, pero en los próximos meses podemos esperar que ese factor comience a crecer, y por lo tanto, el déficit también.

Por último, Tom finaliza comentando que, si la correlación demostrada de los últimos 40+ años continúa en el futuro, entonces las presuntas tasas de mayor déficit deberían suponer subida de precios del oro. Y eso debería continuar hasta el momento en que el Congreso se dé cuenta de que ejecutar una deuda descomunal podría no ser algo bueno, y en ese momento deberíamos ver otro máximo importante en los precios del oro. El Congreso no parece estar cerca del punto de hacer esa realización, por lo que el mensaje para los inversores alcistas (bullish) de este metal tan preciado es que es un juego, y el oro debería estar haciendo una gran tendencia alcista general.

Tom McClellan

¿Qué es la Zona Premium?

El Oro. Buscando zonas de ataque.

Hoy analizamos el oro, una vez más en zona de resistencia.

Para el análisis me ayudaré de las herramientas de market profile, volume profile y volumen ya que hace tiempo que los indicadores tradicionales no los suelo utilizar, pues siempre se ha dicho que se nutren de datos retrasados para ir desarrollándose, mientras que las herramientas que utilizo se van ploteando en base a datos reales del momento en que se producen sin tener en cuenta datos pasados para su cálculo, con lo cual para mi implica una lectura más exacta y mas real de lo que nos está diciendo el mercado.

Para comenzar he cogido un gráfico semanal donde he colocado el market profile que tenemos en enbolsa.net para mt4, solo hay una forma de conseguir estas herramientas con las que trabajo en mt4 y es a través de nuestro curso formativo en market y volume profile.

El market profile colocado es un profile anual y lo que se puede apreciar, es como el oro se a topado nuevamente con resistencia. Si la rompiera, habría que esperar un cierto throwback a la zona del actual techo para encaminar el precio a objetivos más ambiciosos y de más largo plazo. Por el contrario, una ruptura del soporte 1320 podría hacer volver al precio a buscar reposo en la directriz bajista de largo plazo la cual fue perforada en Mayo pasado.

En gráfico diario tenemos un profile mensual puesto. Además, he insertado un volume profile que se nutre de los datos reales de volúmenes de contratación de los futuros del oro que cotizan en el mercado de futuros del CME-Group.

Con ellos, se pueden ver perfectamente las zonas de ineficiencia del precio y a donde puede ir en su inbalance para cubrirlas y con posterioridad descansar sobre los 1300$ y desde ahí, iniciar un ataque a la resistencia comentada para rebasarla.

En gráfico horario el análisis de posible movimiento del precio es más complejo. Os he marcado dos posibles itinerarios para que en determinadas zonas podáis buscar un nuevo ataque a la resistencia que he ido comentando en time frame superiores.

Las entradas deberían buscarse en las zonas de soporte marcadas, siempre con vista a entrar al precio en sentido alcista.

Espero que el artículo te haya gustado y puedas ver un poco de como se manejan estas herramientas que los brókers no implementan en sus plataformas de mt4, no por dificultosa su utilización, sino por…

Joaquín Cabello

@kabellov

A través de nuestro canal de YouTube no se perderá ninguno de nuestros webinars o emisiones en vivo, por lo que si lo desea puede suscríbase a nuestros canal de youtube.

Arañando al Oro

Estimados amigos, lectores de Enbolsa.net. Hoy os traigo análisis de una preciada materia prima como es el oro. Mucho se habla de este metal precioso y de que tanto Rusia como China llevan años acumulando reservas de oro para cuando las políticas monetarias expansivas de los Bancos Centrales revienten, según algunos analistas, el verdadero patrón que regirá el mundo económico será el oro.

Nosotros como traders retail que somos tendremos que conformarnos con “arañar a algún lingote que quede atrás”, en forma de operativa especulativa con este preciado metal. Para ello, os traigo mi particular análisis en donde os muestro el grafico de diario del futuro del oro.

En esta primera gráfica que os presento, para intentar situarme en el contexto, después de toda la tendencia bajista que veis a la izquierda, la ruptura de la directriz y superación de media móvil, he de contar una primera onda impulsiva de Elliott y su corrección proporcional, como una onda dos.

Además, para interpretar este conteo me he apoyado en el indicador de volumen vertical que tenéis bajo el precio y donde he marcado volúmenes de parada, zonas climáticas, zonas de  acumulación y divergencias con final de la caída del precio en su última parte que podriamos interpretar como una “trampita” que nos hacen los institucionales.

Como podéis apreciar y utilizando uno de los instrumentos, para mí, más potentes con los que contamos los traders que utilizamos volúmenes de contratación, como apoyo a nuestro análisis y operativa, he trazado un perfil de volumen de todo el impulso de la onda 1 e igualmente un perfil de volumen para todo el impulso bajista de lo que considero la onda 2 en donde aparecen varias zonas del precio que me gustaría destacar y que os marco en el siguiente grafico.

Actualmente el precio lo tenemos marcando mimos y máximos crecientes por lo que podría enfrentarse en su inmediato camino alcista a la zona del VAH o máximo del área de valor marcada por los 1260$. Veremos si llegada la zona, el precio puede superarla con intención para que tras un retesteo y falta de oferta, nos permita incorporarnos a la tendencia alcista para encarar con decisión el siguiente zonal, marcado por el POC del perfil de volumen trazado desde el máximo que configura la onda 1 con el final de la onda 2. Esa zona, viene marcada por los 1327,00. En esos niveles, posiblemente el precio haga un descanso para después tomar impulso y atacar los máximos de la onda 1 en donde se puede apreciar un rango estrecho que he dibujado delimitado por un importante volumen y por el VAH del perfil comentado que va de máximo de onda 1 hasta final de la 2.

Bajándonos a grafico horario, he colocado perfiles de volumen semanales y dejando marcada la primera zona indicada en los gráficos de diario de los 1260$ podéis ver como en los 1257 existe un VAH de perfil semanal que aun no ha sido subastado por el precio, por lo que en principio, en esa zona si no se llega con volúmenes importantes a la primera no se va a pasar y donde se podría intentar una operación bajista a contra tendencia para arañar unos “gramos al lingote” en forma de operativa intradía. El stop por encima de los 1260 pera buscar un ratio 2:1.

También puedes ver, como llegado el precio a la zona marcada de 1260$  y si esta es superada con decisión, habría que esperar a modo de throwback para incorporarse al impulso alcista tal como nos invita en gráficos de diario.

Espero que encuentres de utilidad didáctica este artículo, que es lo que pretendemos desde Enbolsa tal y como hacemos a diario en nuestra sala de trading donde realizamos nuestra operativa utilizando estos y otros indicadores con el fin de que vayas formándote como trader.

@kbllov