Categoría: S&P 500

impulso alcista en sp500

SP500 | Señal de entrada

En el siguiente artículo analizamos las posibles señales de entrada en los índices SP500 y DAX30

En los próximos días hay que prestar atención a los gráficos de 1H de los índices mundiales, el viernes fue el vencimiento de opciones y normalmente tras el vencimiento, el mercado suele corregir varios días.

Si esta corrección se produce, nos llevará a una zona de compras fantástica, que no debemos dejar pasar.

dax30 1

DAX30

Como se puede ver en el gráfico del DAX30, una corrección nos daría la oportunidad de entrar para buscar el movimiento 5, dentro de la pauta impulsiva que se está construyendo, los 12100-11900 se convierten en la zona de compras para esta semana.

S&P500

Otros de los índices con una zona de compras clara es el SP500, al igual que el DAX30 una corrección será una oportunidad.

La zona de compras para el SP500 es, 2960-2940.

 

Sigue nuestros directos de trading cada día desde aquí

INFORME BURSATIL ENBOLSA

Análisis general del mercado

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un repaso del principal índice bursátil de la renta variable, el SP500.

En la actualidad, los últimos movimientos del mercado estan quemando muchas carteras de todos aquellos que ya previeron el gran colapso financiero y quisieron adelantarse al mercado obviando uno de los principios más fundamentales, la tendencia es tu amiga.

Después de 10 años de subidas en el mercado estadounidense muchos inversores se encuentran con la duda de cuanto se podrá extender la actual tendencia alcista. De hecho, hoy en día, muchos comienzan a renunciar a la actual tendencia en los mercados bursátiles y a buscar posiciones bajistas.

Si reflexionamos sobre el contexto actual, solo podemos seguir siendo positivos.

Si observamos los datos económicos, la desaceleración económica actual ya parece descontada por los precios actuales.

Pero en todo y en todos (incluso en los tuits de Trump) se destacan los bancos centrales complacientes, aquellos con posibles recortes de tasas adicionales / ver FED) y aquellos con la partida del TLTRO (ver BCE).

 

Podemos ver como el precio del SP500 a largo plazo es clarisimamente alcista, no obstante, en la actualidad ocurre un fenómeno y es que se esta produciendo una salida de capital de este mercado hacia los mercados alternativos.
Pero como comentamos a principios de mes este fenómeno es común y siempre suele darse en esta temporada según la estacionalidad.
Si observamos la cotización a corto plazo, el precio se encuentra actualmente en un proceso correctivo del precio alcanzado durante el segundo semestre de 2019.
En la actualidad a alcanzado el retroceso de corrección del 61.8% del precio previo donde el precio ha rebotado al alza, pero aun no confirma si el movimiendo ascendente proseguirá o no.
Si el precio supera al alza el nivel de los 2928 puntos se puede considerar que el precio ascendente siga al alza.
La estrategia debe de ser simple, pero ¿cómo se pierde en los mercados? Principalmente cuando se va en contra de la tendencia.
Por lo que la opción con mayores probabilidades de éxito es esperar una confirmación al alza del movimiento del precio que indique el final de la corrección.
Si el precio supera a la baja el nivel de soporte podemos pensar que la corrección vaya a prolongarse por lo que deberíamos de buscar nuevos niveles para posicionarnos al alza.

 

subir109

¿Vender en mayo y salir?

El S & P500 está nuevamente en la cima absoluta e incluso la relación precio / ganancias es aproximadamente la expresada en los máximos de octubre, niveles a partir de los cuales comenzó una corrección del 20%. El rally desde principios de año ha reducido la rentabilidad de S & P500, derivada de futuros dividendos, a 1.9%. La alternativa de inversión representada por los bonos del gobierno de los EE. UU. Es, en cierto modo, más atractiva, ya que alcanza del 2.40% en 2 años al 2.60% en 10 años.

Por supuesto, el mercado de valores puede seguir aumentando, y por lo tanto también los rendimientos del capital invertido en él. Pero, desde ahora hasta junio, es poco probable que llegue un flujo de noticias particularmente positivo y, sobre todo, inesperado.

Por el contrario, las citas más importantes podrían alterar la calma que impregna el mercado de valores desde principios de año. Por ejemplo:

La amplia maniobra fiscal de Trump a fines de 2017 ha agotado casi por completo sus efectos.

2. Los problemas trimestrales de los Estados Unidos que están saliendo estos días se han teñido de luz oscura.

3. Las recompras de las empresas estadounidenses en este período están bloqueadas (“apagón” cerca de las cuentas trimestrales).

4. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están avanzando, pero el sentimiento ya es optimista para una conclusión positiva cercana. Trump, sin embargo, parece querer abrir un nuevo frente en Europa.

5. Por último, se desconocen el factor Brexit y las elecciones europeas de finales de mayo.

En este contexto, las 2 tablas de análisis técnico a continuación llaman ALERTA,incluso si es prematuro “llamar” a una caída de 400/500 puntos (aproximadamente -15%).

Después de las “nubes” de la primavera, junio debe ser el mes de las “palomas” … con los nombramientos del BCE (6 de junio), donde Draghi debe dar detalles importantes del nuevo TLTRO que comenzará en septiembre. Luego estará la Reserva Federal (19 de junio), con Powell ahora protegido por Trump …
El “clima” bursátil del próximo verano probablemente se decidirá por el progreso de estas últimas 2 citas.

SP500 en divergencia negativa con el oscilador RSI, como ocurrió en el verano de 2018 … antes de la corrección de la segunda mitad del año.
SP500 en tops absolutos con el índice de volatilidad en opciones, el Vix , el índice de “miedo”, que da los primeros signos de reacción a partir de los mínimos (los dos gráficos tienen una correlación negativa).
subir56

Posible cambio de tendencia en el corto plazo en el SP500

Pese a las pésimas noticias que se repiten desde hace meses en los mercados en los que ni siquiera ha habido rally de navidad.

Parece que se esta produciendo un cambio de tendencia en el SP500 lo que podría indicar un movimiento alcista en los precios.

395adaa6cd93cc2d34149b351f7401601902c610.png

¿Qué requisitos debe de cumplir para confirmar esto?

Pues el primero de ellos es la superación de la directriz bajistas. Si se observa la linea roja se puede ver como en la actualidad la ha perforada al alza el precio.

La segunda es la realización de un nuevo máximo ascendente. Esta aun no se ha podido realizar pero actualmente se encuentra en la resistencia con la última resistencia anterior.

La tercera es la realización de un mínimo ascendente. Si el precio vuelve a realizar un máximo alcista trataremos de buscar niveles de soporte para poder posicionarnos largos en el nuevo impulso alcistas del SP500 pero solo si el precio supera la resistencia actual.

Espero que les sea de ayuda.

video an  lisis

¿QUÉ PIENSAN LOS ANALISTAS MAS FAMOSOS DEL MUNDO SOBRE EL SP500?

Esta semana pasada hemos presenciado en la primera parte de esta, un intento de giro al alza de los índices americanos, pero al parecer este giro al alza producido entre el lunes y el miércoles pasado no ha tenido continuidad en el final de la semana con las bajadas del jueves y el viernes. Lo que debemos preguntarnos es ¿estos avances que han vivido algunos índices americanos son suficiente para cambiar el sesgo bajista actual por un sesgo más positivo en el corto y medio plazo o esta situación vivida esta semana es solo un rebote alcista dentro de un entorno bajista de mayor grado?

En el artículo de hoy les vamos a mostrar y vamos a analizar la perspectiva que presentan algunos de los más grandes y famosos inversores sobre el SP500 para tratar de estimar la conveniencia de invertir o no en el mercado americano de renta variable. Para ello utilizaremos los sistemas de trading de corto y medio plazo de un grupo de analistas y los aplicaremos sobre la curva de precios de este índice EE. UU.
La finalidad de esto es tratar de sincronizar la opinión de estos analistas y tener una visión más consistente de la dirección del mercado español.
Los analistas consultados con sus sistemas de Trading que aparecen en el gráfico adjunto se muestran ordenados de arriba abajo y de izquierda a derecha y entre estos analistas pueden encontrar los estudios y análisis de Enbolsa que pueden seguir en tiempo real, si así lo desean, suscribiéndose de forma gratuita a nuestra sistema de trading en vivo pinchar aquí para información.

Estos analistas son KAUFMAN, ENBOLSA.NET, REX TAKASUGI, RAHUL MOHINDAR, JIM BERG, ALEXANDER ELDER, JOE DI NAPOLI, HYBRID TRADE y MARTÍN PRING
Así mismo, también en cada gráfico se utilizan una serie de colores que indican lo siguiente:
– El rojo para la situación bajista de los precios.
– El verde y el azul para la situación alcista de la curva de precios.
– El color negro para la situación neutra o indefinida.

Además, en algunos gráficos aparece en la parte baja un color que denota la opinión que este a lista tiene sobre el activo a un plazo algo superior, por lo que si en algún caso el color del gráfico y el color de la parte baja del gráfico son diferentes estaremos ante una discrepancia que nos harían ser neutrales ante ese análisis.

 

Martin Pring, Enbolsa.net, Kaufman y Alexander Elder utilizamos el color verde para definir el lado alcista del mercado. Además, los 4 usamos flechas verdes y rojas para marcar los puntos o momentos en los que debemos abrir posiciones alcistas o bajistas.
Por otro lado, Jim Berg, Raúl Mohindar, Rex Takasugi , Joe di Napoli e Hybrid Trade utilizan los colores azules y rojos para definir sus posiciones alcistas y bajistas en los activos analizados.
Joe di Napoli es el único de los 9 analistas que define la tendencia neutral con el color negro.
Veamos el indicador y los datos obtenidos en los 9 estudios.
En este caso que nos ocupa actualmente todos los analistas consultados a través de sistemas de trading de corto y medio plazo son bajistas, menos el modelo de corto plazo de Enbolsa que se mantiene en verde como se puede apreciar en la imagen adjunta. Es cierto que antes de la sesión de cierre del pasado jueves, algunos analistas como Berg o Kauffman nos acompañaron en esa idea, pero tras el cierre bajista del pasado jueves cambiaron su estimación a continuación de tendencia bajista dominante en este momento.

Los sistemas de muy corto plazo como son los de KAUFMAN , ENBOLSA.NET o JIM BERG son los más sensibles a los movimientos del mercado y eso hace que algunas veces anticipen los movimientos de giro con antelación al resto, pero también provoca situaciones adelantadas de giro como la actual que hacen que entremos antes de tiempo.

Otros analistas con entradas más suaves y que necesitan más swing para abrir posiciones largas o cortas como son los sistemas de compras de RAHUL MOHINDAR , HYBRID TRADE , REX TAKASUGI o MARTÍN PRING coinciden en haber entrado corto y mantener la posiciones actuales bajistas que traen desde loa niveles de los 2900 puntos de SP500. Además de esta situación de corto plazo bajista, el señor PRING mantiene una decisión bajista de corto y medio plazo como se puede ver el grafico relativo a su análisis, ya que podemos observar como desde principios de julio su sesgo de medio plazo es bajista para este índice de referencia americano y desde finales de septiembre también esté posicionado bajista de corto plazo.

Para concluir nuestro repaso de las posiciones bajistas tomadas por este grupo de importantes analistas en el índice americano de referencia, diremos que JOE DI NAPOLI y ALEXANDER ELDER presentan dos casos particulares. El sistema de trading de DI NAPOLI no suele entrar al mercado hasta bien confirmado la tendencia alcista o bajista y suele ser uno de los más tardíos a la hora de decidirse a entrar, sin embargo, esta vez ha tomado posiciones bajistas en la misma vela que el sistema de MOHINDAR o TAKASUGI en los entornos del 2880.

La conclusión que podemos sacar de este estudio global a los sistemas de trading de algunos de los más afamados analistas mundiales es que todos coinciden en la tendencia bajista actual y que de momento ninguno cree que este rebote que se está produciendo en estos momentos sea suficiente para cambiar el sesgo bajista del movimiento actual de este índice mundial de referencia.

subir47

La estacionalidad de septiembre

Para comenzar llevaremos a cabo la elección del mercado en el que nos centraremos, bien EE.UU. o Europa.

septiembre1

Al observar esta imagen vemos que es bastante probable una existe una subida en ambos índices, con lo cual nos decantaremos por posicionarnos largos en este mes colocando nuestra atención en el mercado norteamericano ya que tiene una rentabilidad media positiva (1.12%) frente a la rentabilidad negativa de Europa, por lo que el mercado europeo queda descartado. A esto es importante mencionar que también el porcentaje de meses positivos es superior en el mercado estadounidense dando una probabilidad de subida del 66.67% frente al 61.11% de Europa.

Una vez establecido que nos centraremos en el mercado norteamericano, proseguiremos a localizar cuál de los distintos índices estadounidenses utilizaremos para centrar nuestra operativa, para ello nos centramos en la siguiente imagen:

septiembre2

Se distingue fácilmente la clara diferencia que el índice Nasdaq presenta, destacando tanto por su porcentaje de subida como por su rentabilidad media obtenida siendo respectivamente del 1.56% y una probabilidad de meses alcistas de 77.78%.

Como dato importante a señalar es que en este periodo todos los índices norteamericanos tienen rentabilidades positivas al contrario que los europeos y el índice nipón.

Al considerar esto, focalizamos la búsqueda en las industrias de Norte América investigando el mercado estadounidense para hallar la que tenga mayor porcentaje de subida.

septiembre3

La industria con mayor probabilidad de subida es la de venta minorista, seguida por servicios financieros y la de bienes y servicios industriales. De entre esta selección elegiremos aquellas con el mayor rendimiento medio obtenido.

SEPTIEMBRE4

Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que todas las industrias son alcistas en septiembre.

De esta forma, teniendo en cuenta la rentabilidad obtenida y la probabilidad de subida escogeremos la industria de venta minoristas, servicios financieros y servicios industriales.

Cabe citar que a pesar que la industria de servicios financieros y bienes y servicios industriales tienen un rendimiento inferior a la industria petrolífera y salud y viajes y ocio, la hemos elegido por ser las industrias que tienen más probabilidades de tener rendimientos positivos.

En resumen, hay que ajustar la búsqueda de activos en el mercado norteamericano, dentro de las compañías del Nasdaq, que formen parte de la industria de ventas minoristas, servicios financieros y bienes y servicios industriales , que sean de pequeña capitalización y que se traten de empresas de crecimiento.

Entre los activos candidatos hemos seleccionado los siguientes por cumplir con la mayoría de los requisitos anteriores.

 

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

banner now tradding

Oportunidades de Trading: sp500, Nasdeaq, … Now Trading!!

Hola a todos nuestros lectores de Enbolsa.net

Ya somos más de 12.600 usuarios de nuestro servicio gratuito NOW TRADING! en el que os mostramos los mapas operativos para hacer swing trading en vivo cada semana.

¿Qué es NOW TRADING?

Parece que ha llegado la hora de los indices americanos y ya tenemos la primera oportunidad de este 2018 de realizar un swing trading.

Aquí os dejamos no solo los mapas operativos del SP500 y Nasdaq100, además del GBPCAD

estrategia de inversion con spread

S&P 500, Descansará??

Hola a tod@s, hoy vamos a dar un rápido vistazo al SP500 en su impecable “Trump Rally”.

Desde el día en que D. Trump se alzó como presidente de los US, los índices americanos no han parado de subir prácticamente sin descaso, salvo algún dia de pequeño susto su impulso es impecable.

En esos días de pequeño susto “el dinero profesional” ha aparecido de manera contundente para detener las intenciones bajistas.

En el gráfico de diario que adjunto con la plataforma que habitualmente utilizo en mi operativa, he tomado la imagen del sp500 desde el inicio del  “Trump Rally”. Desde aquí he marcado los días de mas cantidad de volumen de contratación, que nadie olvide que volúmenes de contratación es DINERO, y ese dinero no es el puesto por la masa como usted y yo sino por los grandes capitales del mercado lo que solemos llamar “el dinero profesional”.

Que nadie olvide que esa es la única pista a seguir para vencer consistentemente al mercado…y no siempre seremos capaces de lograr averiguar sus intenciones, ellos también saben engañar a los seguidores de la metodología de R. Wickoff, pero para mí las lecturas de volumen en todas sus versiones (order flow, volume profile, Wickoff…) es la forma mas lógica de ver los mercados.

Para un análisis más actual el pasado martes parece que el mercado no tuvo claro si distribuir o reacumular, ver todo el volumen aparecido y dejar marcado el rango por arriba distribuyendo y por abajo reacumulando me hace pensar que el precio entre ahora en una cierta fase de lateralidad, con sus dilataciones zonales correspondientes pero si en una fase relativa de rango con el fin de que el activo consolide. Claro, con permiso siempre de la fortaleza americana.

No descarto visitas a nodos bajos de volumen marcados en el perfil de volumen para desde ahí tomar nuevo impulso ya que la situación macro de USA sigue siendo sana y que las políticas tomadas por la actual presidencia americana, se dice, que solo sus efectos negativos comenzaran a notarse a partir del segundo año legislativo.

Observando la pauta estacional del índice que nos aportan nuestros amigos de Annual Cycles, se puede ver que para lo que queda del mes de enero e incluso todo febrero las estadísticas son levemente alcistas, por lo que esta lectura nos puede confirmar la lateralidad comentada del índice e incluso buscar un pequeño test de oferta.

Si te ha gustado este análisis compartelo por las redes sociales.

Joaquín Cabello

 

analisis tecnico sp500

Las acciones más odiadas: S&P500

“Hay dos clases de personas que pronostican el futuro: los que no saben nada y los que no saben que no saben nada”. John Kenneth Galbraith

En la siguiente lectura os traduzco un artículo denominado “Easy way to get rich: Buy the most hated stocks” muy simpático sobre las previsiones de los analistas, ¿qué fiabilidad tienen? El doctor Philip Tetlock se tomó la molestia de evaluar 82.361 pronósticos de un total de 284 expertos en un periodo de 10 años. El resultado es que es difícil que acierten y cuando alguno lo hacía era por pura casualidad. El articulo nos dice así:

“La cartera de las acciones más odiadas por los analistas de Wall Street venció el mercado de valores en general por un amplio margen.
De nuevo.
Las 10 acciones clasificadas como las peores inversiones en Wall Streets por los analistas a comienzos de 2014 produjeron un rendimiento general del 19% durante el año, incluyendo los dividendos reinvertidos, según mi análisis usando datos de FactSet. Eso superó al S & P 500 SPX, + 0.31% por cinco puntos porcentuales – o, para decirlo de otra manera, gano un tercio más que el índice directorio.
La mayoría de los inversores piensan en el mercado de valores como un casino, donde las vueltas de la rueda están completamente fuera de su control, mientras que es realmente como el póquer, donde todos estamos apostando uno contra el otro.

Y eso no es una sola vez. He estado viendo estos datos cada año durante los últimos siete años, y durante ese tiempo las acciones que no gustaron a los analistas han superado tanto el índice bursátil como a las acciones que los analistas más aprecian. Sin embargo, si hubiera apostado su dinero a las acciones que no gustaban en Wall Street, los datos le hubieran salido mejor.

Hace un año, como de costumbre, pedí a los analistas de Thomson Reuters que elaboraran una hoja de cálculo de todas las recomendaciones de los analistas para cada una de las 500 acciones del S & P 500. Es un simple experimento que hago cada año para ver si las recomendaciones de los expertos – por lo que se les paga una cantidad excesiva de dinero – son buenos.

Entre las 10 acciones con las calificaciones más bajas de hace un año fueron la productora de metales Alcoa AA, + 0,02% de la empresa energética Excelon EXC, -0,13% y la empresa de transporte y logística C.H. Robinson Worldwide CHRW, + 1,37% Estos tres produjeron aumentos del 30% o más cada uno. Sólo uno de los 10, John Deere & Co. DE, + 0,60% produjo un rendimiento negativo y que era sólo el 1%.
También miré las 10 acciones que más gustaron a los analistas. Como grupo en general, lo hicieron aún mejor, produciendo retornos del 22,7% – principalmente como resultado de grandes ganancias para Delta Air Lines DAL, + 3,38% con rendimientos de más del 80%, y Covidien US: COV, fabricante de dispositivos médicos con retornos de más del 50%.
Cuatro de las 10 acciones que los analistas más querían perdieron dinero el año pasado.
Retroceda siete años, a principios de 2008. Imagine que en ese momento había invertido $ 100.000 en un fondo índice S & P 500, reinvertir todos los dividendos, usando una cuenta protegida por impuestos. Hoy tendrías alrededor de $ 170,000. No está mal.

Si en lugar de eso, usted había invertido ese dinero al principio de cada año en las 10 acciones que los analistas calificaron más altamente, cotizando el 31 de diciembre y luego comprando las 10 acciones más apreciadas para el año siguiente, hoy siete años más tarde, usted estaría un poco mejor – tendría casi $ 180.000, de acuerdo con mi análisis usando datos de FactSet.
Pero ahora imagine que usted había hecho exactamente lo contrario, y cada año había invertido su dinero en las 10 acciones que los analistas calificaron como los peores. ¿Cómo habrías hecho?
Hoy tendrías $ 270,000. ¡Increíble! Habrías ganado más del doble que invirtiendo en un fondo referenciado al índice.

Los mercados se refieren tanto a la psicología como a cualquier otra cosa.
James Montier, el sabio estratega de la firma de gestión de dinero GMO, observó una vez que la mayoría de los inversores piensan en el mercado de valores como un casino, donde las vueltas están completamente fuera de su control, mientras que en realidad es como el póquer, donde todos estamos apostando unos contra otros.
Como una generalización, cuando todos los analistas de Wall Street “odian” una acción el precio a menudo se establece demasiado bajo. Nadie quiere tocarlo. Como resultado, los que están dispuestos a comprar las acciones más odiadas con frecuencia obtienen una ganga.”
¿así que cuales son los activos más odiados u olvidados por los analistas para este cuatrimestre que empieza? Manténganse al tanto y fórmese porque más vale que cada uno sea responsable de sus propios actos.

 

 

 

SENTIMIENTO BURSATIL

VIX del SP500 en mínimos históricos

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net.

Como ya saben uno de los indicadores que se utiliza para medir el miedo y la codicia en la operativa de los inversores a nivel global y mas concretamente en el mercado estadounidense es el índice de sentimiento VIX, también conocido como el Índice del Miedo.

Este índice de sentimiento mide la volatilidad implícita en una cartera de opciones Call y Put relacionadas con un índice o ETF específico.

El más popular es el índice VIX de volatilidad del CBOE ( Chicago Board Options Exchange) quien mide la volatilidad implícita de una cartera de opciones Put y Call out of the money para el S&P 500.

En concreto, el VIX se encarga de medir las expectativas a 30 días del índice S&P500. Los analistas técnicos o chartistas suelen utilizar el VIX y otros índices de volatilidad para medir el sentimiento y así buscar sentimientos extremos que puedan presagiar giros del mercado.

Normalmente, el VIX tiene una relación inversa con el mercado de valores. Cuando las acciones bajan, el VIX aumenta y viceversa.

El mercado de opciones suele ser alcista generalmente, por lo tanto, las subidas de las acciones serán consideradas como un factor de menor riesgo, mientras que si el mercado es bajista y las acciones caen, este hecho conlleva a un mayor riesgo.

Mientras mayor sea el riesgo percibido, mayor será la volatilidad, por lo que esta volatilidad es más susceptible a la dirección del mercado. Un giro o una caída a la baja provoca una mayor demanda de opciones de venta u opciones put y esto provoca un incremento de la volatilidad.

Profundizando más en el Índice VIX, actualmente nos encontramos en un momento extremo en cuanto a las lecturas del índice VIX, encontrándonos en una situación de mínimos que desde 1.999 solo se ha repetido dos veces, en 2007 y la pasada semana y que vemos representado en el siguiente Gráfico.

En este gráfico mostramos al SP500 junto con el índice VIX, el cuál se encuentra en niveles de 9´50, una zona extrema de mínimos de volatilidad vistos por última vez en 2.007, indicador de que los inversores americanos muestran un alto grado de confianza en la continuación de las subida y ya saben lo que suele ocurrir cuando esta confianza esta instalada en el mercado de valores.

Les he marcado con líneas de color rojo las ultimas veces que el índice de volatilidad llego a zona de mínimos en los niveles de 9´50 para que vean como actuó el mercado en los días o semanas siguientes a este hecho.

Si quiere saber más sobre la operativa que seguimos con el Índice VIX, os invito a que veáis el siguiente vídeo.

impulso alcista en sp500

S & P 500 ¿Sobrevendido u oportunidad para nuevas entradas?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy nos planteamos la cuestión de si podemos esperar nuevas caídas en el precio del SP500 o bien el índice se encuentra en una buena situación para operarlo.

Si observamos la cotización del SP500 en el gráfico semanal los osciladores muestran una situación de sobreventa la cual esta descargando parte de sus alzas actuales.

Claramente podemos observar una tendencia alcista en el índice norteamericano, el cual esta generando importantes señales bajistas.
SP500 diario

En el gráfico se observa como el precio alcanzó la proyección del 161% del tramo alcista del realizado anteriormente.

Como podemos ver el indicador MACD ya confirmó el movimiento bajista al igual que el RSI, lo cual sugiere acertadamente que nos encontramos ante un mercado bajista.

Considerando que el índice ha generado estas señales bajistas y que se encuentra en tendencia alcista y con entrada de capital proveniente de otros mercados, lo más sensato no es pensar que el mercado vaya a caer demasiado, sino que se trata de una leve corrección del precio.

Esta situación es ratificada también por el VIX el cual podemos observar como esta realizando nuevos mínimos.

SPX vs VXV: VIX diario 2014-2017
Considerando la ley de la opinión contraria y observando los distintos ejemplos de situaciones anteriores expuestos en el gráfico anterior podemos estimar que estamos próximos a un nuevo alza del SP500.
SP500 vs VIX diario 2014-2017

Vale la pena señalar que en varios casos, estos “sobreventa” condiciones eran generalmente precursores a una disminución futura.

Pero ¿cómo podemos saber la diferencia?

Esto es donde tenemos de paso de una vista muy corto plazo y pasar a una perspectiva a medio plazo.

Como se observa en la imagen siguiente, cuando la relación de la volatilidad ha llegado a niveles bajos anteriormente, la determinación de si el rally posterior tuvo éxito dependía de si se encontraba en sobrecompra o sobreventa y si el mercado estaba en un momento de baja volatilidad. Si la baja volatilidad se encontraba con un mercado principalmente en sobrecompra, un posterior descenso de los mercados tiende a seguir esta situación. Sin embargo, la mejor oportunidad de compra se produce cuando la baja volatilidad coincide con una condición de sobreventa en el mercado sobre una base semanal. Aunque en estos momentos no se encuentra en sobreventa.

SPX vs VXV: VIX semanal 2013-2017

¿Quiere esto decir que el mercado está a punto de caer?

La respuesta es que no.

Sin embargo, sí sugiere que el mercado puede tener una corrección medianamente intensa el cual parece ir acorde con el movimiento estacional más conocido de todos “SELL IN MAY AND GO AWAY” por lo que al incorporar la situación de incertidumbre a nivel mundial, tanto en el contexto geopolítico como político y fiscal se incrementan las posibilidades de que el movimiento bajista se prolongue.

Entre los niveles a vigilar encontramos los siguientes:

En primer lugar encontramos que el precio alcanzó el nivel del 26% de retroceso del impulso previo y que aparentemente esta realizando un ligero rebote al alza. No obstante, mientras que el precio no supere en el gráfico semanal la directriz bajista marcada, no se podrá considerar superado el movimiento correctivo, pero no por ello debemos de obviarlo.

El segundo nivel a vigilar se corresponde con los 2279 puntos del SP500, lugar mucho más probable para encontrar un soporte bastante fuerte, ya que como podemos observar anteriormente fue su resistencia anterior y se correspondería con el nivel de retroceso de Fibonacci del 38.1%, y posiblemente pueda llegar a coincidir con la directriz alcista del precio, lo cual lo convertiría en un nivel de zona de control operativa, lo cual incrementaría notablemente las probabilidades de que el precio se detenga y se vuelva a impulsar al alza nuevamente.

El segundo lugar, encontramos los 2243 puntos del SP500, en esta zona si el precio alcanzase este nivel, podríamos apreciar una significativa reducción de la inclinación de la tendencia del índice.

Por último destacamos el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8%, en los 2208 puntos, en los que se produciría la perforación de la directriz alcista y el precio mostraría una debilidad considerable, no obstante no se confirmaría el cambio de tendencia de alcista a bajista, pero si podría ser el inicio de un movimiento lateral.

No obstante debemos considerar que el precio puede corregir en base a dos factores, en precio, los cuales hemos dejado marcados anteriormente y en tiempo, es decir, aunque el precio no se le aprecien caídas significativas el precio se mantendrá relativamente estable en un rango lateral el cual se extenderá en el tiempo.

En conclusión, el SP500 se encuentra en una situación correctiva dentro de la tendencia alcista que sostiene la cual aparentemente va a prolongarse, para lo cual hemos planteado diferentes niveles en los vigilar el precio para tratar de localizar oportunidades de incorporarnos a la tendencia alcista del índice.

Buen trading amigos!

portada 1

Una Mirada al S&P 500 y su Volumen.

Hoy analizamos el SP500 tras sus máximos históricos marcados el pasado 1 de marzo de 2017, pero en primer lugar nos pararemos a revisar la pauta estacional que nos muestran los estudios historicos realizados por nuestro amigos de ANNUALCYCLES en donde podemos apreciar que el mes de abril históricamente ha sido un mes alcista terminando en positivo 18 de los últimos 27 años estudiados, si bien los primeros 15 días el índice americano ha sufrido pautas correctivas tal como podemos ver en el grafico aportado.

Si observamos el grafico diario de por Market Profile, veremos como el precio ha ido a testear los niveles de POC no subastados durante el mes de febrero y donde observamos niveles POC sin subastar del mes de enero, no obstante se nos antoja correctivo demasiado fuerte para el corto plazo.

Siguiendo en temporalidad diaria pero, con estudios de volumen y volume profile, podríamos marcar una zona de rango delimitada por importantes volúmenes tras la impresionante barra de volumen comprador de diciembre, día de elecciones norteamericanas que marcó el conocido como “Trump Rally”.

La salida de volumen del pasado día 20 de marzo (el mas alto de la serie tras el día electoral) nos tiene marcada una importante resistencia que tiene que ser rebasada con intencionalidad y con volumen para pensar en nuevos ataque a máximos del SP500.

Cualquier superación de la zona sin intencionalidad clara, deberíamos tomarla como meras dilataciones del precio y engaños alcistas, además si viésemos tal ruptura, siempre debemos esperar a una confirmación en forma de throwback y ausencia de oferta en la zona para considerar la opción de entadas a largos.

En graficación horaria os muestro posibilidades de trading teniendo encuentra niveles de volume profile y volumen vertical.

Como se puede ver en el perfil de volumen, el POC del anterior impulso alcista quedó muy arriba del perfil lo que presagiaba el proceso correctivo. Además, masivas órdenes de ventas colocadas en máximos hacen retroceder al precio de inmediato, iniciando la corrección.

Digno de mención es, poder ver cómo tras la ruptura de nivel de mínimos relevantes entran, como siempre tarde y mal los cortos retail, que después del engaño del profesional en ilusionar a los retail creyendo acertado su movimiento, giran el mercado súbitamente para ir a por los stops buscando los que parece ser, un mejor precio profesional para entradas en venta, dada la barbaridad de volumen nuevamente que vuelven a colocar en la zona (ultimo circulo azul marcado).

Con todo ese volumen que sale, el plan estratégico que se nos antoja debe de ser más bien bajista. Quizás en horas afters puedan dilatar el precio hacia arriba pero, las aperturas en los próximos días del SP500, se nos antojan tremendamente importantes para ver si con los volúmenes de brokerage son capaces de situar y mantener el precio por encima de esos volúmenes, llevando una intencionalidad alcista.

Con grafico de 10 min se puede apreciar perfectamente las zonas y volúmenes comentados, además el VAH nos va a marcar el bien y el mal en los próximos días. Fijaros como los volúmenes marcados tras esa barbaridad de volumen que os marco en el gráfico superior, hace que el precio no pueda superar la zona en dias posteriores y que fácilmente no lo va a tener. Como digo siempre, esa zona solo podrá ser violada por el profesional con volúmenes importantes que bien pueden ser puestos en horarios afters+horarios de contado.

En un principio, la predisposición del inversor debe de ser prudente para los largos, e intentar subirse al carro de los cortos a la menor oportunidad. Una buena zona podría ser el zonal de los 2360-65, como marco en graficación de 2 min.

En dicha zona, el precio ha intentado rebasarla en varias ocasiones pero sin convicción ya que, superarla implicaría que el profesional pusiera mucha intención en forma de spread del precio y por supuesto, segun comentado, con volumen. Cosa que por el momento, no manifiesta.

Por lo tanto, entiendo que ahí, debemos de colocar nuestros cortos para acompañar la actual tendencia del SP500 e ir a buscar los mínimos de los 2230 puntos. El stop lógicamente por encima del VAH del profile grafico de 10 min.

Espero que os haya gustado este post, pero recordar la última palabra la tiene siempre Mr. Market.

Buen Trading!!!

twt: @Kbllov