Indices

Larga vida al Rey!!, Largo Plazo al Ibex!!

Estimados lectores de Enbolsa.net, hoy no os traigo ningún artículo sobre order flow ni volume profile que son unas herramientas con las que me siento muy a gusto trabajando para el corto plazo y sobre las cuales algunos de mis artículos los podeis leer aquí. Hoy he mirado mas al inversor de largo plazo al que le doy mi visión de lo que creo que puede hacer nuestro querido Índice nacional bursátil IBEX 35 a raíz de las declaraciones que nuestro actual presidente del gobierno ha realizado indicando que los 28 países que componen la UE crecerán todos en su PIB durante este próximo trienio y que España lo haría por encima del 2,5%  como media en dicho periodo.

Semejante afirmación no me ha hecho más que recordar a un amigo trader, muy buen trader, por cierto y de muchos años además, a pesar de su juventud, que cuando escucha palabras de este tipo de altas autoridades de países, siempre ha comentado que este tipo de personas públicas manejan unas informaciones que nosotros difícilmente tenemos y que sus palabras suelen verse vistas después reflejadas en las bolsas en la dirección que dejan entrever y anunciar.

Recordado esto, he revisado mis análisis de Ibex y viendo este grafico que os cuelgo con muy poco zoom, no puedo sino ser tan optimista como nuestro presidente a pesar de que algún susto evidentemente nos encontremos por el camino. Os pongo la perspectiva y ahora acercamos y analizamos la grafica.

Insisto en que este análisis que traigo hoy nos es cortoplacista, por lo que no estamos exentos de algún susto, pero para los perfiles de inversores de largo plazo puede ayudarles en sus tomas de decisiones, en las siguientes graficas os describo lo analizado, pero como podéis ver recientemente el precio dejó muy atrás la línea 0b que de color azul parte del último proceso correctivo fuerte de todo el impulso que se inició a mediados de 2012 y además ha dejado también a tras la directriz bajista de color amarillo aunque esto está todavía por ver si es una ruptura intencionada o una dilatación momentánea.

Acercando mas la grafica podéis ver como he trazado unos canales cuyas líneas parten haciendo palanca en puntos clave del grafico (líneas de color rosáceo) y al trazar sus paralelas   y las proyecciones de sus rupturas el precio ha ido cumpliendo el objetivo uno tras otro aunque aun el ultimo rectángulo vertical proyectado le falta unos puntos para cumplirse.

Fijaros también, como el mercado no deja nada al azar y como la zona de resistencia marcada no solo por el precio sino por el perfil de volumen que parte de la izquierda,tiene que superarla con gap. Para los pocos observadores, les diré que el IBEX suele romper zonas de importancia de soportes y resistencias con gap, por lo que esa zona era previsible que la rompiesen de esa forma.

Actualmente espero un cierto retroceso del índice que permita sanear indicadores en sobre compras y que dé el ansiado descanso que muchos inversores desean, para poder seguir incorporándose a la tendencia alcista.

Si nos atenemos al grafico y conteo elliotista actual, el precio a dilatado la zona de proyección del 161% de la onda 1 con 2 y si realmente en la onda 2 nos creemos que existe un fallo de c, estos movimientos correctivos implican un activo muy alcista con lo que dada la fortaleza mostrada por el Ibex en las últimas sesiones, no es descartable que cumpla casi sin respiro con la extensión de Fisher en los 11. 600

Como segundo escenario preveo un retroceso en busca de cierre de gap producido por las elecciones francesas (esa fue la excusa para saltar la resistencia) que de producirse, y eso sería lo deseable, nos permitiese entrar nuevamente a largos en la zona si viésemos escasos volúmenes de contratación llegado el momento ya que, eso nos daría pie a pensar que la oferta es inexistente y que el precio provocaría un nuevo impulso alcista.

Espero que hayas disfrutado con  el análisis y si es así, compartelo por la red.

TWT: @KBLLOV

Preparando el escenario a las votaciones en Francia

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a prestar especial atención al comportamiento del CAC40 considerando las elecciones que se produciran esta semana.

En primer lugar se espera que la elección presidencia en Francia se produzca el 23 de abril, no obstante si fuese necesario se realizará otra para el próximo 7 de mayo.

En esta elección se escogerá al presidente de Francia para un mandato de 5 años. Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo.

En la recta final de la campaña electoral francesa, las principales empresas del país ya tienen preparados diferentes planes de actuación ya que en el último año ha quedado demostrado que los cisnes negros cada vez son más habituales y las encuestas hay que cogerlas con muchos alfileres.

No en vano, tras la ‘imposible’ victoria del Brexit en el referéndum del pasado mes de junio y la ‘improbable’ presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, las compañías galas no quieren dejar a la improvisación el cambio de rumbo que supondría la llegada al poder del Frente Nacional de Marine Le Pen o de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

De esta manera, las mayores empresas del país se preparan para lo peor. Y es que la victoria de cualquiera de los dos partidos más radicales de Francia podría suponer la imposición de barreras al comercio o, incluso la salida del euro. Por no hablar de un fuerte incremento de los impuestos o un aumento del proteccionismo.

No por ello los inversores deberán estar listos para cual posible acontecimiento.

En cuanto a la cotización a largo plazo observamos como el mercado francés se encuentra en una situación alcista, favorecida por la entrada de capital y el momento del mercado.

Por lo que a largo plazo, es conveniente operar dicho índice posicionándose largo. Considerando la actual incertidumbre por riesgo político y geopolítico es una situación atípica encontrarnos ante este panorama alcista en el CAC40.

No obstante en el Timeframe inferior nos podemos percatar de que la situación tiene un importante inconveniente.

El índice se encuentra muy cerca de su nivel de resistencia, ello nos hace alertar acerca de su posible evolución ya que el precio puede no llegar a superarla.

No obstante el movimiento actual muestra una situación de fortaleza relativa con respecto al resto del mercado.

Ante esta situación el inversor debe de considerar la posibilidad de que el precio realice un movimiento bajista.

Por ello el inversor deberá permanecer atento a la directriz de la tendencia alcista de corto plazo, todo ello dentro de un canal ascendente.

Por otra parte, se han producido una divergencia de tipo A, lo cual se puede observar al ver los máximos ascendentes del precio con respecto al MACD.

No obstante podemos apreciar como el indicador y el oscilador han generado señales bajistas, sin embargo, el precio no ha confirmado esta situación, por lo cual se debe de considerar que la tendencia alcista sigue vigente.

No obstante si el precio perfora a la baja la directriz bajista se confirmaría la divergencia por lo que el inversor puede tratar de buscar niveles en los que el precio pueda llegar a frenar su caída.

En resumen, el CAC40 se encuentra en tendencia alcista y fortaleza, no obstante en el corto plazo es probable que el precio realice un movimiento correctivo, para lo que se esperará confirmar el movimiento alcista actual de corto plazo.

Dax y su Pauta Correctiva

A 18 puntos de su máximo histórico se quedo el futuro del Dax alemán el pasado día 3 de abril. Desde entonces se está tomando solo un respiro para atacar nuevamente la zona ya que es lógico y normal que desde que los índices mundiales comenzaron el archi conocido “Trump Rally” prácticamente no han tenido respiro correctivo en su escalada alcista.

Observando el último tramo alcista del Dax que compone ese “Trump Rally” podríamos hacer un fácil conteo Elliotista

 

Como podemos ver el proceso correctivo que lleva actualmente nos hace pensar que nos encontramos en la parte final de construcción de la a de una posible pauta plana en abc. Si damos por terminada en el nivel de precios actual el tramo “a” podríamos tener un rebote en los próximos días del Dax que lo llevara a la zona de los 12.280, zona de difícil superación por el importante volumen soltado.

No obstante no podemos descartar que aun el tramo “a” no esté concluido por lo que podría ser que el precio antes de rebotar testee el VAH aún no subastado de todo el perfil de volumen representado en la grafica en la parte izquierda, que recoge el último tramo alcista con sus 5 ondas.

Ya en configuraciones de una hora podéis observar como el precio se encuentra en caída. Os he puesto dos indicadores Macd y Cumulative Delta donde he intentado agarrarme a una posible divergencia para anticipar la parada de la caída. No siempre en configuraciones horarias nos muestran divergencias los indicadores sobre todo en el tramo del segmento “a” por lo que atacar por el lado alcista al tramo “b” siempre hemos considerado desde Enbolsa.net que es una tarea bastante complicada y siempre es mejor dejar respirar al los activos que están en procesos correctivos que construyan sus tramos a y b para luego con mas criterios técnicos atacar los tramos c.

He marcado varias zonas de posibles terminaciones de onda correctiva “a” y si viese divergencia en los indicadores me confirmarían el inicio del tramo “b”. También he marcado las posibles zonas de finalización de la onda correctiva b que son dos VAH de perfiles de volumen de semanas pasadas aun no subastados. Curiosamente el primero y más cercano al precio coincidiría con el 68% de fibo medido desde el inicio del segmento “a” y contamos finalización el mínimo del día de ayer, pero no lo veis representado para no ensuciar mas la grafica. Hablamos del nivel de los 12.250. En esos niveles es donde se podría intentar una entrada en ventas para poder coger la onda c hasta niveles posiblemente de los 11.800.

En temporalidad de 15 min. Podríamos esperar una pequeña reacción al alza del precio que haga subir indicadores para luego buscar un nuevo min y que cree divergencias entre precios e indicadores, provocando entonces sí, un movimiento al alza del Dax que lo lleve al zonal de 12.250.

Como se puede ver, la zona de 12.250 coinciden niveles de 61,8% de fibo, con POC del volume profile del impulso alcista anterior, además de VAH no subastados de perfiles de volumen semanales como en gráficos anteriores habéis visto. En dicha zona, si se acompaña con ausencia de demanda podría intentarse incorporarse al proceso correctivo en su tramo “c” bajista en busca de los niveles comentado de los 11.800.

Espero que os sirva el análisis para vuestra operativa. Nos vemos en el Centro Formativo de Enbolsa.net en mi sección semanal!!!

@kbllov

S & P 500 ¿Sobrevendido u oportunidad para nuevas entradas?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy nos planteamos la cuestión de si podemos esperar nuevas caídas en el precio del SP500 o bien el índice se encuentra en una buena situación para operarlo.

Si observamos la cotización del SP500 en el gráfico semanal los osciladores muestran una situación de sobreventa la cual esta descargando parte de sus alzas actuales.

Claramente podemos observar una tendencia alcista en el índice norteamericano, el cual esta generando importantes señales bajistas.
SP500 diario

En el gráfico se observa como el precio alcanzó la proyección del 161% del tramo alcista del realizado anteriormente.

Como podemos ver el indicador MACD ya confirmó el movimiento bajista al igual que el RSI, lo cual sugiere acertadamente que nos encontramos ante un mercado bajista.

Considerando que el índice ha generado estas señales bajistas y que se encuentra en tendencia alcista y con entrada de capital proveniente de otros mercados, lo más sensato no es pensar que el mercado vaya a caer demasiado, sino que se trata de una leve corrección del precio.

Esta situación es ratificada también por el VIX el cual podemos observar como esta realizando nuevos mínimos.

SPX vs VXV: VIX diario 2014-2017
Considerando la ley de la opinión contraria y observando los distintos ejemplos de situaciones anteriores expuestos en el gráfico anterior podemos estimar que estamos próximos a un nuevo alza del SP500.
SP500 vs VIX diario 2014-2017

Vale la pena señalar que en varios casos, estos “sobreventa” condiciones eran generalmente precursores a una disminución futura.

Pero ¿cómo podemos saber la diferencia?

Esto es donde tenemos de paso de una vista muy corto plazo y pasar a una perspectiva a medio plazo.

Como se observa en la imagen siguiente, cuando la relación de la volatilidad ha llegado a niveles bajos anteriormente, la determinación de si el rally posterior tuvo éxito dependía de si se encontraba en sobrecompra o sobreventa y si el mercado estaba en un momento de baja volatilidad. Si la baja volatilidad se encontraba con un mercado principalmente en sobrecompra, un posterior descenso de los mercados tiende a seguir esta situación. Sin embargo, la mejor oportunidad de compra se produce cuando la baja volatilidad coincide con una condición de sobreventa en el mercado sobre una base semanal. Aunque en estos momentos no se encuentra en sobreventa.

SPX vs VXV: VIX semanal 2013-2017

¿Quiere esto decir que el mercado está a punto de caer?

La respuesta es que no.

Sin embargo, sí sugiere que el mercado puede tener una corrección medianamente intensa el cual parece ir acorde con el movimiento estacional más conocido de todos “SELL IN MAY AND GO AWAY” por lo que al incorporar la situación de incertidumbre a nivel mundial, tanto en el contexto geopolítico como político y fiscal se incrementan las posibilidades de que el movimiento bajista se prolongue.

Entre los niveles a vigilar encontramos los siguientes:

En primer lugar encontramos que el precio alcanzó el nivel del 26% de retroceso del impulso previo y que aparentemente esta realizando un ligero rebote al alza. No obstante, mientras que el precio no supere en el gráfico semanal la directriz bajista marcada, no se podrá considerar superado el movimiento correctivo, pero no por ello debemos de obviarlo.

El segundo nivel a vigilar se corresponde con los 2279 puntos del SP500, lugar mucho más probable para encontrar un soporte bastante fuerte, ya que como podemos observar anteriormente fue su resistencia anterior y se correspondería con el nivel de retroceso de Fibonacci del 38.1%, y posiblemente pueda llegar a coincidir con la directriz alcista del precio, lo cual lo convertiría en un nivel de zona de control operativa, lo cual incrementaría notablemente las probabilidades de que el precio se detenga y se vuelva a impulsar al alza nuevamente.

El segundo lugar, encontramos los 2243 puntos del SP500, en esta zona si el precio alcanzase este nivel, podríamos apreciar una significativa reducción de la inclinación de la tendencia del índice.

Por último destacamos el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8%, en los 2208 puntos, en los que se produciría la perforación de la directriz alcista y el precio mostraría una debilidad considerable, no obstante no se confirmaría el cambio de tendencia de alcista a bajista, pero si podría ser el inicio de un movimiento lateral.

No obstante debemos considerar que el precio puede corregir en base a dos factores, en precio, los cuales hemos dejado marcados anteriormente y en tiempo, es decir, aunque el precio no se le aprecien caídas significativas el precio se mantendrá relativamente estable en un rango lateral el cual se extenderá en el tiempo.

En conclusión, el SP500 se encuentra en una situación correctiva dentro de la tendencia alcista que sostiene la cual aparentemente va a prolongarse, para lo cual hemos planteado diferentes niveles en los vigilar el precio para tratar de localizar oportunidades de incorporarnos a la tendencia alcista del índice.

Buen trading amigos!

Una Mirada al S&P 500 y su Volumen.

Hoy analizamos el SP500 tras sus máximos históricos marcados el pasado 1 de marzo de 2017, pero en primer lugar nos pararemos a revisar la pauta estacional que nos muestran los estudios historicos realizados por nuestro amigos de ANNUALCYCLES en donde podemos apreciar que el mes de abril históricamente ha sido un mes alcista terminando en positivo 18 de los últimos 27 años estudiados, si bien los primeros 15 días el índice americano ha sufrido pautas correctivas tal como podemos ver en el grafico aportado.

Si observamos el grafico diario de por Market Profile, veremos como el precio ha ido a testear los niveles de POC no subastados durante el mes de febrero y donde observamos niveles POC sin subastar del mes de enero, no obstante se nos antoja correctivo demasiado fuerte para el corto plazo.

Siguiendo en temporalidad diaria pero, con estudios de volumen y volume profile, podríamos marcar una zona de rango delimitada por importantes volúmenes tras la impresionante barra de volumen comprador de diciembre, día de elecciones norteamericanas que marcó el conocido como “Trump Rally”.

La salida de volumen del pasado día 20 de marzo (el mas alto de la serie tras el día electoral) nos tiene marcada una importante resistencia que tiene que ser rebasada con intencionalidad y con volumen para pensar en nuevos ataque a máximos del SP500.

Cualquier superación de la zona sin intencionalidad clara, deberíamos tomarla como meras dilataciones del precio y engaños alcistas, además si viésemos tal ruptura, siempre debemos esperar a una confirmación en forma de throwback y ausencia de oferta en la zona para considerar la opción de entadas a largos.

En graficación horaria os muestro posibilidades de trading teniendo encuentra niveles de volume profile y volumen vertical.

Como se puede ver en el perfil de volumen, el POC del anterior impulso alcista quedó muy arriba del perfil lo que presagiaba el proceso correctivo. Además, masivas órdenes de ventas colocadas en máximos hacen retroceder al precio de inmediato, iniciando la corrección.

Digno de mención es, poder ver cómo tras la ruptura de nivel de mínimos relevantes entran, como siempre tarde y mal los cortos retail, que después del engaño del profesional en ilusionar a los retail creyendo acertado su movimiento, giran el mercado súbitamente para ir a por los stops buscando los que parece ser, un mejor precio profesional para entradas en venta, dada la barbaridad de volumen nuevamente que vuelven a colocar en la zona (ultimo circulo azul marcado).

Con todo ese volumen que sale, el plan estratégico que se nos antoja debe de ser más bien bajista. Quizás en horas afters puedan dilatar el precio hacia arriba pero, las aperturas en los próximos días del SP500, se nos antojan tremendamente importantes para ver si con los volúmenes de brokerage son capaces de situar y mantener el precio por encima de esos volúmenes, llevando una intencionalidad alcista.

Con grafico de 10 min se puede apreciar perfectamente las zonas y volúmenes comentados, además el VAH nos va a marcar el bien y el mal en los próximos días. Fijaros como los volúmenes marcados tras esa barbaridad de volumen que os marco en el gráfico superior, hace que el precio no pueda superar la zona en dias posteriores y que fácilmente no lo va a tener. Como digo siempre, esa zona solo podrá ser violada por el profesional con volúmenes importantes que bien pueden ser puestos en horarios afters+horarios de contado.

En un principio, la predisposición del inversor debe de ser prudente para los largos, e intentar subirse al carro de los cortos a la menor oportunidad. Una buena zona podría ser el zonal de los 2360-65, como marco en graficación de 2 min.

En dicha zona, el precio ha intentado rebasarla en varias ocasiones pero sin convicción ya que, superarla implicaría que el profesional pusiera mucha intención en forma de spread del precio y por supuesto, segun comentado, con volumen. Cosa que por el momento, no manifiesta.

Por lo tanto, entiendo que ahí, debemos de colocar nuestros cortos para acompañar la actual tendencia del SP500 e ir a buscar los mínimos de los 2230 puntos. El stop lógicamente por encima del VAH del profile grafico de 10 min.

Espero que os haya gustado este post, pero recordar la última palabra la tiene siempre Mr. Market.

Buen Trading!!!

twt: @Kbllov

JAPÓN una interesante opción para nuestra cartera.

Para realizar nuestra operativa de trading se debe de realizar un filtro en el mercado para tratar de localizar las distintas oportunidades de inversión que el mercado ofrece. Considerando el gran volumen de activos existente se tratara de enfocar la atención en los activos verdaderamente atractivos.

En este caso podemos hacer cuatro divisiones dentro del mundo de los activos financieros: Materias primas, Renta fija, Divisas y el mercado de renta variable representado por las acciones de las compañías.

Una vez que el inversor se ha decantado por un grupo de activos como son los índices bursátiles debemos decidir qué vehículo de inversión utilizaremos para tratar conseguir una operación positiva y que este vehículo se ajuste a nuestro modelo operativo en lo que a comisiones, apalancamiento , dirección alcista o bajista o capital se refiere.

Una vez que el inversor se ha decantado por un mercado este debe de ser consciente de que existen multitud de instrumentos financieros para operar dicho activo, se pueden encontrar ETF, CFD, Futuros, entre otros. Estos activos añaden a la idea de inversión de nuevos atributos con los que poder diversificar la operativa considerando aspectos como el riesgo y apalancamiento que ofrecen, así como su dirección posibilitando la opción de posicionarse largo o corto en el mismo activo.

Además debemos tener en cuenta que si queremos operar al alza podremos utilizar los cuatro tipos de vehículos mencionados anteriormente pero si queremos operar a la baja o en corto solo podremos utilizar los Cfd y los futuros que son los que nos permiten este tipo de operativa ya que los ETF inversos son una alternativa bajista también pero hay muy pocos en comercialización.

Al realizar un estudio para tratar de clasificar las zonas geográficas tratando de localizar los índices bursátiles con mayores proyecciones de subidas encontramos que los como los índices europeos y los americanos son muy alcista pero la mayoría están en fase impulsiva lo que dificulta poder comprarlos a precios atractivos y por lo tanto si queremos entrar ahora deberíamos hacerlo a unos precios bastante altos.

En Asia podemos encontrar un dato interesante y es que si prestamos atención podemos encontrarnos ante una buena oportunidad de incorporarnos a la tendencia alcista del NIKKEI 250.

unnamed (28)

En la gráfica anterior se observa como los tres indicadores muestran que es un índice con probabilidades de ser alcista.

El primer indicador que es un histograma azul y rojo hace referencia al sentimiento de mercado que se establece alrededor de este índice asiático y cómo podemos suponer cuando este indicador está en color azul nos informa que estamos ante un sentimiento de confianza de los inversores y cuando tenemos este indicador en color rojo estaremos en una situación de incertidumbre o miedo dependiendo de la dirección de la tendencia.

El segundo indicador representado con un histograma verde y rojo mide el dinero inteligente o fuerza relativa de este activo asiático frente al referente mundial de la renta variable como es el DOWJONES global y cuando es verde significa que el dinero está entrando en este activo de forma más potente que en el mercado global de renta variable siendo este mercado más favorable para la inversión que los mercados de renta fija y materias primas, por lo que estamos invirtiendo en una de las mejores zonas geográficas dentro del mejor tipo de activo.

El tercer indicador es un medidor de tendencia en base mensual y se representa con un caja verde o una roja siendo la caja verde una situación alcista del activo estudiado y la caja roja una situación bajista. En este caso Japón presenta caja verde y situación alcista desde el punto de vista tendencial.

Cuando los tres activos son positivos debemos buscar oportunidades de compra en este activo subyacente y estas oportunidades aparecerán cuando dentro de la tendencia alcista de este activo aparezca una fase correctiva que favorezca la entrada a unos precios más asequibles a los precios puramente impulsivos.

unnamed (29)

Si nos bajamos del análisis del gráfico mensual al análisis del gráfico diario nos daremos cuenta como el índice Japones lleva tres meses dibujando un proceso canalización lateral que no es más que una forma correctiva de poco profundidad a la baja y de mucho consumo de tiempo y esta estructura suele aparecer cuando las posiciones alcistas son muy fuertes en un mercado y esta situación no le permite corregir en precio a la baja por lo que deben dibujar procesos o correctivos laterales.

Actualmente tenemos este índice bursátil muy cerca de la parte baja del canal y el consumo de tiempo a forzado a este activo a dirigirse a su zona de apoyo dinámico situada en la media de largo plazo que hemos dibujado en la gráfica y que pueden observar en color azul debido a la pendiente positiva que está media presenta.

Estos dos factores son muy favorables para poder buscar oportunidades de entrada en esta activo al alza en los momentos actuales permitiéndonos compra un activo alcista , fuerte y confiante según nuestro análisis de largo plazo mensual y además a unos precios más asequibles que hace unos meses y en una zona de posible giro alcista según el análisis del gráfico diario.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Periodo favorable para la inversión. Estacionalidad

Una de las técnicas más interesantes de predicción de futuro que podemos emplear en el estudio de un activo cotizado es el análisis de las pautas estacionales. Para realizar este análisis debemos comprobar el movimiento de la curva de precios del activo subyacente a lo largo de los 12 meses del año y a su vez ver ese mismo movimiento en los últimos 15-20 de vida de ese activo en cuestión.
De esta forma obtendremos los resultados medios mensuales del movimiento de este activo en cualquier periodo de tiempo a lo largo de un año comparándolo con los últimos 20 o 25 movimientos en ese mismo periodo pero aplicado a todos los años anteriores.
Que es lo que más nos va a interesar de este estudio estacional ? Pues aquellos patrones de comportamiento mensual , semanal, trimestral  o de un periodo concreto predeterminado que se repita de forma constante y cíclica en un activo cotizado, buscando patrones estacionales cuya probabilidad de repetición sea superior al 70% u 80% y que por lo tanto se repite de forma clara en cada año de cotización surgiendo así una posibilidad de compra muy atractiva para los operadores de tendencias alcistas.En base a esta introducción que les acabo de hacer, podemos hacer estudios de pautas estacionales de los principales índices de referencia a nivel mundial y este nos puede ayudar a hacernos una idea sobre la fase alcista o bajista en la que nos encontramos en cada momento del año.

Nuestro artículo de hoy está basado en la bonita pauta estacional alcista en la que se encuentra inmersa el índice americano SP500 y que hace que el mes de marzo y el mes de abril sean dos buenos meses para operar al alza en la renta variable americana atendiendo a los estudios estadísticos de patrones de movimientos estacionales.

La primera imagen que les muestro representa una curva negra de movimientos de este índice americano en base al desarrollo de las subidas y bajadas que se han producido en los últimos 20 años en el SP500 y nos muestra mes a mes como debería ser el desarrollo de su curva de rentabilidad.

JL1

En esta imagen queda muy claro de las dos mejores pautas estacionales para operar en el índice SP500 son las que comprende los meses de marzo a mayo donde el movimiento es de un 3% al alza de media y se desarrolla en tan solo dos meses y la que se da desde octubre hasta enero cuyo movimiento ascendente en rentabilidad es algo mayor a un 4% y se extiende durante 3 meses.

Si nos fijamos en los últimos 10 años de forma individual y por lo tanto sacamos de la curva anterior los resultados obtenidos en los años que van desde 1996 hasta 2006. Nos quedaremos con una curva de rentabilidad azul que abarca por lo tanto los resultados obtenidos entre los años 2006 al 2016 y que podrían considerarse como más relevantes en cuanto a información porque están más cercanos a la realidad más actual de nuestra economía.

JL2

En esta imagen de los últimos 10 años se puede observar una variación importante con respecto a la imagen del estudio de los 20 años que vimos anteriormente y es que la pauta estacional de los meses comprendidos entre marzo y mayo es más extendida en rentabilidad favorable pasando del 3% de movimiento alcista a un casi 6% en el ejemplo actual siendo por lo tanto la más relevante del año en lo que a movimiento ascendente de precios de refiere.

Para actualizar mas el estudio vamos a ignorar lo ocurrido en el mes de marzo hasta la fecha actual y por lo tanto vamos a revisar cuál es el patrón de movimiento estacional más probable para lo que queda de mes de marzo y el próximo mes de abril que ya se nos presenta en las mismas puertas.

JL3

En este cuadrante que les presentó más arriba pueden observar los datos estadísticos más importantes de la pauta estacional que tenemos por delante en las fechas comprendidas entre el 24 de marzo y el 1 de mayo, ya que a principios de mayo es cuando suele empezar a debilitarse este pauta alcista tan relevante en la que nos encontramos actualmente.

¿Que nos espera estacionalmente hablando en los próximos 37 días en el SP500?

¿Cómo suele ser el mes de abril de este índice americano?

Yo creo que el dato más interesante que les debemos mencionar en este periodo tan concreto en el estamos aplicando nuestro estudio, es que de los últimos 27 años analizados en estas fechas concretas tan solo 6 años el índice terminó en negativo y sin embargo en 21 ocasiones o en 21 años este índice termino siendo positivo en su saldo final de movimiento aunque fuese en un 0,1%.

Ante esta situación la pregunta que le hago es muy sencilla. ¿Qué es más probable que ocurra? ¿Un mes de abril bueno o un mes de abril malo? La estadística nos dice que desde ahora hasta el 1 de mayo la mayoría de los años el precio sube y eso podemos aprovecharlo para mantener posiciones abiertas o abrir nuevas posiciones , sobre todo porque a partir de mayo la curva de rentabilidad estacional cae de forma constate durante los próximos meses de mayo y junio.

¿Cuánto sube de media este índice en estos 37 días? La media de subida en los últimos 10 años ha sido de un 2,82% mientras que si nos fijamos en los últimos 20 años de cotización la rentabilidad disminuye hasta un 2,15%, aunque lo importante es que en ambos casos es alcista y coincidente en cuando a su dirección y extensión siendo esto un importe factor de confianza para los inversores.

Por último y como dato de interés, les diéremos que los seis años que este índice americano acabo en negativo, estas caídas se produjeron del año 2005 hacia atrás lo que quiere decir que hace ya 11 años que este activo no termina en negativo en este periodo de 37 días que hemos seleccionado como estudio , habiendo cerrado en positivo desde el año 2006 hasta el pasado año 2016 estando ambos incluidos en esta magnífica racha positiva que esperemos se mantenga durante el presente año 2017 y recuerdo que siempre será más relevante la información del presente más actual que la información del pasado más reciente.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Tasas de interés, la economía y la continua fortaleza de los bonos

Actualmente se puede pensar que ante los tipos de interés históricamente bajos puede afectar a la economía y más concretamente al mercado de bonos el cual señalan que puede estar cerca de su máximo.

No obstante hay que reconocer la existencia de una relación directa entre los tipos de interes y el crecimiento económico el cual se puede representar por el PIB, de forma que cuanto mayor sea el crecimiento del país mayor pueden ser los tipos de interés y viceversa.

Esto se debe a que el crecimiento fuerte y la inflación de una economía permite absorver los costes de endeudamiento superiores.

Históricamente los tipos de interes se han incrementado durante tres periodos, a comienzos de 1860, los años 1950 y 1960. Estas subidas suelen ir acompañadas de bajadas generalizadas de los tipos de interes.

No obstante actualmente la economía se encuentra ante un fenómeno inusual en el que la mayor parte de la economía se encuentra afectado por fuertes niveles de desempleo y salarios estancados así como una reducida demanda de crédito lo cual reduce bastante la cantidad de dinero existente en el mercado.

 

El fin de la burbuja de bonos

El problema con la mayoría de las previsiones de la burbuja de bonos es la suposición de que sólo estamos hablando del caso aislado de un cambio de clases de activos entre acciones y bonos.

Sin embargo, el problema del aumento de los costos de endeudamiento se propaga por todo el ecosistema financiera como un virus. El ascenso y la caída de precios de las acciones tienen muy poco que ver con el promedio de América y su participación en la economía nacional. Las tasas de interés, sin embargo, son un asunto completamente diferente.

Si bien no hay mucho inconveniente para que las tasas de interés bajen en el entorno actual, hay también no es una enorme cantidad de espacio para aumentos. Dado que las tasas de interés impactan sobre el consumo, la vivienda, y la inversión.

Sin embargo, podemos considerar que que nos encontramos ante una trampa de liquidez en el mercado en el que como bien describe la economía keynesiana las inyecciones de liquidez en el sistema bancario privado no estimulan el crecimiento económico.

Principalmente esto sucede por la acumulación de efectivo por parte de la población para estar preparada ante eventos adversos lo cual produce que la población no compre, las empresas no produzcan suficientemente para impulsarlas a invertir y con ello se reduce la demanda agregada y el PIB  continuado con un incremento del desempleo. Finalmente esta situación se convierte en un circulo vicioso el cual tiende a repetirse.

Ante esta situación la subida de tipos de interés de Estados Unidos lejos de interpretarse como una señal bajista, al menos a largo plazo, sino más bien todo lo contrario ya que se espera que el tipo de interes.

Esto se refleja perfectamente en el SP500

trading sp500

El cual no solo se encuentra en tendencia alcista fuerte, sino que el capital de los mercados alternativos se esta dirigiendo hacia el mercado de renta variable caracterizado principalmente por el mercado estadounidense.

Esto hace más probable que los tipos de interes sigan en aumento porque como ya sabran la bolsa de valores refleja el estado de la economía adelantandose a ella normalmente un periodo de 6 meses.

También como ya sabrán la mayoría de los activos financieros de deuda proporcionan una renta fija o renta conocida de antemano, ya sea en forma de intereses, de primas, de valor de reembolso, etc. (o en todas estas formas a la vez) y que percibe su tenedor (el inversor inicial u otro inversor que compró posteriormente estos activos) hasta el momento del vencimiento, amortización, conversión o canje de los activos.

No obstante la renta fija no es tan fija como se pueda llegar a pensar, de hecho para que la renta fija sea verdaderamente fija se debe de adquirir un bono, letra, etc desde que se emite hasta su vencimiento, en esta situación si sería íntegramente fijo su rendimiento.

Sino su precio puede variar y cotiza de manera similar a cualquier activo financiero salvo que estos se ven influenciado por su rentabilidad la cual depende directamente de los tipos de interés del mercado y el riesgo del emisor de la deuda ya sea un país o una empresa.

 

Los activos de deuda o de renta fija están sometidos a los siguientes riesgos:

  • Riesgo del emisor.
  • Riesgo de las variaciones en los tipos de interés.
  • Riesgo de liquidez.
  • Otros: de tipo de cambio, de inflación y de tipo fiscal.

En cuanto al riesgo de variación de los tipos de interés, el cual es el tema que se aborda, hay que mencionar que existe una relación inversa entre los tipos de interés y el precio del mercado.

De forma que si los tipos de interés suben: las nuevas emisiones de renta fija en el mercado primario, deberán aumentar sus tipos de emisión y los cambios en el mercado de renta fija ya emitida bajará.

Si los tipos de interés bajan: las nuevas emisiones saldrán con menores tipos y los cambios de los valores de renta fija subirán en su cotización.

Además, los cambios de valor no son proporcionales, el efecto de una caída de tipos no es igual que el de una subida. Este hecho se explica por la llamada convexidad de la curva de precios en relación con los tipos de mercado.

 

La lógica del mercado para que el precio baje es muy simple: si un inversor no tuviera inmovilizada su inversión en el bono, podría obtener una rentabilidad superior adquiriendo otros bonos que en este momento ofrecen un interés del 12%. El precio del bono debe ser menor, de modo que al pagar un precio menor, la contraprestación recibida se ajuste a la rentabilidad del mercado, esto es al 12%.

El título se debe revalorizar ya que ofrece una mayor rentabilidad que el mercado.

Por otro lado se observa que el cambio de valor por una subida y bajada de tipos no es proporcional.

Los cambios que se producen en los tipos de interés en el día a día no suelen ser tan dramáticos como los indicados en el ejemplo. Es así que la repercusión en el precio de un bono se suele indicar en puntos básicos (basic points, o en la jerga española de los mercados “pipos”), correspondiendo cada punto a una centésima parte de un punto porcentual. Si un bono sube su precio de 93,50 a 93,65 se dirá que subió 15 puntos básicos; es decir, un 0,15%.

Por otro lado, el efecto de una variación de tipos sobre el precio de un bono será mayor cuanto mayor sea la vida que le quede al bono para amortizarse.

Con el paso del tiempo, se acorta la vida del bono y el precio de éste se irá acercando al precio de reembolso.

renta fija

Al comparar la evolución del bono estadounidense se aprecia como esta mostrando un movimiento bajista desde el inicio de la subida de los tipos de interés.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Europa en fase dinámica 1 y en zona de carga sincronizada. 66% de éxito.

Ya les hemos comentado en numerosos artículos de opinión que Enbolsa tiene dos Métodos de creación de cartera para activos de medio plazo. Ambos están muy relacionados pero la diferencia de ambos reside en el timming de entrada o momento de carga de acciones.

Estos dos modelos para cargar una cartera de acciones son conocidos como modelo de carga Fuerza dinámica y el modelo de carga sincronizado , y ambos sistemas de creación de carteras están basados en el concepto de sincronización de las acciones de una zona geográfica con su índice de referencia.

El sistema ENB FUERZA DINÁMICA carga en el pre-impulso alcista lo que vendría a ser el final de la onda 2 o final de la onda 4 de Elliot o inicio de la onda 3 o inicio de la onda 5, mientras que el sistema ENB SINCRONIZADO realiza su carga de acciones en pleno impulso alcista u Onda 3 -5 de elliot.

Un método de carga de cartera y otro son incompatible , aunque pueden coincidir en algún momento muy específico y concreto ( no es lo habitual) ya que ambos se activan en diferentes timming de mercado. Siendo más potente la carga DINÁMICA en FASE 1 que la carga SINCRONIZADA. El problema es que la entrada dinámica en Fase 1 aparece en contadas ocasiones , mientras que la entrada sincronizada aparece con más facilidad.

Las fases dinámicas de un activo o lo que es lo mismo las fases de rotación de la fuerza estática de ese activo son 4 y el activo debe pasar de una fase 1 a fase 2 , 3 y 4 y este movimiento rotaciónal esta basado en los movimientos tendenciales e impulsivos de la fuerza estática y su propia fase positiva o negativa de dicha fuerza estática.

unnamed (8)

En este momento no hay ninguna zonas en el mundo que este con la señal de fuerza dinámica activada , la última señal de carga dinámica que se produjo fue en Italia y la comentamos en un artículo que publicamos hace escasas semanas.

Eso hace que en el momento actual no podamos realizar una carga de nuestra cartera de acciones en ninguna zonas geográficas con unas altas probabilidades de éxito que ofrece este sistema de carga dinámica.

Pero si nos fijamos bien en la tabla arriba adjunto podemos apreciar como nuestra zona geográfica europea con su índice eurostoxx 600 a la cabeza si presenta una FASE DINÁMICA 1 y por lo tanto el mejor momento para invertir en lo que ha rotación del dinero se refiere.

La clave que diferencia una carga dinámica de una carga con sincronía en fase dinámica 1 es solamente el momento impulsivo o correctivo de la curva de precios de Europa. Me explico mejor…. Si Europa está en FASE 1 dinámica y esta en pleno impulso con él MACD por encima de 0 o positivo entonces estamos en zona de carga estática o sincronizada con probabilidades de éxito del 66%.

Pero si Europa está en FASE 1 dinámica ( como está ocurriendo ahora) y el MACD de coloca debajo de 0 puntualmente en un proceso correctivo dentro de la tendencia alcista entonces se activará la zona de carga dinámica con probabilidades de éxito de un 70-74%.

Vean como en la gráfica que les adjunto aquí abajo aparece el gráfico de Europa con su índice el eurostoxx600 y este presenta fase dinámica 1 y MACD por encima de 0

unnamed (3)

Los indicadores de arriba del todo en color verde y rojo deben estar ambos en positivo para que estemos en una fase 1 dinámica y eso es lo que está ocurriendo desde diciembre del pasado año 2016.

Si además de esa circunstancia tenemos un índice europeo alcista y su MACD por encima de 0 entonces tenemos una situación de carga sincronizada con fase dinámica 1.
El tercer indicador empezando desde arriba en color verde nos muestra si estamos en fase de carga sincronizada o no y en el momento actual está activo diciéndonos que podemos buscar acciones que presenten señal de compra por tecnica MACD ENB y por lo tanto podríamos decir que esas señales de compra suponen una situación muy ventajosa para la creación de una cartera de acciones pudiendo obtener una probabilidad de éxito en nuestras operaciones de un 66% siempre y cuando estemos seleccionando unas compañías europeas que cumplan una serie de características determinadas.
La acción elegida debe cumplir estos requisitos.
1- debe presentar una señal de compra por técnica MACD ENB
2- la acción debe presentar fuerza estática positiva con él eurostoxx sino su probabilidad de éxito bajara al 52,8%
3-la acción debe presentar una fase dinámica 1 o 2 indistintamente sino su probabilidad de éxito bajara hasta el 22,2%
4-la industria o sector al que pertenece debe ser fuerte al menos uno de ellos dos. Si la industria o y el sector son débiles la probabilidad de éxito de esa operación MACD ENB bajaría hasta el 43%.

Por lo tanto, en una situación como la actual en Europa, si encontramos acciones europeas que presenten señal MACD ENB y esa acciones es fuerte , se encuentra en fase Dinámica 1 o 2 y su industria o sector presenta flujos de dinero positivos estaremos antes una señal de compra con una probabilidad de éxito de un 66,16%

Esta semana pasada se han dado varias señales de este tipo que hemos aprovechado para incorporar a nuestra cartera de acciones europea. Estas acciones han sido publicadas en nuestra sección PREMIUM y la zona de CARTERA DE ACCIONES EUROPEAS y además hemos preparado una tabla con acciones que cumplen todos los criterios y que están muy próximas a generar esa señal de entrada por TECNICA MACD ENB.
Si quiere probar nuestra zona premium y visitar estas carteras y acciones no dudes en enviarnos un mail a analisis@enbolsa.net y solicita tu periodo de un mes de prueba GARTIS para conocer nuestro servicio premium.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Situación económica y bursátil mundial

Todos los mercados a nivel mundial donde enmarcamos al índice japones, al inglés y el alemán se encuentran en una buena situación llegando ayer a realizar niveles importantes en sus cotizaciones sobre todo impulsados desde que se produjeron las elecciones en Estados Unidos.

Muchos inversores pueden considerar que la situación es propicia para que sigan los índices en su ascenso.

De hecho al observar al íindice Nikkei 225 podemos apreciar la mejora de su cotización desde que se produjeron las elecciones en Estados Unidos.

analisis_tecnico nikkei

De hecho podemos observar como el índice a recuperado los niveles perdidos durante el año 2016, todo ello despues de forman un suelo en su cotizacion.

Sin embargo, actualmente se encuentra al inicio de un periodo correctivo el cual puede hacer que el precio se dirija hacia el nivel de soporte.

Mientras tanto en Inglaterra

inversion

A pesar de las fuertes caídas sufridas en 2015 – 2016 realizo una figura de cambio de tendencia de bajista a alcista (hombro-cabeza-hombro invertido) desde el cual inicio un nuevo tramo impulsivo que supero los niveles importantes para el índice inglés. No obstante, al igual que el mercado nipón parece que se apróxima un movimiento correctivo.

Todo esto es debido al fuerte sentimiento alcista que esta generando la economía norteamericana impulsada por la situación económica y alentada por las medidas propuestas por el presidente estadounidense.

 

Pero a pesar de lo que muchos inversores puedan pensar de que el mercado global se encuentra al alza por la nueva presidencia de Estados Unidos, esto no es del todo cierto. El caso de que se mantengan los tipos de interes estables, por supuesto que motiva, pero el trasfondo de todo es una mejora en los resultados de las firmas estadounidenses como reflejo de su recuperación económica la cual se esta contagiando a los demás países, aunque a un ritmo no tan alentado como en EE.UU.

Considerando las teorias monetarias clasicas y modernas queda claro, que situar los tipos de interes bajos estimulara a la inversion privada, la inversion privada creará mayores puestos de trabajo y con ello se incrementara el consumo, es decir, no subir los tipos de interes producira nuevas subidas en los índices.

datos macro eeuu

De hecho el PIB de EEUU continua en pleno ascenso tal y como podemos ver en la imagen y observando la publicacion trimestral del PIB este constiúa acelerandose a lo largo de este año.

pib

Y no solo en el Estados Unidos, sino que en el resto del mundo parece existir tasas de crecimiento positivas, manteniendose estable en Estados Unidos y Europa entorno en un 2% siendo superior EEUU. mientras que países como China e India se estima un crecimiento mucho más amplio.

Todo ello motivara al comercio exterior generando empleos y consumo y mejorando la situación económica global.

Sin embargo, existe una amplia difrencia entre Estados Unidos y la Eurozona.

trading

Mientras que podemos ver como estados unidos (Precio en candlesticks rojas y verdes) ha superado su resistencia y se encuentra en pleno impulso, en Europa nos encontramos ante un mercado que no se encuentra ni cerca de superar aun a su resistencia.

Esto es un claro sintoma de debilidad del mercado europeo en su conjunto.

En conclusión podemos decir que la economía global se encuentra en pleno alza, mostrandose sobre todo en los países orientales y en Estados Unidos, dejando a latinoamérica y Europa rezagados en la recuperación económica.

Sin embargo podemos destacar el movimiento alcista de una industria alcista en la economía europea, estadounidense y latinoamericana la cual se trataria de la de materiales básicos en la que a pesar del comportamiento divergente entre todos los mercados se esta viendo impulsada por el incremento del precio de las materias primas por la creciente demanda de materiales.

En este caso recomendamos leer los siguientes análisis.

Analisis técnico de la industria de materiales básicos

Buen trading amigos!

sala-de-trading

 

 

Italia en Fase dinámica 1 y zona de carga.

Enbolsa actualmente tiene dos Métodos de creación de cartera para activos de medio plazo. Ambos están muy relacionados pero la diferencia de ambos reside en el timming de entrada o momento de carga de acciones.

El sistema ENB FUERZA DINÁMICA carga en el pre-impulso alcista lo que vendría a ser el final de la onda 2 o final de la onda 4 de Elliot o inicio de la onda 3 o inicio de la onda 5, mientras que el sistema ENB SINCRONIZADO realiza su carga de acciones en pleno impulso alcista u Onda 3 -5 de elliot.

Un método de carga de cartera y otro son incompatible , aunque pueden coincidir en algún momento muy específico y concreto ( no es lo habitual) ya que ambos se activan en diferentes timming de mercado. Siendo más potente la carga DINÁMICA en FASE 1 que la carga SINCRONIZADA. El problema es que la entrada dinámica en Fase 1 aparece en contadas ocasiones , mientras que la entrada sincronizada aparece con más facilidad.

images

Observen como en nuestra tabla mundial de zona geográficas operativas, la señal en el Indice Italiano FTSE MIB  esta activa actualmente y así se lo hemos marcado con una marca de color rojo. Esto lo pueden comprobar porque aparece marcado con un 1 en la columna de BUY FDIN o compra en FUERZA DINÁMICA. Para saber más sobre la fuerza y sus técnicas de estudio te recomiendo que veas este video.

Por otro lado, observen como la zona de compra sincronizada este activada en muchas zonas geográficas a nivel mundial aunque solo nos deben interesar aquellas que estén en fase 1 o fase 2 , aunque teniendo tantas opciones solo nos fijaríamos en aquellas que están en fase 1 como Alemania, Francia , EEUU o Japón y que además presentan fuerza estática positiva frente al índice mundial de renta variable.

En este momento hay solo una zona en el mundo que esta con la señal de fuerza dinámica activada y eso hace que podamos cargar nuestra cartera de acciones en esas zonas geográficas con una de las probabilidades de éxito más altas que puede mostrar nuestro sistema.

descarga (1)

Si se fijan en este gráfico que les mostramos justo arriba del índice Italiano y miran en la parte izquierda del mismo, aparece explicado la situación actual en la que se encuentra esta índice y como al estar activada la situación de carga de acciones podemos encontrar una probabilidad de éxito por encima del 70% en las acciones que incorporemos por el método MACD ENB avanzado.

Les muestro como dependiendo de la fase dinámica y la fuerza estática en la que se encuentre las distancias acciones italianas que elijamos para incorporar en nuestra cartera de perfil moderado, las porcentajes de éxito que obtendremos serán muy distintos.

La opción más potente de éxito es de un 74,39% en aquellas acciones con fuerza estática positiva y fase dinámica 3-4

La opción más débil de las 4 mostradas es aquella en la que la acción selecciona presenta fuerza estática negativa con respecto a su índice regional de referencia, bajando la probabilidad de éxito al 57%

Ahora paso a resumir los requisitos que deben dar en una zona geográfica para realizar carga dinámica de acciones con alta probabilidad de éxito y aquí pueden comprobar cómo todos los requisitos se dan.

descarga (2)

1- que la zona geográfica este en fase 1 y por lo tanto en máxima potencia alcista

2-que presente fase estática positiva a nivel global

3- que estemos ante una corrección puntual

4- que la fase impulsiva dinámica permanezca activa

5-que la fase de carga por sincronía este desactivada.

En el gráfico de arriba del índice italiano les muestro como la zona de carga dinámica activada se representa en color azul en las velas del propio gráfico. También pueden ver cómo los dos indicadores de fuerza dinámica de la parte alta en verde y rojo están ambos en positivo y eso significa FASE 1. También pueden comprobar cómo en plena fase 1 dinámica el precio está corrigiendo y eso ha provocado que él MACD se coloque momentáneamente por debajo de cero mientras que la tendencia se mantiene alcista.

Por lo tanto muy atentos en los próximos días porque prestaremos atención a las acciones italianas que den señales de Compra en aquellos casos que sean más productivos para nuestros intereses de probabilidad de éxito.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

 

Como aprovechar un proceso correctivo, sin preocuparnos del stop

En el artículo de hoy os vamos a presentar una forma de entrar en el mercado, sin necesidad de preocuparnos de donde colocar el stop y poder aprovechar un movimiento del mercado y obtener un ratio beneficio/riesgo, superior a 2.

Normalmente cuando nos acercamos al final de un proceso correctivo o de un impulso, los inversores empiezan  a seguir el precio buscando el punto de giro, además habitualmente para buscar ese giro , hacen varios intentos y como tienen que colocar el stop, el precio dilata esos niveles y los stop saltan. La idea que al utilizar la estrategia que veremos a continuación, es que si creo que el precio está en un nivel importante y que al final es cuestión de tiempo que se dé la vuelta, ¿Por qué no planteamos un operación sin stop para que las dilataciones no nos moleste?.

Muchos darán la respuesta de, “sin stop no se puede entrar en el mercado”, y nosotros estamos totalmente de acuerdo. Pero, ¿y si entramos en el mercado sin stop pero con las perdidas controladas?

Hagamos un ejemplo con el sp500.trading sp500Supongamos que a los niveles que el sp500 ha llegado, nos parece interesante, de hecho actualmente lo tenemos en la parte alta de un supuesto canal alcista y como ocurrió en las 2 ocasiones anterior que llegó a la parte alta, nos muestra una divergencia bajista.

Esta situación puede dar lugar al inicio de un proceso correctivo y el aliciente para buscar una posición bajista, pero si lo hago con cfd o futuros, la colocación de un stop me puede molestar, ya que una pequeña dilatación me sacaría. Lo que vamos a hacer a continuación es entrar en el mercado a través de opciones financieras, construyendo un spread bajista.

Si ese proceso correctivo se produce, y debido a la relación que las correcciones tienen con los impulsos previos, el proceso correctivo podría llegar al menos al 38% de retroceso (2230) y si lo calculamos en tiempo, podría durar como poco hasta el 21 de Marzo.

El siguiente vencimiento de opciones es el 17 de Marzo y esa va a ser nuestra fecha límite, es decir, vamos a tener ese periodo de tiempo para que el sp500 se dé la vuelta.opciones sp500Para no apurar tanto el beneficio máximo en esta estrategia, el precio objetivo lo vamos a marcar en los 2275, mucho antes del 38% de retroceso. Y el punto inicial será el precio al que cotiza los 2325.

Si queremos construir un spread bajista en esta caso con opciones call, tengo que vender una call y comprar una call de un spread mayor.

En este caso la estrategia sería VENDER LA CALL 2275 DEL 17 DE MARZO y COMPRAR LA CALL 2325 DEL 17 DE MARZO, haciendo esto a los precios actuales, la estrategia quedaría de la siguiente forma.spread bajistaLo más importante es que la perdida está controlada, fíjese como da igual lo que suba el sp500 que solo perderemos 15 ptos por contrato que tengamos abierto, por ese motivo no me tengo que preocupar de donde colocar el stop, ya que no hace falta, tenemos un stop en tiempo.

Si todo va bien y el proceso correctivo se produce, alcanzaremos el máximo beneficio de esta estrategia a partir de los 2275 donde ganaremos 35 ptos por contrato, lo que supone un ratio  R/B = 2,33.

Esta es una alternativa para entrar en el mercado, en situaciones de posibles finales de procesos correctivo o fases impulsivas, sin temer a las dilataciones que el precio pueda tener..

El día 17 de Marzo veremos donde acaba el vencimiento y cuál ha sido el resultado de este ejemplo de estrategia sobre el sp500.

sala-de-trading

¿Cuáles son los activos más alcistas?

Cuando el inversor tanto institucional como el que no lo es trate de localizar los activos con mayores probabilidades de ser alcista, este deberá de investigar exhaustivamente los diferentes mercados financieros, abarcando desde el mercado de renta fija, materias primas, divisas y el de renta variable.

Sin embargo, a pesar de contar con cuatro grandes mercados, estos se pueden agrupar en dos grupos, el mercado de renta variable y el de los mercados alternativos.
Esta agrupación se realiza considerando las rentabilidades que proporcionan los diferentes activos de forma que cuando el mercado de renta variable es alcista, los demás no son tan rentables.
Con esto no se quiere decir que los mercados alternativos caígan cuando el de renta variable sube, sino simplemente son menos rentables.
Lo mismo ocurre cuando el mercado de renta variable es bajista salvo que a la inversa.
No obstante, el movimiento de los activos se produce a traves del efecto de los factores que condicionan su rentabilidad. En el caso del mercado de valores se encuentran el nivel de consumo de las diferentes economías donde desarrollan su actividad, el riesgo del mercado, la actuación de la competencia y el comportamiento de los demás activos financieros.

Entendido esto procederemos a realizar el estudio.
Agustín Burgos Baena portada
Podemos ver como el comportamiento del principal índice bursátil, el SP500, se encuentra alcista y en pleno impulso dentro de dicha tendencia. Además esta siendo más rentable que el del mercado de renta fija, con ello podemos concluir, que el mercado en el que en este momento hay que invertir es el de renta variable.
No obstante, esto solo es un reflejo de la generalidad del mercado de renta variable, de hecho, dentro de este mercado, el capital se puede dirigir a cuatro posibles subgrupos el mercado norteamericano, asiatico, europeo y latinoamericano.
Agustín Burgos Baena portada
En este caso vamos a centrarnos entre la elección del mercado norteamericano o Europa, para lo cual contrastamos los principales índices bursátiles de cada mercado, el SP500 para Estados Unidos y el STOX 600 para el mercado europeo.
Fácilmente se aprecia al ver el comportamiento realizado por cada uno de los índices que Estados Unidos es más rentable que Europa en terminos absolutos (comparando el porcentaje de subida desde su última corrección) y en términos relativos, al compararlo con el indicador de fuerza relativa.
Por lo que siguiendo con nuestra localización de los activos más rentables, debemos de continuar la búsqueda en el mercado de renta variable estadounidense.

No obstante hay que centrarse en las industrias que mejor comportamiento muestran para incrementar notablemente las probabilidades de acierto.
Agustín Burgos Baena portada
En la tabla podemos ver cuales son las industrias más rentables de Estados Unidos, de esta manera destaca como la industria que mayor rentabilidad proporciona la financiera, seguida por la industria tecnológica y la de materiales básicos.
Así mismo, se debe de continuar con los sectores más rentables donde encontramos que son los siguientes.

Agustín Burgos Baena portada
En este caso, en cuanto a sectores destacan los pertenencientes a la industria financiera, tecnológica y de materiales básicos como son el sector bancario, consumers electronic, nonferrous metal, investment services, entre otros.
Con esto, hemos reducido entre más de 70 mil empresas que existen a nivel mundial donde podemos invertir a un pequeño grupo, pero podemos seguir reduciendo el ámbito de la búsqueda al buscar el comportamiento entre las empresas con estilo crecimiento y valor y en función de su capitalización.

Agustín Burgos Baena portada
En cuanto al estilo de las compañías podemos apreciar como el mejor comportamiento se esta enfocando en las compañias de estilo crecimiento, es decir, en empresas las cuales estan creciendo mediante nuevas inversiones.

Agustín Burgos Baena portada
En cuanto a la capitalización, el capital se esta acumulando con mayor fortaleza en las empresas de pequeña y mediana capitalización.
Una vez realizado este estudio podemos proceder a realizar un filtro dentro de la base de datos para obtener cuales son las empresas más alcistas a nivel mundial y con mayores probabilidades de revalorización.
Agustín Burgos Baena portada
En esta tabla se encuentran todos los activos del mercado de renta variable estadounidense que se encuentran dentro de los sectores.

Estudiaremos el aspecto técnico de estas empresas las cuales en función del estudio de fortaleza se encuentran con mayores probabilidades de ser alcista.

Buen trading amigos!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.formacion-trading

 

Vídeo análisis: Trading en índices

En nuestro video análisis de los lunes, repasamos las curvas de precios de los principales indices. Ya empezamos a ver como los síntomas de agotamiento se van acentuando y acumulando en los niveles actuales.

A partir de esta situación veremos los posibles desarrollos por parte de los indices y cuales son a día de hoy las acciones españolas y europeas que pueden dar señal de entrada.

Si no se quiere perder ninguno de nuestros analisis y video formativos, suscribase gratis a nuestro canal de youtube.

ENBOLSA YOUTUBE

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Situación Supersectores en Europa y EEUU

Esta semana nuestro estudio de los ranking de los mejores activos financieros para invertir va a ir enfocado al estudio y análisis de las industrias americanas y mundiales, así veremos en qué supersectores americanos y europeos está el dinero y lo compararemos con la situación de cada uno a nivel mundial así veremos si coinciden.

Como ya sabrán la elección de activos a la hora de buscar opciones de inversión no es aleatoria. Factores como la fuerza estática o fuerza relativa de un activo sobre el mercado en el que cotiza, o factores como la tendencia, la fase de esta tendencia en la que se encuentre una acción o la fase de fuerza dinámica nos van a ayudar a la hora obtener una mayor probabilidad de éxito en nuestra operativa en bolsa.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Todos estos factores son recogidos por nuestros análisis y colocados de forma ordenada y visual en unas tablas que nos ayudaran de un simple vistazo a discernir entre que activos son más atractivas para nuestra cartera y que activos cotizados son menos apropiadas para nuestra operativa en cuanto a probabilidad de éxito se refiere.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo es conveniente que tengamos en cuenta varios aspectos que desde EnBolsa consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

La tabla que les adjunto a continuación lleva incluidos algunos de estos requisitos aplicados a un listado de los supersectores americanos y Europeos cotizados. De esta forma vamos a poder localizar aquellos donde se mueve un mayor porcentaje del flujo de capital lo que nos indicará una mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras o vendedoras en activos pertenecientes a los supersectores más fuertes.
En las tablas siguientes se muestran en primer lugar a los supersectores americanos y en segundo lugar la tabla de los Europeos, en las cuales aparecen ordenadas los 10 supersectores por Fuerza Mundo o fortalezaS1En la tabla anterior vemos representados 11 ETFs pertenecientes a las 10 industrias/supersectores y a su indice de referencia, el SP500. Como comentamos en cada artículo sobre Rankings de acciones, commodities e Industrias, le exigimos una serie de requisitos a cada activo que utilizaremos para descartar aquellos que no sean óptimos para nuestra operativa y quedarnos con aquellos que las cumplan, siendo estos los más óptimos y potenciales activos para nuestra operativa. Estos factores son: Poseer Fuerza con respecto a su índice de referencia como al mundial, positiva tanto a corto plazo (Columna 2ª y 6ª positiva) como a largo plazo (Columna 4ª con 1), con Fuerza Dinámica 1 o 2, tendencia alcista (3ª Columna con 1) y que posean un riesgo de stop inferior al 5%. Tras dichos filtros vemos como solo 3 sectores las cumplen y son el Sector Tecnológico, el Industrial y el de Energía.S2

Tras concluir con los sectores americanos nos vamos a centrar en los europeos, y como vemos en la tabla anterior aparecen todos representados. Como comentamos anteriormente a estos sectores le exigimos una serie de requisitos para así descartar aquellos que no sean óptimos para nuestra operativa y quedarnos con aquellos que las cumplan. Estos factores son: Poseer Fuerza con respecto a su índice de referencia y al índice mundial positiva tanto a corto plazo (Columna 2ª y 6ªpositiva) como a largo plazo (Columna 4ª con 1), con Fuerza Dinámica 1 o 2, tendencia alcista (3ª Columna con 1), sentimiento de largo plazo positivo (Columna 6ª con 1)  y que posean un riesgo de stop inferior al 5%. Tras dichos filtros vemos como solo el sector Industrial las cumple.

En resumen, tras los filtros de fortalezas y momento operativo de dichos sectores, podemos concluir que los sectores en que debemos centrarnos para buscar oportunidades de inversión en el mercado americano son el Sector Tecnológico, el Industrial y el de Energía, mientras que en el mercado europeo solo nos centraremos preferiblemente, que no excluye a los demás sectores, en activos pertenecientes al Sector Industrial.

Desde estas líneas les invito a que conozcan nuestra zona Premium y la prueben para evaluar el contenido y la utilidad que pudiera ofrecerles. Solo tienen que poner un mail a analisis@enbolsa.net y les daremos un periodo de prueba gratuito para que valoren su contenido.

banner-zona-premium

 

Hoy comienza el Rally de Navidad, pero ¿Qué comprar?

Desde Enbolsa.net estudiamos de manera exhaustiva la estacionalidad de los mercados, estableciendo la probabilidad de acierto de una determinada fase y su rentabilidad media obtenida.

Pues bien, hoy vamos a estudiar una de las pautas mas conocida y la mas esperada en este periodo, el Rally de Navidad.

Antes de comenzar nuestro análisis comenzaremos con una definición de que es exactamente el rallye de navidad. Esta pauta estacional se da durante al final y al principio de cada año nuevo. Esto se basa en diversas razones como aumento del gasto en estas fechas, prácticas fiscales de desgravación en el final del año, intentos de maquillaje de los valores por el cierre de cuentas anuales, entre otros.

De esto podemos extraer varios factores, por un lado el interés de muchas empresas por alcanzar un determinado precio al final del año,  lo que le llevaría a forzar esas subidas, y por otro por la entrada de liquidez que proviene de las aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones, que llevaría a traducir esa liquidez en compras que elevarían los índices

Una vez entendido esto, pasamos a estudiar la estacionalidad del mercado mundial y la fecha más rentable para invertir seria del 20 de diciembre al 31 de diciembre, es decir, los últimos diez días del año.

Primero estudiaremos la rentabilidad mundial, estudiando la estacionalidad durante este periodo de los principales índices bursátiles.

1

De esta imagen se extrae que la mayoría de los mercados son alcistas en este periodo y con elevadas probabilidad de ello.

2

Un resumen de esta imagen nos dice que el 85% de los índices son alcistas y tienen rendimiento medio positivo, en concreto, la probabilidad de que este periodo sea alcista es del 68.24% y ofrece una rentabilidad del 1.3%.

Ahora bien, a lo largo del análisis nos centraremos en las distintas zonas geográficas en las que trataremos de trazar una estrategia operativa.

El primer mercado será el norteamericano donde nos encontramos que el índice que en el rally de Navidad es más alcista es el Rusell, por lo que nos centraremos en valores que pertenezcan a este índice para operar.

3

De hecho al observar la cotización del Russell se puede observar el comportamiento alcista que esta mostrando el índice.

russell

A continuación estudiaremos la estacionalidad de la industria estadounidense.

Para ello teniendo en cuenta de que se trata de un periodo en el que a nivel mundial es bastante alcista buscaremos las industrias más alcistas, con mayores rendimientos y que en la actualidad se encuentre en tendencia alcista.

4

Según esta gráfica la probabilidad de que este periodo sea alcista para alguna de las industrias durante los últimos 20 años es elevadísima, incluso en el caso de la construcción y los materiales de construcción, en los últimos 20 años siempre ha sido alcista.

En este caso destacan la industria de construcción y materiales de construcción, materiales básicos y la de servicios financieros con una probabilidades de acierto superior a 85%.

En la siguiente imagen nos encontraremos con la rentabilidad media obtenida en este periodo.

5

Como se aprecia fácilmente, todas las industrias tienen rendimiento positivo y una probabilidad de ser alcista elevada.

En este caso escogeremos para operar, financial services, materiales básicos y construcción y materiales de construccion.

Todas las cuestiones referentes a criterios de fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por Enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.

Un sector muy interesante en Estados Unidos es el de automóviles y recambios, el cual ha realizado un movimiento de lo más interesante.

auto-and-partes

En la imagen se observa como el precio esta mostrando un mejor comportamiento del mercado y además ha superado la directriz alcista y ha realizado un máximo ascendente lo cual es una señal de cambio de tendencia, encontrándose ahora mismo en pleno impulso.

En Europa, nos encontramos que el índice que en el rallye de navidad es más alcista es el FTSE100, seguido del Stoxx600 y el Dax Alemán, por lo que nos centraremos en valores que pertenezcan a este índice para operar.

6

El Stoxx muestra un comportamiento alcista en Europa, aunque no tan alcista como en el caso del mercado norteamericano.

stoxx600

No obstante, comparando su situación aun es un mercado mucho más débil que el mercado de Estados Unidos.

A continuación estudiaremos la estacionalidad de la industria europea.

Para ello teniendo en cuenta de que se trata de un periodo en el que a nivel mundial es bastante alcista buscaremos las industrias más alcistas, con mayores rendimientos y que en la actualidad se encuentre en tendencia alcista.

7

Según esta gráfica la probabilidad de que este periodo sea alcista para alguna de las industrias durante los últimos 20 años es elevada, al igual que en el caso de EE.UU… En Europa destaca la industria de materiales básicos, la financiera y la de bienes de servicios.

En la siguiente imagen nos encontraremos con la rentabilidad media obtenida en este periodo.

8

En este caso destacan la industria de materiales básicos, la química y la de materiales de construcción.

Como se aprecia fácilmente, todas las industrias tienen rendimiento positivo y una probabilidad de ser alcista elevada.

En este caso escogeremos para operar, financial services, materiales básicos y la química.

En Latinoamérica, destacamos el caso de México el cual presenta una probabilidad del 100%.

9

Se aprecia que México y Argentina son los índices más alcistas del rally de navidad, sin embargo, el índice argentino cumple con los criterios de ser alcista y fortaleza, por lo que será el índice seleccionado para operar en Latinoamérica.

Por último, en Asia, también suele ser un periodo muy alcista, salvo para el índice de Shanghái.

10

El índice más alcista es el Nikkei, sin embargo, técnicamente no se encuentra alcistas, así como el All Ordinaries, por lo que en el caso de Asia no plantearemso ningún tipo de operación.

En resumen, para este rally de navidad ajustaremos la búsqueda de bien títulos de compañías o activos como subyacente de un determinado índice de mercado, siempre y cuando cumplan con los requisitos de impulso, tendencia y fortaleza y que además tengan una alta probabilidad de ser alcista.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

Evolución de los índices latinoamericanos

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a estudiar la situación del mercado latinoamericano para establecer la salud de este.

En primer lugar comenzaremos con el estudio de México.

trading-mexico

En el caso de México podemos observar como el mercado de renta variable se mantiene en un rango lateral el cual no puede superar su nivel de resistencia, pese a los intentos realziados.

Esto es un sintoma de debilidad ya que no solo no esta logrando superar el nivel de resistencia sino que además el indicador de fortaleza nos esta mostrando que esta teniendo un comportamiento inferior que al del precio de mercado.

En el caso de Colombia la situación es bastante más complicado.

trading-colombia

En el caso de Colombia se aprecia una tendencia claramente bajsita, no obstante, durante las últimas sesiones se inicio un movimiento correctivo dentro de la tendencia bajsita, la cual a alcanzado el nivel de corrección del 38.2%.

Lo más probable es que nuevamente vuelva a iniciar el movimiento bajista, sobre todo poor la situación de debilidad técnica que afronta este índice bursátil.

No obstante se vigilaran los niveles de soporte y resistencia, para las próximas sesiones, ya que la ruptura de alguno de los niveles marcados en la siguiente imagen, determinaran la evolución del mercado de renta variable colombiano.

inversion-colombia

En el caso de que supere la resistencia podemos estimar que el precio se moverá al alza hasta encontrarse con el retroceso de Fibonacci del 50% o 61.8%.

Mientras tanto, si el precio llega a cortar a la baja el nivel de soporte marcado se puede estimar que el precio realizará un nuevo impulso bajista el cual podemos situar como primer objetivo el último mínimo descendente.

En el caso del mercado argentino este esta mostrando un comportamiento mucho más alcista que cualquiera de los demás índices.

trading-argentina

Se puede ver claramente como se encuentra en una tendencia alcista perfectamente definida, así como encontrarse en situación de fortaleza.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

banner-indicadores

Análisis del Ibex 35 y su próxima zona de control operativa

Saludos desde Enbolsa.net.

En esta nueva entrega de los video análisis repasamos el mercado español del Ibex35 y de valores españoles los cuales se estaban vigilando para realizar inversiones a medio plazo.

Si desea estar al tanto de cada uno de nuestros vídeos, ya sea sobre análisis o formativos, no dude de suscribirse a nuestro canal de youtube aquí

ENBOLSA-YOUTUBE

 

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Desde estas líneas les invito a que conozcan nuestra zona Premium y la prueben para evaluar el contenido y la utilidad que pudiera ofrecerles. Solo tienen que poner un mail a analisis@enbolsa.net y les daremos un periodo de prueba gratuito para que valoren su contenido.banner-zona-premium

El diario de Ibex 35 del 12 al 16 de Diciembre 2016

Análisis para hoy martes 13 de Diciembre 2016

Ibex 35 12 de Diciembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida del  0,14%, con falta de sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 60 puntos y vela doji, mostrando la incertidumbre típica por la zona de resistencia donde ha llegado.

La semana pasada os aportaba el gráfico del sectorial bancario europeo ( dada la importante ponderación de las entidades financieras en nuestro índice patrio)” para que veáis la curiosidad que se ha dado a día de hoy, si es correcto mi conteo de ondas de elliott estaríamos en un nuevo impulso y concretamente en su onda 1, si tiro de histórico observo que se da una pauta de igualdad en cuestión de amplitud de rango en la primera onda en el  2011-12 y la que tenemos en la actualidad” . Pues fijaros como la resistencia comentada ha empezado a ejercer su función.

imagen-1

En 15 minutos,  tras la subida de la semana pasada hoy nos ha tocado  digerir la misma y fruto de ello son los escasos 60 puntos de rango del día, si vemos el gráfico en este espacio temporal pocas o más bien ninguna conclusión podemos sacar.

Por el lado alcista la zona de los 9250 pudiera ser su siguiente zona de visita, eso sí con apenas referencias técnicas y solo apoyado en zona de resistencia del pasado.

Por el lado bajista si observamos el pico de volumen superior a lo normal del pasado jueves nos puede hacer pensar en que la fiesta llego a su fin……  y por tanto habrá que ir pensando en un nivel entorno al 38,2% de fibo que además nos cubriría el gap de hoy (9003-8945) y por tanto ello nos llevaría a un proceso correctivo ABC-DE.

imagen-2

Recordad siempre:       “ Disciplina o Ruina”

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

Africo    africopatrade@gmail.com     @africopa

******************************************************************************************************

 

Ibex 35 8 de Diciembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida del  2,06%, con sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 186 puntos y vela de amplio cuerpo alcista con sombra en lado superior.

Os aporto el gráfico del sectorial bancario europeo ( dada la importante ponderación de las entidades financieras en nuestro índice patrio) para que veáis la curiosidad que se ha dado a día de hoy, si es correcto mi conteo de ondas de elliott estaríamos en un nuevo impulso y concretamente en su onda 1, si tiro de histórico observo que se da una pauta de igualdad en cuestión de amplitud de rango en la primera onda en el  2011-12 y la que tenemos en la actualidad. Casualidad???…..

bancos

Os muestro market profile en 1 hora el precio ha montado una perfecta estructura de ondas de elliott, tanto en proporcionalidad (1 frente a 5) como en apoyo en niveles relevantes siguiendo la técnica de entradas por market profile, tanto VAL como POC han servido de claros sustentos en las correcciones dentro del impulso , y finalmente han llegado a visitar el POC virgen de los 9144 y no contento con ello también el de los 9163.Asimismo se ha cumplido la dilatación de Fibonacci .

mp

En 15 minutos,  tras la lateralidad que nos tenía desorientado durante tantos días, el precio desde el lunes empezó a montar una perfecta estructura alcista con verticalidad en consonancia con la lateralidad comentada, la subida la han hecho en su mayor parte canalizada sin dejar apenas respiro al descanso necesario, si estoy en lo correcto en cuestión de conteo ahora tocaría montar el proceso correctivo una vez cumplida la hipotética onda 5.

Por el lado alcista la zona de los 9250 pudiera ser su siguiente zona de visita, eso sí con apenas referencias técnicas y solo apoyado en zona de resistencia del pasado.

Por el lado bajista si observamos el pico de volumen superior a lo normal nos puede hacer pensar en que la fiesta llego a su fin……  y por tanto habrá que ir pensando en un nivel entorno al 38,2% de fibo que además nos cubriría el gap de hoy (9003-8945) y por tanto ello nos llevaría a un proceso correctivo ABC-DE.

imagen-815-mts-buena

Recordad siempre:       “ Disciplina o Ruina”

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

Africo    africopatrade@gmail.com     @africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 1 de Diciembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  caida del 0,33%, con sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 77 puntos y vela de reducido cuerpo bajista con sombras en ambos lados lo que la podríamos denominar como una doji. La famosa “magia del primer dia del mes” no ha aparecido….

Os muestro market profile en 1 hora el precio tras testear hasta en dos ocasiones la zona de resistencia 8746 , ha entrado en lateralidad marcando una clara zona de control por acumulación de POC´s , la media está ejerciendo de soporte dinámico , marcándonos el máximo del día en el VAL de base de hace 2 semanas, si la supera su siguiente objetivo será el siguiente nivel POC 8746 y de ahí a por los  8903, pero por las parte de abajo los mínimos de los 8560 serán su objetivo a la baja.

mp

En 15 minutos, sigue dentro de la lateralidad que se formó a mediados de mes, con un rango de más o menos 200 puntos (8750-8560), seguimos con la zona de vigilancia de la formación de los dobles mínimos en los 8560 zonales la superación de los 8750 nos activaría un objetivo de 200 puntos y que coincidiría con una zona de POC en base semanal, asimismo podemos ver que los últimos 10 días de mes , el precio ha suavizado la tendencia y se ha desarrollado dentro de un rango lateral alcista de 110 puntos  que de romperse al alza nos llevaría hasta  los 8815 zonales y por tanto ya tendríamos superado uno de los retrocesos de nivel Fibonacci, pero si es a la baja nos llevaría a los 8500 zonales.

15-mts

La lateralidad nos tiene aburrido……

******************************************************************************************************

Ibex 35 30 de Noviembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,09%, con sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 76 puntos y vela de reducido cuerpo alcista con sombras en ambos lados.

Vamos a analizar el índice con el prisma de la estacionalidad para el mes de Diciembre y para ello utilizaremos la plataforma de annualcycles os presento esta estadística que nos dice que en un 75% de los últimos 24 años el índice es alcista en el último mes del año, ¿tendremos el famoso rallye de Navidad? veremos…….

anual

Os muestro market profile en 1 hora el precio tras testear hasta en dos ocasiones la zona de resistencia 8746 , ha entrado en lateralidad marcando una clara zona de control por acumulación de POC´s , la media está ejerciendo de soporte dinámico , marcándonos el máximo del día en el VAL de base semanal, si la supera su siguiente objetivo será el siguiente nivel POC 8746 y de ahí a por los  8903.

mp

En 15 minutos, sigue dentro de la lateralidad que se formó a mediados de mes, con un rango de más o menos 200 puntos (8750-8560), seguimos con la zona de vigilancia de la formación de los dobles mínimos en los 8560 zonales la superación de los 8750 nos activaría un objetivo de 200 puntos y que coincidiría con una zona de POC en base semanal, asimismo podemos ver que los últimos 10 días de mes , el precio ha suavizado la tendencia y se ha desarrollado dentro de un rango lateral alcista de 110 puntos  que de romperse al alza nos llevaría hasta  los 8815 zonales y por tanto ya tendríamos superado uno de los retrocesos de nivel Fibonacci, pero si es a la baja nos llevaría a los 8500 zonales.

15-mts

******************************************************************************************************

Ibex 35 22 de Noviembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,43%, con sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 43 puntos y vela bajista con sombras en ambos lados.

Os muestro market profile en 1 hora el precio tras testear la zona de soporte de los 8580-8550 , que hasta en seis ocasiones ha servido de soporte. Se ha rearmado al alza pero encuentra el primer escollo en el POC de base semanal que ha frenado en seco el intento alcista.

mp

En 15 minutos, el precio nos permite trazar impulso bajista que encuentra resistencia justamente en el 38,2 de todo el impulso bajista, tras el impulso se está dando una lateralidad que no invita a tomar decisiones de inversión, hoy nos aparece con un gap alcista que no ha cerrado a cierre de jornada y cuyo rango de precio ha sido insignificante,  podemos establecer una zona de vigilancia dado que tenemos dobles mínimos en los 8560 zonales la superación de los 8750 nos activaría un objetivo de 200 puntos y que coincidiría con una zona de POC en base semanal. De momento la media de 200 está ejerciendo de soporte dinámico en su lateralidad y se ha conseguido romper al alza la directriz bajista.

15

 

******************************************************************************************************

Ibex 35 21 de Noviembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  caída del 0,14%, sin sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 102 puntos y vela bajista con sombra inferior.

Os muestro market profile en 1 hora el precio vuelve a testear la zona de soporte de los 8580-8550 , que hasta en seis ocasiones ha servido de soporte. Tenemos más zonas de atracción por POC  en el lado alcista que en el bajista.

mp

En 15 minutos, dejamos de visualizar el 2 ib que os indiqué la semana pasada una vez que fue superado la cota de los 8735, pero el precio nos permite volver a trazar otro impulso bajista que encuentra resistencia justamente en el 38,2 de todo el impulso bajista, tras el impulso se está dando una lateralidad que no invita a tomar decisiones de inversión, tan pronto hace un gap alcista como en el día de hoy  que luego cierra a las pocas horas,  podemos establecer una zona de vigilancia dado que tenemos dobles mínimos en los 8560 zonales si finalmente el precio decide reorganizarse al alza superando la directriz que une la sucesión de máximos decrecientes y los 4 poc que tiene en su camino superando  los 8750 se nos activaría un objetivo de 200 puntos y que se coincidiría con una zona de POC en base semanal.

15-mts

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 17 de Noviembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,74%, con sincronía en el resto de índices europeos, con rango de 106 puntos y vela alcista de cuerpo entero.

Os muestro market profile en 1 hora parece que tras llegar a zona de soporte por confluencia de mínimos el precio se ha rearmado mostrando intención de volver a testear el POC de base semanal 8746, si lo superara nos activaría una figura chartista de doble suelo que lo llevaría mas allá de los 8920, superando el poc de los 8903,  teniendo en cuenta que mañana es día de vencimientos no podemos descartar ninguna opción.

mp

En 15 minutos, seguimos visualizando el 2 IB mientras no se superen los 8735 que corresponde con el 61,8 de todo el trayecto ya recorrido del 2IB , pero en el día de hoy surge una nueva interpretación del gráfico en el más corto plazo  pues tenemos una primer impulso alcista que al superar su precio máximo ha activado un nuevo 2 ia que lo llevaría al entorno de los 8772.

15-mts

Para mañana viernes, día de vencimientos lo suyo sería vigilar ambos posicionamientos.

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 16 de Noviembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  caída 0,56%, con sincronía en el resto de índices europeos, con rango de 188 puntos y vela bajista con sombras por ambos lados.

El gráfico sectorial bancario europeo y la ponderación del mismo en nuestro indice me hace pensar que estamos antes una importante zona de descanso dada la zona de resistencia en la que se encuentra.

bancos

Os muestro market profile en 30 minutos por búsqueda a la perfección de la línea POC en base semanal, una vez alcanzada la media ha guiado al precio.

profile

En 15 minutos, seguimos visualizando el 2 IB , el precio ha encontrado sustento en el soporte de mínimos de octubre tras haber recorrido 188 puntos cuando su media son 180, lo que nos indicaba una zona clara de descanso antes de acometer el intento de alcanzar el objetivo final en los 8500 zonales, en el movimiento de hoy también podemos detectar un subimpulso que de activarse en su segundo desarrollo nos confirmaría la zona objetivo.

15-mts

Para mañana Jueves , me mantengo firme en el planteamiento formulado el pasado lunes noche.

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 14 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,22 %.El principio de sincronía en los mercados se ha dado en las principales plazas presentando resultados Dax 0,24 % y el Eurostoxx 0,48%.

El rango del día 162 puntos está en su media mensual que la podíamos situar en 170-180, la vela presenta cuerpo bajista con sombras a ambos lados continuando con la tenencia que lleva desde el pasado jueves.

Ibex 35 Horario

horario

En horario hoy nos hemos despertado con un gap alcista de 104 puntos (8734-8630) que dado su rango se la prometía para los toros pero sin dejarlo saborear se ha girado con gran virulencia y no ha parado hasta su cierre. Al mercado le ha entrado la volatilidad que llevábamos tiempo esperando.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos, observamos la debilidad del índice a pesar de que su IB podía anunciarnos hoy algo de respiro ha sido todos una manipulación y no consigue en sucesivas recuperaciones sobrepasar las zonas  de VAH del AV de hoy y la VAL de días atrás.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal poco o nada nos está aportando el precio con criterio utilizable para proyectar posibles movimientos a futuro. Solo la activación de un segundo impulso bajista con objetivo técnico en el entorno de los 8500 al perderse los 8707 nos hace posicionarnos más por el lado bajista, pero tendremos que observar que hace el precio cuando llegue a la zona de los 8550 que ya ha funcionado como soporte estático anteriormente

Solo observando la sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde el pasado 10 de Noviembre lo suyo es buscar retrocesos para incorporarnos a cortos a favor de la tendencia predominante.

Tal como esta le precio no tenemos figuras pero si impulsos que nos puede ayudar  a dirigir el precio hacia un objetivo técnico.

Para mañana martes, vigilaré este posible desarrollo, buscaré el  testeo al POC en base semanal en la zona 8746 para incorporarme al segundo impulso bajista con mejor R/r.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 10 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del 1,63%.El principio de sincronía en los mercados se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax 0,15 % y el Eurostoxx 0,25%. Hemos sido el peor de los índices rectores del viejo continente.

El rango del día 345 puntos está por encima de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, incluso hoy hemos tenido 28 puntos más de rango que el día de los resultados de las elecciones USA .

Modificamos el rango del impulso alcista comentado hace días dado que el posible segundo queda anulado por superación a la baja del nivel 61,8% en desarrollo.

Ibex 35 Horario

horario

En horario hoy nos hemos despertado con un gap alcista de 81puntos (8982-8901) y posteriormente hemos visto su cierre con importante virulencia.

El precio ha encontrado su máximo en una extensión del 161 del impulso medido desde la corrección y a partir de ahí no ha encontrado soporte en el que apoyarse hasta los mínimos surgiendo un ligero rebote a última hora, anulando por completo cualquier intento de encontrar una armonía de ondas por teoría moderna de elliott.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 1 hora y sacamos los niveles de poc en base semanal observamos como han ido en el día de hoy “de poc a poc y tiro porque me toca …..”

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal el desarrollo hasta el 161% nos ponía alerta de la posible formación de un proceso de conteo de ondas de elliott que apoyara nuestra idea de tres impulsos alcistas pero si nos la prometíamos felices por la mañana y controlábamos la caída,  saltaron las alarmas de que algo no iba bien en cuanto el precio iba perdiendo una tras otra las zonas de contención del precio y el remate ha sido cuando se ha incumplido el principio del solape.

Tal como esta el precio no tenemos ni figuras ni impulso que nos ayuden a determinar  por donde se va dirigir el precio solo aplicando estrategias de market profile se pudiera operar incrementando nuestras probabilidades de éxito por tanto nos mantendremos en liquidez a la espera que la volatilidad se apacigue y el chartismo nos aporte criterio.

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 9 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del 0,40%.El principio de sincronía en los mercados no se ha dado en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 1,56 % y el Eurostoxx 0,98 %. Por fin se acabó el tema…… hoy hemos asistido a una autentica manipulación de los mercados algo parecido al brexit, una pasada para abajo y luego otra para arriba, vamos…. que últimamente tenemos la cintura más de uno dislocada.

El rango del día 327 puntos está por encima de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, consecuencia lógica de la manipulación que hemos tenido. La vela dejada es una marobozu alcista.

Modificamos el rango del impulso alcista comentado hace días dado que el posible segundo queda anulado por superación a la baja del nivel 61,8% en desarrollo.

Ibex 35 Horario

horario

En horario hoy nos hemos despertado con un gap bajista de 316 puntos (8906-8590) y posteriormente hemos visto una vuelta en V  de las bonitas, pues sin más motivo que el mismo que la hizo caer la han hecho subir, la fortaleza de la subida ha sido tal que hemos estado a escasos 5 puntos de cerrar el gap de apertura.

Independientemente de nuestra consideración a la manipulación, a nivel técnico el precio ha encontrado su cierre en la directriz que une los máximos decrecientes, también hoy ha servido para cerrar los siguientes gap que teníamos abiertos (8946-8792) y (8641-8605) con lo que ya tenemos todos los gap cubiertos en este último periodo.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos y sacamos los niveles de poc en base semanal observamos un nivel que ya lo tenía abandonado por el transcurso de las semanas y que ha servido hoy para contener el derrape bajista en apertura en concreto los 8583 y a partir de esa contención las subidas han tomado las riendas. El precio entra en zona de poc´s y puede que contentan para mañana el ímpetu alcista.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal se nos quitado de la mente varias de las posible figuras e impulsos que pintábamos ayer , menos mal que ayer el precio no activó ninguna de las figuras que sino……, bueno tras el soporte de gap en zona de poc con base semanal 8583 se ha rearmado y podemos pintar un 1 impulso alcista con activación de 2 impulso a los 8911, justo para cerrar el gap de hoy, la presencia del cierre de hoy en la directriz acelerada de sucesión de máximos decrecientes nos inquieta para su desarrollo final.

Para mañana jueves, vigilaré este posible desarrollo

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 8 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,20%.El principio de sincronía en los mercados se ha dado en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,24 % y el Eurostoxx 0,42 %..

El rango del día 92 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, considero que la incertidumbre respecto a las elecciones USA es la excusa utilizada para mantenerse en un rango tan bajo( no podemos olvidar que el 15% de la facturación de las empresas del ibex provienen del país Norteamericano).

La vela dejada con sombra inferior así como el apoyo en la media de 40 sesiones la de más corto plazo invita al optimismo alcista.

Os decía el otro día que “ el índice estaba en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriore” pues parece que los cimientos que queríamos ya se han formado ….

Ibex 35 Horario

horario

En horario hoy nos hemos vuelto a encontrar con el nivel de resistencia en apertura que ayer comentábamos (8950) y que ya ha sido tocado hasta en 4 ocasiones , para posteriormente ir a cerrar el gap de los 8895-8860 y volver a reorganizarse esta vez al alza, fruto de ello hemos tenido ese escaso rango.

La posibilidad de gap en isla queda descartada al cerrar este último gap tal como ayer comentaba.

No podemos olvidar que el precio se encuentra por debajo de su media de 200 y queramos o no esa zona será claramente una resistencia dinámica, los factores externos pueden hacer saltar por los aires la misma.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos si ayer veíamos gráficamente como el precio había encontrado soporte en el poc de base semanal 8752 con precisión quirúrgica hoy debemos de poner nuestra atención primero en el poc de los 8972 y posteriormente en el de 9144, estas serán las zonas de balance aceptadas.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

El precio tras utilizar la media como palanca de giro ha vuelto a encontrar la resistencia de los 8950 como excusa para no activar la figura que llevamos persiguiendo desde ayer que no es otra que el HCH-I, la formación del segundo hombro ha sido tal y como ayer lo esperábamos ( de forma milimétrica), con su cierre de gap y apoyándose en el 50% del impulso de Fibonacci,  si mañana superamos los 8950 tendremos ya activados tanto el objetivo por segundo impulso alcista como por HCHI , el primero nos lo llevara  a la zona de los 9060 y el segundo a los 9144-9160, que por designios del destino coincide con el nivel poc en base semanal que os descrito en el aparatado de market profile y con la directriz que une la sucesión de máximos decrecientes.

Para mañana miércoles , Ya con nuev@ President@ en los Estados Unidos de Norteamérica me  mantengo fiel al planteamiento desarrollado ayer dada la precisión del movimiento de formación del segundo hombro y el acercamiento a niveles claves dejados en el hoy.

opoerativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 7 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 1,45%.El principio de sincronía en los mercados se ha dado en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 1,93 % y el Eurostoxx 1,68 %. Hemos sido los que menos nos hemos revalorizados de los de cabeza del viejo continente.

El rango del día 66 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, pero el gap de apertura de 154puntos  (8946-8792) nivela la situación.  La vela dejada con ese rango tan chico poco aporta.

Os decía el otro día que “ el índice estaba en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriore” pues parece que los cimientos que queríamos ya se han formado ….

Ibex 35 Horario

horario

En horario parece que la cosa va últimamente de “gap en gap y gap porque me toca” en el gráfico podemos observar la sucesión de gap en ambos sentidos que el precio está dejando , lo cual nos está dejando unas referencia operativas más que interesantes. Podríamos estar hablando de un posible gap en isla si finalmente el precio no decide cerrar los dos últimos.

La semana pasada escribía “Si estoy en lo correcto la zona del 61,8% de todo el impulso bajista debería ser la última barrera pues de perderla veríamos ver al índice de nuevo testear mínimos “ pues no se ha cumplido así a tenor del gap de hoy.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos observamos como esta herramienta es una complemento que esta vez ha funcionado con precisión quirúrgica pues el viernes os decía “ se observa como el precio se encuentra dentro de los dos áreas de valor con base semanal importantes 8972 y 8752” pues el precio ha ido a buscar la zona comentada pues su mínimo fue 8951,9

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

El precio tras el gap comentado en apertura ha encontrado una zona de resistencia que hasta en dos ocasiones ha intentado superar y no ha podido, la media de 200 ha servido para guiar el precio en su lateralidad una vez realizado el gran esfuerzo del día.

Se puede pintar un primer impulso alcista con sus niveles de retroceso de Fibonacci, si el precio quisiera recogerse un 50% veríamos cerrar uno de los gap aún pendientes, aunque dada la fuerza desarrollada no descarto llegar solo al 38,2% (8880-75 zonal). Si finalmente se desarrollara así nos estaría dando la composición de una figura de vuelta en concreto un HCHI.

La superarcion de los 8952 nos abriría  a plantear la proyección por 2 impulso alcista.

Para mañana martes, día de elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica lo suyo seria estar viendo los toros desde la barrera aunque os dejo un movimiento por si……. se desarrolla lo anteriormente comentado.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

 

Ibex 35 diario 3 de Noviembre  2016

dairio

El cierre de hoy nos aporta una  leve subida del 0,07%.El principio de sincronía en los mercados  no se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax 0,43 % y el Eurostoxx 0,17 %. Hemos sido los más alcistas de los principales índices europeos.

El rango del día 94 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada presenta leve cuerpo alcista pero con sombra dominante por la parte superior.

Os decía el otro día que “ el índice estaba en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriore” pues no iba mal encaminado ….

Ibex 35 Horario

horario

En horario parece que el precio ha encontrado cierto descanso tras aproximarse al nivel 61,8 de todo el impulso alcista (8821) faltando escasos 14 puntos para interaccionar con dicha zona  relevante. Ayer os decía “Si estoy en lo correcto la zona del 61,8% de todo el impulso bajista debería ser la última barrera pues de perderla veríamos ver al índice de nuevo testear mínimos “ de momento parece salvada.

Os trazo el posible impulso bajista para que veamos que el retroceso del 50% coincidiría con el cierre del gap bajista  de 59 puntos ( 9032-8973) de ayer y zona de coincidencia con la media de 200.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio se encuentra dentro de los dos áreas de valor con base semanal importantes 8972 y 8752. El máximo de hoy fue a buscar el poc diario de ayer y dada  su debilidad no ha podido superarlo.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

El precio parece estar formando una figura de giro , en concreto un HCHI pendiente de confirmarse si se supera la neck-line , también podríamos  visualizar un primer impulso alcista que de superar el máximo de hoy tendríamos activado un segundo impulso alcista.

Se observa una divergencia alcista en el macd que podría ser el apoyo al giro comentado.

Para mañana viernes, vigilaré una caída para después reorganizarse y después un  desarrollo alcista en base a la activación del HCHI y posterior activación de un segundo impulso alcista, la consecución de ambos nos llevaría a cerrar el gap (9032-8973) alcanzando el nivel 50% del retroceso de Fibonacci pero observando muy de cerca el nivel poc semanal en los 8972 por si frenara el movimiento alcista.

operativa-2

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 2 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del 1,85%.El principio de sincronía en los mercados  se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax 1,47 % y el Eurostoxx 1,33 %.

El rango del día 109 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela marobuzu de ayer aportaba una clara señal bajista pero pensaba que iba a constituir un soporte pero el gap de apertura y el desarrollo posterior bajista nos ha llevado a una nueva vela bajista que ha vuelto a encontrar soporte en la media de más corto plazo.

Os decía el otro día que “ el índice estaba en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriore” pues no iba mal encaminado ….

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap bajista  de 59 puntos ( 9032-8973) y desde ahí todo ha sido caer.

El índice está cogiendo una aceleración de caída que se está llevando por delante los soportes estáticos asi como los dinámicos. Si estoy en lo correcto la zona del 61,8% de todo el impulso bajista debería ser la última barrera pues de perderla veríamos ver al índice de nuevo testear mínimos .

La presencia del gap bajista de hoy así como el precio por debajo de la media no auguran nada bueno, solo la recuperación y superación de dichas resistencias me harían cambiar de opinión.

Por problemas técnicos no puedo aportaros el gráfico de market profile.

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Finalmente  el precio ha alcanzado el último de los objetivos chartista que teníamos pendientes, la ruptura del rango lateral ha sido alcanzado en la apertura con el gap .Ayer os escribía respecto al cumplimiento del objetivo “ queda aún pendiente el rango roto a la baja que mañana en apertura quizás lo veamos cumplir mediante un gap” pues dicho y hecho, lo que no podíamos imaginar era esa continuación en las  caídas.

Si realizamos un conteo de ondas de elliot podemos observar cómo nos encontramos en el desarrollo de una onda 4 , si aplicamos el principio de alternancia y dada la reducida onda 2 , esta onda 4 consumirá tiempo o profundidad , pues al final esta consumiendo ambas dos, el límite de caída vendrá dado por los 8800, nivel que si es perforado ya no se sustentara mi conteo. En los 8820 nos encontramos el 61,8% del retroceso de Fibonacci de todo e impulso alcista.

Para mañana jueves, nos mantendremos en liquidez dado que no tenemos objetivos por cumplir ni observamos figuras ni impulsos de Fibonacci  en los que apoyar una operativa coherente.

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 1 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del 1,12%.El principio de sincronía en los mercados  se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax 1,30 % y el Eurostoxx 1,23 %.

El rango del día 181 puntos está en su media de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, hacía tiempo que no alcanzábamos la media, La vela marobuzu aporta una clara señal bajista pero que se haya  parado en la línea guía precio me hace pensar en un cierto soporte.

Os decía el otro día que “ el índice estaba en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriores” pues no iba mal encaminado ….

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 48 puntos ( 9208-9160) pero con una reacción muy rápida  ha sido  cerrado  y ya se mantuvo el  modo “on” bajista.

Por el lado bajista ,os decía “  a mi entender se debería aun regular más , pues el precio en cuanto llega al nivel 61,8% de retroceso del impulso bajista no tiene fuerza de perforarlo al alza , por ello sigo manteniendo ese pensamiento bajista, por ondas de elliot buscando la alternancia entre ondas 2 y 4 , deberíamos asistir a mas caídas. El mercado es soberano y por tanto el precio hará lo que considere oportuno…….” Pues no con cierta duda el precio en el día de hoy se ha posicionado quizás en zona de cumplimiento de onda 4, si descomponemos la misma podemos observar como ya se da una correlación al 100%. La cercanía de la media de 200 puede servir de zona de finalización del proceso correctivo en el entorno de los 9000-8970.

Por el lado alcista no descarto aun el cumplimiento del objetivo por triángulo que os pinto  y que lo llevaría  a los ( 9300 zonales) consecuencia de igualdad de tramo entre 1 y 5.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como al final una vez se perdió la lateralidad el precio ha buscado las zonas que señalábamos días atrás. El “ initial balance” ha dejado una señal engañosa pero al final el área de valor ha confirmado nuestro planteamiento. El precio ha encontrado su camino y parece que va buscando el poc de base semanal 8972 (está a escasos 60 puntos).

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Finalmente  el precio ha empezado a decantarse por el lado bajista y empezar a cumplir las zonas de cumplimiento de nuestro objetivos chartista, en primer lugar el segundo impulso bajista y posteriormente el canal roto a la baja , queda aún pendiente el rango roto a la baja que mañana en apertura quizás lo veamos cumplir mediante un gap.

Si realizamos un conteo de ondas de elliot podemos observar cómo nos encontramos en el desarrollo de una onda 4 , si aplicamos el principio de alternancia y dada la reducida onda 2 , esta onda 4 consumirá tiempo o profundidad a efecto de sanear la curva de precio, finalmente se decantó por tiempo

Por tanto para mañana miércoles, vigilaré este movimiento con posible parada en el poc de base semanal e inicio de nuevo impulso de onda 5.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 28 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,04%.El principio de sincronía en los mercados  no se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,19 % y el Eurostoxx -0,26 %.

El rango del día 120 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada es poco  representativa de lo que pueda hacer a futuro el activo.

El índice está en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriores.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap bajista de 54 puntos ( 9189-9135) que nos ponía en marcha en la búsqueda del objetivo que llevaba varios días comentando que no era otro que le gap de los 9155-9094 que finalmente ha sido cubierto y ha servido como espoleta del giro intradiario que hemos tenido y que cerraba el gap en apertura.

Por el lado bajista , a mi entender se debería aun regular más , pues el precio en cuanto llega al nivel 61,8% de retroceso del impulso bajista no tiene fuerza de perforarlo al alza , por ello sigo manteniendo ese pensamiento bajista, por ondas de elliot buscando la alternancia entre ondas 2 y 4 , deberíamos asistir a mas caídas. El mercado es soberano y por tanto el precio hará lo que considere oportuno…….

Por el lado alcista no descarto aun el cumplimiento del objetivo por triángulo que os pinto  y que lo llevaría  a los ( 9300 zonales) pero creo que pasaran unos cuantos días antes de alcanzarse.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como tanto la tipología del profile como el “ initial balance” así como el POC generado están señalando una día de neutralidad absoluta. Dejando claro que si rompemos hacia arriba vigilaremos el POC 9225 y por abajo el POC en base semanal 9163(consecuencia de la lateralidad del precio), que de perderlos nos abrirá la posibilidad de visitar los POC 9135-9060-8972.

mp-2

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Ayer os escribía  “En este espacio temporal y dada la lateralidad generada , se nos abre el abanico de posibilidades pues de continuar con la tendencia principal veríamos activar al alza el objetivo por rango lateral y llevarlo al entorno de los 9300 zonales, pero de caer veríamos al activo poner en el punto de mira los 9050 zonales , cerrando el gap 9155-9094 y acercándose a la zona de cumplimiento del nuestro objetivo por canal alcista roto a la baja con objetivo en los 9020 zonales”. Pues mantenemos este planteamiento.

El precio está dudando en todo momento y no activa de una forma clara los objetivos por rango latera ni impulsos bajistas.

Si realizamos un conteo de ondas de elliot podemos observar como nos encontramos en el desarrollo de una onda 4 , si aplicamos el principio de alternancia y dada la reducida onda 2 , esta onda 4 consumirá tiempo o profundidad a efecto de sanear la curva de precio.

Por tanto para mañana lunes, nos mantendremos atentos a las dos posibilidades que os he comentado.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

 

Ibex 35 diario 27 de Octubre  2016

 

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,26%.El principio de sincronía en los mercados  se ha dado en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,07 % y el Eurostoxx 0,07 %.

El rango del día 97 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada es poco  representativa de lo que pueda hacer a futuro el activo.

El índice está en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriores.

Ibex 35 Horario

horario

Ayer os escribía “En horario poco que aportar dado el escaso rango del día , de momento el gap de los 9155-9094 siguen intacto sin poder cubrirse lo que nos aporta una leve esperanza alcista aunque la lógica de la subida precedente nos diga más que pensemos en sanear en corto”. Pues hoy “día de la marmota” poco o nada nuevo eso si lateralidad es lo que está primando.

No descarto aun el cumplimiento del objetivo por triángulo que os pinto  y que lo llevaría  a los ( 9300 zonales) pero creo que pasaran unos cuantos días antes de alcanzarse.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como tanto la tipología del profile como el “ initial balance” así como el POC generado están señalando una día de neutralidad absoluta. Dejando claro que si rompemos hacia arriba vigilaremos el POC 9225 y por abajo los POC 9135-9060-8972.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal y dada la lateralidad generada , se nos abre el abanico de posibilidades pues de continuar con la tendencia principal veríamos activar al alza el objetivo por rango lateral y llevarlo al entorno de los 9300 zonales, pero de caer veríamos al activo poner en el punto de mira los 9050 zonales , cerrando el gap 9155-9094 y acercándose a la zona de cumplimiento del nuestro objetivo por canal alcista roto a la baja con objetivo en los 9020 zonales.

Ayer os decía “Si tras el retroceso de hoy el precio perdiera los mínimos 9111 se nos activaría un 2 ib al entorno de los 9027 punto que coincide con el VAH del pasado jueves 20”  finalmente el precio en el día de hoy ha perforado esos 9111 llegando hasta los 9103 lo que doy por activado el 2 ib a pesar del giro que ha tenido el precio a posteriori que ha desplazado el mismo hasta la resistencia generada por el retroceso del 61,8%.

Si realizamos un conteo de ondas de elliot podemos observar como nos encontramos en el desarrollo de una onda 4 , si aplicamos el principio de alternancia y dada la reducida onda 2 , esta onda 4 consumirá tiempo o profundidad a efecto de sanear la curva de precio.

Por tanto para mañana viernes, nos mantendremos atentos a las dos posibilidades que os he comentado.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 26 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0.37%.El principio de sincronía en los mercados  no se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,44 % y el Eurostoxx -0,21 %. Llevamos varios días siendo o bien cabeza de pelotón o cola del mismo, pues hoy nos ha tocado ser de nuevo cabeza de los principales índices del viejo continente.

El rango del día 72 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada es poco  representativa de lo que pueda hacer a futuro el activo.

El índice está en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriores.

Ibex 35 Horario

horario

En horario poco que aportar dado el escaso rango del día , de momento el gap de los 9155-9094 siguen intacto sin poder cubrirse lo que nos aporta una leve esperanza alcista aunque la lógica de la subida precedente nos diga más que pensemos en sanear en corto.

No descarto aun el cumplimiento del objetivo por triángulo que os pinto  y que lo llevaría  a los ( 9300 zonales) pero creo que pasaran unos cuantos días antes de alcanzarse.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como la tipología del profile marcado hoy la podríamos denominar como un “ neutral day” presentando un “ initial balance” dentro del área de valor del día anterior por tanto lo calificamos como un ( open auction) ambos lados del IB son rotos pero el mercado cierra dentro del IB,  los OTF ( manos fuertes) han estado presente en ambos extremos sin marcar claramente un ganador. El timimng de referencia horario ( 2)  nos indica que nos encontramos en el inicio de un proceso correctivo.

Para mañana dependiendo del IB generado deberemos estar atentos a los niveles : minimos de hoy , máximo del viernes , nivel VAH  – VAL o  nivel POC vírgen 9060, por el lado alcista el POC de hoy 9135 e incluso los VAH y el POC 9225. Hoy el precio ha cerrado justamente en el nivel POC que os señalé ayer 9165.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal poco por no decir nada nuevo podemos aportar a lo ya comentado en días anteriores, solo tenemos activado un objetivo por el lado bajista que no es otro que…”  Se ha producido la ruptura de canal alcista a la baja y por tanto se ha activado el objetivo en los 9020 zonales” . Si tras el retroceso de hoy el precio perdiera los mínimos 9111 se nos activaría un 2 ib al entorno de los 9027 punto que coincide con el VAH del pasado jueves 20.

Si realizamos un conteo de ondas de elliot podemos observar como nos encontramos en el desarrollo de una onda 4 ( así nos lo indica también nuestro indicador de timming), si aplicamos el principio de alternancia y dada la reducida onda 2 , esta onda 4 consumirá tiempo o profundidad a efecto de sanear la curva de precio.

El precio encontró resistencia en el nivel POC marcado ayer, pero no realizó la apertura con la referencia pedida pues le sirvió el mínimo del día anterior y no quiso profundizar más.

Por tanto para mañana jueves, seguimos pensando en sanear la subida tan pronunciada de días anteriores, apoyando también nuestra idea en los POC vírgenes así como el de base semanal junto a la figura chartista a la que uno la técnica por impulsos de fibonacci.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 25 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del -0.83%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,04 % y el Eurostoxx -0,61 %. Si ayer fuimos los más alcistas hoy somos los más bajistas  del viejo continente.

El rango del día 120 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada presenta cuerpo bajista con apenas sombras, ayer os escribía “lo que nos transmite  es que quizás quiera descansar  después de tanta subida” pues parece que se inicia dicho descanso.

El movimiento de ayer esta en punto clave y el motivo es que se encuentra en la zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 .pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en el día de ayer en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriores.

Ibex 35 Horario

horario

En horario parece que los osos quieren tomar el control de la situación tan tantos días agazapados en sus madrigueras…

Tras enumerar ayer los objetivos alcistas alcanzados, toca relajarse y buscar cimentar esa subida meteórica.

No descarto aun el cumplimiento del objetivo por triángulo que os pinto  y que lo llevaría  a los ( 9300 zonales) pero creo que pasaran unos cuantos días antes de alcanzarse, de momento el objetivo del cierre del gap en los (9155-9094) es prioritario.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como la tipología del profile marcado hoy la podríamos denominar como un “ normal variation day” pues presenta un “ initial balance” dentro del área de valor del día anterior , los OTF ( manos fuertes) no estuvieron activos en la apertura, para posteriormente salir del AV e iniciar una búsqueda de precios a la baja ,creando un nuevo área de valor fuera de la influencia del anterior . Para mañana espero caídas con objetivo la búsqueda del máximo del viernes , nivel VAH  9071 o  nivel POC vírgen 9060, para posteriormente reorganizarse de nuevo al alza a buscar el nivel VAL de hoy 9123 o incluso el poc en los 9165 para posteriormente volver a caer en su búsqueda ya del POC de base semanal en los 8972. ( esto será para varios días).

mp-2-semanal

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Ayer os decía “Tras el carrusel de objetivos cumplidos comentados en horario solo nos puede servir de apoyo las líneas guía-precio y la más próxima de seguir subiendo seria la que está en el entorno de los  9300 coincidiendo con el objetivo del triángulo en horario, pero lo ideal  sería sanear esta fuerte pendiente de subida para así crear las bases para buscar el siguiente objetivo alcista” pues parece que el precio eso está buscando sanear la sobrecompra extrema y asentar cimientos.

Se ha producido la ruptura de canal alcista a la baja y por tanto se ha activado el objetivo en los 9020 zonales, es de señalar como han frenado el precio al contacto con la media de 200 al tick , para así cerrar el día.

Por tanto para mañana miércoles, buscaremos este posible movimiento intentando cuadrar el objetivos de análisis chartista  ( cierre de gap 9155-9094 +obj canal + formación de dos impulsos bajistas + zona F2 óptimas) con estrategias de swing de apertura con búsqueda de referencia ( open rejection reverse) a marcar mínimos, búsqueda de máximos en poc y  posteriormente búsqueda del POC en base semanal por market profile. Os muestro el planteamiento con los dos gráficos :

operativa

operativa-2

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 24 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 1,27%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,47 % y el Eurostoxx 0,61 %. Hoy hemos sido los más los alcista del viejo continente.

El rango del día 109 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, a lo que habría que sumar los 61 puntos del gap de apertura (9155-9094)La vela dejada presenta cuerpo alcista con sombra en el lado superior lo que nos transmite que quizás quiera descansar de después de tanta subida.

Llevo varios días comentando “ Si observamos el impulso alcista generado el 27 junio, el precio vuelve a encontrar apoyo en el nivel 38,2% y ya llevamos  varios toques, de hecho podemos visualizar hasta un doble suelo que llevaría el precio al entorno de los 9160 zonales , zona que anteriormente fue utilizada como resistencia el pasado mes de septiembre” el jueves os escribía  “  si finalmente no consigue retener el precio “iremos de cabeza” a por ese objetivo “ pues dicho y hecho alcanzado objetivo del doble suelo en el día de hoy sin el descanso que pensaba para el viernes.

Si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de hoy de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 .El precio ha encontrado cierta resistencia en el día de hoy en el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 61 puntos ( 9155-9094) que esta vez los osos no se han puesto ni a intentar cerrar .

Los movimientos del precio en los últimos días nos han dejado sin argumentos para defender posiciones bajistas, desactivando figuras definidas, tal como os comentaba días atrás “De momento siguen activos pero perdiendo momentum y prácticamente los podemos dar por descartados”.

Por el lado alcista se han ido cumpliendo uno tras otros todos y cada uno de los objetivos marcados, se empezó con los DS, posteriormente con el 2 ia , el triple suelo e incluso el 3 ia. Ya solo nos quedaría cumplir este triángulo de consolidación que por escaso 40 puntos  8 9300 zonales) no se ha cumplido también en el día de hoy.

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Tras el carrusel de objetivos cumplidos comentados en horario solo nos puede servir de apoyo las líneas guía-precio y la más próxima de seguir subiendo seria la que está en el entorno de los  9300 coincidiendo con el objetivo del triángulo en horario, pero lo ideal  sería sanear esta fuerte pendiente de subida para así crear las bases para buscar el siguiente objetivo alcista, cubriendo de paso el gap generado.

Por tanto para mañana martes, buscaremos o bien llegar al techo de la guía precio o un descanso buscando tapar el gap de hoy en los (9155-9094), cumpliendo el canal roto  o incluso a la zona F2 óptima(8990-80).

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 20 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 1,24%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,52 % y el Eurostoxx 0,61 %.

El rango del día 115 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada presenta cuerpo alcista con apenas sombras en ambos lados .

Llevo varios días comentando “ Si observamos el impulso alcista generado el 27 junio, el precio vuelve a encontrar apoyo en el nivel 38,2% y ya llevamos  varios toques, de hecho podemos visualizar hasta un doble suelo que llevaría el precio al entorno de los 9160 zonales , zona que anteriormente fue utilizada como resistencia el pasado mes de septiembre” pues con los puntos conseguido hoy estamos a menos de 100 puntos de alcanzar este objetivo en diario.

El precio ha encontrado cierta resistencia en la línea guía precio celeste que lleva pintado meses en el gráfico y que a mi entender servirá para relajar mañana viernes el impulso alcista , si finalmente no consigue retener el precio “iremos de cabeza” a por ese objetivo .

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 33 puntos ( 8978-8945) que esta vez los osos no han conseguido cerrar a pesar de su escaso rango.

Llevo varios días comentando “Técnicamente podemos observar la posibilidad de un HCH con activación del mismo por rotura de la neckline, asimismo un rango lateral también ha sido roto a la baja con lo que de momento  tenemos activadas estas dos señales bajistas, que de cumplirse cerrarían unos cuantos de gap que tenemos pendientes.” De momento siguen activos pero perdiendo momentum y prácticamente los podemos dar por descartados.

Por el lado alcista antes de ayer os comentaba “ en el más corto plazo podemos observar la activación de un Doble Suelo con objetivo los 8967, asimismo se nos ha activado un segundo impulso alcista con objetivo en la misma zona anteriormente citada. Cubriendo de paso el gap del pasado día 23 en los (8931-8880).” Pues ya finalmente hoy no solo se han conseguido ambos objetivos sino que el precio ha encontrado el descanso de cierre en el techo de la estructura dinámica ascendente( al tick), la superación del mismo desactivaría los objetivos bajistas comentados anteriormente.  Como colofón a los objetivos alcanzados también señalo el cierre del  gap del día 9 de septiembre ( 9032-8864).

Si aplicamos técnica de market profile esta vez en gráficos de 1 hora  se puede observar que la potencia alcista no ha conseguido ser doblegada al alcanzar el POC en los 8972 tal como pensaba sino que se han ido directamente al VAH de base semanal de la primera semana de septiembre.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal podemos observar como el precio ha llegado a cumplir los objetivos ya señalados en horario y ha encontrado resistencia en la línea guía precio de angulación alcista. Lo ideal sería sanear esta fuerte pendiente de subida para así crear las bases para buscar el siguiente objetivo alcista activado que nos es otro que los 9142 zonales máximos del mes de septiembre . Recordaros que en 9160 zonales tenemos el objetivo de DS pero en espacio temporal diario.

Por tanto para mañana viernes,  mantenemos el planteamiento formulado a principios de semana dado que se están cumpliendo los hitos a las mil maravillas , busco cuadrar el 3 IA posible con el cumplimiento del DS en los 9160-9140. Eso llevaría a nuestro índice a caer mañana un 1,70% y unos 160 puntos , recordar mañana es viernes y ya sabéis que suele pasar este día de la semana …….. “ pájaro en mano que ciento volando”

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

 

 

Ibex 35 diario 19 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,86%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,15 % y el Eurostoxx 0,32 %.

El rango del día 115 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo alcista con sombras en ambos lados .

Si observamos el impulso alcista generado el 27 junio, el precio vuelve a encontrar apoyo en el nivel 38,2% y ya llevamos  varios toques, de hecho podemos visualizar hasta un doble suelo que llevaría el precio al entorno de los 9160 zonales , zona que anteriormente fue utilizada como resistencia el pasado mes de septiembre.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 26 puntos ( 8888-8862) que rápidamente ha sido fagocitado por el mercado, posteriormente el precio se ha dejado llevar por la tendencia y ha seguido primando la corriente alcista .

Llevo varios días comentando “Técnicamente podemos observar la posibilidad de un HCH con activación del mismo por rotura de la neckline, asimismo un rango lateral también ha sido roto a la baja con lo que de momento  tenemos activadas estas dos señales bajistas, que de cumplirse cerrarían unos cuantos de gap que tenemos pendientes.” De momento siguen activos pero perdiendo momentum.

Por el lado alcista ayer os comentaba “ en el más corto plazo podemos observar la activación de un Doble Suelo con objetivo los 8967, asimismo se nos ha activado un segundo impulso alcista con objetivo en la misma zona anteriormente citada. Cubriendo de paso el gap del pasado día 23 en los (8931-8880).” Pues el máximo de hoy ha sido 8956 con lo que estamos a escasos puntos de darlo por conseguido, eso si ya se ha cubierto el gap mencionado.

Si aplicamos técnica de market profile en gráficos de 30 minutos poco o nada hay que explicar han llevado el precio a tocar el poc virgen al tick,  sin comentarios……

mp

Ibex 35 15 minutos

En este espacio temporal podemos observar como por escasos 10 puntos no se han conseguido “de momento” alcanzar los dos objetivos alcista ayer propuestos. Faltando aun el más optimista ( para los toros) del  triple suelo y a su vez un rango lateral de mayor calado que se activó en el día de ayer y que nos lo llevaría a los 9142 zonales máximos del mes de septiembre y cierre de otro gap en concreto el del día 9 de septiembre ( 9032-8864).

Por tanto para mañana jueves,  os  mantengo el planteamiento formulado ayer, pero con  posible zona de parada inicial en los 8972  POC del profile de base semanal, con el objeto de sanear el perfil  previo a seguir buscando objetivos alcistas activados.

mp-h13

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 18 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 1,39%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 1,24 % y el Eurostoxx 1,42 %.

El rango del día 110 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo alcista con apenas sombras y vuelve a utilizar la media de más corto plazo como soporte en su movimiento alcista.

Si observamos el impulso alcista generado el 27 junio, el precio vuelve a encontrar apoyo en el nivel 38,2% y ya llevamos  varios toques, de hecho podemos visualizar hasta un doble suelo que llevaría el precio al entorno de los 9160 zonales , zona que anteriormente fue utilizada como resistencia el pasado mes de septiembre.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 50 puntos ( 8787-8737) que ha tenido continuidad en el movimiento, aclarándonos que de momento el lado alcista está primando.

Técnicamente podemos observar la posibilidad de un HCH con activación del mismo por rotura de la neckline, asimismo un rango lateral también ha sido roto a la baja con lo que de momento  tenemos activadas estas dos señales bajistas, que de cumplirse cerrarían unos cuantos de gap que tenemos pendientes.

Por el lado alcista en el más corto plazo podemos observar la activación de un Doble Suelo con objetivo los 8967, asimismo se nos ha activado un segundo impulso alcista con objetivo en la misma zona anteriormente citada. Cubriendo de paso el gap del pasado día 23 en los (8931-8880).

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal podemos observar como la zona de los 8800 que funcionaba como resistencia ha sido vulnerada con criterio y por tanto se abre el desarrollo alcista en la búsqueda de los objetivos marcados.

Los objetivos tanto alcista como bajista ya están descritos en el apartado horario, solo podemos apoyarlos guiándonos por las líneas guía-precio, a  los ya marcado os añado un triple suelo y a su vez un rango lateral de mayor calado que se ha activado en el día de hoy y que nos lo llevaría a los 9142 zonales máximos del mes de septiembre y cierre de otro gap en concreto el del día 9 de septiembre ( 9032-8864).

Por tanto para mañana miércoles,  os planteo un posible desarrollo en el más corto plazo.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 17 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del -0,31%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,73 % y el Eurostoxx -0,65 %.

El rango del día 70 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo alcista con sombra superior, el precio no hace otra cosa que rondar entorno a la  media de 200 .

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 36 puntos ( 8641-8605) que ha tenido continuidad en el movimiento, pero que no ha despejado dudas pues el precio está inmerso en un gran lateral.

Técnicamente podemos observar la posibilidad de un HCH con activación del mismo por rotura de la neckline, asimismo un rango lateral también ha sido roto a la baja con lo que de momento  tenemos activadas estas dos señales bajistas, que de cumplirse cerrarían unos cuantos de gap que tenemos pendientes.

Por el lado alcista en el más corto plazo podemos observar unos posibles dobles mínimos cuya superación del máximo entre los mínimos nos ha activado el DS con objetivo los 8967, asimismo estaríamos en la posible formación de un primer impulso alcista que de superar el máximo de hoy no llevaría también a zona anteriormente citada de los 8967. Cubriendo de paso el gap del pasado día 23 en los (8931-8880).

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal podemos observar como de nuevo la zona de los 8800 vuelven a funcionar de auténtica resistencia, pues el precio no ha podido superarla con claridad hasta en 6 veces.

Los objetivos tanto alcista como bajista ya están descritos en el apartado horario, solo podemos apoyarlos guiándonos por las líneas guía-precio,

Por tanto para mañana martes,  os planteo un posible desarrollo en el más corto plazo.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 6 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida  +0,05 %.El principio de sincronía en los mercados  no se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,12 % y el Eurostoxx -0,18 %.

El rango del día 104 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo bajista con sombras tanto en la parte superior como la inferior, si ayer hacía mención al apoyo en la media de 200 hoy la ha hecho en la media de más corto plazo , el mínimo coincide al tick .

Con esta lateralidad y con los volúmenes que no acompañan  ¡¡¡lo suyo es estarse quitecit@¡¡¡

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 40 puntos ( 8820-8780) que se las prometía felices para los toros pero los bajistas se han puesto manos a la obra y lo han cerrado a lo largo de la mañana.

El precio lo único que ha hecho ha sido romper la directriz bajista que une sucesión de máximos decrecientes pero a cierre de vela no ha podido mantener su posición vamos “ un querer pero no poder”.

Antes de ayer os decía “ Si la semana pasada comentaba la posibilidad de un HCH cuya proyección al producirse la ruptura de la neck-line  que lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente pues dicho objetivo ya lo tenemos activado . Asimismo podemos empezar a ver una posible cuña bajista con implicaciones alcistas fruto de la unión ya de 4 puntos nos faltaría aun el quinto toque para confirmarnos la figura.”  Pues ya ayer teníamos el  quinto toque en el techo de la cuña, y hoy la  hemos roto en apertura  pero con cierre de nuevo dentro de ella.

No os aporto los gráficos de market profile pues esta lateralidad no nos permite sacar estrategias que apoyen nuestras posiciones por análisis técnico.

Ibex 35 15 minutos

15

Por el lado bajista, tenemos activado el HCH en horario y tenemos en formación un primer impulso bajista con toque zonal  en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, de perderse los 8543 se activaría un segundo impulso bajista que lo llevará  a los 8424, dando continuidad a la figura chartista comentada anteriormente y el generando el cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455).

Por el lado alcista si ayer  escribía “ tenemos en formación un  primer impulso alcista con parada en el nivel de retroceso 38,2% de superarse los 8804 se nos activaría el segundo impulso alcista con objetivo en los 8966 y generaría el cierre del gap del 23-8 ( 8931-8880) asimismo se tocaría el máximo relevante de más corto plazo en los 8963” , hoy el mercado ha perforado ese máximo con lo que debemos de considerar el impulso segundo como activado y marcado como objetivo la zona 8931 y por tanto también se cerraría el gap comentado.

Pues nos encontramos con la disyuntiva de que hacer, pues tenemos objetivos activados tanto alcista como bajistas, pues lo suyo es quedarse mirando tras la barrera.

Por tanto para mañana viernes,  os planteo de nuevo ambos escenarios…..esta lateralidad no es buena para tradear

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 6 de Octubre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida  +0,05 %.El principio de sincronía en los mercados  no se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,12 % y el Eurostoxx -0,18 %.

El rango del día 104 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo bajista con sombras tanto en la parte superior como la inferior, si ayer hacía mención al apoyo en la media de 200 hoy la ha hecho en la media de más corto plazo , el mínimo coincide al tick .

Con esta lateralidad y con los volúmenes que no acompañan  ¡¡¡lo suyo es estarse quitecit@¡¡¡

Ibex 35 Horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 40 puntos ( 8820-8780) que se las prometía felices para los toros pero los bajistas se han puesto manos a la obra y lo han cerrado a lo largo de la mañana.

El precio lo único que ha hecho ha sido romper la directriz bajista que une sucesión de máximos decrecientes pero a cierre de vela no ha podido mantener su posición vamos “ un querer pero no poder”.

Antes de ayer os decía “ Si la semana pasada comentaba la posibilidad de un HCH cuya proyección al producirse la ruptura de la neck-line  que lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente pues dicho objetivo ya lo tenemos activado . Asimismo podemos empezar a ver una posible cuña bajista con implicaciones alcistas fruto de la unión ya de 4 puntos nos faltaría aun el quinto toque para confirmarnos la figura.”  Pues ya ayer teníamos el  quinto toque en el techo de la cuña, y hoy la  hemos roto en apertura  pero con cierre de nuevo dentro de ella.

No os aporto los gráficos de market profile pues esta lateralidad no nos permite sacar estrategias que apoyen nuestras posiciones por análisis técnico.

 

Ibex 35 15 minutos

Por el lado bajista, tenemos activado el HCH en horario y tenemos en formación un primer impulso bajista con toque zonal  en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, de perderse los 8543 se activaría un segundo impulso bajista que lo llevará  a los 8424, dando continuidad a la figura chartista comentada anteriormente y el generando el cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455).

Por el lado alcista si ayer  escribía “ tenemos en formación un  primer impulso alcista con parada en el nivel de retroceso 38,2% de superarse los 8804 se nos activaría el segundo impulso alcista con objetivo en los 8966 y generaría el cierre del gap del 23-8 ( 8931-8880) asimismo se tocaría el máximo relevante de más corto plazo en los 8963” , hoy el mercado ha perforado ese máximo con lo que debemos de considerar el impulso segundo como activado y marcado como objetivo la zona 8931 y por tanto también se cerraría el gap comentado.

Pues nos encontramos con la disyuntiva de que hacer, pues tenemos objetivos activados tanto alcista como bajistas, pues lo suyo es quedarse mirando tras la barrera.

Por tanto para mañana viernes,  os planteo de nuevo ambos escenarios…..esta lateralidad no es buena para tradear

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************operativa

 

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 5 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida  +0,11 %.El principio de sincronía en los mercados  no se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,32 % y el Eurostoxx -0,04 %.

El rango del día 118 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo totalmente alcista, el precio en cuanto se ha apoyado en la media de 200 ha iniciado un desarrollo al alza que vuelve a encontrar el soporte–resistencia que llevamos días hablando.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap bajista de 69 puntos ( 8757-8688) que se las prometía felices para los osos pero los alcista se han puesto manos a la obra y lo han cerrado a lo largo de la mañana.

El precio lo único que ha hecho ha sido acercarse a la directriz bajista que une sucesión de máximos decrecientes.

Ayer os decía “ Si la semana pasada comentaba la posibilidad de un HCH cuya proyección al producirse la ruptura de la neck-line  que lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente pues dicho objetivo ya lo tenemos activado . Asimismo podemos empezar a ver una posible cuña bajista con implicaciones alcistas fruto de la unión ya de 4 puntos nos faltaría aun el quinto toque para confirmarnos la figura.”  Pues ya ayer teníamos el  quinto toque en el techo de la cuña, y hoy hemos vuelto a testearla.

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Por el lado bajista, tenemos activado el HCH en horario y tenemos en formación un primer impulso bajista con toque al tick en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, de perderse los 8543 se activaría un segundo impulso bajista que lo llevará  a los 8380, dando continuidad a la figura chartista comentada anteriormente y el generando el cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455).

Por el lado alcista si ayer  escribía “ tenemos en formación un  primer impulso alcista con parada en el nivel de retroceso 38,2% de superarse los 8804 se nos activaría el segundo impulso alcista con objetivo en los 8966 y generaría el cierre del gap del 23-8 ( 8931-8880) asimismo se tocaría el máximo relevante de más corto plazo en los 8963” , hoy el mercado ha tocado el retroceso del 50% de Fibonacci lo que únicamente cambiaria es que su objetivo de 2 ia llegaría a 8931 y por tanto también se cerraría el gap comentado.

Ayer se nos presento una figura de doble techo que ha cumplido al tick en la apertura de hoy, incluso se podría observar un posible triple techo que de perderse los 8667 nos establecería un objetivo en los 8611.

Por tanto para mañana Jueves, os planteo de nuevo ambos escenarios…..

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 4 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida  +0,20 %.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax +1,03 % y el Eurostoxx +1,20 %.

El rango del día 69 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada podríamos calificarla con una vela doji con cierto cuerpo alcista en definitiva nos mantenemos en la incertidumbre total y con gap por ambos lados.

Ibex 35 Horario

horario

En horario hemos asistido a un día bastante aburrido sin apenas movimientos relevantes, fruto de ello es el escaso rango comentado en diario. El precio lo único que ha hecho ha sido acercarse a la directriz bajista que une sucesión de máximos decrecientes.

Ayer os decía “ Si la semana pasada comentaba la posibilidad de un HCH cuya proyección al producirse la ruptura de la neck-line  que lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente pues dicho objetivo ya lo tenemos activado . Asimismo podemos empezar a ver una posible cuña bajista con implicaciones alcistas fruto de la unión ya de 4 puntos nos faltaría aun el quinto toque para confirmarnos la figura.”  Pues ya tenemos el quinto toque en el techo de la cuña, con lo cual tenemos una figura bajista activada y una figura aún pendiente de activar alcista  ¡¡¡ ¿quién da más? ¡¡¡

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Por el lado bajista, tenemos activado el HCH en horario y tenemos en formación un primer impulso bajista con toque al tick en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, de perderse los 8543 se activaría un segundo impulso bajista que lo llevará  a los 8380, dando continuidad a la figura chartista comentada anteriormente y el generando el cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455).

Por el lado alcista ayer os escribía “ tenemos en formación un  primer impulso alcista con parada en el nivel de retroceso 38,2% de superarse los 8804 se nos activaría el segundo impulso alcista con objetivo en los 8966 y generaría el cierre del gap del 23-8 ( 8931-8880) asimismo se tocaría el máximo relevante de más corto plazo en los 8963” , hoy el mercado ha superado por escasos puntos el nivel pero no ha podido dar continuidad en todo el día a la figura con lo cual aún no debería considerarse activada.

Por tanto para mañana miércoles, os planteo este posible escenario en base a lo argumentado en 15 mts ( la excusa : BCE podría reducir la QE antes de tiempo. ( bloomberg) filtración publicada “ justo “ al cierre de contado….¡¡¡ casualidad¡¡¡

operativa-2

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 3 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída -0,14 %. El principio de sincronía en los mercados hoy está un poco desvirtuado como consecuencia de la festividad en Alemania, por su parte el Eurostoxx  +0,44 %.

El rango del día 82 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una vela doji, en definitiva nos mantenemos en la incertidumbre total y con gap por ambos lados.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap bajista de 30 puntos ( 8787-8757) que se las prometía felices para los osos pero los alcista se han puesto manos a la obra y lo han cerrado a lo largo de la mañana.

Si la semana pasada comentaba la posibilidad de un HCH cuya proyección al producirse la ruptura de la neck-line  que lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente pues dicho objetivo ya lo tenemos activado . Asimismo podemos empezar a ver una posible cuña bajista con implicaciones alcistas fruto de la unión ya de 4 puntos nos faltaría aun el quinto toque para confirmarnos la figura.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como la tipología del profile marcado hoy la podríamos denominar como un “ neutral day” pues presenta un “ initial balance” de rango normal en nuestro índice con perforación del mismo por ambos lados , cerrando el precio dentro del balance inicial. Sus implicaciones no aportan claridad en los movimientos para mañana .

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts3

Por el lado bajista, tenemos activado el HCH en horario y tenemos en formación un primer impulso bajista con toque al tick en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, de perderse los 8543 se activaría un segundo impulso bajista que lo llevará  a los 8380, dando continuidad a la figura chartista comentada anteriormente y el generando el cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455).

Por el lado alcista tenemos en formación un  primer impulso alcista con parada en el nivel de retroceso 38,2% de superarse los 8804 se nos activaría el segundo impulso alcista con objetivo en los 8966 y generaría el cierre del gap del 23-8 ( 8931-8880) asimismo se tocaría el máximo relevante de más corto plazo en los 8963.

Por tanto para mañana martes, os planteo dos posibles escenarios en base a lo argumentado en 15 mts . Puntos claves en el alcista la superación de 8804 zonales y no pérdida del 61,8. Punto clave en el bajista no superar los 8804 zonales y pérdida de los 8543.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 29 de Septiembre  2016

diairio

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,64 %. El principio de sincronía en los mercados no se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,31 % y el Eurostoxx  -0,04 %.

El rango del día 85 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180 e incluso por debajo de la media de esta semana .La vela dejada podríamos calificarla con una vela de cuerpo bajista pero con sombras a ambos lados, en definitiva nos mantenemos en la incertidumbre total y con gap por ambos lados.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 104 puntos ( 8841-8737) que se las prometía felices para los alcista pero los osos no han dejado que pase de ahí, al igual que ayer , pues aunque no han cubierto a la baja el mismo si lo han dejado con pocas señales para mañana a los operadores, el precio en este caso ha encontrado soporte en la media ponderada de 200 .

Observando el gráfico con perspectiva se nos aparece la posible imagen de un HCH cuya proyección si se confirmara la ruptura de la neck-line  lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente.

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Por el lado alcista, tenemos activado el doble suelo con objetivo los 8929 y cierre del gap del día 23-9 en los (8931-8880),al igual que el del canal bajista que nos marca un objetivo en el entorno de los 8920. El movimiento de hoy ha supuesto superar el 61,8% del impulso bajista pero no a cierre con lo que no aportan seguridad para la anulación del mismo.

Por el lado bajista tenemos en formación un posible primer impulso bajista que ha encontrado resistencia en la zona del 61,8% , de perderse los 8630 nos activaría un segundo impulso bajista con objetivo los 8470 que supondría el casi cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455), asimismo la pérdida de los 8633 activaría la rotura de canal ascendente con rotura a la baja que nos llevaría el precio a los 8286 lo que supondría casi cerrar el gap del 4-8 en los (8323-8263).

Por tanto para mañana viernes, os planteo dos posibles escenarios en base a lo argumentado en 15 mts aunque lo realmente activado son los dos objetivos al alza….pero no me fío un pelo viendo cómo ha ido el movimiento del mercado en los Estados Unidos de Norteamérica.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 28 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,60 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax +0,74 % y el Eurostoxx  +0,66 %.

El rango del día 90 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una vela doji de incertidumbre total y con gap por ambos lados. El precio vuelve a encontrar soporte en la media de más corto plazo.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 58 puntos ( 8743-8685) que se las prometía felices para los alcista pero los osos no han dejado que pase de ahí, pues aunque no han cubierto a la baja el mismo si lo han dejado con pocas señales para mañana a los operadores, el precio en cuanto ha tocado la media ponderada de 200 le ha entrado el “ yuyu”.

Observando el gráfico con perspectiva se nos aparece la posible imagen de un HCH cuya proyección si se confirmara la ruptura de la neck-line  lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente.

Con la técnica  composite en gráficos de PRT, se puede apreciar  las zonas donde el precio pudiera encontrar soporte-resistencia .

prt

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Por el lado alcista, hemos dejado atrás los  doble mínimos en los 8630 al superarse los 8781 y por tanto se nos ha activado el doble suelo con objetivo los 8929 y cierre del gap del día 23-9 en los (8931-8880), Asimismo observo un canal bajista que también ha sido superado al alza y que nos marca un objetivo en el entorno de los 8920.

Por el lado bajista tenemos en formación un posible primer impulso bajista que de perderse los 8630 nos activaría un segundo impulso bajista con objetivo los 8470 que supondría el casi cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455), la superación al alza de los 8840 anularía el primer impulso bajista, asimismo la pérdida de los 8633 activaría la rotura de canal ascendente con rotura a la baja que nos llevaría el precio a los 8286 lo que supondría casi cerrar el gap del 4-8 en los (8323-8263).

Por tanto para mañana jueves, os planteo dos posibles escenarios en base a lo argumentado en 15 mts aunque lo realmente activado son los dos objetivos al alza….

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 27 de Septiembre  2016

imagen-6

El cierre de hoy nos aporta una  caída del -0,27 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,31 % y el Eurostoxx  -0,30 %.

El rango del día 147 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una vela con intención bajista pues presenta cuerpo bajista pero con sombra por la parte inferior y coincidente con el mínimo de ayer  lo que nos podría avisar de un posible soporte.

Ibex 35 Horario

imagen-2

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 69 puntos ( 8776-8715) que se las prometía felices para los alcista pero los osos han salido en estampida y se han llevado por delante dicho gap volviendo a la base de canal que os pinto.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio ha ido a buscar el poc del 2-9-16 en los 8781 y a la baja al del 16-9-16 en los 8635, otra vez vuelve a testear ese nivel poc al igual que ayer.

imagen-3

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Por el lado alcista , se nos han formado unos  doble mínimos en los 8630 si se supera el máximo de hoy en los 8781 se nos activaría el doble suelo con objetivo los 8929 y cierre del gap del día 23-9 en los (8931-8880), el máximo de hoy ha interaccionado a la perfección con la media ponderada de 200. Asimismo observo un canal bajista que de superarse al alza en el día  de mañana nos llevaría el precio al entorno de los 8920.

Por el lado bajista tenemos formado un posible primer impulso bajista que de perderse los 8630 nos activaría un segundo impulso bajista con objetivo los 8445 que supondría el cierre del gap del 21 de agosto en los (8931-8880), asimismo la pérdida de los 8633 activaría la rotura de canal ascendente con rotura a la baja que nos llevaría el precio a los 8286 lo que supondría cerrar el gap del 4-8 en los (8323-8263).

Por tanto para mañana miércoles, os planteo dos posibles escenarios en base a lo argumentado en 15 mts dado que NO tenemos ninguna figura chartista o impulsos “activados” que me haga decantar por alguno de ellos.

opeativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 26 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del -1,27 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -2,19 % y el Eurostoxx  -1,87 %.

El rango del día 135 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una vela con intención bajista pues presenta cuerpo bajista pero con relevante sombra por la parte inferior lo que nos podría avisar de un posible soporte, el máximo de hoy ha coincidido al tick (8765,1) con el nivel de apertura.

El conteo de ondas será modificado si se empieza a perfilar aspectos que en breve os comentaré.

Ibex 35 Horario

horaro

En horario podemos apreciar como el precio se ha levantado con un gap de 59 puntos (8824-8765) y a partir desde ahí ha empezado a cerrar los gap que tenía por debajo. (8819-8768) (8815-8699) y finalmente donde ha encontrado soporte tras cerrar el gap de los (8723-8639), con lo que el objetivo bajista por cierre de gap queda de momento concluido.

Hoy os quiero mostrar si esta caída de los ultimo días está apoyada o no por los OTF, como podéis observar utilizando el “positioning discriminator volume”,  como a mi entender  la caída se está llevando a cabo sin volumen dominante, y con clara presencia ejecutiva de las manos débiles lo que me hace desconfiar de la permanencia de la misma en el tiempo.

koncorde

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio ha ido a buscar claramente el ultimo nivel POC que teníamos a la baja en concreto el del fecha 16-9-16 en los 8635 una vez alcanzado se ha reorganizado al alza encontrando sustento en la zona de acumulación de POC. Ese POC virgen del 9-9-16 en los 9060 es el único nivel no cubierto….

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal veo como la caída se ha realizado sin ninguna figura o impulso “purista” pues el retroceso del posible primer impulso si llego al 23,6  (del pasado viernes) pero no al nivel habitual del 38,2, eso sí su proyección por activación lo ha llevado a cumplirlo sin la activación habitual. Quizás lo más significativo es la zona de parada en lo que fue el cierre del gap del 16-9.

Si observo con más amplitud puedo ver como el precio se ha movido dentro de un canal ascendente a las mil maravillas con hasta 5 toque respetando en todo momento los angulos y aunque no os lo pinto las líneas guía-precio de misma angulación han guiado a la perfección los giros. Realizando en el día de hoy el último toque en la base del canal.

Por tanto para mañana martes, en base a lo argumentado en 15 mts para la figura chartista de canalización y  la no presencia de OTF en la bajada estaré  vigilante por si rompe la directriz bajista y el precio quiera ir a buscar el POC virgen de los 9060 , techo de la canalización y línea guía precio en diario, os marco el exigente desarrollo imaginario .…

operativas

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 22 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 2,01 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax +2,28 % y el Eurostoxx  +2.27 %.

El rango del día 150 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una vela alcista con leve sombra superior, superando la resistencia-soporte estático así como la media ponderada.

Si estamos en lo correcto en cuestión de conteo de ondas quizás estemos en el segundo movimiento de la onda C-5 .

Ibex 35 Horario

horario

En horario podemos apreciar como el precio se ha levantado con un gap de 51 puntos (8819-8768) y a partir desde ahí,  ha sido todo subir con la mente puesta en primer lugar en el 61,8% del retroceso de Fibonacci y posteriormente en cerrar el gap de 85 puntos (8723-8638) del pasado 12-9.

Finalmente si se ha alcanzado el nivel de fibo pero se ha dejado sin cubrir el cierre del gap.

Con la técnica  composite en gráficos de PRT, se puede apreciar  las zonas donde el precio pudiera encontrar soporte-resistencia , ha cerrado en la primera de ellas  más cercana al precio y me da  a mí que mañana o días posteriores lo iremos viendo interaccionar de nuevo con los que tiene abajo.

compo

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio ayer cumplía nuestro escenario y tocaba el primero de los POC vírgenes en los 8840-8817 y en el día de hoy ha ido en la búsqueda de los siguientes alcistas.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal veo con satisfacción como uno tras otro se han cumplido los objetivos técnicos  marcados en anteriores “diarios”, en primer lugar un HCH Invertido que lo llevaría al entorno de los 8870 , ello provocó la activación del 2 ia y posteriormente el 3ia hasta los 8880 y finalmente viendo la angulación de este tercer comencé a valorar la dilatación del impulsos de Fibonacci que lo llevaría hasta los 8950, el máximo de hoy ha sido 8966  por 16 puntillos….

Otro factor interesante es la duración de la divergencia con su macd que ha cumplido a las mil maravillas.

Por tanto para mañana viernes, no tenemos ni figuras chartista de giro ni posibles  impulsos de Fibonacci que nos pudieran guiar pero estaré  vigilante por si al completarse técnicamente todo el desarrollo de impulsos (dilatación incluida) quieren poner sus objetivos en cerrar el gap dejado en el día de hoy (8819-8768) os marco el imaginario desarrollo…

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 20 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída -0,34 %. El principio de sincronía en los mercados NO se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados dispares Dax +0,19 % y el Eurostoxx  +0.05 %.

El rango del día 85 puntos está por muy debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una “doji” con leve cuerpo pero con mayor sombras tanto alcista como bajista a las dejadas ayer. Vuelvo a insistir a que  parece que los operadores se están preparando para el aluvión de noticias macro de esta semana que tiene como principales actores a Japón-FED-Draghi

El precio ha encontrado sustento en la media de más corto plazo la de 40 periodos y vuelve interaccionar con la de 200.

Ibex 35 Horario

horario

En horario podemos apreciar como el precio ha intentado cerrar el gap de 85 puntos (8723-8638) del pasado viernes pero por 12 puntos no ha podido pues el mínimo de hoy ha sido 8650 y de ahí el precio se ha vuelto a organizar al alza y se ha vuelto a posicionar  a nivel de soporte estático y  a  la directriz alcista que une mínimos crecientes y ahí ha vuelto a encontrar resistencia, la zona sigue siendo claramente de parada debido a la zona de control estático que teníamos pintado.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio tras alcanzar la zona de concentración de POC que vigilábamos sin tocarlo plenamente se ha reorganizado al alza y parece que pone su objetivo en alcanzar el POC virgen del pasado 13-9-16 en los 8840-8817.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal vemos como el precio en su intento de cerrar el gap comentado anteriormente ha generado un primer impulso alcista que de momento no ha superado el máximo del mismo y por tanto no se ha generado aun el 2IA .

Asimismo todo el proceso de frenada de la caída nos ha generado un HCH Invertido cuya neck-line aún no ha sido perforada y que de activarse nos lo llevaría al entorno de los 8870 que además coincide con el 50% de todo el impulso bajista.

A ello uniremos la divergencia alcista con su indicador macd.

Por tanto para mañana miércoles, el análisis por figura chartista de giro  junto a los posibles  impulsos de Fibonacci que se pudieran activar a lo que se añade la divergencia del macd me hacen estar vigilante a este posible desarrollo imaginario.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 19 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0.95 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,95 % y el Eurostoxx  1,19 %.

El rango del día 45 puntos está por muy debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180 pero la apertura con un gap de 90 (8736-8691) casi lo nivela .La vela dejada podríamos calificarla con una “doji” con leve cuerpo bajista y sombras por ambos lados, parece que los operadores se están preparando para el aluvión de noticias macro de esta semana que tiene como principales actores a Japón-FED-Draghi

El precio ha encontrado sustento en la media de más corto plazo la de 40 periodos y vuelve interaccionar con la de 200.

Ibex 35 Horario

horario

En horario podemos apreciar como el precio tras el gap mañanero de 90 puntos (8723-8633) ha llevado al precio a nivel de soporte estático y a la directriz que interacciona con la directriz alcista que une mínimos crecientes y ahí ha vuelto a encontrar resistencia, la zona sigue siendo claramente de parada debido a la zona de control estático que teníamos pintado. El pasado jueves os comentaba “Ahora considero que el precio ha puesto su punto de mirar en cubrir el hueco alcista de fecha 30-8 en los 8629-8612” pues dicho y hecho, el precio el pasado viernes  fue cerrar dicho gap y encontrar descanso de la caída que llevaba.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio en su desarrollo del pasado viernes fue a buscar la zona de concentración de POC en los 8597-8564 , muy poco le falto para completarlo al igual que el 2IB que teníamos pintado, hoy el precio ha ido por arriba a testear niveles poc anteriores manteniéndose estable. Sigo manteniendo mi mirada puesta en la zona de concentración de POC 8597-8564.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal vemos como el precio el pasado viernes cumplió el objetivo técnico por canal roto a la baja en los 8620 así como cubrió el gap alcista dejado el pasado 30-8. El gap de hoy ha situado el precio en zona de resistencia estática. Por el lado bajista seguimos confiando en el cumplimiento del 2 IB que por escaso 15 puntos no se dio y por el lado alcista ya tenemos un posible primer impulso que aun debería de corregir algo más para considerarlo como tal.

Por tanto para mañana martes, el análisis del gráfico por  impulsos de Fibonacci dice que aún se puede dar el recorrido que plantea tal metodología mientras no se supere el nivel 61,8% de lo que lleva de desarrollo ese posible segundo impulso bajista.

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 15 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una leve subida del 0.21 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,51 % y el Eurostoxx  0,41 %.

El rango del día 77 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una “doji” con leve cuerpo alcista y sombras por ambos lados, parece que los operadores se están preparando para el día de mañana , la famosa “ cuádruple hora bruja”  siendo hoy un mero día de trámite.

El precio ha encontrado sustento en la media de más corto plazo la de 40 periodos y vuelve interaccionar con la de 200.

Ibex 35 Horario

horario

En horario podemos apreciar como el precio dado el escaso rango marcado hoy sigue interaccionando con la directriz alcista que une mínimos crecientes y ahí ha encontrado sosiego, la zona era claramente de parada debido a la zona de control estático que teníamos pintado. Ahora considero que el precio ha puesto su punto de mirar en cubrir el hueco alcista de fecha 30-8 en los 8629-8612.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio en su arranque inicial fue a buscar el nivel VAL en los 8666 del 30-8 al tick para luego reorganizarse al alza, pero sigo confiando en  el efecto imán de la concentración de POC en los 8590-8560 , a esto le unimos “la coincidencia” que el 2IB nos llevaría justamente a la zona comentada.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal vemos como el precio ha marcado nuevos mínimos y posteriormente ha tenido una reacción al alza, coincidiendo con el nivel 61,8 de todo el impulso alcista , la caída ha supuesto la ruptura de un leve canal y por tanto tenemos objetivo bajista en los 8622 zonales, a lo que se une los objetivos bajistas por cierre de gap  y culminación del objetivo por segundo impulso alcista que los llevará a los 8583 zonales , zona que coincide por market profile y composte ¡¡¡ demasiadas coincidencias¡¡¡

OPERATIVA:

Para mañana viernes, nos mantenemos fieles a la estrategia por activación del  segundo impulso bajista , está en juego 207 puntos por criterio chartista. Pero recordaros que mañana es  día de vencimiento con que la volatilidad está casi asegurada.

Me gustaría recalcar  que solo siguiendo los objetivos técnicos marcados por las figuras detectadas en “el diario del ibex “en lo que llevamos de mes de septiembre en espacios temporales de 15 minutos se habrían conseguido 237 puntos en las siguientes figuras y fechas:

  • 130 puntos por consecución del 3 ia fecha // 7 de septiembre
  • 100 puntos que van desde la finalización del 3 ia hasta el objetivo por dilatación // 8 de septiembre
  • 7 puntos que van desde la finalización de la dilatación de fibo hasta el objetivo por canal alcista // 9 de septiembre.

En agosto se alcanzaron 840 puntos.

operativa

Como estamos en periodo estival, el diario se publicara de lunes a jueves

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

Áfrico        Analista-Trader colaborador de enbolsa.net

Economista-MBA IIST-IESE

@africopa       Africo@enbolsa.net

 

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 14 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una caída del -0.25 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,08 % y el Eurostoxx  -0,18 %.

El rango del día 95 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada presenta cuerpo bajista con sombra inferior. El precio ha encontrado sustento en la media de más corto plazo.

 

Ibex 35 Horario

horario

En horario podemos apreciar como el precio ha interaccionado con la directriz alcista que une mínimos crecientes y ahí ha encontrado sosiego, la zona era claramente de parada debido a la zona de control estático que teníamos pintado. Ahora considero que el precio ha puesto su punto de mirar en cubrir el hueco alcista de fecha 30-8 en los 8629-8612.

Os emplazo a ver el gráfico por composite en PRT que ayer os mostraba para ver como el precio ha vuelto a encontrar parada en la siguiente línea pintada ayer.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio en su arranque inicial fue a buscar el POC del 30-8 en los 8680 al tick, pero sigo confiando en  el efecto imán de la concentración de POC en los 8590-8560 , a esto le unimos “la coincidencia” que el 2IB nos llevaría justamente a la zona comentada.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts-2

En este espacio temporal vemos como el precio ha marcado nuevos mínimos y posteriormente ha triangulado a mi entender de consolidación bajista , poniendo el punto de mirar en cierre de gap próximo y culminación del objetivo por segundo impulso alcista que los llevará a los 8583 zonales , zona que coincide por market profile y composte ¡¡¡ demasiadas coincidencias¡¡¡

El precio en el día de hoy ha canalizado al tick, si finalmente rompiera a la baja tendríamos un objetivo que cerraría el gap que tenemos en mente (8629-8612).

OPERATIVA:

Para mañana jueves, una vez incorporado a la estrategia por activación del  segundo impulso bajista  nos mantenemos fiel al desarrollo, está en juego 207 puntos por criterio chartista.

Me gustaría recalcar  que solo siguiendo los objetivos técnicos marcados por las figuras detectadas en “el diario del ibex “en lo que llevamos de mes de septiembre en espacios temporales de 15 minutos se habrían conseguido 237 puntos en las siguientes figuras y fechas:

  • 130 puntos por consecución del 3 ia fecha // 7 de septiembre
  • 100 puntos que van desde la finalización del 3 ia hasta el objetivo por dilatación // 8 de septiembre
  • 7 puntos que van desde la finalización de la dilatación de fibo hasta el objetivo por canal alcista // 9 de septiembre.

En agosto se alcanzaron 840 puntos.

operativa

 

 

Como estamos en periodo estival, el diario se publicara de lunes a jueves

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

Áfrico        Analista-Trader colaborador de enbolsa.net

Economista-MBA IIST-IESE

@africopa       Africo@enbolsa.net

 

******************************************************************************************************,

Curva de tipos. Flat & Steep

La curva de tipos de la deuda soberana estadounidense condiciona la distribución de capitales entre las diversas clases de activos. Tipos altos inducen a que cada vez más inversores se sientan atraídos por la renta fija y provocan que el caudal de inversión hacia la renta variable disminuya. Situación inversa sucede cuando los tipos bajan. Los mejores sitios para consultar la curva de tipos son aquí y aquí.06-curvaDesde la victoria de Donald Trump la rentabilidad de la deuda soberana estadounidense de largo plazo se ha incrementado notablemente mientras que la de corto plazo se ha mantenido estable. Esto se debe a que los tipos de largo plazo están más influidos por la percepción de riesgo que tiene el mercado y los de corto plazo por la política de tipos que en cada momento tiene la Fed. Lo que está sucediendo en estos momentos es un proceso de inclinación pronunciada de la curva, en inglés “Steep”. El caso contrario es cuando se aplana la curva, en inglés “Flat”. Vamos a ver estos conceptos que junto a qué estrategia se debe seguir en cada caso se explican de manera sencilla en este artículo.

Se dan 4 posibles situaciones atendiendo al comportamiento de la curva de tipos y su repercusión en la renta variable. Estas son:

  • Bear steepener: Los tipos a largo plazo suben más rápido que los tipos a corto plazo. Sucede cuando el mercado descuenta un mayor riesgo de financiación, prevé un aumento de la inflación y subidas de los tipos de corto plazo por parte de la Fed de forma continuada. Por el momento solo se intuye un recalentamiento de la economía. Esta inclinación por la parte larga de la curva con el tiempo puede ralentizar a la renta variable al aumentar los costes de financiación de la inversión productiva (y también de la no productiva en caso de usar la deuda en recompra de acciones).

07-bear-steepener

  • Bull steepener: Los tipos a corto plazo bajan más rápido que los tipos a largo plazo. Sucede cuando la Fed adquiere un posicionamiento expansivo (dovish) de bajada de tipos en etapas recesivas con objeto de impulsar la economía.

08-bull-steepener

  • Bear flattener: Los tipos a corto plazo suben más rápido que los tipos a largo plazo. Sucede cuando las subidas de tipos de corto plazo por parte de la Fed ya son un hecho (posicionamiento hawkish) intentando mantener la inflación bajo control. El mercado es totalmente consciente de un recalentamiento en la economía y empieza a ver más riesgo en el corto plazo que en el largo, por lo que los tipos a corto se equiparan a los de largo plazo (aplanamiento) o incluso los superan (inversión de la curva).

09-bear-flattener

  • Bull flattener: Los tipos a largo plazo bajan más rápido que los tipos a corto plazo. Tras un periodo recesivo empieza a haber signos de recuperación, los tipos a corto plazo están bajos y ahora las mejores expectativas hacen que aumente la confianza y disminuya la percepción de riesgo de la deuda de largo plazo.

10-bull-flattener¿Qué estrategia seguir en cada caso?

La manera de operar los movimientos de la curva de tipos es mediante spreads combinando bonos de largo plazo con bonos de corto plazo. Cuando pensamos que la curva de tipos se va a inclinar (steep) la estrategia es comprar bonos de corto plazo y vender bonos de largo plazo cuyo precio se va a comportar peor al aumentar la horquilla. Si pensamos que la curva se va a aplanar (flat) la operativa será la inversa, comprar bonos de largo plazo y vender bonos de corto plazo. Estas estrategias tienen interés adicional en situaciones extremas, por ejemplo la situación actual de subida acelerada de tipos de largo plazo al estimar el mercado que la nueva Administración entrante va a demandar financiación para acometer sus políticas de dinamización económica a través de la mejora de infraestructuras. Otra situación extrema es en los finales de ciclo donde se produce el aplanamiento e inversión de la curva y donde hay que buscar “steep” cuando la Fed decida ir bajando tipos de corto plazo.

¿Qué activos usar para operar esta estrategia?

Se pueden operar los futuros de los bonos a 2 años como corto plazo y a 10 o 30 años como activo a largo plazo. También se puede hacer a través de estas dos joyitas que me he encontrado. Son dos ETN de reciente creación, sin mucha liquidez, que no opero, pero que me sirven perfectamente para incorporarlos a mis tablas para monitorizar la curva de tipos. Se trata el etn US Treasury Steepener STPP y el etn US Treasury Flattener FLAT. El Steepener sube cuando la curva de tipos se inclina y el Flattener sube cuando la curva de tipos se aplana, tienen un comportamiento inverso, Flat & Steep, Epi y Blas.11-flatEsta es la gráfica del Flattener, tiene poco histórico todavía, pero se puede ver que la última subida de tipos de largo plazo ha provocado la inclinación de la curva y Flattener ha caido. Muy al contrario que Ste pener (no mostrado) que estará mirando al norte con la misma intensidad que cae Flattener.

No hay misterio. Estos 2 ETNs lo único que hacen es replicar el spread entre el bono a 10 años (10y T-Note) y el bono a 2 años (2y T-Note), uno de forma directa (Flattener) y otro de forma inversa (Steepener).12-spreadEsta gráfica representa el spread y tiene mucho más histórico. El rectángulo amarillo indica el mismo periodo que se presenta en el gráfico anterior del Flattener. Fíjense que se encuentra en zona de soporte estático, apoyado en una directriz alcista de largo plazo con varios impactos previos, próximo a una media que más o menos ha respetado desde el 2008 y con el indicador en zona de sobreventa extrema. Vean que ha sucedido tras cada señal de sobreventa. El 14/12/2016 hay reunión del FOMC y es posible que Yellen suba por fin el cuartillo prometido. Esto va a provocar que los tipos a corto plazo suban, mientras que esta subida del FOMC a los tipos a largo plazo les afecta menos, por lo que la curva se aplanará. Parece que estamos en una buena zona de entrada con un riesgo muy ajustado y aunque posteriormente el spread siguiera cayendo parece muy factible que como poco se sanee la sobreventa existente. Largo del bono a 10 años y corto del bono a 2 años, o bien comprar el etn Flattener FLAT.

Y yo a lo mío, a mis tablas, ¿Cómo monitorizar el comportamiento de la curva de tipos?

Se recuadran en rojo los elementos a tener en cuenta para este fin.01_001En la tabla 01 se encuentra la columna de bonos estadounidenses donde se puede hacer el seguimiento del comportamiento relativo de diversas clases de bonos, soberanos, municipales, corporativos, protegidos de la inflación, etc. Además en el apartado “Treasury USA” se comparan los bonos de diferente temporalidad con el SP500. Viendo la posición relativa de los bonos de corto plazo con respecto a los de largo plazo observamos si se encuentran en una situación steep (bonos de corto plazo más fuertes que los de largo plazo) o flat (bonos de largo plazo más fuertes que los de corto plazo).02_001En la tabla 02 se encuentra la probabilidad de variación de tipos por parte del FOMC atendiendo a la cotización de los Futuros sobre Fondos Federales que afectan de gran manera a los tipos de corto plazo. En la columna de Canarios en la mina aparecen los bonos a corto plazo representados por el bono a 1-3 años y los de largo plazo representados por el propio 10y T-Note y por los bonos de más de 20 años. Su posición relativa indica como hemos señalado previamente la situación de steep o flat de la curva de tipos. Pero además por si pudiera quedar alguna duda se han incluido los etn STPP y FLAT. Por último, en el pie de esta tabla, el análisis de estos activos junto con otra serie de parámetros logra determinar en cuál de las 4 fases de la curva de tipos, conforme se ha explicado al inicio del artículo, se encuentra el mercado (bull steepener, bear steepener, bull flattener, bear flattener).

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

formacion-trading

Situación del Intermercado. Semana 47-2016

El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:

  • Bolsas: DJ Global +1,30% / SP500 +1,44% / Stoxx600 +0,90%
  • Bonos: 10y T-Note -0,24% / TIP USA -0,17% / Bund +0,41%
  • Divisas: Dollar Index +0,25% / Futuro del Euro 0,00%
  • Materias Primas: Índice General +2,31% / Oro -2,09% / Crudo -1,01%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Fase de Intermercado:

Fase de Techo/Distribución (Commodities> Global> T-Note) desde el 18/11/2016

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Saldo Comprador desde el 10/11/2016

Tipos en EEUU: Muy probable subida de tipos en diciembre.tabla3El dólar sigue fuerte y se mantiene por encima del nivel 100. Se mantiene el escenario expuesto la semana pasada. Bolsa, dólar y materias primas fuertes no son compatibles por mucho tiempo.tabla4Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 11
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:tabla5

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

formacion-trading

Vídeo análisis: Trading en Indices

En esta nueva entrega de los video análisis repasamos la situación de Ibex35, Dax30 y Eurostoxx50. Estos 3 activos nos llaman la atención para los proximos días, debido a su situación sobre gráficos horarios, ya que pueden empezar en breve un nuevo impulso alcsita de corto plazo.

Si desea estar al tanto de cada uno de nuestros videos, ya sea sobre analisis o formativos, no dude de suscribirse a nuestro canal de youtube aquí

ENBOLSA-YOUTUBE

 

 

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Desde estas líneas les invito a que conozcan nuestra zona Premium y la prueben para evaluar el contenido y la utilidad que pudiera ofrecerles. Solo tienen que poner un mail a analisis@enbolsa.net y les daremos un periodo de prueba gratuito para que valoren su contenido.banner-zona-premium

Ranking de industrias europeas y americanas

Esta semana nuestro estudio de los ranking de los mejores activos financieros para invertir va a ir enfocado al estudio y análisis de las industrias americanas y mundiales, así veremos en qué industrias americanas está el dinero y lo compararemos con la situación de dichas industrias a nivel mundial así veremos si coinciden.

Como ya sabrán la elección de activos a la hora de buscar opciones de inversión no es aleatoria. Factores como la fuerza estática o fuerza relativa de un activo sobre el mercado en el que cotiza, o factores como la tendencia, la fase de esta tendencia en la que se encuentre una acción o la fase de fuerza dinámica nos van a ayudar a la hora obtener una mayor probabilidad de éxito en nuestra operativa en bolsa.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Todos estos factores son recogidos por nuestros análisis y colocados de forma ordenada y visual en unas tablas que nos ayudaran de un simple vistazo a discernir entre que activos son más atractivas para nuestra cartera y que activos cotizados son menos apropiadas para nuestra operativa en cuanto a probabilidad de éxito se refiere.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo es conveniente que tengamos en cuenta varios aspectos que desde EnBolsa consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

La tabla que les adjunto a continuación lleva incluidos algunos de estos requisitos aplicados a un listado de las industrias americanas y Europeas cotizadas. De esta forma vamos a poder localizar aquellas industrias donde se mueve un mayor porcentaje del flujo de capital lo que nos indicará una mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras o vendedoras en activos pertenecientes a las industrias más fuertes.
En las tablas anteriores se muestran en primer lugar a las industrias americanas y en segundo lugar la tabla de industrias Europeas, en las cuales aparecen ordenadas las 10 industrias por Fuerza Mundo.ranking-eeuuEn la tabla anterior vemos representadas a las 10 Industrias americanas  11 ETFs al SP500. Como comentamos en cada artículo sobre Rankings de acciones, commodities e Industrias, le exigimos una serie de requisitos a cada activo que utilizaremos para descartar aquellos que no sean óptimos para nuestra operativa y quedarnos con aquellos que las cumplan, siendo estos los más optimos y potenciales activos para nuestra operativa. Estos factores son: Poseer Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto plazo (Columna 1ª positiva) como a largo plazo (Columna 4ª con 1), con Fuerza Dinámica 1 o 2, tendencia alcista (3ª Columna con 1) y que posean un riesgo de stop inferior al 5%. Tras dichos filtros vemos como solo el sector financiero las cumple excepto el Riesgo stop, el cual es muy elevado.

A continuación os mostramos el  Relative Rotation Graphs ™ (RRG), sistema de rotación relativa de activos, la cuál utilizamos semanalmente en Enbolsa.net para ver el movimiento y el momento operativo de Industrias, Acciones y Commodities, y del cual tienen mucha más información dentro de nuestra Zona Premium, en el apartado de Informes/Ciclo Económico,

El RRG que se muestra a continuación expone 10 ETFs sobre las Industrias Americanas contra el índice S&P500. El gráfico que vemos a continuación es el RRG de las industrias americanas que como bien mencionamos anteriormente están comparadas con su índice principal como es el SP500, ahora sólo tenemos que extraer cuáles son las industrias que nos interesan.

Veamos ahora la primera gráfica de este artículo. Aparece un modelo del RRG. En el eje de ordenadas (horizontal) se encuentra el JdK Ratio, con el 100 como valor origen. A la derecha, positivos, implica que el activo sujeto sube más que el activo patrón), a la izquierda sucede lo contrario. En el eje de abscisas aparece el JdK Momentum también con el 100 como valor origen. Por arriba el momentum es acelerado, por debajo sucede lo contrario. Por tanto el gráfico se divide en 4 áreas diferentes, de las cuales solo nos interesa el cuadro LEADING, y ¿porque? Porque nos está indicando que las industrias que contiene son fuertes y tendenciales, y que casualidad que al igual que nos indicaba la tabla de antes, la industria Financiera cumple dicho requisito (PUNTO AMARILLO)eeuu141116Tras concluir con los sectores americanos nos vamos a centrar en los europeos, y como vemos en la tabla siguiente aparecen todos representados. Como comentamos anteriormente a estos sectores le exigimos una serie de requisitos para así descartar aquellos que no sean óptimos para nuestra operativa y quedarnos con aquellos que las cumplan. Estos factores son: Poseer Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto plazo (Columna 1ª positiva) como a largo plazo (Columna 4ª con 1), con Fuerza Dinámica 1 o 2, tendencia alcista (3ª Columna con 1) y que posean un riesgo de stop inferior al 5%. Tras dichos filtros vemos como solo el sector de Materiales Básicos las cumple excepto el Riesgo stop, del cuál no se aleja mucho del que le exigimos, por lo que nos valdría.ranking-europaAhora vamos a ver el RRG que se muestra a continuación donde expone el momento operativo sobre los activos europeos contra el índice STOXX600. Ahora sólo tenemos que extraer cuáles son los activos que nos interesan. Como comentamos antes solo nos interesan aquellos que sean tendenciaes y fuertes, además de cumplir los requisitos anteriormente mencionados, por lo que tenemos que ver si el activo seleccionado se encuentra en el cuadrante LEADIN (FUERTE Y TENDENCIAL).ue151116Como podemos ver varios activos de la industria financiera como son el sector Bancario y Seguros, se encuentran en dicha zona incluyendo dicha industria, por lo que el RRG nos confirma que la industria y sectores financieros se encuentran en un momento óptimo para invertir.

Si desea más información sobre el sistema de RRG, puedes extraerla de nuestra Zona Premium dentro de nuestro apartado Ciclo Económico. Y como cada semana puedes descargarte nuestro informe semanal en el que exponemos cuales son las industrias TOP de cada semana.

Buscando la mejor opción de inversión en renta variable.

Saludos a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre las industrias y sectores de Estados Unidos y Europa tratando de localizar las opciones de inversión con mayores probabilidades de acierto.

Primero nos centraremos en la localización del área geográfica en la que centrar nuestro análisis.

Para ello emplearemos la información mostrada en el informe semanal que prepara Enbolsa.net.

trading-hombre-colgado

Fácilmente se observa que Europa no se encuentra en una situación muy deseable ya que casi todas las industrias tienen tendencia bajista y debilidad. Todo lo contrario ocurre con Estados Unidos, en la que todas las industrias muestran tendencia alcista y solo una debilidad.

Por ello nuestra atención se centrará en el mercado norteamericano.

Si nos fijamos en la cotización del SP500 en la imagen siguiente:trading-sp500

Se aprecia como poco a poco esta mostrando un ataque a la zona de resistencia de los 2148 puntos, los cuales han sido superados durante esta semana. En caso de que prosiga su avance nos encontraríamos en un nuevo impulso alcista de largo plazo. De hecho, hasta incluso los flujos de capital están desviándose nuevamente hacia la renta variable, en el momento que esto ocurra se presentarán fuertes subidas en los mercados y esto potenciará las ganancias las revalorizaciones de las empresas estadounidenses, ya que son las que se encuentran con mayor situación de fortaleza.

A continuación centraremos nuestros análisis en la industria con mayor potencial alcista y en este caso encabezando la posición se encuentra la industria tecnologica estado unidense, por ello, nos centraremos en esta industria.

En la siguiente gráfica vamos a realizar el análisis de la situación de la industria tecnológica.

analisis_tecnico_industria_tecnologica_eeuu_01

Si observamos la cotización de la industria tecnológica se aprecia una industria la cual se encuentra en tendencia alcista la cual esta recibiendo igualmente la entrada de capital proveniente de los mercados financieros alternativos y que además tanto el indicador de momento como el Parabolic SAR estan indicando que el precio tendera a moverse al alza.

Por ello, en el largo plazo, la inversión en esta industria parece bastante recomendable.

Esto es una buena señal para tomar posiciones en esta industria, sin embargo, en caso de que no podamos operar un ETF sobre esta industria podemos realizar una búsqueda en cada uno de los sectores que componen esta industria para tratar de localizar la más alcista.

Esta industria se encuentra formada por el sector computer hardware, computer services, electronic offices equipment, internet, semiconductores, software, technology hardware equipment y telecomunicaciones.

En el caso del sector Hardware.

analisis-tecnico

En este caso el sector computer hardaware se encuentra claramente alcista el cual esta viendo como el dinero está entrando en el sector.

Obviamente este sector es un serio candidato a buscar opciones de compra en él ya que cumple con los requisitos que empleamos en Enbolsa.net para llevar a cabo nuestras operaciones.

Posteriormente, se realizará un análisis detallado de las empresas que conforman este sector para localizar oportunidades de compra en el sector Eléctrico.

Por otra parte, nos encontramos el sector computer services.

trading-computer-servicesEl aspecto técnico de este sector no es tan atractivo como el anterior, en primer lugar no se puede apreciar una estructura alcista.

El sector Electronic office equipment

trading

En este sector, se aprecia un mercado en tendencia alcista y fortaleza, destacando por encima del rendimiento por la media del mercado.

Internet

internet

Este otro valor se encuentra en tendencia alcista, la cual se aceleró a partir de 2013, formando un canal ascendente. Por otra parte, también esta mostrando una fortaleza alcista.

Semiconductores

semiconductors

Otra buena opción para el sector, el sector semiconductores se encuentra también en tendencia alcista y fortaleza.

En conclusión, la industria tecnológica norteamericana es la mejor opción es una opción adecuada para invertir.

Espero que este análisis les sea de utilidad. ¡¡¡Buen trading!!!

Si quieres pedir información sobre nuestro sistema de largo pazo o sobre nuestras estrategias de inversión en general que os proponemos cada día, póngase en contacto con nosotros y sin ningún compromiso al correo de analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de resolver sus dudas.

CURSO-EXPERTO

El dólar, el petróleo y la bolsa de valores espectantes de las elecciones estadounidenses

Los efectos de las elecciones en el Dólar.

Posiblemente el impacto más significativo de la presidencia de Estados Unidos en la política económica mundial será de la elección de la presidencia de la Fed. La campaña de Hillary Clinton ha dejado claro que le gustaría aumentar la diversidad dentro de la Fed. Dicho esto, Clinton probablemente volverá a nombrar a la actual presidenta Janet Yellen (o quizás al actual gobernador de la Fed, Lael Brainard, quien es aún más pálido); De una manera u otra, una presidencia de Clinton seguramente aseguraría que las palomas gobiernen la Reserva Federal.
Trump, por otro lado, tiene un registro público confuso cuando se trata del Dr. Yellen. En el pasado, dijo que tiene mucho respeto por ella, pero sus comentarios últimamente han sido mucho más críticos, afirmando que Yellen debería estar avergonzada de sí misma y que está dejando las tasas de interés bajas para beneficiar a Obama. En este punto, parece improbable que Yellen sirviera un segundo término bajo presidente Trump, y su reemplazo sería probablemente más hawkish.
En cuanto al impacto a corto plazo sobre el dólar estadounidense, las expectativas de una presidencia de la Fed más ágil bajo un presidente Trump podrían proporcionar un impulso a corto plazo al dólar estadounidense. En contraste, la paciencia continuada del banco central más importante del mundo probablemente serviría como un contratiempo para el billete verde bajo Hillary Clinton.
Agustín Burgos Baena portada

Situación del SP500

Agustín Burgos Baena portada
Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta. Considerando esto, podemos ver como en el caso de Estados Unidos, el SP500 ha corregido hasta alcanzar un punto de inflexión, los 2095 puntos, una zona de soporte importante para tomar posiciones alcistas.
De hecho, todo se encuentra acorde con el nivel de incertidumbre existente actualmente en el mercado en base a las elecciones presidenciales.
Por ello, el inversor deberá de confirmar su entrada.
Agustín Burgos Baena portada
Para confirmar la entrada se debe de esperar aque el precio supere su directriz bajista al igual que el oscilador RSI y el MACD posicionarse al alza. Hasta que estos tres eventos no tengan lugar el inversor no se posicionará en el mercado.

Situación del IBEX35

Agustín Burgos Baena portada
El aspecto técnico del mercado bursátil español parece ir mejorando paulatinamente, pero aun no se genera la confirmación del cambio de tendencia a corto plazo.
Agustín Burgos Baena portada
CONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA 1.Rotura al alza de media móvil 150. 2. Pequeño recorte sin perder media móvil. 3. Superación del máximo del movimiento 1. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.
Cierto es que podemos seguir utilizando las líneas de tendencia para que nos avisen, ojo nos avisen de posibles cambios de tendencia, pero la realidad es que un cambio de tendencia es confirmado y por tanto donde tiene mayor probabilidad de éxito es cuando se produce lo siguiente:

  • Perforación al alza de media móvil
  • Pequeño recorte sin perder la media móvil
  • Superación del máximo del movimiento 1

Siguiendo estos 3 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos en la cotización las características de una tendencia alcista: “una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”
El espectáculo aparentemente interminable de la campaña presidencial de Estados Unidos está entrando en su acto final. Al final de la noche del 8 de noviembre, Hillary Clinton o Donald Trump se convertirán en el nuevo presidente electo de la economía más grande del mundo. Aunque parece que los medios de comunicación han disecado todos los aspectos de las próximas elecciones, desde los servidores de correo electrónico a los tamaños de las manos, comparativamente poca tinta se ha derramado sobre cómo la elección podría afectar a los mercados de activos globales.
Este informe especial busca llenar esas lagunas. En las siguientes secciones, ofrecemos una visión general del proceso electoral de Estados Unidos y el calendario; Un vistazo a una pareja de las políticas económicas más orientadas al mercado de los candidatos; y un examen de cómo los mercados han reaccionado históricamente bajo diferentes regímenes políticos, incluyendo acciones accesibles para usar en su propio comercio.

 

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas de opinión han sido volátiles a lo largo de las campañas nacionales, aunque Hillary Clinton generalmente ha mantenido una ventaja sobre su rival republicano. Dicho esto, las noticias de la semana pasada de que el FBI ha reabierto su investigación sobre el controvertido servidor de correo electrónico de Clinton, ha traído a Donald Trump de nuevo a una distancia sorprendente. Según el agregador de encuestas Real Clear Politics, Clinton actualmente está votando en 47.2% a nivel nacional contra 45.5% para Trump y la situación sigue siendo altamente fluida:
Agustín Burgos Baena portada
Empleando otros pronosticadores se puede extraer que Hillary Clinton tendría una probabilidad del 99 por ciento de ganar si las elecciones fueran hoy.
Agustín Burgos Baena portada
De hecho al considerar los datos históricos desde 1952-2012, es decir, los últimas 15 elecciones, el rango probable de movimiento en el margen de dos candidatos partir de este momento hasta el día de la elección ha sido de 10 puntos porcentuales, lo cual es la desviación estándar de las 15 elecciones pasadas. Por lo tanto, a pesar de que Clinton supera actualmente por un margen promedio de 7 por ciento (12 encuestas nacionales) y sin duda ganar una elección celebrada hoy, aún podía perder la presidencia, y desde un punto de vista puramente basado en la encuesta, sólo es favorecida por poco de ser Presidente elegido en noviembre (probabilidad: 70%), tal y como se muestran en los resultados obtenidos por FiveThirtyEight.com.
Sin embargo, en el caso de incorporar a las encuestas actuales la desviación tipica de los posibles movimientos que se puedan dar en los resultados durante las ultimas 16 elecciones para tratar de estimar el movimiento que pueda producirse en las encuestas estas aún no arrojan una victoria asegurada para Clintón, pero si le dan un mayor margen.
En forma de diagrama que se ve algo como esto: dos curvas de campana centrada 7 puntos de distancia el uno del otro, cada uno con una desviación estándar de 10 puntos.
Agustín Burgos Baena portada
Al interrelacionar las curvas de desviaciones de los candidatos se formaría la gráfica anterior. En la imagen se aprecian dos zonas una rosa y otra azul.
En el caso de la zona azul se encuentra el escenario de que pueda ganar Tramp, como se observa las posibilidades son mucho menores, de hecho, solo le concenden el 30%.
Mientras que el 70% restante se le atribuiría la victoria a Clinton.

Política presidencial de los candidatos y su influencia en los mercados

Entre ambos candidatos, Trump y Clinton, existe una gran diferencia en cuanto a su influencia en los mercados. En el caso de Hillary Clinton se estima un panorama de estabilidad que ante un escenario de recuperación económica mundial sería bastante ventajoso para las bolsas mundiales ya que estas tenderían a desarrollarse al alza.
Mientras tanto, Trump desarrollaría un escenario completamente distinto, sus propuestas de renegociación de tratados de comercio internacional, migración y reducción de impuestos generaran gran incertidumbre en el mercado, así como un incremento del riesgo país ya que al reducir los impuestos no se favoreceran el desarrollo de estimulos económicos.
Por ello, la propuesta fiscal de Hillary es plausible mientras que la bajada de impuestos de Trump podría suponer un incremento del riesgo país y con ello los mercados se verían seriamente perjudicados.
Entre las propuestas de los dos candidatos se tienen muy pocas coincidencias, entre ellas se encuentran los estimulos economicos a Estados Unidos en el más profundo keynesianismo, es decir, a traves de la inversión en infraestructura con el fin de reactivar la economía asi como incrementar el nivel de competitividad del país.
Sin embargo, para las compañías nacionales en Estados Unidos podrían verse perjudicadas por un incremento del proteccionismo y tratar de impedir el traslado de fabricas desde EE.UU. a otros paises para asi poder generar los puestos de trabajo en el propio país. En el caso de Trump se esperaría que en el caso de ser presidente se incrementasen los aranceles a los productos exteriores, lo cual generaria que al eliminar la competencia de los productos extranjeros los productores nacionales podrían tratar de aprovechar la protección para acaparar mercados e incrementar los precios de los productos, con los que solo se perjudicaría a la población estadounidense, los cuales se verían sometidos a la posible imposición de comprar productos más caros y/o de peor calidad los cual influira negativamente en la competitividad de la empresa y en finalmente, en su capacidad de exportación desacelerando el crecimiento, ya que las empresas tenderán a centrarse en el aumento de la producción y en la distribución del producto y no en ofrecer productos de calidad.
Por otra parte, Clinton no se tiene claro que medidas tomaría pero si parece que tiene pensado replantear el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Mexico y Canada mediante el cual se proteja el empleo manufacturero del país, lo cual impactará en la economía mexicana especialmente, ya que gran parte de las exportaciones de México son productos manufacturados.
En cuanto al plano fiscal, Trump propone una bajada generalizada en los impuestos a empresas (del 35% al 15%), personas (0% para rentas inferiores a 29000 dolares anuales y el 33% a las personas que ganen más de 154000 dolares al año), eliminación de impuesto de herencias. Mientras que Clinton, mantendra los impuestos actuales, pero reduciría al 0% los impuestos para las personas que ganen menos de 9275 dólares anuales.
Por otra parte, es necesario matizar una cosa, las políticas presidenciales, independientemente del candidato que gane las elecciones, aún tendrían que recabar el apoyo del Congreso antes de ser ratificadas en la ley. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes están actualmente controlados por el partido republicano, pero los demócratas podrían concebir el Senado con una fuerte muestra el día de las elecciones.
Los dos candidatos también tienen puntos de vista muy diferentes sobre la política energética. Clinton ha declarado públicamente su meta de tener energía renovable “el poder de cada hogar en América dentro de 10 años” y reducir el consumo de petróleo en un tercio. Mientras tanto, Trump promete revivir el sector de los combustibles fósiles, incluyendo la eliminación de regulaciones onerosas sobre la industria.
Mientras tanto, el precio del petróleo se mantiene en un rango lateral, dentro de la tendencia bajista que se generó este año sosteniendo como resistencia los 53.2 dólares y como soporte los 45. Agustín Burgos Baena portada
En el caso de que Trump llegue a la presidencia tendrá un impacto masivo en la producción de Estados Unidos reduciendo drásticamente los precios por el aumento de la oferta. Mientras que en el caso de Hillary Clinton, el efecto sería el contrario incrementando el precio por la reducción de la producción.
Por ello, uno de los principales afectados durante estas elecciones va a ser el precio de esta materia prima.
En conclusión, durante las próximas sesiones se encontrará con un mercado volatil e inestable fruto de la incertidumbre a la que se encuentra sometido, los cuales una vez finalice el 8 de noviembre mostrara la dirección que tomará el mercado.

Curso swing trading. Instituto BME

Este curso se centrará en la aplicación práctica y real de todos y cada uno de los conceptos teóricos que veremos en cada uno de los apartados del temario.

  • Amplitud de mercado
  • Sentimiento
  • Fortaleza
  • Estacionalidad

Para más información pulse el banner.

curso-swing-trading

Pauta estacional en IBEX Y EUROSTOXX 50 en el mes de Noviembre

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net. En ll día de hoy vamos a realizar un estudio de lo que estacionalmente se puede esperar en el mercado español y europeo desde el día de hoy hasta diciembre. En este caso, nos centraremos en mostrar la pauta estacional del indice español (IBEX35) y del europeo (EUROSTOXX50), analizando su probabilidad de éxito en función de la estacionalidad.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Los patrones estacionales existen y funcionan en algunos casos con una alta probabilidad de éxito. Para ello vamos a utilizar como ayuda, una fantástica herramienta de Annual Cycles para localizar patrones estacionales de alta probabilidad de éxito alcilsta, en este caso analizaremos don índices mundiales como son el IBEX35 y EUROSTOXX50 que aparecen representados a continuación.estacional-noviembre-eurostoxVamos a comenzar con el índice europeo Eurostoox50, Cuál es la mejor fecha para invertir en este activo?
Pues justo ahora, entre las fechas de finales de Octubre y principios de noviembre  encontramos la mejor etapa en rentabilidad acumulada para invertir en este activo, este periodo óptimo de inversión se observa de manera clara en la curva que arriba les mostramos resaltada en gris oscuro, representando el rendimiento medio de los últimos 20 años.

Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores, durante el mes de Noviembre, podemos observar un movimiento ascendente de rentabilidad de dos de ellas (Linea azul de los últimos 20 años y linea roja de 10 años anteriores) que supone un movimiento alcista de 4,31% de media en los anteriores 10 años y en torno al 2,15% en los últimos 20 años de media.

Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta de 29 días, es decir del mes de Noviembre,  de esos 29 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 26 años podemos decir que en 18 años de esos 26 años este índice termino en positivo y que por lo tanto solo en 8 años termino este periodo en negativo, significando esto que el 69% de los años estudiados terminó muy bien para las posiciones alcistas.

El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo y en este activo en concreto fue de un 0,03% , si nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue de un 4,311% siendo el porcentaje de subida mucho mayor al anteriormente mencionado lo que nos hace pensar si este periodo estacional de Noviembre es o no óptimo para operar el lado alcista aunque el movimiento de los últimos 20 años nos hace ser un poco optimistas, al obtener una media de rentabilidad de un 2.15%.

estacional-noviembre-ibexUna vez analizado el índice Europeo, nos vamos a centrar en uno de los índices europeos, en este caso el IBEX35, representado anteriormente mediante su pauta estacional de los últimos 20 años.

¿Cuál es la mejor fecha para invertir en este activo? Pues justo ahora, entre el 1-5 de Noviembre y desde el 23 hasta final de mes encontramos la mejor etapa en rentabilidad acumulada para invertir en este activo, este periodo óptimo de inversión se observa de manera clara en la curva que arriba les mostramos resaltada en gris oscuro, representando el rendimiento medio de los últimos 20 años.

Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores, durante el mes de Noviembre, podemos observar un movimiento ascendente importante de la rentabilidad de una de ellas (linea roja de 10 años anteriores) que supone un movimiento alcista de 1,34% de media en los anteriores 10 años, mientras las otras dos líneas han realizado un movimiento bajista, llegando casi al 5% en los últimos 20 años de media. Un dato desfavorable con respecto al Eurostoxx50

Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta de 29 días, es decir del mes de Noviembre,  de esos 29 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 26 años podemos decir que en 18 años de esos 26 años este índice termino en positivo y que por lo tanto solo en 8 años termino este periodo en negativo, significando esto que el 69% de los años estudiados terminó muy bien para las posiciones alcistas, datos semejantes al Eurostoxx50.

El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo y en este activo en concreto fue de un -1,15% , si nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue positiva, un 4,90% siendo el porcentaje de subida mucho mayor al anteriormente mencionado lo que nos hace pensar, al igual que en el índice europeo, si este periodo estacional de Noviembre es o no óptimo para operar el lado alcista aunque el movimiento de los últimos 20 años nos hace ser un poco optimistas, al obtener una media de rentabilidad de un 1,85%.

En conclusión podemos decir que invertir ahora en Europa en este mes y mantener nuestra posición compradora hasta final de Noviembre nos debe reportar un redito positivo favorable para nuestros intereses, teniendo en cuenta que deberíamos de buscar países con una estacionalidad más destacada que la de IBEX35.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Curso swing trading. Instituto BME

Este curso se centrará en la aplicación práctica y real de todos y cada uno de los conceptos teóricos que veremos en cada uno de los apartados del temario.

  • Amplitud de mercado
  • Sentimiento
  • Fortaleza
  • Estacionalidad

Para más información pulse el banner.

curso-swing-trading

 

Estados Unidos se pone a tiro.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar nuestra estrategia de inversión en el mercado estadounidense. De hecho en artículos anteriores destacábamos lo importante que eran los siguientes meses para el mercado.

Para comenzar observemos la cotización de los principales índices de Estados Unidos.

trading-sp500

Al observar la cotización, tal y como se marcan en las áreas de color, estamos a un paso de iniciar un nuevo tramo alcista.

De hecho en tal y como se planteó anteriormente, el precio después de alcanzar el nivel de retroceso del 31.8% correspondiente al tramo en el que la tendencia en la que el SP500 se aceleró el precio realizó un movimiento alcista importante.

Hasta que finalmente llego a superarlo marcando nuevos máximos ascendentes en la cotización del SP500.

idea-de-inversion-en-el-sp500

En estos momentos, el SP500 se encuentra en zona de control, es decir, es una zona donde se encuentran multitud de factores que tienden a servir como zona de nivel de soporte.

En este caso, soportes estático, dinámico y tendencial.

En cuanto al índice Nasdaq encontramos lo siguiente:

trading-en-nasdaq

Desde inicios del año 2015, el Nasdaq se sostuvo en un rango lateral cuya resistencia fue superada recientemente, después de más de un año en proceso correctivo.

Por otra parte, este es el mercado norteamericano que parece que esta mostrando mejor y muestra de ello aparece en el indicador de fortaleza.

idea-de-inversion-en-nasdaq

Este mercado después de superar el nivel de resistencia formo un throwback al nivel de resistencia el cual continuó al alza formando máximos nuevos.

Lamentablemente, parece que la tendencia se esta ralentizando y por ello se forman divergencias bajistas entre el indicador y el precio.

Por último, el Dow Jones

analisis-tecnico-dow-jones

Este otro indice también supero a su resistencia que sostiene desde principios de 2015.

Después de superar la directriz bajista se movió nuevamente al alza.

trading

Ahora bien, si además de este estudio incorporamos información adicional como buscar aquellas compañías, sectores y mercados que mejor comportamiento esten mostrando, esta situación puede mejorarse aun más.
trading
 Al igual que el primer planteamiento el activo se encuentra en una zona de control operativa.
Ya que además de incorporarle el factor estacional, introduciremos activos en tendencia alcista, impulso y fortaleza.
¿Qué es lo que el inversor debe de esperar para confirmar la entrada?
En primer lugar, se debe de producir la rotura de la directriz bajista marcada con lineas continuas rojas formada al unir los máximos decrecientes, para el caso del Dow Jones y el SP500, de manera que en el gráfico se pueda ver un máximo ascendente.
En conclusión nos debe quedar claro, de que el mercado de renta variable es alcista, por ello vigilaremos las directrizces bajsitas en el corto plazo.
SI desea acceder a nuestro servicio gratuito que ponemos a disposición de todos nuestr@s lectores, donde desde EnBolsa.net comunicamos en Tiempo Real las distintas ideas de trading o planes estratégicos que vamos detectando en el mercado a través de whatsapp o email, solo tiene que suscribirse de manera gratuita pinchando en el siguiente banner.

baner-curso-macenb